Honduras, catracho, es una tierra de aventura que te atrapa con su magia ancestral y sus paisajes impresionantes. Desde las ruinas mayas hasta las playas caribeñas para bucear en sus arrecifes. Su gente es pura calidez, siempre con un cafecito y una sonrisa. Aquí las baleadas son un manjar, el café es de otro nivel y la naturaleza, ¡uff!, te deja con la boca abierta. ¡Honduras es pura esencia y buena vibra!

Sopa de caracol

Se usa para hablar de algo que está buenísimo, que se disfruta a tope y con todo el sabor catracho, igual que el plato típico. También se conecta con la canción famosa, así que muchas veces se dice medio cantando. Es como decir que la cosa estuvo sabrosa, alegre y con pura buena vibra hondureña.

"Pucha, ayer en la playa hubo parrillada, birrias bien frías y punta hasta el amanecer, esa fiesta estuvo sopa de caracol, papá, quedamos rendidos pero felices."

Pegar el ojo

Se usa para decir que alguien va a dormir un rato o que logró descansar aunque sea un poquito. Es como cuando andás hecho leña y solo querés cerrar los ojos y desconectarte del mundo. No suena muy fino, pero es bien cotidiano y todo el mundo entiende que ocupás sueño urgente.

"Mirá vos, anoche ni pude pegar el ojo pensando en el clavo que tengo con el banco, ando hecho zombi en la chamba hoy."

Maletear

En Honduras se usa para hablar de alguien que estudia un montón, que vive pegado a los libros y se mata haciendo tareas y resúmenes. Es como decir que es bien aplicado, pero con ese tono de que ya se está pasando de intenso. A veces suena a burla cariñosa, aunque también hay quien lo dice con pura envidia, la verdad.

"Mirá a la Yessi, se quedó todo el finde maleteando para el parcial y ni vino a la carneada, esa maje ya parece biblioteca ambulante."

Ya dejen de florear

Expresión muy usada para decirle a alguien que deje de exagerar, adornar o meterle tanta paja a una historia. Es como decirle que ya no sea tan dramático ni tan fantasma, que cuente las cosas más al chile. Suena medio regaño, pero también se usa vacilando entre amigos, y la verdad es que tiene bastante gracia.

"Martín, ya dejen de florear, si todos vimos que ese pescado era más chiquito que una sardina y vos ya lo contás como si fuera un tiburón asesino."

Chinear

En Honduras, chinear es consentir a alguien con cariño intenso, ya sea cargándolo, apapachándolo o dándole todos los gustos. Es como poner el modo mimos al máximo, casi rayando en lo empalagoso, pero con buena intención. Se usa mucho con niños, parejas o hasta con la mascota, y la verdad es que suena bien tierno.

"Mirá vos, a la nena la tienen bien chineada, le compran helado, la llevan al mall y todavía la andan cargando como si fuera de cristal"

Andar chocao

Se dice cuando alguien anda de malas, molesto o amargado, con cara de pocos amigos y cero paciencia. Es como ir por la vida con el genio atravesado, ya sea por un mal día, un pleito o porque algo no le salió. En Honduras se oye bastante y mejor no buscarle conversación.

"Juancho anda chocao desde que perdió el Olimpia, ni le preguntés por el partido porque te contesta feo y te manda a volar."

Sopa de caracol

Es el nombre de una sopa típica hecha con caracol marino, muy famosa en la costa caribeña de Honduras. También se usa por la canción Sopa de Caracol, que puso la frase a sonar por todos lados. No significa ir lento, más bien te lleva a ambiente de playa, punta y fiesta con sabor a mar.

"En Tela nos metimos una sopa de caracol bien picantita y de fondo sonaba la rola, y ya tú sabes, todo el mundo a bailar punta como si no hubiera mañana."

Al suave

Se dice para pedir que alguien baje el ritmo y se lo tome con calma, sin estrés ni prisa. Es como decir tranqui, despacio, no te acelerés. Sirve para el trabajo, una discusión o hasta para manejar. Muy de compas, bien relajado, como plan de tarde con fresco y cero drama.

"Ey maje, al suave con esos exámenes, no te me vayás a desvelar toda la semana. Estudiá un rato, comé algo y mañana le seguís, que tampoco es el fin del mundo."

Andar hecho leña

Se dice cuando andás reventado, sin energía, como si te hubieran pasado por encima. Puede ser por trabajo duro, desvelo, calorón o hasta por una goma brava. Es una forma bien catracha de decir que estás hecho pedazos y solo querés tirarte a descansar. Suena dramático, pero a veces es la pura verdad.

"Mano, ayer me fui a cortar monte y hoy ando hecho leña. Solo quiero una hamaca, una agüita y que nadie me hable."

Tirar flores

Se dice cuando alguien se pone a coquetear o a soltar piropos a lo loco, como echando flores a cada rato para quedar bien o conquistar. Puede ser romántico, medio intenso o hasta un poco lambiscón, según el tono. Vamos, que la persona anda en modo poeta callejero y no se guarda ni un cumplido.

"Mirá a Juan, desde que llegó no para de tirarle flores a Sofía. Ya le dijo que es un bombón y que baila como artista, qué bárbaro."

Gastarse el tiempo en babosadas

Se usa cuando alguien está perdiendo el tiempo en tonteras, haciendo cosas sin importancia ni provecho, puras babosadas que no llevan a nada. Es la típica frase que te suelta tu mamá cuando te ve pegado al cel o vagueando en vez de hacer algo útil. Y sí, duele porque casi siempre tiene razón.

"Mirá vos, llevás toda la tarde gastándote el tiempo en babosadas viendo memes, y después andás chillando que no te dio chance de hacer la tarea."

Arrancatiradores

Se le dice así a la gente que se apunta a cualquier plan de fiesta sin pensarlo dos veces. Son los que siempre andan listos para la parranda, con ganas de farra y cero excusas. Si hay juerga, aparecen. Y si no hay, la inventan. Vamos, los que viven con el modo fiesta activado.

"Mirá, Chepe es bien arrancatiradores, ya anda armando la parranda del sábado y todavía ni hemos terminado la de hoy."

Andar en el rincón del zorro

Expresión hondureña para decir que alguien anda todo despistado, ido del mundo, como en su propia nube. Se usa cuando la persona está físicamente presente pero mentalmente anda en otro planeta, pensando en cualquier cosa menos en lo que pasa alrededor. Es como decir que está colgado, pero con sabor catracho, y la verdad suena bien pintoresca.

"Mirá vos, te expliqué tres veces el chisme y ni en cuenta, andabas en el rincón del zorro pensando en la birria del finde con los cheles del barrio."

Moverse como iguana en árbol seco

Se usa para decir que alguien es lentísimo para hacer las cosas, que parece que no tiene ni una gota de energía en el cuerpo. Es como verlo ahí, todo tirado, sin ganas de moverse ni aunque le regalen el día libre. Es una forma bien hondureña de vacilar a la banda cuando andan con una pereza épica.

"Javier, movete pues, que estás más quieto que iguana en árbol seco, ni que te estuvieran pagando por ver cómo crece el monte, vos."

Andar encachimbado

Se dice cuando alguien anda de mal humor, bien enojado o con cara de pocos amigos, como que todo le cae mal. Es ese mood de andar amargado y contestón, listo para pelear por cualquier tontera. En Honduras se usa un montón cuando alguien perdió algo, lo regañaron o simplemente amaneció atravesado.

"Mejor ni le pidás el cargador a Juan, hoy anda encachimbado desde que se le perdió el cel y ya le ladró hasta al perro."

Hacer un chongo

Se dice cuando alguien arma un relajo grande, un pleito o un escándalo, normalmente por una tontera que se le fue de las manos. Es ese momento en que sube el volumen, vuelan los reclamos y ya nadie entiende nada. Muy de calle para señalar al que anda buscando bulla o drama. Y sí, suele dar pena ajena.

"En la potra se fue la luz y el maje hizo un chongo, pegando gritos y echándole la culpa al árbitro, como si él pagara el recibo."

Estar en conferencia

Se dice cuando alguien anda distraído, ido o en la luna, como si tuviera una reunión en la cabeza y el resto del mundo no existiera. Es una forma medio burlona pero cariñosa de decirle que aterrice y ponga atención. Va perfecto para regaños suaves entre amigos o en la casa.

"¡Ey, dejá de estar en conferencia! Te estoy hablando hace rato, pasame la soda y no te quedés viendo el techo como estatua."

Catracho / Catracha

Forma coloquial y muy cariñosa para referirse a las personas de Honduras. Es como decir hondureño u hondureña, pero con más sabor y orgullo nacional. Se usa tanto entre ellos como cuando hablan con gente de otros países. Si un catracho te invita a comer, ve preparado, porque sales rodando de tanto comer.

"Vos sabés que los catrachos armamos la fiesta con baleadas, cafecito y buena vibra, y si falta luz igual seguimos a punta de chistes y relajo."

Pegar el pencazo

Se dice cuando alguien sale disparado de un lugar, normalmente para evitar bronca, vergüenza o que lo agarren en algo. Es como largarse a toda prisa, sin despedirse y con cara de yo no fui. Muy típica para fiestas que se ponen feas o cuando aparece alguien que no querías ver.

"Estábamos en el billar bien tranquilos y de repente cayó el papá de la chava. Yo ni lo pensé, agarré mi mochila y pegué el pencazo antes de que me echara el ojo."

Pijinear

En Honduras pijinear es irse de parranda dura, con los cuates, tragos por montones y cero intención de llegar temprano a la casa. Es salir a bares, discos o donde caiga la noche, con música a todo volumen y mucha locura. Básicamente es dedicarse a la farra sin remordimiento, y la verdad es que suena a buen plan.

"Mirá vos, si mañana pagan el aguinaldo vamos a pijinear desde la tarde, pedimos guaro fiado y que el lunes se arregle solo en la oficina."

Hacer la macana

En Honduras se usa para hablar de una metida de pata seria, cuando alguien hace algo muy mal o comete un error bien bruto. No es un logro mágico, más bien todo lo contrario. Es como cuando dices que alguien la cagó feo, pero en versión catracha, con su toque dramático y un poco de risa nerviosa.

"Mirá vos, el Chepe hizo la macana y borró todos los archivos del jefe, ahora anda más pálido que tortilla sin comal."

Hacer bulla

Se dice cuando alguien arma mucho ruido o alboroto, ya sea por una fiesta, una reunión escandalosa o cualquier relajo que se oye a media cuadra. Es como “hacer escándalo”, pero con sabor bien catracho. Si el vecino ya está asomado en la ventana, fijo es porque están haciendo bulla.

"Llegaron mis compas con la bocina a todo volumen y nos pusimos a hacer bulla en el patio, que hasta el vecino salió en pijama a ver qué relajo era."

Güiro

En Honduras se usa para referirse a un chavo joven, casi siempre con la idea de que está guapo o que llama la atención. Es como decir que es un muchacho atractivo, medio galán del barrio. Suena muy de calle y muchas veces se usa con un toque de envidia cariñosa, porque el güiro liga bastante.

"Mirá ese güiro, ni trabaja ni estudia y aun así trae detrás a medio barrio, hasta la vecina casada anda suspirando por él."

Pinta

En Honduras se usa pinta para referirse a la policía, sobre todo cuando uno anda en algo medio turbio o no quiere llamarles por su nombre formal. Es una forma rápida de avisar que vienen los tombos y mejor hacerse el loco. Suena relajado, pero cuando alguien la grita es para salir volando.

"Loco, guardá la birria y apagá el churro, que ahí viene la pinta y nos van a caer encima"

Pulpería

En Honduras una pulpería es la tiendita de la esquina donde se compra de todo un poco, desde huevos y frijoles hasta recargas y churros. Es el lugar del chisme del barrio, donde saludas a medio mundo mientras haces la compra rápida. Básicamente, si no hay pulpería cerca, el barrio se siente medio muerto.

"Mirá vos, ya no hay ni sal en la casa, voy a la pulpería de doña Chila a comprar sal, unas tortillas, un fresco y de paso a ver qué chisme nuevo tienen los vecinos."

Chineado

En Honduras se usa para decir que alguien está muy consentido, mimado o tratado con demasiado cariño, casi como si fuera de cristal. No va tanto de estar enamorado, sino de que lo tienen a puro cuidado y apapacho. Es de esas palabras que huelen a familia, barrio y gente que se quiere mucho.

"Ala, mirá a Kevin, todo chineado por la abuela, ni a la refri lo mandan, solo falta que le pelen la naranja y se la den en la boca"

Andar turulato

Se dice cuando alguien anda todo confundido, medio ido, como si le hubieran dado un buen susto o un golpe que lo dejó viendo estrellitas. Es ese estado en que la persona camina raro, responde lento y parece que todavía no aterriza del todo. Y la verdad, a veces hace bastante gracia verlo.

"Después del choque con el poste, el Chepe andaba tan turulato que saludó al perro del vecino creyendo que era el guardia del edificio."

Alivianarse

En Honduras se usa para decir que alguien se relaja, se quita un peso de encima o deja de andar todo tenso por la vida. Puede ser porque ya resolvió un problema, porque decidió no rayarse más o porque por fin vio que no era para tanto. Básicamente es soltar el estrés y respirar tranquilo, que falta nos hace.

"Andaba hecho un nudo por el examen y al final ni estaba tan difícil, ya me aliviané y hasta me fui a echar unas baleadas con los compas."

Platicar

En Honduras platicar es ponerse a conversar de forma relajada, sin prisas y con buen rollo, ya sea en la acera, en la sala o en la pulpería. Es hablar de la vida, chismear un poco, ponerse al día y soltar carcajadas. Básicamente es charlar sabroso, sin tanta formalidad, que para eso está la oficina.

"Ala vos, caete a la casa en la tarde, platicamos un rato, chismeamos del barrio y nos echamos unas baleadas con cafecito bien cargado."

Estar de goma

Se dice cuando andás con una resaca criminal después de una noche de guaro y desvelo. Amanecés hecho leña, con la boca seca, la cabeza retumbando y cero ganas de existir. Es la forma catracha de admitir que te pasaste de fiesta y ahora lo estás pagando, sin tanto drama, pero bien sufrido.

"Pucha, hoy ando de goma por el guaro de anoche, ni el cafecito me levanta y el sol me cae como castigo."

Pelado / Pelada

En Honduras se usa pelado o pelada para hablar de un niño o una niña de forma muy coloquial, casi como decir chaval o chamaco. No suena fino ni formal, es más bien de barrio, de plática entre vecinos o familia. A veces también se usa para adolescentes que siguen siendo medio críos, aunque ya se crean muy grandes.

"Mirá vos, los pelados del vecino llevan toda la tarde jugando a la pelota y armando bulla en la cuadra, ni el perro ha podido echarse una siesta tranquilo"

Ir a toda mecha

Se dice cuando alguien va rapidísimo, con prisa o acelerado, como si llevara el motor a punto de reventar. Vale para correr, manejar o hacer algo a lo bestia y sin frenos. En Honduras suena bien callejero y medio regaño, de esos de: bajale dos, que vas hecho un cohete.

"¡Ey, cuidado con ese man! Va a toda mecha por la calle, y el chucho atrás ladrando como loco, fijo lo deja botado en la esquina."

Ñañeco / Ñañeca

En Honduras se usa ñañeco para hermano y ñañeca para hermana, sobre todo entre gente joven y en barrios donde el vacile nunca falta. Es una forma cariñosa y cercana, como decir bro o sis pero en versión catracha. Suena familiar, de confianza total, y si te llaman así es porque eres de la casa, no un cualquiera.

"Ayer mi ñañeca me salvó el semestre, se quedó hasta la madrugada ayudándome con la tarea mientras yo casi me quedo dormido frente a la compu."

Voy por el proyecto

En Honduras se dice cuando te vas a mover a buscar billete o a resolver algo que te puede dejar ganancia. Suena a que vas serio, como con un plan, pero muchas veces es puro salir a rebuscarse, hacer un mandado, cerrar un negocio o ver qué sale. Es la forma elegante de decir ando en la lucha.

"Chele, hoy no me esperés pa' la potra, voy por el proyecto a ver si cae algo, porque ando corto y tengo que resolver."

Maratonear

Se usa para decir que te pegaste una sentada épica viendo varios episodios seguidos de una serie, programa o incluso pelis, sin casi levantarte ni para ir al baño. Es como hacer una maratón, pero de pantalla y sofá. Y la verdad, cuando la serie está buena, hasta da orgullo maratonear sin remordimiento.

"Ayer maratoneé esa serie nueva y hoy ando con ojeras nivel zombie, pero valió cada capítulo, estaba buenísima."

Hacer la paz

En Honduras se usa como eufemismo para decir que vas a faltar a clases o al trabajo, como quien se desaparece sin dar mucha explicación. Suena bien inocente, casi como si fueras a negociar un tratado, pero en realidad es un “hoy no llego”. Queda más suave que decir de frente que vas a hacerte el loco.

"Mirá, mejor hago la paz mañana, hoy no hice nada y encima tengo examen a primera hora. Que el profe me perdone, porque yo no."

Cerote

En Honduras es un insulto bien común, tipo “idiota” o “pendejo”, aunque entre amigos a veces se usa en plan de confianza, como quien dice “maje” pero más subido de tono. Literalmente es “caca”, así que fino no es. Depende del tono, te puede salir broma o bronca.

"Cerote, te dije que trajeras las birrias y caés con una gaseosa. ¿Qué pues? Apurate, que ya va a empezar el partido y vos todavía en la luna."

Macaneo

En Honduras se usa para hablar de una broma, cuento inventado o exageración que alguien suelta para vacilar o impresionar. Es como cuando te echan un rollo larguísimo que sabes que es puro teatro, pero igual te ríes. A veces también se usa para señalar que algo suena muy poco creíble, casi como un chisme inflado.

"Vos, dejá de tanto macaneo, que ya sé que no conocés a ningún narco famoso ni te invitaron a grabar reguetón en Miami, bajate de la nube."

¡Qué jijuebarato!

Se suelta cuando ves algo tirado de precio y te sale el asombro con emoción, como diciendo: no puede ser tan barato. Es una mezcla de sorpresa y alegría de cazador de ofertas. Muy de calle en Honduras, con ese toque pícaro de jijue. Ideal para rematar una ganga y presumirla un poquito.

"Fui al súper por pan y salí con una licuadora casi regalada. Mirá el precio, ¡qué jijuebarato! Ya solo falta que me la envuelvan con moñito."

Güirro / güirra

En Honduras se usa para referirse a un niño o una niña de forma muy coloquial, casi siempre con tono cariñoso o de confianza del barrio. Puede sonar un poco brusco si no hay confianza, pero entre familia y vecinos es lo más normal del mundo. Es de esas palabras que te delatan al instante como catracho orgulloso, y la verdad es que tiene bastante encanto.

"Mirá a esa güirra, ya se subió al techo otra vez con el gato y ni la mamá se ha dado cuenta, qué relajo el de esa casa vos."

Tapar la olla

Se usa cuando alguien intenta ocultar un problema, una metida de pata o un chisme gordo para que nadie se entere. Es como cuando tapas la olla para que no se vea lo que se quemó ni huela tan feo. Básicamente es querer disimular el desastre, y la verdad es que casi nunca les sale bien.

"Mirá vos, el Chepe se gastó la quincena en birrias y ahora quiere tapar la olla diciendo que el cajero se tragó el pisto, qué bárbaro ese maje."

Bicho

En Honduras se usa bicho como forma cariñosa y bien coloquial para hablar de niños o adolescentes que andan inquietos, traviesos o hiperactivos. No tiene nada que ver con insectos, es más como decir chamaco o cipote con cariño. Y la verdad es que suena bastante simpático cuando lo sueltan las abuelas o las tías.

"Mirá a este bicho, desde que se levantó no se ha sentado ni un ratito, parece que desayunó café con azúcar en vez de leche."

Trucha

En Honduras se usa trucha para decirle a alguien que esté pilas, bien despierto y pendiente de lo que pasa a su alrededor. Es como una alerta rápida para que no lo agarren en curva, ya sea la maestra, la policía o cualquier lío que se pueda armar. Suena corto, directo y la verdad es que tiene bastante flow.

"Trucha, maje, que ahí viene la maestra y vos todavía con el machete y las cartas tiradas en el pupitre."

¡Qué chiva!

Se usa para decir que algo está buenísimo, chulísimo o bien cool. Es un piropo para cosas, planes o noticias que te sorprenden para bien. También puede ir como reacción rápida tipo ¡qué chiva! cuando alguien te cuenta algo. Suena bien catracho y queda perfecto para celebrar algo que está de lujo.

"¿Ya viste la moto nueva de Carlos? ¡Qué chiva! Con esas luces parece de película, solo falta que le ponga música de Rápidos y Furiosos."

Lamber burro

En Honduras se dice cuando alguien está echando paja, inventando historias bien jaladas o exagerando a lo loco para impresionar. Es como hablar por hablar, con cuento barato y cero pruebas, puro show. Se usa para bajarle el humo a alguien que se cree vivo. Suena vulgarcito, pero tiene su gracia cuando el cuentero se pasa.

"Mirá, Carlos, dejá de lamber burro: que te llamó un alien del futuro y te ofreció chamba en Marte. Mejor decí la verdad, vos, que aquí nadie te cree."

Chancho / chancha

En Honduras, chancho o chancha se usa para hablar de un cerdo, ya sea el animal vivo o la carne para comer. Es una palabra muy de pueblo, de feria patronal y de comilona familiar. A veces también se suelta en plan burla cariñosa para alguien que come muchísimo, aunque ahí ya depende de la confianza que tengas.

"Mirá vos, en la kermés del barrio hicieron nacatamales, chicharrón y un chancho asado tan grande que hasta el cura repitió plato y salió rodando de la comilona."

Engrupirse

En Honduras se usa para cuando alguien se cree sus propias mentiras, se infla el ego o se convence de que es más de lo que realmente es. Es como autoengañarse y andar de creído, vendiéndose como la última Coca-Cola del desierto sin serlo. A veces da risa, pero también puede ser bien pesado.

"No te engrupas, vos apenas sabés freír un huevo y ya andás diciendo que sos el mejor chef del barrio, calmate que ni sal le echaste a los frijoles."

Volver loco el tapón

Se usa cuando alguien se emociona tanto que se le zafa el tornillo y empieza a hacer locuras, gastar de más o exagerar por completo. Es como perder la compostura por un ratito por algo que le entusiasma o le altera un montón. Suena fuerte, pero la mayoría de veces se dice en plan vacilón y con bastante cariño.

"Mirá vos, solo porque le contestó el crush, la Carla volvió loco el tapón y ya anda planeando boda, luna de miel y hasta los nombres de los cipotes."

Estrellón

En Honduras se usa para hablar de una caída bruta, aparatosa, de esas que hacen ruido y hasta el perro del vecino se asoma. No es solo tropezarse, es irse de boca con todo el show incluido. Suele dar risa a los demás, aunque al que se dio el estrellón no le haga ni pizca de gracia.

"Iba todo creído viendo el celular y me pegué un estrellón contra el poste, que hasta la doña de la pulpería salió a ver si era novela o qué"
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!