Me vale verga
Expresión bien grosera para decir que algo no te importa en lo absoluto, que te da igual por completo. Es como un "me da igual" pero con veneno y desdén.
El castellano es un idioma que respira, que cambia y que se transforma en cada rincón del mundo hispanohablante. No es una lengua estática atrapada en las páginas de un diccionario académico, sino un organismo vivo que late al ritmo de las conversaciones en baretos, mercados y plazas.
A los Magikitos no nos gusta la definición de la RAE, sino la de verdad, la que usas con tus colegas, la que le da sabor a tu tierra.
El Castellanario es nuestra recopilación de este tesoro lingüístico. Es un lugar donde los Magikitos vamos apuntando palabras y expresiones que nos molan.
Explora, descubre y sorpréndete con la riqueza de nuestro maravilloso idioma.
Las más votadas por la comunidad
Expresión bien grosera para decir que algo no te importa en lo absoluto, que te da igual por completo. Es como un "me da igual" pero con veneno y desdén.
Se usa sobre todo cuando hay bebida o salsa de por medio, para decir que algo vaya bien cargado, bien mojado o que corra a lo grande. También puede usarse en plan ánimo, como diciendo: que se note, que sea a lo bestia.
Se usa para avisar de que alguien se va a llevar una buena bronca, una multa o incluso una paliza. Vamos, que si sigues haciendo el tonto, alguien te va a poner fino.
Se suelta cuando alguien hace o dice una tontería tan grande que parece que se ha estado preparando para ser tonto profesional.
Se usa para decir que algo es un desorden, un enredo o una mezcla caótica de cosas, como si todo estuviera revuelto sin orden ni concierto. Vamos, que está todo hecho un lío.
Se dice de alguien que está despistado perdido, en su mundo, que no se entera de nada o va torpe y a cámara lenta.
Se usa cuando alguien arma un escándalo fuerte, se enfada muchísimo o hace un drama épico por algo que quizá no es para tanto. Es como pasar de cero a telenovela en un segundo. Puede ser por celos, por una falta de respeto o simplemente porque a la persona le encanta el salseo y perder los papeles.
Molestar o fastidiar a alguien de manera insistente.
Portarse como canchero o avivado para sacar ventaja, muchas veces queriendo pasar de listo o engañar a alguien.
Expresión muy usada para decir que vas a salir a pasear sin rumbo fijo, a ver qué se arma, ya sea solo o con la banda. Es como salir a matar el tiempo, chismosear la ciudad y de paso echar relajo. No implica un plan serio, más bien es salir a ver qué cae, y la neta suena bastante relajado.
Interjección muy andaluza que sirve para expresar sorpresa, agobio, cansancio, cabreo o incluso ternura, según el tono. Es un quejío en una sola palabra.
Se dice cuando alguien hace o dice cosas que parecen absurdas o sin sentido.
Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!