Echarse unas helodias

Expresión muy de la banda para decir que alguien va a tomarse unas cervezas bien frías, casi congeladas, normalmente en plan relax con los compas. Suena a plan tranqui pero sabroso, ya sea en la playa, en la banqueta o donde caiga. Y la neta, solo de oírlo ya se antoja destapar una bien helodia.

"Ya estuvo suave el jale, raza, vámonos al malecón a echarnos unas helodias y ver cómo se esconde el sol bien a gusto"

Chante

Forma coloquial para referirse a la casa o el hogar. Es donde uno puede echar hueva libremente y sin juicio.

"¿Qué vamos a hacer después de clase? Vamos al chante a ver pelis y echarnos unas chelas, ¿no?"

Andar de parro

Se dice cuando alguien anda de fiesta en fiesta, sin casa fija y con la brújula apuntando siempre al desmadre. Es el típico que hoy cae a una carne asada, mañana a la playa y pasado a un cumple de un primo que ni conoce. Va de parro, o sea, de parranda a lo descarado.

"Ya sabes cómo es el Luis, anda de parro bien recio. Ayer acabó en la playa cantando mariachi y hoy ya lo vieron en otra pachanga con una caguama en la mano."

Tanto así

Se usa para remarcar que algo se pasó de la raya, que está bien exagerado o fuera de proporción. Es como decir que alguien se voló la barda con lo que hizo o dijo. Sirve tanto para cosas chistosas como para dramas familiares. Y la neta, cuando se suelta un tanto así, ya sabes que hubo exceso sabroso.

"La tía Chayo le echó tanta salsa al ceviche que hasta el perro salió lagrimeando, tanto así que tuvimos que pedirle una cubeta de agua al vecino"

Hacer capirucha

Dícese de un audaz movimiento gastronómico que consiste en envolverse dentro de una cobija como si fueras el mejor burrito de la región, perfecto para épocas frías.

"No salgo ni loco con este frío, me voy a hacer capirucha y a ver pelis todo el día."

Seco de lengua

Dícese de alguien que no para de hablar, parlanchín profesional. Se le dice así porque podría estar horas chismeando hasta quedarse reseco.

"Ese compa está bien seco de lengua, lleva dos horas rajándose sobre la última fiesta en el rancho."

Romper la dieta estilo elote tatemado

Se usa cuando alguien manda a volar la dieta de forma épica y se deja caer con antojos bien cochinos, de esos que huelen a puesto de feria y a culpa feliz. El elote tatemado entra aquí como símbolo máximo de tentación callejera. No es solo romper la dieta, es traicionarla con ganas y sin remordimiento.

"Según yo iba bien fit, pero pasé por la plaza, olí el elote tatemado con mayonesa, queso y chilito, y ni modo, rompí la dieta estilo elote tatemado bien sabroso"

Se le fue la onda

Se usa cuando a alguien se le olvida lo que iba a decir, se distrae bien feo o se queda en la luna viendo al infinito. Es muy típica cuando traes el chisme calientito y de repente tu cerebro dice que siempre no. Es como un cortón mental que da risa, aunque a veces sí desespera machín.

"Te iba a contar lo que pasó en la peda del sábado, pero me distraje viendo los tacos y se me fue la onda bien gacho, ya ni me acuerdo quién acabó besando a quién."

Marchantear

En Nayarit se usa para decir que andas cotorreando sabroso con los compas, echando chisme, tirando relajo y matando el tiempo sin prisa. Suele ser en la banqueta, la esquina del barrio o afuera de la tiendita, viendo pasar la vida. Es básicamente socializar a la mexicana, con chisme incluido, que la neta es deporte nacional.

"Ya acabé la chamba, voy a la esquina con los compas a marchantear un rato, a ver qué chisme nuevo traen del barrio y de paso echarnos unas chelas bien frías."

Cochinote

En Nayarit se usa para decirle de forma medio carrilla y medio cariñosa a alguien que es bien desordenado, que trae su cuarto o su casa hecha un tiradero. No es que huela feo ni que sea un cerdo literal, más bien es ese compa que vive entre montañas de ropa y trastes sucios, aunque a veces hasta da risa.

"Ya bájale, cochinote, tu cuarto parece bodega de tianguis, ni la chancla encuentras y todavía dices que sí limpiaste"

Usar el tambo

En Nayarit se dice usar el tambo cuando alguien se va a echar sus mezcalitos, ya sea para celebrar, para llorar las penas o nomás porque se antojó. La idea es agarrar el bote de mezcal y darle gusto al cuerpo. Es una forma muy de la banda para decir que hoy sí va a correr el alcohol.

"Mañana tengo junta bien pesada, así que hoy vamos a usar el tambo con los compas en la playa y que el lunes se arregle solo."

Hacer vaquita

Se dice cuando entre varias personas juntan una feria, cada quien pone un poquito, para completar y comprar algo entre todos. Puede ser para las chelas, la carne asada, un regalo o lo que se arme. Es como pasar el sombrero, pero en modo compas. Y sí, casi siempre acaba en comida o peda.

"Qué onda, raza, ando corto. ¿Hacemos vaquita pa' las caguamas del sábado y unos tacos? Yo pongo cien, nomás no se me hagan patos."

Echarle montón

Se usa cuando varias personas se juntan para irse contra alguien, ya sea en plan de juego, de carrilla pesada o ya más en serio. Es como decir que se le van a ir todos encima, que no va a ser pleito parejo. Suena medio gandalla, pero también se usa entre compas con humor, y la neta tiene su toque.

"Al Chuy ni le digas nada del América porque luego le echamos montón y acaba llorando en la banqueta de la plaza"

Eres un tamarindo

Se usa para decirle a alguien que es bien chismoso, que se mete en todo y siempre anda enchilando el ambiente como si fuera chamoy en cada chisme. Es esa persona que no se pierde ni un rumor y hasta le pone salsita extra. Y la neta, cuando se lo sueltas, hasta da risa de lo bien que le queda.

"No te hagas, eres un tamarindo, ya sabes todo el chisme del barrio antes que la vecina de la tiendita de la esquina."

Aventarse un tirito

En Nayarit se usa para decir que te vas a echar un rato de relax, ya sea dormir una siestecita, tirarte en el sillón a ver series o simplemente no hacer nada productivo. Es como regalarte un break sabroso del día, sin culpa y con toda la flojera del mundo. Y la neta, suena bastante antojable.

"Ya quedó todo el jale, raza, ahora sí voy a aventarme un tirito en el sillón viendo mi serie, no me estén chingando por WhatsApp."

Chispotear

En Nayarit se usa chispotear cuando alguien se emociona tanto que hace tonterías, mete la pata o se pasa de intenso. Es como que la emoción le explota y ya no mide consecuencias. A veces da risa, a veces da pena ajena, pero casi siempre deja una anécdota buena para el chisme.

"No manches, la Lupita se chispoteó bien gacho en la boda, se subió al escenario, le quitó el micrófono al DJ y empezó a cantar banda toda desentonada."

Echar el huarache

Se dice cuando alguien se pela rapidísimo, como si trajera turbo en las suelas. Es básicamente salir corriendo o largarse en chinga, casi siempre para evitar broncas, vergüenzas o una situación incómoda. Muy de barrio y muy gráfico, porque el huarache es el calzado y aquí lo que haces es ponerlo a trabajar.

"Iba a pagar la ronda y cuando vio al poli doblar la esquina, nomás se acomodó la gorra y echó el huarache en chinga, dejando a todos con la cuenta."

Andar en la baqueta

Se usa en Nayarit para decir que alguien anda bien crecido, presumiendo y sintiéndose la última Coca del desierto. Es como cuando a alguien le sube el ego y ya camina como si trajera pasarela imaginaria por la banqueta. No siempre es en mala onda, pero sí trae su toque de burla y ojo crítico.

"Desde que a la Brenda le subieron el sueldo, nomás anda en la baqueta, bien emperifollada, paseándose por el centro como si fuera artista de novela."

Echar carreta

Se usa para decir que te pones a platicar largo y tendido, sin prisa, nomás por el gusto de chismear y echar relajo. Es como cuando te sientas en la banqueta o en la tiendita y la lengua se te suelta con historias, exageraciones y uno que otro chisme sabroso. La neta, es de las mejores formas de perder el tiempo.

"No manches, nomás iba por tortillas y terminé echando carreta con Don Chuy como dos horas, hasta me contó que su gallo ya se cree dueño del amanecer."

A vatos locos

Se usa cuando alguien se avienta a hacer algo sin pensarla mucho, casi sin plan y con pura fe y valentía. Es como decir que vas al desmadre confiando en que todo salga bien, aunque esté medio loco el asunto. Muy de banda que no se raja y prefiere lanzarse que quedarse pensando.

"No traíamos ni gasolina ni feria, pero nos fuimos al pueblo a vatos locos, y ya en el camino a ver qué se nos ocurría para no quedarnos tirados"

Andar en friega

Se dice cuando alguien anda súper ocupado, sin parar, corriendo de un lado para otro con mil cosas encima. Es como vivir en modo carrera todo el día, sin chance de sentarse ni a respirar tantito. Muy de cuando la chamba, la escuela y los favores ajenos se te juntan y ya nomás quieres clonarte.

"No manches, ni me hables de salir, toda la semana he andado en friega entre la chamba, los mandados y cuidando a los chamacos, ya hasta sueño con pendientes."

Echarse un pajuelazo

Se usa en Nayarit para decir que alguien se va a poner a pistear duro, casi siempre con la banda, música a todo lo que da y ambiente de desmadre. No es solo tomarse una chela tranquila, es ir con toda la intención de agarrar la fiesta sabroso. Y la neta, suena tan exagerado que hasta dan ganas de apuntarse.

"Ayer que cobré la quincena me hablé con los compas y nos fuimos al malecón a echarnos un pajuelazo, acabamos cantando banda con los zapatos en la mano."

Armar un mitote

Se dice cuando alguien hace un alboroto, arma un escándalo o convierte cualquier cosa en un show con gritos, chisme y drama. Puede ser por un pleito, una discusión o nomás por llamar la atención. Es muy de barrio: donde hay mitote, hay gente mirando y opinando aunque nadie les haya pedido.

"En la posada, nomás se acabó el hielo y la tía Chayo armó un mitote que hasta el vecino se asomó, y eso que ni lo habían invitado."

Echar la machaca

Expresión muy de Nayarit para decir que estás perdiendo el tiempo a gusto, haciéndote güey con cualquier cosa en lugar de hacer lo que sí urge. Es como disfrazar la flojera de productividad, moviéndole a mil detallitos inútiles. Y la neta, todos hemos echado la machaca alguna vez, aunque luego andemos llorando por las prisas.

"Güey, la tarea era pa' ayer y tú bien tranquilo echando la machaca, acomodando plumitas, borrando correos viejísimos y viendo memes del perrito bailarín."

Andar con filo

Expresión muy usada en Nayarit para decir que alguien tiene muchísima hambre, pero de esa que ya te anda temblando el ojo y te pones de malas. Es como traer el estómago vacío desde hace horas y cualquier cosa te suena a banquete. Es hambre intensa, cero postureo, y la neta suena más chido que solo decir tengo hambre.

"No me hables ahorita, traigo un filo bien criminal, si no comemos en cinco minutos me voy a tragar hasta las servilletas del puesto de tacos."

Andar bien pastel

Expresión usada cuando alguien anda bien marihuano, todo volado y desconectado de la realidad. Es ese compa que se queda ido viendo la pared, se ríe de cualquier tontería y habla lento como si estuviera en otra dimensión. No siempre es agresivo, más bien describe un estado bien pacheco y hasta da risa verlo así.

"No manches, el Chuy andaba bien pastel en la peda, se quedó veinte minutos platicando con la escoba según él porque era un duende mágico."

Patear el bote

Expresión para decir que vas a posponer algo, hacerte güey y dejar el problema para después. Se usa cuando tienes flojera, te da ansiedad ponerte las pilas o simplemente no quieres enfrentar la realidad todavía. Es como aventar la bronca pa' luego y confiar en que el futuro tú se haga bolas con todo eso.

"La renta vence hoy, pero ando bien corto y mejor voy a patear el bote a ver si la próxima quincena ya no ando tan jodido."

Correrle al chisme

Se usa cuando alguien se va rápido de una plática llena de chisme para no quedar embarrado ni salir mencionado. Es como decir que mejor te retiras antes de que te toque el salpicón del mitote. Muy de tía, de vecindario y de sobremesa larga con café y pan dulce, la neta sí tiene su encanto.

"Cuando las comadres empezaron a sacar los trapitos del profe de la secundaria, yo nomás agarré mi vaso de agua fresca y le corrí al chisme antes de que me preguntaran qué sabía."

Estar ampilado

Se usa para decir que alguien anda bien acelerado, hiperactivo, como si le hubieran metido pilas nuevas y no encontrara el botón de apagado. Puede ser por café, emoción, nervios o pura loquera del momento. Es esa banda que no se está quieta ni cuando todos ya se quieren ir a dormir, y la neta a veces contagia.

"No manches, el Chuy llegó bien ampilado a la fiesta, no paró de bailar, gritar y armar desmadre en toda la cuadra hasta que salió la vecina bien enojada."

Ocupado hasta las manitas

Se usa cuando traes tanta chamba encima que ya no sabes ni por dónde empezar y sientes que te llueve sobre mojado. Es como estar tapado de pendientes hasta el cuello, con la cabeza hecha bolas y el celular explotando. Es una forma muy mexicana de decir que andas rebasado, pero con un toque simpático que hasta da risa.

"No manches, ayer anduve ocupado hasta las manitas con la chamba, la tarea de la uni y todavía mi jefa queriendo que la llevara al súper en hora pico"

¡Puras habas!

Expresión para decir que algo es una completa mentira o exageración, como cuando el tío Pedro dice que pescó un pez del tamaño de un coche en la laguna.

"¿De verdad dijo eso? ¡Puras habas! Si apenas puede con los charales."

Tirar rostro

Expresión muy usada cuando alguien sale a lucirse, a presumir lo guapo, arreglado o elegante que va. Es como decir que va a pasearse para que todo mundo lo vea y se quede con el ojo cuadrado. Básicamente es salir a la calle en modo estrella, aunque en la cartera traigas puro boleto del camión.

"El sábado me voy a ir al malecón a tirar rostro con mi saco brilloso y mis lentes oscuros, aunque traiga solo veinte pesos y ni para las papas me alcance."

Andar de huelga

Se usa para decir que alguien anda de pleitos, buscando bronca o armando drama por cualquier cosa, como si estuviera protestando por todo sin una razón muy seria. Es esa banda que todo le parece injusto, se ofende de más y hace show por detalles mínimos. Y sí, a veces da risa ver cómo se ponen por tan poquito.

"No le digas nada a la Tere de su comida, porque luego anda de huelga todo el día y hasta te deja hablando solo en la mesa nomás por una broma."

Andar en las nubes

Se dice de alguien que va distraído, como soñando despierto, sin poner atención a lo que pasa alrededor. Puede ser por enamorado, por cansancio o por andar en su mundo. Es bastante común en México y en Nayarit se suelta mucho cuando alguien se queda ido. Y sí, así te ganas un regaño rápido.

"Mira al Toño, va cruzando la calle sin voltear porque anda en las nubes pensando en la Lupita, luego no digas que no te avisamos."

Andar de llamada

Se dice de alguien que siempre trae el pretexto de que está en una llamada o que anda pegado al celular, como si viviera en el altavoz. Sirve para señalar que anda ocupado, pero también para tirar carrilla cuando nomás se está haciendo güey y no quiere caer al plan. Bien útil para quemar al que se raja.

"No manches, Juan otra vez anda de llamada y yo ya estoy afuera con los tacos. Nomás oye el celular vibrar y se desaparece, bien aplicado para no caer."

Andar en la loquera

Se dice cuando alguien anda bien alocado, haciendo cosas raras, tomando decisiones sin sentido o en plan descontrol total. Puede ser por la fiesta, el estrés o nomás porque se le botó la canica. No es diagnóstico ni nada, es puro cotorreo para decir que trae la cabeza en otro lado.

"No manches, el Beto anda en la loquera: se puso a regañar a la licuadora porque según él le estaba contestando, y luego quiso invitarle una chela al perro del vecino."

Tirar barra

Se dice cuando alguien anda en modo flojera total: tirado, descansando, sin hacer nada productivo, como si el día no tuviera pendientes. Suele sonar a plan relax, calorcito y cero prisas, tipo hamaca, sombra y chela. No es insulto fuerte, pero sí un tirito de carrilla por huevonear a gusto.

"No manches, Juan lleva desde la mañana tirando barra en la hamaca, nomás se voltea pa’ que le dé la sombrita y ni se inmuta."

Estar piratón

Se usa para decir que alguien o algo está medio loco, raro o bien excéntrico, pero de forma simpática. Es como decir que le falta un tornillo, aunque en el fondo te cae bien y hasta te divierte. Muy de cuando alguien hace cosas bien extrañas y tú nomás piensas que está chiflado, pero con estilo.

"No manches, ese vato está bien piratón, ayer llegó a la playa con capa, sombrero de pirata y diciendo que iba a conquistar Tepic en patineta"

Estar perro

En Nayarit se dice que algo está perro cuando está muy difícil, pesado o casi imposible de lograr. Es como advertencia de que te vas a tener que rifar duro y que no es cualquier cosita. Se usa para exámenes, trabajos, pleitos o cualquier situación que te va a sacar canas verdes, aunque a veces se dice medio en broma.

"La neta el examen de mates estuvo bien perro, estudié toda la semana y aun así salí adivinando como si fuera lotería."

Tantearle al guaje

Se usa cuando alguien anda haciendo algo sin saber bien cómo, probando a lo loco y viendo qué sale. Es como ir a ciegas, nomás tanteando el terreno y esperando que funcione. Suele decirse en tono de burla cariñosa, como para bajarle dos rayitas al valiente que se siente muy seguro sin tener ni idea.

"No le estés tanteando al guaje con las criptos, compa, luego andas llorando porque te dejaron más pelón que aguacate de tianguis."

Pegar el gallo

Expresión muy usada en Nayarit para decir que alguien se levanta al amanecer, bien temprano, casi cuando ni los perros han terminado de dormir. La idea es que te paras a la hora en que canta el gallo, aunque tú vayas todo desvelado y con cara de zombie. Es como madrugar, pero en versión costeña y con más sufrimiento.

"Mañana vamos a ir a pescar al amanecer, así que ve pegando el gallo desde las cinco, no vayas a salir con que te ganó la cobija."

Andar tirando rostro

Se dice cuando sales bien arreglado y con actitud, como presumiendo sin decirlo. Vas caminando por ahí con el flow a tope, esperando que la banda te voltee a ver y te eche ojito. No es necesariamente ser mamón, es más bien andar luciéndote porque hoy sí te quedó el outfit y se nota.

"Me puse la camisa nueva, me eché perfume y me fui al centro de Tepic a andar tirando rostro, nomás pa’ que la raza dijera: mira nomás ese vato."

Tantearle el agua a los camotes

Se usa cuando alguien anda midiendo el terreno antes de aventarse a hacer algo, checando cómo está la cosa para no regarla. Es como ir con cautela, viendo si conviene o no moverse. Muy de banda que no quiere quedar en ridículo ni perder lana, y la neta a veces es buena estrategia.

"El compa dice que se quiere declarar a la morra del salón, pero primero anda tanteándole el agua a los camotes a ver si no lo mandan a la friendzone bien gacho."

Taparse el ojo al tigre

Se usa cuando alguien se hace bien güey frente a un problema o una verdad incómoda, como si tapara el ojo al tigre pensando que así ya no lo ve. Es fingir que no pasa nada aunque el asunto esté enorme y rugiendo en tu cara. Muy útil para describir a la banda que huye de los broncas en vez de enfrentarlos.

"No te tapes el ojo al tigre, compa, ya todos saben que tronaste la troca por andar de acelerado en la carretera a San Blas."

Echar aguas

Se usa para pedirle a alguien que esté al tiro, vigilando que no llegue un problema o una persona incómoda, como el jefe, la poli o la ex tóxica. Es básicamente poner a alguien de guardia para que avise si se viene el peligro. Y la neta, es de esas frases que te salvan del regaño o del oso.

"Voy a seguir stalkeando a mi ex en la compu de la oficina, tú échame aguas por si viene el jefe chismoso ese que todo lo ve."

Hacer teatro

Cuando alguien hace un alboroto innecesario, se pone dramático o exagera para llamar la atención. ¡Aquí todos somos actores de telenovela!

"Juanita nomás no llegó su torta y ya empezó a hacer teatro en la fondita."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!