Sentirse como guanaco sin sal
Se usa en el norte de Chile para decir que alguien está perdido, desorientado o medio ido, como sin rumbo. Viene de la idea de que el guanaco, que es como el primo flaco de la llama, necesita sal para ubicarse en la vida. Sin su sal, el pobre bicho queda más perdido que turista sin mapa, y la verdad es que la imagen tiene su gracia.
Mediano pa' arriba
Expresión muy usada para decir que algo está mejor de lo esperado, tirando a bueno, pero sin llegar a ser espectacular. Es como cuando algo cumple más que bien, te deja contento y dices ya, está decente, mediano pa' arriba. Muy típica para hablar de carretes, comida, pololeos o cualquier cosa que salió bastante digna.
Picar en el orejón
Se dice de la persona metiche que se mete donde no la llaman y anda con la oreja parada para enterarse de chismes, peleas y dramas ajenos. Es como ser sapo profesional, pero en versión Atacama. Si hay una conversación a media voz, ahí está picando en el orejón para después contarlo todo.
Vivir la chilca
Se usa para hablar de una vida bien de campo, tranquila y sin tanto estrés, como quien se instala entre cerros, chilcas y desierto y se olvida del reloj. Es esa vibra de levantarse con el sol, tomar mate mirando el paisaje y preocuparse más del clima que de los correos. Y la verdad, suena bastante tentador.
Pato en el puente
Se usa para decir que alguien está totalmente perdido, desorientado y sin idea de qué hacer, como un pato medio tonto intentando cruzar un puente por primera vez sin saber ni por dónde empezar. Es para cuando ves a alguien mirando alrededor con cara de mapa al revés y piensas que no cacha nada de lo que pasa.
Estar pa' rojo
Expresión muy usada en Atacama para decir que algo o alguien está demasiado bueno, tan atractivo o impresionante que casi te deja tiritando. Puede ser una persona, un auto, una comida o lo que sea que te vuela la cabeza. Es como decir que está a otro nivel, casi peligroso de lo bueno que está, y la verdad es que suena la raja.
Andar en percha
En Atacama se dice andar en percha cuando alguien anda pajero, sin ganas de hacer nada, medio colgado del mundo y dejando que el día pase sin mover un dedo. Es como estar en modo ahorro de energía total, tirado, sin motivación ni para ir a comprar pan. Y hay que admitir que a veces andar en percha también se disfruta.
Estar con la soga
Se dice cuando alguien está pasando por un momento complicado o tiene muchas preocupaciones, como estar apretado por los problemas.
Andar en la volá'
Expresión bien chilena para decir que alguien anda distraído, colgado o metido en su mundo, como soñando despierto. Puede ser por estar pensando en cualquier cosa, por cansancio o porque se fue en la media película. No siempre es malo, pero a veces desespera cuando le hablai y no pesca ni una.
Tener la vena hinchada
Se usa cuando alguien está tan enojado que se le nota hasta en la cara, como si le fuera a explotar una vena en la frente. Es rabia intensa, de esa que te deja rojo, apretando los dientes y hablando cortado. Básicamente, estás a un paso de mandar todo a la cresta, así que mejor no seguir provocando.
Echar la foca
Se usa cuando alguien se enoja brígido y empieza a retar, alegar y putear a otra persona sin filtro. Es como descargar toda la rabia acumulada en un solo sermón bien intenso. En Chile se entiende al tiro que si te echan la foca es porque la cagaste feo, y hay que admitir que suena chistoso aunque te estén retando.
Veranito
En Atacama se usa veranito para hablar de esos días de calor brutal que te dejan pegado a la silla y con la polera hecha sopa. Es como decir verano, pero con ironía, porque de chiquito no tiene nada. Sirve para quejarse del calor y exagerar un poco, que siempre viene bien.
Tirar la flor
Se dice cuando alguien se pone a coquetear y a echarle labia a otra persona para conquistarla. Es soltar piropos, indirectas y dulzura a ver si cae, bien modo galán o galana. En Atacama suena bien de feria y de pueblo, de esos flirteos que se notan a kilómetros.
Ser como un baúl
Se dice de alguien que es súper reservado y no suelta prenda: le cuentas algo y se lo guarda como si tuviera candado. También vale para el que acumula chismes, secretos o historias y no las anda ventilando por ahí. Vamos, un baúl humano, de los que no se abren ni con palanca.
Libro de la lana
Se usa para decir que alguien es más fome que ver cómo crece el pasto, ultra predecible y sin ninguna sorpresa. Es como leer siempre el mismo libro plano y latero, sin giros ni emoción. Sirve tanto para personas como para planes que prometen poco brillo. Y hay que admitir que la expresión tiene su gracia igual.
Estar al tres corto
Se usa para decir que alguien está ultra concentrado, con todos los sentidos puestos en algo, como si estuviera en modo alerta máxima. Es típico cuando alguien no se quiere perder ni un detalle de lo que pasa, ya sea un partido, una serie o un cahuín jugoso. Y la verdad, suena tan raro que hasta da risa usarlo.
Tener pan en la puerta del horno
Se usa cuando alguien está a punto de conseguir algo importante, como un ascenso, un negocio o un proyecto soñado. Es ese momento tenso en que ya hiciste toda la pega y solo falta el último empujón para que salga todo bien. Y claro, como buen pan en la puerta del horno, si te descuidas se te puede quemar.
Tantear la wea
Expresión bien chilena para decir que vas a probar algo sin tener mucha idea de cómo va a salir, medio a ciegas y con pura perso. Es como lanzarse al río sin saber nadar, pero en versión cotidiana. En Atacama se usa harto cuando improvisas, experimentas o te mandas una jugada media arriesgada. Y aceptémoslo, a veces así salen las mejores historias.
Andar a media máquina
Se usa cuando alguien no está rindiendo al cien, como si el cerebro y el cuerpo fueran en cámara lenta. Puede ser por resaca, por sueño acumulado, por flojera extrema o porque el día viene pesado y uno no da más. Es como ir en piloto automático, sobreviviendo nomás, y la verdad es que a todos nos pasa seguido.
Tener la mecha corta
Se usa para hablar de alguien que se enoja al tiro, que explota por cualquier cosa y no aguanta ni media. Es como decir que la paciencia le dura menos que un completo en la feria. Muy típica para describir a esa gente que anda medio chispita todo el día, y la verdad es que todos hemos estado así alguna vez.
Sacaboca
Se usa para decir que alguien habla demasiado, se le suelta la lengua y no para de largar cosas, muchas veces después de unos buenos pisco sours. Es como cuando el alcohol le afloja la boca a la persona y empieza a contar chismes, secretos y tonteras varias. No es un insulto grave, pero sí un tirón de orejas con humor.
Tirar la misión
Expresión muy usada cuando alguien se anima a hacer algo difícil, arriesgado o medio loco, como lanzarse a un plan que puede salir épico o en pura tragedia. Es como decir atreverse a cumplir una misión complicada, aunque uno no tenga todo claro. Y hay que admitir que suena más heroico que solo decir intentar.
Andar fajado
Se usa en el norte de Chile para decir que alguien anda sin un peso, más pobre que las ratas, pelado como rodilla de cura. Es básicamente estar sin plata para nada, ni para una bebida en la esquina. Es una forma bien chilenaza de quejarse de la miseria, y hay que admitir que suena chistosa igual.
Tener el tuto puesto
Dicho bien de Atacama para cuando alguien anda medio dormido, lento y con la mente en modo avión, como si siguiera con la almohada pegada en la cara. Se usa al despertar o cuando estás funcionando por inercia, sin reaccionar a nada. No es insulto, es más bien una talla cariñosa. Y sí, todos hemos estado ahí.
Quedó como un bebé
Se usa cuando alguien se queda dormido tan profundo que ni un terremoto lo despierta. Suele ser después de un día matador, de pega dura, carrete o paseo bajo el sol atacameño. La idea es que duerme tranquilo, sin preocupaciones, como guagua bien cansada y con la panza llena. Y hay que admitir que suena bien tierno para lo reventado que queda uno.
Meter la muela
Se usa cuando alguien empieza a hablar y hablar para convencerte de algo, tirando de labia, chamuyo y un poco de cuento. Es como cuando te hablan bonito, medio enredado, para que aflojes plata, favores o digas que sí a algo que en verdad no querías. Y hay que admitir que a veces da gusto ver tanta cara dura en acción.
Estar pato
Expresión muy usada para decir que alguien está sin un peso, totalmente quebrado y contando las monedas para el pasaje. Es como andar mirando las vitrinas con hambre y la billetera vacía. Lo del pato es pura ironía, porque el pobre anda flotando pero sin un cobre. Y hay que admitir que la imagen tiene su gracia.
cabritilla
En Atacama y el norte de Chile se usa como forma cariñosa para llamar a una niña o a una cabra chica, tipo "chiquilla" o "niñita". Suena bien de campo y bien norteño, con ese tono tierno de familia o de vecino. Ojo con decirlo a desconocidas, que puede sonar medio paternalista según el contexto.
Reventado
Se usa para decir que estás hecho bolsa, sin energía, como si te hubiera pasado un camión por encima después de un día eterno. Es estar tan cansado que solo quieres tirarte en la cama y no moverte más. En el norte se entiende al tiro que si estás reventado no te pidan ni ir a la esquina.
Hacerse la corta
Expresión atacameña para decir que alguien se va a morir, pero en plan chistoso y sin tanto drama. Se usa cuando algo es tan caro, tan impactante o tan terrible que uno exagera diciendo que con eso se hace la corta. Es humor negro del norte, bien seco, pero con cariño y harto sabor local.
Hacerse el perro muerto
Se dice de alguien que se hace el loco y finge que no cachó nada para zafar de una pregunta o de un cacho. Vamos, que se hace el desentendido con toda la cara, como si estuviera tieso y no escuchara. Muy típico cuando te pillan en algo y te haces el leso para que pase piola.
Andar al chancho
Expresión bien chilena para decir que alguien va a toda velocidad o apurado a más no poder, ya sea manejando, corriendo o haciendo cualquier cosa con prisa. Es como ir con el acelerador pegado y cero paciencia. Se usa harto en el norte, con ese tono de advertencia de: bájale un cambio, compadre.
Totoleca
Expresión chilena usada en el norte, sobre todo en zonas calurosas, para hablar de una siesta tan profunda que quedas tirado como lagarto al sol. Es ese sueño pesado después del almuerzo donde el calor te plancha y despiertas todo pegote y desorientado. No es cualquier siestita, es una totolica legendaria que te deja doblado.
Andar a maíz
Se usa en el norte de Chile para decir que alguien anda volado, despistado o derechamente en otra dimensión. Es como ir caminando por la vida en piloto automático, sin cachar nada de lo que pasa alrededor. A veces es por sueño, otras por estar pensando en cualquier tontera. Y hay que admitir que la imagen del maíz le da su toque absurdo.
Calorazo
Se usa para hablar de un calor brutal, de esos que te dejan pegado a la silla y con la camiseta hecha sopa. En Atacama es casi deporte nacional quejarse del calorazo cuando el sol pega fuerte y ni el viento ayuda. Es como vivir dentro de un horno gigante, pero sin manual de instrucciones ni botón de apagado.
Atracar la bola
Expresión usada en Atacama para hablar de cuando alguien lanza algo de forma torpe, sin puntería y medio a lo bruto. Es como tirar la cuestión sin pensar mucho y que salga lo que salga. Se usa harto cuando alguien casi la embarra con un pelotazo o deja la cagada por no fijarse bien antes de lanzar.
Pegarse la collera
Se usa cuando alguien se enamora hasta las patas y se vuelve pegote con la otra persona, casi como si anduviera con correa. Es ese amigo que se empareja y desaparece del mapa porque no suelta a la polola ni para respirar. Es medio tierno, pero igual puede ser medio latero cuando ya es demasiado.
Machacón
Se usa para describir a alguien que insiste una y otra vez, que te da la lata hasta que consigue lo que quiere o hasta que te rinde por puro cansancio. Es como decir terco, pero con ese punto medio pesado medio entrañable. A veces agota, pero hay que admitir que a veces también consigue cosas imposibles.
Cachirulo
En Atacama se usa cachirulo como apodo cariñoso para alguien pequeño, ya sea un niño chico, una mascota o incluso un objeto diminuto que te da ternura. No es insulto, más bien es como decir enano regalón o cosita chica adorable. Suena juguetón y medio travieso, ideal para llamar al cabro chico que nunca se está quieto.
Sacarse la sal
Se usa cuando alguien quiere cortar una mala racha, como si se estuviera limpiando la mala suerte pegada al cuerpo. La idea es sacarse la mala vibra con algún ritual casero, ir a la playa, darse un baño de mar o hacer algo simbólico para que la mala cuea se vaya por fin. Y oye, fe no falta.
pitearse la garantía
En Chile se usa para decir que alguien arruinó algo que era nuevo o que todavía estaba protegido, como un celular recién comprado o un aparato con garantía vigente. Es como hacerle algo tan bruto que ya no te lo van a cambiar ni arreglar gratis. Básicamente, te mandaste el condoro y perdiste la protección.
Dar jugo
En Chile se usa para decir que alguien está hablando puras leseras, dando la lata o enredándose con temas que no vienen al caso, sobre todo cuando ya va tarde la noche y corren los copetes. También puede ser hacer el ridículo o quedar como payaso frente a los demás, y hay que admitir que a veces es bien chistoso verlo.
Andar como palta en pique
Se usa en el norte de Chile para decir que alguien anda apuradísimo, corriendo de un lado para otro, casi sin tiempo ni para respirar. La imagen es una palta rodando cerro abajo sin control, a toda velocidad. Es perfecta para cuando vas atrasado, lleno de trámites o con mil cosas encima y todo es puro corre corre.
Estar que ganzúa
Expresión nortina para decir que alguien está flaquísimo, casi puro hueso, como si una ráfaga del desierto se lo pudiera llevar volando. Se usa medio en broma, medio con preocupación, cuando ves a alguien que se ha adelgazado demasiado. Es muy gráfica y tiene ese sabor seco y duro del norte, y la verdad es que suena genial.
Pelar el ajo
Se usa cuando alguien se enrolla de más con un tema que era simple, dándole mil vueltas y poniéndole drama gratis. Es como decir que se está complicando la vida por gusto, hablando de detalles que nadie pidió. Básicamente, cuando en vez de ir al grano se pone a pelar el ajo como si no tuviera nada mejor que hacer.
Estar rayando la papa por alguien
Expresión muy usada en el norte de Chile para decir que alguien está loquísimo por otra persona, enamorado hasta las patas y medio fuera de sí. No es solo un gustito, es que se le corre la teja por completo. Suena exagerado y chistoso, y hay que admitir que describe perfecto cuando uno se obsesiona feo.
Estar en modo gallina
Decir que alguien está echándose una siesta o relajándose de lo lindo, como si fuera día de fiesta.
Brillar como casco en mina
Dicho chileno para cuando alguien destaca demasiado, para bien o para mal, y se nota a kilómetros. La idea es simple: en una mina oscura, un casco con luz resalta sí o sí, no hay dónde esconderse. Se usa para elogiar a alguien que la rompió o para pinchar al que anda llamando la atención.
Dulzón
Se usa para hablar de alguien tan empalagoso que abruma, siempre tirando flores, piropos y halagos a todo el mundo. Es esa persona que convierte cualquier conversación normal en escena cursi, como si viviera en una teleserie romántica en pleno desierto nortino. A veces cae bien, pero otras dan ganas de darle un vaso de agua con sal.
Andar plantao
En Atacama se dice de alguien que anda como clavado al piso: tranquilo, sin apuro y sin que nada lo saque de su centro. Puede ser buena onda, rollo zen, o también un poco de pachorra cuando todos están corriendo. Vamos, que el compa va a su ritmo y le da lo mismo el drama.