Palta
En Sevilla, decir 'estás de palta' implica que alguien anda más despistado que un turista sin GPS por Santa Cruz, como si vivieran metidos en su propia piel de aguacate ajenos al caos alrededor.
"María fue a comprar agua al súper y volvió con jamón ibérico... está de palta desde que comenzó la feria."
Estar en brazos de Morfeo
Estar dormido tan profundamente que Morfeo deja una nota de agradecimiento por ser su fan número uno.
"Me quedé en brazos de Morfeo después de la feria y prometo que vi cómo Morfeo pegaba un cartel con mi cara diciendo 'Thanks for being a dream VIP'."
Zafado
En el contexto de las fiestas y salidas, se refiere a alguien que siempre lleva consigo un inesperado e ingenioso truco o idea para mantener el ánimo elevado a pesar de percances menores.
"El Pepe es tan zafado que, cuando en mitad del concierto se fue la luz, sacó unos balones de ping pong fosforescentes y empezó una guerra épica iluminada al ritmo de guitarras acústicas."
Chano
Aventurero urbano que tiene mapas mentales de todos los 'botellones' que ha pisado y es capaz de llegar a cualquier rincón solo con las reseñas de fiestas.
"Cuando nos perdimos en el centro, Chano nos guió entre callejones oscuros contando sus hazañas nocturnas de cada esquina."
Estar en la chimenea
Paso andaluz para decir que estás en una sucesión de eventos desafortunados, como todas esas Navidades que terminan con el pavo quemado y suegra insatisfecha.
"Le pedí a Pepe que cuidara los chorizos en la barbacoa y ahora estamos todos en la chimenea; menuda humareda se ha liado."
Carlota
En Sevilla, 'carlota' describe a una persona que siempre olvida todo, vive en la luna.
"- Oye Juan, ¿trajiste las llaves del coche? - Uf no, se me quedaron en casa... ¡Soy más despistado que una carlota!"
Capazía
Capazía ahora se aplica al que siempre tiene una teoría conspirativa bajo la manga. Todo pasa porque 'quizás es así de loco' para sus argumentos. Tu vecino experto en iluminati.
"Pepe dice que el WiFi dejó de funcionar porque los extraterrestres interferían con las ondas mientras transformaban Moncloa en dilithium. Algunas capazías más y cuelga el gorro de aluminio."
Toditico
Se refiere a alguien que, después de una noche de excesos, cuenta historias inverosímiles de cómo amaneció completamente roto, creando leyendas urbanas durante las horas de borrachera.
"Salimos y despedazamos la discoteca; al día siguiente, Juan apareció sin un calcetín y con una pierna del pantalón hecha jirones: típico toditico fiestero. ¡Ahora se rumorea cómo perdió el zapato bailando en la fuente!"
Chupar
En Sevilla, 'chupar' es exactamente lo que le pasa a tu tiempo y dinero cuando te metes en una peña de flamenco pensando que solo vas a tomar una cañita.
"Entré pa' chupar un ratillo y salí tarareando bulerías con el sueldo del mes desaparecido."
Ser más listo que el perro de la farolera
Se refiere a una persona que combina picardía con un aspecto afable, logrando convencer a todos para hacer o creer en lo imposible. Atrapa miradas con su carisma como la farolera, mientras el perro sigue brillando desde la sombra.
"Anoche Antonio convenció a Don Pepe de que se habían acabado los churros gratis, pero aun así se llevó dos bolsas; ese tipo es más listo que el perro de la farolera."
De volada
Ser usado para un cambio de tema envidioso cuando alguien posee una habilidad extraordinaria que chirría entre la morralla de los presentes, botando el foco sobre ellos para exacerbación del orgullo propio e indeoderación ajena.
"En medio del ensayo del cante, sorprendentemente, Marcos mete un solo de guitarra marea mientras María rebusca agudamente hasta oí palmitas. De volada toma sitio frente a tí: "Yo también fui estrella al más alto nivel moderado aquel campeonato regional de brisca"."
Hacer la cola
En Sevilla, 'hacer la cola' implica intentar unirme discretamente a las fiestas o eventos sin haber sido formalmente invitado, aprovechando contactos comunes y mucha labia.
"Anoche íbamos caminando cerca de la terraza del Juani y vimos una fiesta. No éramos invitados, pero hice la cola con excusas bien sevillanas y terminamos bailando flamenco como si fuera nuestro propio sarao."
Consejo vendo y pa' mí no tengo
Se usa para referirse a alguien que da consejos que él mismo no sigue, como tu colega que predica madrugar y hacer ejercicio, pero vive abrazado al efecto del power nap bajo la única palmera del barrio.
"Pepe me dice que mis ojeras parecen de parque temático, pero él mismo se pega fiestones hasta las seis. Consejo vendo y pa' mí no tengo, ¡ni de coña!"
Que te vaya bonito
Usada entre coleguillas en la feria para despedirse de alguien que ya lleva rebujito hasta en el calcetín y buscas que no te las líe en su zaga.
"Ya con el cachondeo en tope, me puse las gafas carnavaleras y solté un "que te vaya bonito" al ver a Paco bailando sevillanas con una farola."
Pechá
Acto de hablar tanto en una reunión que te haces dueño y señor del tema, monopolizando la conversación como un CD rayado en bucle continuo.
"Ayer Juan se pegó una pechá de dar su opinión en la reunión; cuando terminó, ya habíamos agendado la próxima sin darnos cuenta."
Tener treinta tacos
Expresión para cuando empiezas a sorprenderte descubriendo que prefieres zapatillas cómodas sobre las de parecer moderno, y te encuentras diciendo frases como 'en mis tiempos'.
"Con treinta tacos ya ni me reconozco; este domingo rechacé una fiesta de piscina por plantar geranios en mi balcón."
Mota
Llamada de atención colorida y exagerada que hace tu abuela para que aplaques conejo cuando estás dando saltos malabares con la tortilla de patatas en el aire.
"Chiquita, deja ya los aspavientos o te va a caer una mota del tamaño de un monumento sevillano por parte de la abuela."
Estar hecho un níspero
Se dice cuando alguien está llenísimo de comer, empachado perdido, o cuando está gordito y redondito, como un níspero bien maduro a punto de caerse del árbol. Es muy de abuela sevillana después de un buen atracón familiar, y hay que admitir que la imagen es tan gráfica que da hasta hambre.
"Niña, quítame ya el plato de croquetas, que como me coma otra me planto como tu primo Manolo en Navidad, hecho un níspero y tirado en el sofá viendo el especial de Canal Sur."
pirix
Se dice de alguien que es especialista en rizar el rizo y convertir situaciones simples en un auténtico culebrón, ¡un guionista del drama vital!
"Ainara empezó diciendo que no iba el lunes a clases por una mosca en su habitación, y lo siguiente era que casi había un fenómeno paranormal digno de un buen culebrón. ¡Qué pirix es!"
Andar bien aguado
Se utiliza para describir a alguien que en la feria siempre termina con la ropa manchada tras un 'jerezazo' inesperado.
"Mira al Paco, cada año es lo mismo... primera noche y ya anda bien aguado, tropezándose con el traje nuevo y todas las tapas en la esquina."
Partirse el culo
Reírse de forma tan inesperada que acabas soltando lo que tienes en las manos, incluyendo si es líquido. Risibilidad extrema sobrevenida.
"Estábamos echando la tarde en el parque, Carlos contó la del loro y Spiderman, ¡y Mari se partió el culo tanto que escupió todo el refresco encima de Antonio! Él terminó oliendo a piña colada."
Estar codo
Expresión que describe a esa persona que pone más empeño en ahorrar energías al hablar de lo necesario, transformando cualquier oración en gruñidos o asentimientos crípticos para evitar cansancio lingual.
"El Paco ayer no dijo ni 'hola'. Estaba tan codo anoche que la charla consistió en puros "mmm" y "ajá" mientras los demás cazábamos su idioma extraterrestre."
El quinto pino
Usado para describir momentos cuando uno se encuentra emocionalmente distante o completamente fuera de onda, como si tu ánimo hubiera decidido irse a un retiro espiritual al quinto pino sin darte aviso.
"- Juan... ¿has hablado con Laura? - Ni modo, colega, desde que terminó 'La Casa de Papel' anda por el quinto pino del drama series."
Sembrar un chisme
Describir la acción de tirar del hilo de un rumor con tan poca información, que crece más exagerado en cada esquina que una bola de nieve cuesta abajo de la Giralda, y encima prometiendo contar solo 'algo pequeño'.
"Dolores sembró un chisme en el cafelito del barrio diciendo que Luis está aprendiendo a bailar sevillanas bajo el agua. Ahora todos están pendientes para ver su próxima escena acuática."
Andar picando piedra
Metáfora usada para referirse a alguien que está continuamente intentando aprender o perfeccionarse en un talento para el cual claramente no tiene habilidades naturales, pero sigue intentándolo contra viento y marea.
"El Miguel lleva años dándole al flamenco, más parece que anda picando piedra porque todavía confunde un zapateado con aplausos efusivos."
Ir al grano
En una fiesta, aplicar la táctica del ligoteo rápido, dejando de lado las charlas aburridas para centrarse en conquistar a tu objetivo de la noche.
"María llegó a la feria con ganas de ir al grano; su método es directo: tres bailes de última copla y apuesta por capturar besos antes del 'Olé' final."
estar pipón
Estado de funcionalidad reducida tras una comilona tanbehemótica que ni la Feria puede reactivarte, dejándote como un cohete cuya fiesta ya pasó.
"Después del arroz con bogavante en lo de Manolo, estoy pipón perdido. Ni las palmas pueden levantarse a este sevillano tan feliz."
Andar brilloso
Expresión usada para alguien que tiene un día luminoso, no porque todo le salga bien, sino porque lleva puesta justo toda esa ropa fluorescente desenterrada del armario.
"Mira a la Carmen, va tan brillosa de colores fosforitos que parece semáforo andando por la feria."
A toda madre
La sensación de salirse con la suya de una manera épica, como si hubieras burlado al destino y a tu suegra en el mismo movimiento.
"Clarita utilizó sus dotes persuasivas para lograr que todos se apuntaran al viaje sorpresa que planeó: ¡le salió a toda madre!"
Echarse una siesta gitana
Cogerte tal descanso que el despertador se jubila y te despiertas más fresco que un jerezano al final de la Feria, sin importar a qué hora empezaste.
"Anoche me pasé con las sevillanas, hoy me he echado una siesta gitana y ya van tres cantaores amanecidos antes que yo."
Empanao
En un concierto: ese colega que, absorto en la euforia de la música, se pierde entre la multitud y al final del evento aparece otra vez como si hubiera protagonizado su propio festival paralelo.
"Tío, te busqué por toda la pista y ni rastro de ti. Estás más empanao que nunca; seguro montaste tu rave con los extraterrestres detrás de los altavoces."
Ir como pollo sin cabeza
Apuntarse a todas las actividades sociales posibles en una feria o concierto, terminando el día cambiado de ropa varias veces y confundiendo nombres y lugares.
"Lucía se metió en tres casetas diferentes con su flamenca roja para acabar como pollo sin cabeza buscando el sombrero, pero estaba segura que al menos bailó con Luis... ¿o era Pepe?"
Jartar
En Sevilla, 'jartar' no es solo para llenarse el estómago, también significa comerte la vida a tope. Es esa energía de alguien con ganas incontrolables de disfrutar al máximo cada momento.
"Después de un año tranquilito en el pueblo, Carmen se mudó a Sevilla y se ha puesto a jartarse de fiestas y aventuras como si solo existiera el presente."
¡Qué máquina!
Utilizada para señalar a esa persona que encima de ser eficiente en su trabajo, siempre logra zafarse de todo drama o marrón. Como el Houdini oficinista.
"Vaya pedazo de máquina el Miguelito, siempre desaparece cuando toca cerrar caja y aún así nunca le pillan."
Dar la lata
Manifestar una y otra vez ideas absurdas o teorías locas mientras se está entre amigos, particularmente esos momentos memorables cuando después del tercer rebujito cualquiera se convierte en experto de todo y todos.
"Carlos, en serio tío, deja ya de dar la lata con tus planes para vivir del trueque. No me imagino pagando el alquiler con macetas."
Achilipú
Una expresión espontánea usada para animar el ambiente cuando la gente está pasándoselo pipa, especialmente en reuniones flamencas. Sirve como interjección para elevar la fiesta a otro nivel completamente loco.
"La guitarra flamenca empezó a sonar y alguien gritó: ¡Achilipú! Y todo el mundo se puso a bailarlo con más arte que un gitano en pleno abril."
Estoy crudo
Estar sudando exageradamente tras empezar a bailar flamenco solo para impresionar, pero darte cuenta que no sabes los pasos ni el compás.
"Tío, intenté marcarme unas sevillanas delante de todo el tablao y acabé hecho un desastre; ¡estaba más crudo que churros sin sacarina!"
¡Vamos arriba!
Expresión usada entre amigos justo antes de embarcarse en cualquier aventura improvisada, que suele dar lugar a momentos memorables o desastrosos.
"Antonio encontró un carrito de supermercado abandonado y desde lejos grité emocionado: '¡Vamos arriba!', listo para la carrera del siglo por toda la plaza hasta que uno se cayó."
¡La madre que parió a Panete!
Se usa cuando te encuentras en una situación en la que no puedes decidirte porque todas las opciones son absurdas o desventajosas. Es como lanzar las manos al aire y dejar que el azar decida por ti.
"Me ofrecen trabajo vendiendo hielo en Siberia o bikinis en el Ártico. ¡La madre que parió a Panete!"
Chispero
Individuo que no puede dejar de contar anécdotas hilarantes e hiperbolizantes sobre su vida, incluso si tan solo ha ido a comprar el pan al otro lado de la calle. Un chispero en potencia que prende conversaciones con palabras más encendidas que la feria de Sevilla.
"Ayer Pepe nos hizo llorar de risa contando cómo luchar contra una conga de hormigas mutantes solo armado con una escoba. Ese picha sí es un auténtico chispero."
Andar joya
Describir a alguien que va por la vida con una actitud despreocupada y positiva, como si el mundo le sonriera constantemente y nada lo afectara.
"Pues ahí va Manolo, siempre andando joya. Se le pinchó el coche y ya ves, él tan feliz llamando al taller como si fuera día de feria."
Ir hecho la pierna
Cuando alguien llega a un lugar con el nivel de entusiasmo y energía de un niño después de tomar diez helados, hablando rápido y en todas direcciones.
"Jesús entró al bar hecho la pierna, gesticulando tanto que todos pensamos que vendía energías renovables para humanos."
mandilón
Mandilón denomina al oriundo que se mide según la cantidad de fines de semana que pasa viendo maratones en el sofá bajo la supervisión implacable de su amada, cual vasallo mediático.
"Tiburcio es tan mandilón que batalla medieval pa' ver quién tiene el mando no es na: Netflix toma órdenes solo de ella, miarma."
Debe
En Sevilla, 'debe' es el sentimiento de culpa instantáneo al terminarte un plato entero de gazpacho y aún dejar migas en la mesa porque te dieron más pan del necesario. Es como si cada rodaja adicional viniera con un pequeño cargo emocional.
"Después del tercer tazón de gazpacho y sumergiendo panes como si fueran galletas en leche, Carla murmuró: 'Esto no es hambre, esto es subalimentación emocional' mientras disimulaba las migas con servilletas."
Madrugonazo
Despertarse muy temprano, tanto que parece una experiencia surrealista, como si un duende viniera a celebrarlo con una serenata silenciosa.
"Con este madrugonazo en Sevilla, sentí como si un duendecillo me hubiera dado una serenata mientras miraba el microondas esperando su minuto tortuoso."
Tienes cosas de bombero retirado
Describe a alguien que tiene un increíble talento para evitar responsabilidades o escaquearse hábilmente de cualquier compromiso, como un ninja experto en desaparecer.
"- Teníamos una mudanza planificada y a última hora justo surgió el cumpleaños del perro de Dani. + ¡Vaya! Ese chico tiene cosas de bombero retirado."
Montar un pollo
Armar una discusión de órdago justo antes de un partido, cuando el equipo al que apoyas no juega bien y te conviertes en comentarista aficionado con altavoz propio.
"El Pepe perdió la cabeza en el derbi. Montó un pollo en el bar insistiendo que hasta él desde el sofá podía marcar más goles que los delanteros. ¡Hay qué ver!"
Mamaburras
Refiere a esa persona insistente que nunca acepta un 'no' por respuesta, como los burros que siguen empujando aunque la carreta se atore; aplica especialmente en el contexto desafiante de convencer al grupo para liarse un martes cualquiera.
"Carmen empezó como siempre: ¿Venga, es ya martes. Qué os parece mover el mamaburras y salir un rato?, destilando con ojeras frescas del día anterior."
Chamullo
Es el flamenco del verbo: escena servillesca donde se embellece un relato simple hasta hacerlo digno de llenarte los ojos de lágrimas y palmas por el duende, aunque carezca total de veracidad.
"Te marqué un chamullo con mi última corrida del toro en la Maestranza, con grandes olés y todo. Aunque mi verdadero susto fue con un perrito callejero."
Globo
En Sevilla, un 'globo' es como ese amigo que siempre llega tardísimo pero tiene una excusa increíblemente fantástica que nadie cree. Es el arte de ser impuntual con estilo.
"Lechuga llegó al cumpleaños diciendo que se había quedado atrapado en un flashmob flamenco callejero. Pura historia de globo."