Echarle la cantaleta
Se usa cuando alguien te regaña o te critica repitiendo lo mismo una y otra vez, como disco rayado que no se calla. Es muy típica de las mamás cuando uno no hace los oficios, pero también la aplica la pareja, la abuela o hasta el profe intenso. Y hay que admitir que a veces uno sí se la gana.
"Parce, mi mamá lleva toda la mañana echándome la cantaleta porque llegué tarde, que soy un desordenado, que parezco huésped y no hijo, y yo con un guayabo que ni pa' qué te cuento"
Estar en la jaranga
Expresión que se usa para decir que alguien está de fiesta o anda brincando de parranda en parranda.
"¡No manchen, el Fabián lleva toda la semana en la jaranga por las fiestas del San Pedro!"
Jalápa
Se usa para referirse a una escapada inesperada o improvisada por el campo, perfecta para liberar estrés.
"Este fin de semana nos vamos de jalápa al río, ¡no me importa nada más!"
echar cotorra
Hablar de forma ingeniosa para impresionar o coquetear; también se usa cuando alguien quiere 'echarle salsa' a una historia.
"Ese man siempre que vamos al parque comienza a echar cotorra y termina rodeado de gente muerta de la risa."
Joder la pita
Se dice que alguien 'jodió la pita' cuando arruina un plan o desbarata una situación que iba viento en popa, como quien rompe la cuerda de un cometa en pleno vuelo.
"Estábamos listos para el paseo y Andrés jodió la pita al olvidarse las llaves del carro. ¡Qué cagada!"
Estar en la juega
Se dice cuando alguien está siempre al tanto de las fiestas, rumbeando o pasándola bien sin parar. Es como un profesional de la fiesta.
"¡Ese man está en todas! Ayer otra vez estaba en la juega, bailándose hasta el himno nacional."
Cumplirse
En Huila se usa cumplirse para hablar de cuando algo, casi siempre malo o incómodo, termina pasando tal como se venía anunciando. Es como decir que la mala espina se hizo realidad, que el presagio no falló. Suena medio dramático, pero tiene su gracia cuando todo el mundo ya lo veía venir.
"Parce, yo le dije que ese techo estaba todo chimbo y vea, anoche se cumplió el aguacero y nos dejó la sala hecha piscina."
Echar plancha
En Huila se usa para hablar de pasar el rato tirado sin hacer mayor cosa, como en modo pereza absoluta. Es quedarse en la casa descansando, sin planes, sin afán y casi sin moverse del sofá o de la cama. Es como declararse en huelga de productividad por un rato, y la verdad es que suena bastante tentador.
"Parce, después de esa rumba en Neiva yo hoy solo quiero echar plancha todo el día, pijama puesta, ventilador prendido y que el mundo se arregle solo."
Hacerse el congresista
Es un término divertido para describir a alguien que siempre está hablando y parece saber mucho, pero al final no dice nada relevante.
"Esa fiesta estuvo bacanísima hasta que Juan empezó a hacerse el congresista con sus cuentos rebuscados."
Frentiar
Se usa para describir a alguien que enfrenta las situaciones de manera directa y sin rodeos, como decirle las cosas a la cara sin miedo.
"Mano, ayer me salió con un chisme y le tocó frentiarlo; le dije todo lo que pensaba sin pelos en la lengua."
Estar sin gas
Cuando alguien está agotado, ya sea porque le dio durísimo a la rumba anoche o porque el día estuvo bien pesado.
"Parce, después de trabajar todo el fincho en la finca, quedé sin gas. No me levanta ni el café huilense."
Picarón
En Huila se le dice picarón a la persona que se hace la mosquita muerta, pero en realidad es más viva que cualquiera. Se hace el despistado, pero está pendiente de todo para sacar ventaja, ya sea en negocios, en el amor o hasta jugando parqués. Y hay que admitir que a veces hasta cae bien su maña.
"No se deje engañar por la sonrisita de Ramiro, mija, ese man es más picarón que zorro viejo y si se descuida le vende hasta el río Magdalena en bolsitas."
Pillar la señal
Entender rápidamente lo que alguien quiere decir o capturar una indirecta de manera ágil.
"Cuando Juan me guiñó el ojo en clase, pillé la señal; nos escapamos a tomar sin que profesor notara."
Camello
En Huila y en buena parte de Colombia, camello es la forma coloquial de hablar del trabajo, la chamba de todos los días. Se usa tanto para referirse al empleo como a una tarea pesada que toca sacar adelante sí o sí. Suena a queja, pero también a orgullo de currante que no se rinde ni a palos.
"Parce, ni sueñe con ir a San Agustín este finde, tengo tanto camello que me va a tocar dormir en la oficina con el termo de tinto al lado."
Chocorazo
Forma peculiar de referirse a una sorpresa que deja a alguien descolocado o patitieso. Se usa cuando algo te toma por sorpresa y te hace sentir como si hubieras chocado contra un muro invisible.
"¡Me dio un chocorazo ver al profe en la fiesta del sábado pasado bailando salsa como un experto!"
Estar embolatado
Se usa cuando alguien está perdido, confundido o sin idea de qué hacer, como si tuviera la cabeza hecha un ocho. Puede ser porque no entiende la situación, porque tiene mil cosas encima o porque simplemente se le apagó el cerebro. Es muy típica en Colombia y, la verdad, describe perfecto esos momentos de bloqueo mental total.
"Parce, el profe explicó tres veces el ejercicio y yo sigo todo embolatado, mejor me voy por un tinto antes de que me dé algo."
Chúmbale
Expresión huilense para apurar a alguien y meterle velocidad, casi siempre en plan fiesta o recocha. Es como decir muévase ya, pero con sabor a parranda, música a todo taco y calorcito de tierra caliente. Suena medio mandón, pero en confianza se usa con cariño, sobre todo cuando la rumba está buena y nadie quiere que se enfríe.
"Mijo, chúmbale con esos aguardienticos pa' acá, que el DJ ya puso el sanjuanero y esta pista se va a prender durísimo."
Meterle pulmón
Significa esforzarse al máximo en algo, darle con toda la energía y corazón que uno tiene.
"Si quieres ganar esa competencia de ciclismo, tienes que meterle pulmón desde ya, parcero."
Ajuiciar
Significa que alguien se va a poner serio en la vida o finalmente va a dejar de estar 'de loco', aplicándose más, ya sea en el trabajo, estudio o relaciones.
"Ese man por fin se ajuició y dejó las fiestas; ahora va juicioso al trabajo todos los días."
Armar el beriberi
Montar tremendo desorden o lío, generalmente en una reunión u ocasión social. Cuando hay jaleo y todo está patas arriba.
"Anoche la fiesta estuvo tan buena que al final terminamos armando el beriberi; había más gente bailando en la sala de lo que cabe en un bus!"
No dar capítulo
Se usa para decir que alguien no pone cuidado a lo que le dicen, como si las cosas no fueran con esa persona. Puede ser porque está en la luna, porque le da pereza el tema o porque simplemente le importa un rábano. Es muy de cuando uno habla serio y el otro está en modo estatua, sin reaccionar ni poquito.
"Parce, casi me desahogo llorando en el parque y Camilo pegado al celular viendo memes. Ese man no da capítulo ni porque el mundo se esté acabando."
Pasión huilense
Se usa para hablar del amor exagerado que muchos huilenses sienten por su tierra, su música y su café. Es ese combo de escuchar un buen sanjuanero, zapatear duro y rematar con varios tintos bien cargados. Es como decir que alguien lleva el Huila tatuado en el alma, y la verdad es que se contagia bastante.
"Mire a ese man, con sombrero, ruana al hombro y sanjuanero a todo volumen, tomándose el quinto tinto del día, eso sí es pura pasión huilense en estado sólido."
Diamantarse
En Huila se usa para decir que alguien se arregló con toda, con brillo, maquillaje, joyas y pinta de novela, tanto que casi encandila. Es como emperifollarse pero versión coste de luz alta. Se suelta mucho en tono de burla cariñosa, porque a veces la gente se diamantá más de la cuenta, y hay que admitir que hace gracia.
"Parce, vio a Carmen en la fiesta del pueblo, se diamantó tanto que hasta el DJ quedó ciego con tanto brillo y ni se veía el piso de tanto tacón."
Saberla toda
Término que describe a alguien que presume de conocer y entender todo, incluso más de lo humanamente posible. Como una Wikipedia con patas, pero un poco más imprudente.
"Ahí viene Juanito, seguro nos va a contar cómo ayer le enseñó al chef del restaurante a cocinar mejor... ¡Ese sí que se la sabe toda!"
Llevar del tabique
Expresión huilense para cuando a alguien le cae un regaño bravo, una jalada de orejas de esas que uno no olvida. Es como decir que lo agarraron del tabique, o sea de la nariz, y lo pusieron en su sitio con todo el carácter. Parecida a llevar del pelo, pero más pesada, más de casa de abuela brava y papá con correa mental.
"Mi hermano llegó borracho manejando la moto y mi mamá lo hizo sentar en la sala, le quitó las llaves y ahí sí llevó del tabique hasta que se aprendió el sermón de memoria."
Fino pero no fino
Expresión usada cuando algo parece de calidad o alguien quiere aparentar tener un gusto sofisticado, pero es puro cuento o una apariencia engañosa.
"¡Mira ese man con su camisa de seda de San Victorino! ¡Fino pero no fino!"
Ratón de ciudad
Dícese de la persona que anda siempre en busca de fiesta, rumba y todo tipo de jolgorio nocturno. Sabe dónde está el parche bueno cada finde.
"Mira a Mario, por fin dejó de ser un ratón de biblioteca para convertirse en todo un ratón de ciudad. ¡No se pierde ni una rumba!"
Chiva Macho
Se le dice 'chiva macho' a alguien que siempre está de fiesta, es el alma de cualquier parrandón y no se pierde una rumba.
"Anoche volví a ver al Diego en la fiesta, ese man es una chiva macho, nunca se cansa de rumbear."
Ñapa pa' rumba
En Huila se usa para hablar de esa energía extra o ese empujoncito final que uno se gana o se guarda para salir de rumba después de un día largo. Puede ser un pago adicional, un tiempito libre o simplemente las ganas que aparecen al final. Es como decir que ya hay combustible listo para la farra, y la verdad suena sabroso.
"Parce, salimos tardísimo del corte de café pero nos dieron la ñapa pa' rumba, así que alistá la pinta que hoy amanecemos en la 14 con todo el combo."
Ir de cotudo
Se dice cuando alguien lleva tantas cosas que parece una mula de carga, como si no hubiera un mañana.
"Ayer fui al mercado y terminé yendo de cotudo con frutas y verduras para toda la semana. Me faltó cargar a la abuelita también."
Quedarse en los laureles
Se refiere a las personas que se acomodan demasiado, no hacen nada productivo y simplemente dejan que el tiempo pase sin preocuparse.
"Oye, parcero, deja de quedarte en los laureles y ponte a trabajar antes de que se te venga la vaca al suelo."
Póngale la 10
Una forma de decirle a alguien que se esmere o haga lo mejor posible en algo, como un crack del fútbol usando la camiseta número 10.
"Hermano, póngale la 10 en esa presentación y nos aseguramos el contrato ¡de una!"
Peye
Usado para describir algo de mala calidad, desastroso o simplemente feo. Ideal cuando ves esa camiseta que alguien jura es de marca.
"¡Uy no! Ese pantalón está peye, mejor quédese con los chicles."
Poner a volar chispitas
Expresión utilizada cuando se está a punto de iniciar una discusión o un pleito. Es como decir que se va a armar la de San Quintín.
"Ayer, Juanito y Pedrito estaban ahí tranquilos, hasta que alguien mencionó el partido de fútbol y empezaron a poner a volar chispitas. ¡Se armó la gorda!"
Andar suavecito
Significa ir con calma, sin prisas y relajado; como fluir por la vida sin preocupación.
"No te estreses, parcero. Hoy es sábado, salgamos a andar suavecito por el parque."
Pegarse una brillada
Expresión usada para referirse a alguien que intenta destacar o presumir más de lo necesario, como si intentara brillar en una pista de baile imaginaria.
"Mira a Luis ahí, pegándose una brillada con esa historia... ¡qué figurín!"
Saber a torreja
Expresión utilizada para describir algo o alguien que es extremadamente bueno, delicioso o de alta calidad, como una torreja recién hecha.
"¡Ese café está tan rico que sabe a torreja! Seguro lo prepararon con mucho amor."
chiviar
En el Huila, 'chiviar' es ese momento incómodo cuando te quedas petrificado y te pones todo rojo al estar frente a la persona que te gusta. ¡La famosa rigidez del enamorado!
"Cada vez que veo a Ana en el parque, me chivio tanto que parezco un tomate."
Parcero parchado
Refiere a ese amigo que siempre está relajado, tranquilo y sin estrés; como si viviera de vacaciones eternas.
"Hermano, Juan se pasa todo el día en la hamaca con una tinto. Ese man es un parcero parchado total."
Ir a toda altura
Se usa en Huila para decir que alguien va con todo, sin miedo y a máxima velocidad, ya sea manejando, trabajando o metiéndose en líos. Es como ir embalado, sin frenos y sin pensar mucho en las consecuencias. Suena muy de pueblo caliente, de carretera destapada y de gente que no le tiene miedo a nada.
"Ese man va a toda altura en la moto por la bajada de Palermo, ni casco lleva y la mamá en la casa rezando que no se mate el desgraciado"
Rumba de los dioses
Fiesta tan épica y descontrolada que parece bajada del mismísimo Olimpo. Aquí todo el mundo acaba bailando como si no hubiera un mañana.
"Anoche en la finca armamos una rumba de los dioses, hasta el perro terminó bailando con nosotros."
Culebra'tá
Expresión huilense para hablar de un calor brutal, de esos días pegajosos en que el sol cae a plomo y uno siente que se derrite hasta el alma. Cuando alguien dice que hay culebra'tá es porque el ambiente está tan pesado que provoca quedarse quieto a la sombra sin mover ni un dedo.
"Parce, con este culebra'tá ni loco salgo a la calle, me quedo en la hamaca con jugo bien frío viendo cómo el asfalto se derrite solo."
Deje así
Expresión muy huilense para cortar la cosa y decir que mejor no se haga nada más. Es como decir no se complique, déjelo quieto, ya estuvo bueno de darle vueltas al asunto. Sirve tanto para comida, favores o discusiones eternas. Y hay que admitir que es perfecta para cuando uno ya está mamado del tema.
"—¿Le sirvo más tintico o le caliento la arepa? —No, mijo, deje así que con esto quedo más que listo pa' la siesta."
Cucho
En Huila cucho es la forma coloquial de referirse al papá o a un señor mayor, con tono entre cariñoso y medio burlón. Es como decir viejo, pero con sabor bien colombiano. A veces suena respetuoso, a veces suena a recocha, todo depende del tono y de cuánto necesites que el cucho te salve el mes.
"Voy a ver si el cucho me suelta unas lucas para la pata, porque este finde hay tremenda rumba y ando más limpio que baño de iglesia."
Paniquearse
'Paniquearse' en el Huila es cuando entras en modo de emergencia total después de pensar que tenías todo bajo control, pero te das cuenta de que ¡ups! ya casi no hay plata.
"Uy, mija, me paniquié cuando vi que alcancé a comprar los tamales pero ya no tengo pa' la gaseosa."
Estar como el Huila
Expresión usada cuando alguien está ausente, despistado o parece haberse esfumado, como si fuera invisible.
"Pedro siempre dice que viene a la fiesta y nunca llega. Ese man sí que está como el Huila."
Echar cuentos
Significa inventar o contar historias exageradas para impresionar a los demás. También se usa para señalar cuando alguien está mintiendo descaradamente.
"Ese Julián siempre está echando cuentos de cómo cazó un león en la finca de su abuelo... ¡Nadie se lo cree!"
Jartufo
Se le dice a quien está lleno de teorías y habladurías, pero con pocas acciones concretas. Es esa persona que se pasa el día diciendo lo que va a hacer, pero termina no haciendo nada.
"Ahí viene Juanca otra vez con sus cuentos jartufos de cómo se volverá millonario vendiendo aguacates en Marte."
Meterle la ficha
Se dice cuando alguien pone esfuerzo o intenta conquistar a alguien, como quien coquetea mostrando sus mejores cualidades.
"¡Oye, parcero! Hay que meterle la ficha a ese proyecto, si no, ¿cuándo vamos a montarnos en el bus de las oportunidades?"
Irse por el túnel
Expresión utilizada para describir a alguien que se va de fiesta y termina completamente perdido en la borrachera, como si desapareciera del mundo.
"Anoche Juanito se fue por el túnel y amaneció en la finca del vecino sin saber cómo llegó allí."