Andar en la volá'

Frase usada cuando alguien está tan metido en su mundo o distraído que parece vivir en una realidad alterna. Se despista y anda como entre las nubes.

"Ese compadre lleva media hora mirando el mismo meme, anda en la volá' total."

Sentirse como guanaco sin sal

Se usa en el norte de Chile para decir que alguien está perdido, desorientado o medio ido, como sin rumbo. Viene de la idea de que el guanaco, que es como el primo flaco de la llama, necesita sal para ubicarse en la vida. Sin su sal, el pobre bicho queda más perdido que turista sin mapa, y la verdad es que la imagen tiene su gracia.

"Hermano, después de esa reunión eterna con el jefe, quedé como guanaco sin sal, no cachaba ni por dónde salía la puerta de la oficina."

Mediano pa' arriba

Expresión muy usada para decir que algo está mejor de lo esperado, tirando a bueno, pero sin llegar a ser espectacular. Es como cuando algo cumple más que bien, te deja contento y dices ya, está decente, mediano pa' arriba. Muy típica para hablar de carretes, comida, pololeos o cualquier cosa que salió bastante digna.

"Oye compadre, ¿y cómo estuvo el asado del domingo? — Pucha, mediano pa' arriba no más, sobró carne, había chelitas heladas y hasta el vecino curao se puso a cantar rancheras"

Picar en el orejón

Dícese de la persona que se mete en donde no lo llaman, mostrando curiosidad insaciable por chismes y dramas ajenos.

"Esa Juanita siempre anda picando en el orejón con las conversaciones de los vecinos. ¡Ya sabe todo antes que la radio!"

Andar buscando el oro

Se dice de alguien que anda ilusionado, persiguiendo sueños o cosas imposibles de alcanzar, cual buscador de oro en el desierto.

"Mira al Juanito todo motivado con ese proyecto. ¡Anda buscando el oro, el pobre!"

Vivir la chilca

Se usa para hablar de una vida bien de campo, tranquila y sin tanto estrés, como quien se instala entre cerros, chilcas y desierto y se olvida del reloj. Es esa vibra de levantarse con el sol, tomar mate mirando el paisaje y preocuparse más del clima que de los correos. Y la verdad, suena bastante tentador.

"Desde que solté la pega en la ciudad y me vine pa’ Atacama, estoy viviendo la chilca, puro sol, cabritas asadas, siesta a la sombra y el desierto entero de patio trasero"

Entrar en masa

Expresión usada cuando alguien se lanza de lleno en una situación sin medir las consecuencias, como un torbellino de energía.

"Juan entró en masa a la fiesta, saludando a todo el mundo como si fuera el rey del mambo."

Estar pa' lavar morteros

Se dice cuando estás más cansado que un minero al final del turno, para expresar agotamiento extremo.

"Después de esa subida tremenda al cerro, estoy pa' lavar morteros. ¡No muevo ni un dedo más hoy!"

Pato en el puente

Se usa para decir que alguien está totalmente perdido, desorientado y sin idea de qué hacer, como un pato medio tonto intentando cruzar un puente por primera vez sin saber ni por dónde empezar. Es para cuando ves a alguien mirando alrededor con cara de mapa al revés y piensas que no cacha nada de lo que pasa.

"El Seba llegó a la U el primer día y andaba como pato en el puente, dando vueltas por el campus, preguntando por la sala equivocada y metiéndose hasta al baño de profes."

¡Está pa' rojo!

Expresión que se usa en Atacama para decir que algo es demasiado bueno o exageradamente atractivo, al punto de dejarte con la boca abierta.

"¿Viste el auto nuevo del Juan? ¡Está pa' rojo, compadre!"

Pasarse de paco

Se dice cuando alguien se pone muy estricto o pesado, como un policía manteniendo el orden.

"Oye Juan, te estás pasando de paco con tantas reglas. ¡Relájate un poco que estamos en una junta de amigos!"

andar en percha

Expresión usada para referirse a alguien que está flojo o sin ganas de hacer nada, como si estuviera colgado de una percha.

"Juan anda en percha hoy, se pasó todo el día viendo tele y ni se ha quitado el pijama."

Estar con la soga

Se dice cuando alguien está pasando por un momento complicado o tiene muchas preocupaciones, como estar apretado por los problemas.

"Juan anda diciendo que no puede salir porque está con la soga hasta el cuello. Debe ser mucha pega."

Andar en la volá'

Se dice de alguien que está distraído, perdido en sus pensamientos o simplemente soñando despierto.

"Mira al Pancho, otra vez mirando el cerro como si estuviera viendo marcianos. Está más en la volá' que nunca."

Tener la vena hinchada

Se usa cuando alguien está tan enojado que se le nota hasta en la cara, como si le fuera a explotar una vena en la frente. Es rabia intensa, de esa que te deja rojo, apretando los dientes y hablando cortado. Básicamente, estás a un paso de mandar todo a la cresta, así que mejor no seguir provocando.

"Cuando cachó que el vecino le chocó el auto nuevo y se hizo el leso, salió con la vena hinchada, tirando chuchadas que se escuchaban en toda la cuadra."

Echar la foca

Se dice cuando alguien está muy enojado y empieza a soltar un discurso lleno de quejas y regaños, como si sacara un monstruo marino en versión humana.

"María le echó la foca al vecino porque siempre estaciona frente a su garaje. ¡Parecía un volcán en erupción!"

Veranito

En Atacama se usa veranito para hablar de esos días de calor brutal que te dejan pegado a la silla y con la polera hecha sopa. Es como decir verano, pero con ironía, porque de chiquito no tiene nada. Sirve para quejarse del calor y exagerar un poco, que siempre viene bien.

"Hermano, si este veranito ya me tiene derretido en la micro, no quiero ni imaginar cuando llegue enero, voy a andar más seco que cactus de cerro."

Tirar la flor

Usar tus encantos o palabritas dulces para conquistar a alguien. Vamos, ¡es el arte de ser todo un(a) galán/galana del desierto!

"Mira cómo el Nico le anda tirando la flor a la Josefa en plena feria, ¡si hasta las cabras se sonrojaron!"

Tomar como baúl

Se usa para describir a alguien que guarda muchos secretos o chismes y nunca los revela.

"Oye, cuéntale a Juanito, él es como un baúl. Hasta la fecha no ha soltado ni un solo cuento."

Libro de la lana

Se usa para decir que alguien es más fome que ver cómo crece el pasto, ultra predecible y sin ninguna sorpresa. Es como leer siempre el mismo libro plano y latero, sin giros ni emoción. Sirve tanto para personas como para planes que prometen poco brillo. Y hay que admitir que la expresión tiene su gracia igual.

"Oye, no armís panorama con el Seba, si el loco es más libro de la lana que tutorial de Excel un lunes en la mañana."

Estar al tres corto

Se usa para decir que alguien está ultra concentrado, con todos los sentidos puestos en algo, como si estuviera en modo alerta máxima. Es típico cuando alguien no se quiere perder ni un detalle de lo que pasa, ya sea un partido, una serie o un cahuín jugoso. Y la verdad, suena tan raro que hasta da risa usarlo.

"Cuando la tía Marta se pone a ver la teleserie, queda al tres corto mirando la pantalla, ni se acuerda de que dejó las empanadas en el horno quemándose."

Tener pan en la puerta del horno

Se usa cuando alguien está a punto de conseguir algo importante, como un ascenso, un negocio o un proyecto soñado. Es ese momento tenso en que ya hiciste toda la pega y solo falta el último empujón para que salga todo bien. Y claro, como buen pan en la puerta del horno, si te descuidas se te puede quemar.

"Oye, el Seba tiene el pan en la puerta del horno con la pega nueva, si no se manda ninguna cagada en la entrevista de mañana queda contratado al tiro."

Andar con la pena

Estar melancólico o triste, como si te hubieran robado el último soplo de felicidad. En Atacama, esto incluye cualquier evento desafortunado... ¡hasta que se acaben las empanadas!

"Desde que no hay más empanadas en la feria, mi compadre anda con la pena y solo piensa en comprar una docena para consolarse."

Tantear la wea

Expresión bien chilena para decir que vas a probar algo sin tener mucha idea de cómo va a salir, medio a ciegas y con pura perso. Es como lanzarse al río sin saber nadar, pero en versión cotidiana. En Atacama se usa harto cuando improvisas, experimentas o te mandas una jugada media arriesgada. Y aceptémoslo, a veces así salen las mejores historias.

"No cacho si esta sopa está buena, pero filo, voy a tantear la wea, le echo más sal y si queda mala pedimos completo en la esquina nomás."

Cantar la firme

Soltar la pura verdad de manera directa, sin pelos en la lengua. Ideal para esas situaciones donde no caben las medias tintas.

"Compadre, mejor canta la firme y dile al Nico que su asado salió más duro que un zapato viejo."

Andar a media máquina

Se usa cuando alguien no está rindiendo al cien, como si el cerebro y el cuerpo fueran en cámara lenta. Puede ser por resaca, por sueño acumulado, por flojera extrema o porque el día viene pesado y uno no da más. Es como ir en piloto automático, sobreviviendo nomás, y la verdad es que a todos nos pasa seguido.

"Hermano, después del carrete en la playa y las chelas hasta el amanecer, ando a media máquina, apenas coordino para pedir una marraqueta con palta en la esquina."

Polvo Saladino

Expresión usada para referirse al viento constante y molesto del desierto que llena todo de polvo, especialmente durante los días en la universidad cuando intentas estudiar al aire libre.

"¡Viejo, otra vez el polvo saladino me echó a perder las notas de la U! Ahora tengo arena hasta en el almuerzo."

Hacer camanchaca

Cuando alguien está armando tremendo escándalo, haciendo un alboroto de esos que se escuchan hasta en el desierto.

"La fiesta en casa de la Sole fue épica, hicieron camanchaca hasta que salió el sol y los vecinos salieron a ver el show."

Tener la mecha corta

Expresión que se usa para describir a alguien que se enoja fácilmente o reacciona de manera explosiva.

"No le preguntes sobre su ex al Tito, que anda con la mecha corta y te va a soltar un par de verdades."

Vivir la vida al 100%

Significa disfrutar todo al máximo, ser un crack del vacilón y no dejar pasar ni una sola aventura.

"Hermano, en el desierto hacemos fiestas con las estrellas. Ya sabes, vivir la vida al 100%."

Sacaboca

Se refiere a cuando alguien habla más de lo necesario, especialmente después de unos pisco sours.

"Estábamos tan metidos en los piscos que Anita terminó como siempre: de sacaboca, contando chismes que ni el gato sabía."

Tirar la misión

Expresión muy usada cuando alguien se anima a hacer algo difícil, arriesgado o medio loco, como lanzarse a un plan que puede salir épico o en pura tragedia. Es como decir atreverse a cumplir una misión complicada, aunque uno no tenga todo claro. Y hay que admitir que suena más heroico que solo decir intentar.

"Oye, ¿de verdad vai a tirar la misión de irte en bici de Antofa a San Pedro sin agua ni bloqueador? Hermano, te vai a freír como empanada al sol."

Andar fajado

Expresión utilizada para describir a alguien que anda sin un peso, pelado como rodilla de cura. Es decir, está sin dinero.

"No puedo salir hoy porque ando fajado desde la semana pasada, estoy más pelado que rodilla de cura."

Tener el tuto puesto

Frase que se usa para describir a alguien que sigue adormilado o despierto pero como en piloto automático, aun con la almohada pegada.

"Ya son las diez y mi hermano aún tiene el tuto puesto; le cuesta despertar sin su café."

Quedó como un bebé

Se usa cuando alguien se queda dormido tan profundo que ni un terremoto lo despierta. Suele ser después de un día matador, de pega dura, carrete o paseo bajo el sol atacameño. La idea es que duerme tranquilo, sin preocupaciones, como guagua bien cansada y con la panza llena. Y hay que admitir que suena bien tierno para lo reventado que queda uno.

"Compadre, después de subir al mirador en San Pedro y bajarnos esas chelas heladas, el Nico quedó como un bebé en la hostal, ni se enteró cuando se cortó la luz en todo el pueblo."

Meter la muela

Se usa cuando alguien empieza a hablar y hablar para convencerte de algo, tirando de labia, chamuyo y un poco de cuento. Es como cuando te hablan bonito, medio enredado, para que aflojes plata, favores o digas que sí a algo que en verdad no querías. Y hay que admitir que a veces da gusto ver tanta cara dura en acción.

"El compadre del hostal me empezó a meter la muela con tours místicos, energías cósmicas y no sé qué más, y casi termino pagando por ver el mismo cerro que se ve gratis desde la plaza."

Estar pato

Expresión usada para indicar que alguien está sin un peso, es decir, completamente quebrado o sin dinero. La imagen del pato remando en el agua simboliza la falta de recursos.

"Juan se fue al casino y ahora anda más pato que perro en bote, ¡ni para las sopaipillas tiene!"

cabritilla

Forma cariñosa de referirse a una chica joven, como decirle 'niña' pero en el desierto chileno, ideal para sacarte una sonrisa con su ternura.

"Oye, cabritilla, ¿quieres acompañarme al mercado a buscar unas cosas? Seguro encontramos algo rico."

Reventado

Súper cansado o agotado al punto de no poder dar un paso más, como si te hubiera pasado por encima una manada de llamas enfiestadas.

"Después del carrete en el desierto sobre las dunas, quedé reventado, loco."

Hacerse la corta

Expresión atacameña para decir que alguien se va a morir, pero en plan chistoso y sin tanto drama. Se usa cuando algo es tan caro, tan impactante o tan terrible que uno exagera diciendo que con eso se hace la corta. Es humor negro del norte, bien seco, pero con cariño y harto sabor local.

"Cuando vio la cuenta del restaurante, se agarró el pecho y dijo: Con esto me hago la corta, compadre, mejor vendo la camioneta y me voy caminando al pueblo"

Hacerse el perro muerto

Expresión usada para describir a alguien que finge no saber nada o se hace el desentendido para escapar de una situación incómoda. Es como decir 'me estás hablando en chino' cuando en realidad sabe de qué se trata.

"Cuando su polola le preguntó por esos mensajes, él se hizo el perro muerto, diciendo que no conocía ese número."

Quedar tira'o

Se dice cuando alguien se queda dormido en cualquier sitio como un tronco. No importa dónde estés, te echas y ¡chao pescao!

"Ayer fuimos de carrete y el Pato quedó tira'o en el sofá hasta que la vecina nos despertó."

Andar al chancho

Se dice cuando alguien está yendo a toda velocidad, ya sea manejando o haciendo algo con mucha prisa.

"¡Compadre! Vi a la Carla bajar de la mina andando al chancho, ni el viento la agarraba."

Totoleca

Expresión chilena usada en el norte, sobre todo en zonas calurosas, para hablar de una siesta tan profunda que quedas tirado como lagarto al sol. Es ese sueño pesado después del almuerzo donde el calor te plancha y despiertas todo pegote y desorientado. No es cualquier siestita, es una totolica legendaria que te deja doblado.

"Hermano, me tiré un rato en la hamaca y me dio tal totolica que desperté baboseando, con la polera marcada y el sol ya escondiéndose detrás del cerro"

Andar a maíz

Se usa en el norte de Chile para decir que alguien anda volado, despistado o derechamente en otra dimensión. Es como ir caminando por la vida en piloto automático, sin cachar nada de lo que pasa alrededor. A veces es por sueño, otras por estar pensando en cualquier tontera. Y hay que admitir que la imagen del maíz le da su toque absurdo.

"Oye, el Nico anda a maíz, pasó por delante del profe, no lo saludó y más encima se fue pa' la sala equivocada como si nada."

andar pa'l gato

Expresión usada para describir un estado deplorable de cansancio o resaca, más muerto que vivo pero todavía dando pelea.

"Después del carrete del finde, quedé tan pa'l gato que el lunes ni me levantaba."

Calorazo

Se usa para hablar de un calor brutal, de esos que te dejan pegado a la silla y con la camiseta hecha sopa. En Atacama es casi deporte nacional quejarse del calorazo cuando el sol pega fuerte y ni el viento ayuda. Es como vivir dentro de un horno gigante, pero sin manual de instrucciones ni botón de apagado.

"Hermano, con este calorazo en pleno Atacama hasta las lagartijas andan buscando sombra, yo ya voy en la tercera botella de agua y sigo más seco que charqui."

Atracar la bola

Expresión usada en Atacama para referirse a lanzar algo de manera torpe o descuidada.

"¡Oye, no atracaste bien la bola y casi le das al tío Ramón en la cabeza!"

Andar como cagón en tierra de gatos

Se usa para describir a alguien que está constantemente nervioso o preocupado, especialmente en situaciones donde podría surgir un problema.

"Desde que se supo que podían despedir gente, el Manolo anda como cagón en tierra de gatos. Ni el café le quita los nervios."

Pegarse la collera

Se usa cuando alguien se enamora hasta las patas y se vuelve pegote con la otra persona, casi como si anduviera con correa. Es ese amigo que se empareja y desaparece del mapa porque no suelta a la polola ni para respirar. Es medio tierno, pero igual puede ser medio latero cuando ya es demasiado.

"Desde que conoció a la Karla, el Jorge se pegó la collera y ahora no se despega de ella ni para ir a comprar pan a la esquina."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!