En Honduras se usa pinta para referirse a la policía, sobre todo cuando uno anda en algo medio turbio o no quiere llamarles por su nombre formal. Es una forma rápida de avisar que vienen los tombos y mejor hacerse el loco. Suena relajado, pero cuando alguien la grita es para salir volando.
"Loco, guardá la birria y apagá el churro, que ahí viene la pinta y nos van a caer encima"
En Uruguay se usa pinta para hablar del aspecto o la apariencia de algo o alguien, sobre todo cuando da buena o mala espina. Es como el radar interno que te dice si algo te cierra o te huele raro. Es una palabra simple pero muy útil para comentar desde ropa hasta situaciones sospechosas.
"Bo, ese barcito de la esquina no tiene buena pinta, mejor vamos al de la otra cuadra que al menos no parece escenario de película de terror."
En Navarra se usa para hablar del aspecto de alguien, normalmente cuando va maqueado, con estilo o llamando la atención. Tener buena pinta es ir con el outfit bien pensado, peinado en su sitio y actitud de que hoy se come el mundo. También puede usarse con ironía si la pinta es un cuadro, que eso siempre tiene su gracia.
"Mira qué pinta lleva el chaval ese, entre la camisa de lunares y las zapatillas fosforitas parece que va directo a encabezar el chupinazo en la plaza del pueblo."
En Huila se usa para hablar del estilo que llevas puesto, de cómo te ves con la ropa, el peinado y hasta la actitud. Tener buena pinta es ir tan bien arreglado que entras a un sitio y todo el mundo te chequea sin disimulo. Es como decir que tu facha está tan brutal que hasta da envidia, pero de la buena.
"Uy no, mija, con esa pinta hasta el DJ se va a equivocar de botón de lo tragado que va a quedar cuando entres a la fiesta"
En Colombia se usa para hablar de la ropa o el conjunto completo que alguien lleva puesto, sobre todo cuando se ve moderno, llamativo o con mucho estilo. Es como decir outfit, pero con sabor bien latino y callejero. También puede usarse para criticar cuando alguien va hecho un cuadro, aunque ahí ya duele un poquito más.
"Parce, esa pinta está brutal, con esos tenis nuevos vas a llegar a la fiesta y todo el parche se va a quedar loco contigo."
En Colombia se usa para hablar del conjunto de ropa que llevas, el outfit completo con el que sales a la calle. Puede ser elegante, relajada, de fiesta o de ir a mercar, pero siempre es tu pinta del día. Cuando alguien dice que llevas buena pinta es que andas bien presentado y con harto flow, la verdad.
"Uy marica, hoy sí me armé la pinta pa’ romperla en la rumba, hasta planché el jean y todo, no joda."
En Valencia decir que algo está pinta es como decir que canta por soleares de lo claro que está. Se usa cuando una situación es tan evidente que casi da risa explicarla. Es ese momento en que todo el mundo ve venir lo que va a pasar y solo falta que alguien lo diga en voz alta, porque vamos, estaba pinta desde el minuto uno.
"-1"
Forma coloquial para referirse a un conjunto de ropa muy estiloso que te hace destacar y ganar fama en el barrio.
"Te tengo la pinta perfecta pa' este fin de semana, ¡vas a quedar como todo un duro!"
Conjunto de ropa que uno escoge para un evento, generalmente con mucha sabrosura y flow caribeño. ¡Nada más importante para la rumba que una buena pinta!
"Esta noche tengo fiesta en la playa y voy con una pinta que va a romper cabezas."