Montarse en el metro

En Carabobo se usa para decir que alguien ligó una buena oportunidad casi sin mover un dedo, como si la vida le hubiera pasado la tarjeta y abierto los torniquetes sola. Es cuando te cae un trabajo, un negocio o un favorazo de la nada y tú apenas pusiste la cara. Y sí, da un poquito de envidia ajena.

"Hermano, tú sí te montas en el metro, te llamaron pa’ ese cargo sin entrevista ni nada y yo aquí echando currículum desde hace meses como un gafo."

Jalar mecate

Expresión muy usada para hablar de alguien que le hace la pelota a un jefe o a cualquier superior para sacar ventaja. Es como adular sin pudor, lanzando flores a lo loco solo para conseguir un ascenso, un favor o algún beneficio. Es medio fastidiosa, pero hay que admitir que a veces les funciona demasiado bien.

"Ese pana no trabaja casi nada, pero vive jalando mecate al jefe, llevándole café y riéndole todos los chistes, y mira, ya lo pusieron de supervisor."

No joda, deja la guarandinga

Expresión bien carabobeña para decirle a alguien que pare la ladilla, que deje el fastidio o el show innecesario. Es como un basta ya pero con más sabor venezolano y un toque de arrechera ligera. Se usa cuando la persona ya cruzó la raya de lo cómico y se está poniendo intensa. Y hay que admitir que suena sabroso.

"Chamo, tienes media hora echando el mismo cuento del ex, no joda, deja la guarandinga y pásame la salsa para las empanadas."

Echar un cuento

En Carabobo se usa para decir que alguien se pone a contar una anécdota, chisme o historia, casi siempre bien adornada para que suene más sabrosa. No es solo informar, es montar el show, meterle drama, exagerar un pelo y tener a todo el mundo pegado escuchando. Y hay que admitir que cuando alguien echa buen cuento, eso engancha duro.

"Marico, ayer nos quedamos frente al edificio hasta las tres de la mañana echando cuento, y el vecino del 4B echó un cuento tan loco que casi se nos olvida que hoy había que madrugar."

Echarse un quinto

En Carabobo se usa para hablar de tomarse otra cerveza, normalmente la quinta del rato, cuando algo te deja loco de la sorpresa. Es ese momento en que la noticia es tan inesperada que solo atinas a pedir otra birra con señas y cara de what. Y sí, a veces la excusa es la sorpresa, pero en verdad quieres seguir bebiendo.

"Marico, cuando la jeva me dijo que se iba pa' España con el ex, me quedé frío y le dije al mesonero que me trajera otro, que tenía que echarme un quinto pa' procesar ese beta."

Estar como río crecido

Se usa para hablar de alguien que llega pasado de revoluciones, con una emoción tan alta que casi ni se le puede parar. Igualito que un río después de un aguacero, la persona viene desbordada, intensa, con una energía que arrastra a todo el mundo. A veces hace gracia y a veces cansa, pero siempre se nota cuando entra.

"Pana, cuando llegó Mariana al coro estaba como río crecido, hablaba durísimo, se reía por todo y terminó armando tremenda bailadera en la sala de la abuela."

Castillazos

En Carabobo se usa para hablar de mentiras gordas o exageraciones tan grandes como un castillo. Es cuando alguien se pone creativo contando cosas que nadie se cree, pero igual uno escucha por el chisme. Básicamente son cuentos inflados, adornados y bien fantasiosos, que a veces dan más risa que rabia, aunque fastidia cuando se pasan.

"Marico, el pana Luis salió con que tiene tres novias en Europa y un yate en Miami, vale, deja la habladera de castillazos que ni tú mismo te la crees."

Estar elíxir

En Carabobo se dice estar elíxir cuando alguien anda feliz, encendido y con un buen humor que contagia hasta al más amargado. Es como si se hubiera tomado una pócima mágica de alegría y nada lo bajara de esa nube. Suena medio fantasioso, pero justo por eso tiene su encanto y pega duro en la jerga local.

"Chamo, hoy estoy tan elíxir que ni el jefe ladilla ni la cola en la autopista me amargan, ando como si me hubiera metido un shot de buena vibra carabobeña"

Joya pa'l monte

Expresión venezolana que se usa cuando algo se descontrola feo, se daña sin remedio o termina en desastre total. Es como decir que esa vaina se perdió para siempre, igual que una joya tirada en el monte. Suena medio poética, pero en realidad es puro drama criollo y tiene bastante sabrosura.

"Pana, montamos la parrilla, se fue el gas, empezó a llover, se dañó la corneta y el perro se comió la carne, eso quedó joya pa'l monte."

Pegado al periódico

Se usa para hablar de alguien que vive pendiente de los chismes, noticias y rumores del barrio, como si tuviera un periódico pegado a la cara todo el día. Siempre sabe quién se peleó, quién terminó, quién llegó tarde y hasta qué comió el vecino. A veces fastidia, pero también anima cualquier conversa, hay que admitirlo.

"Mira, ahí viene Juanita pegada al periódico, mejor siéntate que esa mujer trae hasta el horóscopo de lo que pasó anoche en la fiesta del edificio."

Metro de guaro

Se usa para exagerar que tomaste muchísimo licor, como si hubieras medido el trago en metros y no en tragos normales. Es muy de cuando cuentas la pea del fin de semana y quieres dejar claro que te pasaste de la raya. No es medida real, es puro cuento de borracho, pero suena tan sabroso que provoca usarla.

"Hermano, después de la rumba en San Blas terminé con un metro de guaro encima, bailé con la ex del pana y amanecí abrazado a una empanada en la parada del bus"

Estar hecho un tabique

Se usa para hablar de alguien extremadamente terco, cerrado o difícil de convencer, como si tuviera la cabeza de pared. Es ese pana al que le puedes hacer dibujitos, mandarle audios, memes explicativos y ni así entra la idea. Muy típico cuando ya estás cansado de repetir lo mismo y la persona sigue en su mundo como si nada.

"Marico, ya le expliqué con dibujitos, power point y hasta con arepas de ejemplo y nada, ese pana está hecho un tabique, no le entra ni media idea en la cabeza."

Rascacelular

Persona que vive pegada al celular, que lo revisa hasta para ir al baño y se pone nerviosa si no lo tiene a mano. Siempre está scrolleando redes, revisando estados y contestando mensajitos. A veces hasta maneja mirando la pantalla, lo cual es una locura total, pero igual no suelta el teléfono ni a palos.

"Chamo, ese pana es tremendo rascacelular, estábamos en plena cola pa’ la arepa y el tipo casi se lleva un poste por ir pegado al WhatsApp."

señor palito

Se usa para hablar de un tipo flaco y alto, de esos que parecen un espagueti con patas y a veces hasta con sombrero. Es medio burla cariñosa, medio descripción gráfica, porque de verdad el pana parece un palito caminando. Mejor no decirlo muy duro si el hombre es acomplejado, pero que la imagen hace gracia, la hace.

"Chamo, viste al nuevo profe de física, vale, parece tremendo señor palito con esas patillas flacas y ese suéter de rayas pegado al cuerpo."

Mandar al cipote

Expresión venezolana, bien carabobeña, para decir que mandas a alguien lejos con fastidio y un punto de grosería, como quien dice vete al carajo pero con sabor local. Se usa cuando alguien está fastidiando, hablando paja o insistiendo demasiado. Es brusca, pero entre panas también puede sonar medio chistosa si hay confianza.

"Chamo, el jefe otra vez quería que me quedara hasta tarde haciendo informes, así que agarré mis vainas, le sonreí bonito y por dentro lo mandé al cipote sin remordimiento."

Matar tigres

Se usa para hablar de hacer trabajitos extra, casi siempre informales, para redondear el sueldo o salir de un apuro cuando la quincena no alcanza ni pa' la empanada. Es como ir agarrando cualquier chambita que salga para no quedar pelando. Y hay que admitir que la expresión tiene su sabrosura criolla.

"Hermano, este fin de semana voy a matar unos tigres manejando taxi pirata, porque la tarjeta de crédito ya está llorando sangre."

Echarle lechoza

Expresión muy usada para decir que alguien está echando broma, perdiendo el tiempo o relajado sin hacer nada productivo. Es como cuando estás en modo flojera total, hablando paja y riéndote en vez de ponerte serio. Suena bastante carabobeña y, la verdad, tiene su sabrosura tropical.

"Mamá, no estoy echando lechoza, estoy revisando unos memes importantísimos para la patria, así que relájate y pásame la lechosa con azúcar"

Montarse en el palo de agua

Expresión muy usada cuando alguien sale o sigue su camino en pleno aguacero sin echarse para atrás. Es como decir que se lanzó a la lluvia con ganas, sin miedo a mojarse ni a nada. Suena a locura romántica o a terquedad bonita, y hay que admitir que tiene su encanto tropical.

"Chamo, estaba cayendo un palo de agua brutal, pero igual me monté en el palo de agua y me fui pa’ la rumba en Guacara, todo empapado pero feliz."

Carnita

En Carabobo se usa para decir que alguien tiene un cuerpazo, con curvas o bien formado, que provoca mirarlo de arriba abajo. Es medio pícaro, como resaltar que hay bastante carnita para apreciar. No es fino ni elegante, pero entre panas se suelta con confianza y, siendo honestos, tiene su toque gracioso.

"Chamo, ¿viste a Claudia en la playa? Esa jeva tiene tremenda carnita, todo el mundo se quedó loco mirándola en la orilla."

Pescar bachaqueros

Se usa para hablar de la movida de salir a ubicar y pillar a los bachaqueros, esos que revenden productos escasos a precios ridículos. Es como ir de cacería pero en el mercado, entre colas, gritos y calorón. A veces es deporte nacional, a veces puro desahogo, pero siempre tiene su novela incluida.

"Chamo, hoy fui al súper por pan y terminé pescando bachaqueros con azúcar escondida en cajas, parecía operativo del CICPC en pleno pasillo de los cereales."

Enchuchado

En Carabobo se usa para hablar del pana que vive pegado a la pareja, casi mudado a su casa, pero sin poner ni medio. Siempre está ahí, comiendo, viendo tele, usando el wifi y hasta durmiendo, pero cuando toca pagar algo se hace el loco. Es medio pana, medio gorrón, y la verdad es que da risa y rabia a la vez.

"José anda todo enchuchado en la casa de Katy, se queda a dormir, se come la arepa, ve Netflix y hasta usa el carro, pero cuando toca poner para el mercado se desaparece más rápido que el sueldo a fin de mes"

Gozar una bola

Expresión muy usada en Carabobo y en Venezuela en general para decir que alguien la está pasando increíble, disfrutando a lo bestia, sin preocuparse por nada. Es como decir que la rumba estuvo brutal y que todo el mundo quedó feliz y reventado de tanto vacilar. Suena exagerado, pero justo ahí está la gracia.

"Pana, el toque de anoche estuvo criminal, bebimos, bailamos, nos reímos como locos y gozamos una bola hasta que el vigilante casi nos bota del sitio"

Estar pastolao

En Carabobo se usa para decir que alguien quedó reventado de tanto comer, tan lleno que no quiere ni levantarse del sofá. Es como estar medio atontado y pesadísimo después de una comilona brutal, con sueño, flojera y cero ganas de hacer nada. Básicamente, quedaste pastolao y tu única meta en la vida es dormir. Y la verdad, suena sabroso.

"Hermano, después de ese pabellón con tajadas y la torta tres leches quedé tan pastolao que si me movía era solo pa' cambiar de canal y seguir roncando en el mueble."

Casar salsa

Expresión usada cuando dos personas deciden hacer las paces después de una pelea o un malentendido, como bajar la guardia y dejar el orgullo a un lado. Es como decir vamos a reconciliarnos, pero con sabor venezolano, porque al final la vida es más sabrosa cuando todo el mundo está en buena vibra.

"Chamo, ya basta de pelear por esa tontería, vamos a casar salsa y cuadrar la parrilla pa'l fin de semana."

¡Eres un perro!

En Carabobo se usa para vacilar a alguien que es un campeón levantando, el típico pana que siempre liga, tiene labia y no pierde oportunidad. Puede sonar medio regañón, pero casi siempre va con tono de broma y complicidad entre amigos. Es como decir que es un picaflor bien descarado, y hay que admitir que a veces da hasta envidia.

"Manuel llegó a la rumba sin un peso, bailó con media fiesta, salió con cinco números y hasta le dieron cola pa' la casa, ese pana sí es un perro de primera."

Estar montado en la papaya

Expresión muy usada para decir que alguien está en una posición cómoda, con plata, enchufe o ventajas, viviendo sabroso sin matarse mucho. Es como estar en la buena vida, con todo resuelto y cero estrés. A veces se dice medio envidia sana, porque quién no quiere estar montado en la papaya, la verdad.

"Desde que el pana consiguió ese cargo en la gobernación, está montado en la papaya, llega tarde, se va temprano y todavía le queda tiempo pa' echarse una siestica en la oficina."

Estar echando camote

Se usa cuando alguien está actuando rarísimo, como ido, pegado o medio loco, como si se le hubieran cruzado los cables. Es típico para describir a la gente que se queda en la luna, hablando sola o haciendo cosas sin sentido. No es necesariamente ofensivo, pero sí suena a que la persona está bien desubicada.

"Chamo, Luis está echando camote, se puso a regañar al microondas porque no le quiso calentar la arepa y hasta le dijo que iban a hablar serio más tarde."

Andar con la carne en vara

Expresión venezolana para decir que alguien anda caliente, con ganas de ligar y pendiente de cualquier chance amoroso o sexual que se presente. Es como ir cazando, medio desesperado, viendo a quién se puede levantar. No es muy fina que digamos, pero se usa bastante en la calle y, admitámoslo, a veces describe perfecto la situación.

"¿Viste a José en la fiesta anoche? Andaba con la carne en vara, echándole los perros a todo el mundo a ver quién caía primero."

Rabo e' nube

Expresión muy usada para hablar de alguien que vive distraído, como flotando por ahí sin aterrizar nunca. Es esa persona que siempre está ida, pensando en cualquier cosa menos en lo que toca. Sirve tanto para vacilar con cariño como para regañar un poco, y hay que admitir que suena bastante pintoresca.

"Chamo, le dije a Luis que trajera hielo y el rabo e' nube llegó sin hielo, sin refresco y sin acordarse de dónde dejó el carro en el estacionamiento."

Echar el carro

Expresión muy usada para decir que alguien se relaja, se hace el loco o se hace el que trabaja cuando en verdad está rascándose la barriga. Es como tomarse un descanso disfrazado de productividad, típico del que se esconde detrás del escritorio para no hacer ni medio oficio. Y hay que admitir que a veces provoca imitarlo.

"Chamo, deja de echar el carro en el baño con el celular, que el jefe anda arrecho buscando quién no está haciendo un carajo en la oficina."

cacho vaina

En Carabobo se usa cacho vaina para hablar de un problema serio, un lío feo o una situación bien complicada que se te viene encima. Es como decir que estás metido en tremendo rollo y que la cosa no pinta nada bien. Suena medio gracioso, pero cuando lo dices de verdad es porque la vaina está pesada.

"Chamo, si el profe se entera que le copiamos el examen al del frente, nos vamos a meter en un cacho vaina que ni el director nos salva."

Echarse un recuerdo

Expresión usada cuando alguien se queda ido, como colgado en sus pensamientos, sin hacer mucho caso a lo que pasa alrededor. Es como una siesta mental, te vas en un viaje interno recordando cosas o imaginando tonterías. No estás dormido, pero tampoco muy despierto, y a veces quedas con cara de estatua, lo cual tiene su gracia.

"Chamo, estaba en la parada del bus y me eché un recuerdo tan sabroso que cuando reaccioné ya el autobús había pasado tres veces y yo seguía ahí como un poste."

Echarle un camión

Expresión carabobeña muy usada para decir que alguien está metiendo un esfuerzo brutal, dándolo todo sin guardarse nada. Es como ponerle turbo a las ganas y seguir aunque estés reventado. Cuando le echas un camión a algo, es porque de verdad quieres que salga bien, aunque el resto del mundo ya se haya rendido.

"Marico, si quieres montar ese emprendimiento de hamburguesas en la esquina, vas a tener que echarle un camión, aguantar la pela con los permisos y no rajarte cuando se vaya la luz."

Echarle pichón

Frase muy usada en Carabobo y en toda Venezuela para decir que alguien se esfuerza al máximo, le mete ganas y no se rinde aunque la cosa esté pelúa. Es como decir que le pone corazón, sudor y paciencia a lo que está haciendo. Suena motivador, medio regañón a veces, pero la verdad es que tiene bastante buena vibra.

"Juan estaba arrecho porque perdió el partido, pero decidió echarle pichón, entrenar más duro, dejar la flojera y volver a la cancha como un verdadero chamo guerrero de barrio"

Velero

En Carabobo decir que alguien anda como un velero es que va por la vida relajado, sin apuro y sin un rumbo muy claro. No se complica, deja que todo fluya y que el viento decida por dónde tirar. A veces suena a envidia sana, porque mientras uno suda la gota gorda, el otro va chill como si nada.

"Mira a Juancho, desde que se ganó esa rifa anda de velero por la vida, ni trabaja, ni estudia, ni responde mensajes, el pana vive más relajado que hamaca en porche."

Sonar la campana

Se usa cuando alguien recibe un golpe tan duro que casi ve estrellitas, o cuando una noticia lo deja noqueado del susto. Viene de la imagen del boxeador al que le suena la campana porque está grogui. Es muy de barrio, muy gráfica y, la verdad, bastante divertida cuando no eres tú el que recibe el golpe.

"El pana iba caminando pendiente del teléfono, no vio el poste y ¡pum! sonó la campana y quedó viendo pajaritos en pleno centro de Valencia."

Echarle un camión de plomo

Expresión muy usada para decir que alguien se está matando trabajando, metiéndole un esfuerzo brutal a algo, como si estuviera cargando un camión lleno de plomo. Es típica para quejarse pero también para presumir que uno se fajó duro. Y hay que admitir que suena tan dramática que hasta provoca echarse en el sofá.

"Chamo, anoche le eché un camión de plomo al proyecto de la uni, me amanecí con café y empanadas y todavía el profesor salió con que le faltaba una tablita más."

Chiripón

En Carabobo se usa para hablar de alguien que siempre cae parado, que tiene una suerte absurda y todo le sale bien sin esforzarse mucho. Es como si la vida le hiciera favores gratis todo el rato. A veces da risa y a veces da rabia, pero hay que admitir que ver a un buen chiripón en acción tiene su gracia.

"Valeo, ese Manolo sí es un chiripón, chamo, se ganó la rifa de la moto otra vez y ni se acordaba dónde había dejado el bendito ticket"

Echarle pichón

Expresión muy venezolana que se usa para decirle a alguien que se esfuerce, que meta ganas y no se rinda, sobre todo cuando la cosa está complicada. Es como decir ponte las pilas pero con más sabor criollo y un toque de presión cariñosa. Suena a barrio, a panas echándole ganas a la vida.

"Dale, pana, deja la flojera y échale pichón a ese emprendimiento, que con ganas y un buen café salimos de abajo."

Estar en la caja

En Carabobo se usa para cuando alguien se queda en blanco, bloqueado o sin saber qué hacer, como si lo hubieran metido en una caja y no viera salida. Puede ser por vergüenza, por un comentario incómodo o porque lo agarran fuera de base. Es ese silencio raro donde tu cerebro dice que no y se apaga.

"El profe me lanzó que pasara a explicar el tema y yo, con la mente en blanco total, me quedé en la caja frente a todo el salón, sin soltar ni medio gallo."

Echarse un peste

En Carabobo se usa para decir que alguien se va a echar una siesta corta, casi siempre después de comer sabroso y quedar reventado. Es como desconectarse un ratico para bajar la comida y recargar baterías. Suena medio raro si no eres de la zona, pero la verdad es que la expresión tiene su encanto tropical.

"Hermano, después de ese pabellón con tajadas y juguito de parchita, me voy a echar un peste que si explota la planta eléctrica ni me entero."

Apuntarse pa'l bonche

Expresión muy carabobeña para decir que alguien se suma a la fiesta con toda la actitud, listo para rumbear duro, beber, bailar y no llegar a la casa temprano. Es como decir que no se va a perder el plan por nada del mundo. Y seamos honestos, un buen bonche siempre se respeta.

"Mira, si hay birras frías, reguetón viejo y la gente de la cuadra, yo me apunto pa'l bonche de una, chamo, ni me esperen que caigo tarde pero feliz."

Achinchorrarse

En Carabobo se usa para hablar de cuando alguien se tira en el sofá o en la cama y se queda ahí pegado, flojo, sin ganas de moverse ni para ir a buscar agua. Es como volverse parte del mueble por pura pereza y comodidad extrema. Suena gracioso, pero también es un jalón de orejas para el que vive achinchorrado.

"Desde que empezó la novela, la chama se achinchorró en el mueble con una bolsa de pepito y ahora ni para sacar al perro se para, está hecha una estatua floja."

Echarle pierna

Expresión muy usada en Carabobo y en Venezuela para decir que hay que esforzarse duro, meterle ganas y no rendirse aunque estés reventado. Es como decir que te pongas las pilas y le metas corazón, sudor y un poquito de terquedad bonita. Suena a regaño cariñoso, pero también a motivación de barrio que anima full.

"Mira, si quieres montar ese emprendimiento de empanadas, tienes que echarle pierna, pana, levantarte temprano, aguantar calor y no estar llorando por cualquier vaina."

Seguir la vaca

Expresión usada cuando decides seguirle el juego a alguien y montarte en un plan improvisado, medio loco y sin mucha planificación. Es como decir que te dejas llevar por la corriente, que no preguntas tanto y simplemente te sumas a la aventura. Y aceptémoslo, a veces seguir la vaca es cuando mejor la pasas.

"Marico, yo no sé ni quién organiza esa rumba, pero igual me voy contigo y seguimos la vaca hasta que amanezca, después vemos cómo llegamos a la casa."

Estar enchufado

Se usa para hablar de alguien que tiene buenas conexiones, influencias o palancas dentro de una empresa, institución o cualquier movida. Es el típico pana que consigue favores, cupos, trabajos o entradas no por mérito, sino porque conoce a la gente correcta. A veces da rabia, pero también todos quisiéramos estar un poquito enchufados, la verdad.

"Marico, deja la lloradera por el trabajo, habla con Luis que ese bicho está enchufado en recursos humanos y te mete ahí sin entrevista ni nada."

Echar aceite

En Carabobo se usa para hablar de alguien que se pasa de zalamero, que vive echando flores y halagos para caer bien y ganarse favores. Es el típico personaje que engrasa tanto la situación que ya ni sabes si habla en serio. Vamos, un chupamedias profesional que no pierde oportunidad de lubricar egos ajenos.

"Mira a Luis, desde que llegó el gerente nuevo no hace más que echarle aceite, le ríe todos los chistes malos y hasta le celebra la corbata fea, ese pana sí es chupamedias."

Toparse

En Carabobo se usa para decir que te encuentras a alguien de sorpresa, sin planearlo, en la calle, en el mercado o donde sea. No es solo ver a la persona, es que te paras, te quedas pegado hablando, echando cuentos y chismeando un buen rato. Y claro, siempre es la excusa perfecta para llegar tarde a todo.

"Chamo, iba apurado pa' la uni y me topé con la vecina en la parada, empezamos a echar cuentos y terminé llegando como una hora tarde a clase"
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!