Mandilón
Un tipo que obedece a su pareja sin chistar; el clásico 'sí mi amor' pero al estilo norteño.
Dar el rol
Salir a dar la vuelta o pasear sin un destino fijo, especialmente en coche. Es lo que haces cuando estás aburrido y quieres despejarte.
Nacer en medio del monte
Se usa para decir que alguien es bien rústico, medio inocente o con modales muy de rancho, como si hubiera salido al mundo entre nopales, cabras y polvo. No es siempre insulto directo, pero sí trae su carrilla incluida. Básicamente es para remarcar que la persona no está nada acostumbrada a la vida moderna, y la neta a veces hasta da ternura.
Andar bien pilas
Se dice cuando alguien anda bien despierto, al tiro y con un chorro de energía, como si trajera las pilas nuevas. Puede ser porque durmió chido, porque anda motivado o porque el estrés lo trae en modo turbo. En Coahuila suena muy de compas y sirve para presumir que andas rindiendo macizo.
Claro que no, güero
Expresión muy del norte para negar algo con fuerza y un toque de burla cariñosa. Se usa cuando alguien propone algo que no te late nada o dice una locura y tú respondes con un claro rechazo. El güero le da sabor norteño y puede ser amigo, desconocido o cualquiera que tengas enfrente. Y sí, suena sabroso.
Hueva mañanera
Expresión muy del norte para hablar de la flojera brutal que te pega en la mañana, cuando no quieres ni abrir un ojo ni contestar el WhatsApp. Es esa desmotivación que solo se quita con buen desayuno, café bien cargado y algo sabroso. Es como decir que amaneciste en modo zombie total, pero con estilo regio.
Andar con la cabeza de nopal
Se dice cuando alguien anda bien distraído, despistado o en la luna, como si trajera la cabeza llena de espinas y no le entrara ni una idea derecha. Es una forma muy norteña de decir que no está poniendo atención o que trae mil pendientes encima. Suena regañón, pero da risa.
Entregar el talón
Frase muy usada para decir que alguien ya se está quedando bien dormido, sobre todo cuando anda cabeceando y peleando por no caerse de sueño. Es como anunciar que ya va a clavar el pico y desconectarse del mundo. Suena chistoso porque parece que hasta el cuerpo ya firmó la rendición. Y hay que admitir que la imagen está buenísima.
Tamaño charro
Se dice cuando algo está exageradamente grande, de esos tamaños que ya parecen de caricatura. Va muy ligado al rollo norteño y charro, como botas enormes, sombrerotes o porciones que no caben ni en la mesa. Es una forma divertida de decir que se pasaron de lanza con el tamaño, para bien o para presumir.
Andar apasionalado
Se usa para decir que alguien anda bien menso por amor, todo distraído y soñador porque se enamoró hasta las chanclas. Va por la vida como si fuera protagonista de telenovela barata, exagerando todo y sin fijarse en nada. Es medio cursi, medio chistoso, pero la neta tiene su encanto cuando no se pasa de ridículo.
Estar con harta pila
Se usa para decir que alguien anda llenísimo de energía, bien acelerado y sin parar un segundo. Es como si se hubiera tomado tres cafés cargados y un refresco bien azucarado encima. Suele decirse de banda que anda bailando, hablando o chambeando a lo loco. Y la neta, a veces hasta cansa nomás de verlo.
Sincronizar el taco
Expresión coahuilense para avisar que ya toca ir por tacos, casi siempre después de una peda brava o una desvelada criminal cuando el estómago anda rugiendo. Es como poner en orden cuerpo, alma y antojo con una buena taquiza salvadora. Y la neta, pocas cosas alinean la vida tan sabroso como eso.
Ni un gramo de ganas
Se usa cuando de verdad no quieres hacer algo, pero nada de nada. Es como decir que tu motivación se fue de vacaciones y no piensa volver pronto. Muy de que el cuerpo pide cama, flojera extrema y cero productividad. Y hay que admitir que suena bastante dramático, pero también muy honesto.
Hacer lumbre
Se dice cuando alguien le prende al ambiente y hace que la reunión agarre vuelo, como echarle leña al fuego pero en versión social. Es animar, calentar motores y poner a todos en modo fiesta, con cotorreo y buena vibra. Muy de carne asada, guitarra y compas que llegan a salvar la noche.
Andar y clavar la riel
Frase muy coahuilense que se usa cuando sales al centro a pistear duro, caminando de bar en bar como tren sin frenos. Es para esos planes donde sabes a qué hora empiezas pero no a qué hora acabas, ni con quién ni dónde. Básicamente es irse de juerga intensa y dejar que la noche te lleve, para bien o para mal.
Echarle limón a la carnita
Se usa para decir que alguien le mete sabor a una situación que estaba bien X, ya sea con chisme, drama o coqueteo leve. Es como agarrar algo plano y ponerle su toquecito picocito para que se ponga interesante. No es una expresión súper formal, pero suena muy norteña y la neta tiene bastante gracia.
Figura de máquina
Se le dice a alguien que es una riata para lo suyo, de esos que traen talento y habilidad de sobra y siempre sacan el jale como si nada. Es un halago bien norteño para reconocer a alguien que se rifa, que resuelve y hasta parece que trae turbo. Y sí, suena medio raro, pero pega.
Andar con el agüite
Expresión usada para describir cuando alguien anda triste o decaído, como si la pila se le hubiera acabado.
Andar con el hongo
Se usa para decir que alguien anda bien mareado o medio ido después de ponerse una buena borrachera. Es como traer la cabeza flotando, viendo todo raro y caminando chueco. No es solo estar alegre, es ya andar pasado de copas. Y la neta suena chistoso, aunque al día siguiente el crudo recordatorio no tenga tanta gracia.
Estar rompiéndola
Usado cuando alguien está destacando mucho, ya sea en un trabajo, fiesta o cualquier situación molona. Es como decir que está siendo el alma de la fiesta.
Andar en el brete
Expresión muy coahuilense para decir que alguien anda bien atareado, con mil pendientes encima y sin tiempo ni para rascarse la cabeza. Es como traer la mente hecha bolas entre chamba, familia y desmadres varios. Se usa cuando traes tanto rollo que nomás vas apagando fuegos por todos lados, y la neta ya ni sabes por dónde empezar.
Tener gallina
Se dice cuando alguien anda bien presumido, con el ego inflado y la actitud de que se cree la mera mera, como gallo pavoneándose. Aplica para el que presume la troca, el reloj o hasta que le fue bien en la chamba y no se baja del ladrillo. Suena burlón y sirve para bajarle tantito.
Echarle mucha crema a sus tacos
Cuando alguien se echa muchas flores o exagera sus logros o habilidades. Básicamente, se está vendiendo como el mejor del barrio sin medida.
Recuérdame la Llorona
Se usa cuando alguien quiere que le refresquen la memoria sobre un chisme, una historia o un drama que ya le habían contado, pero que ya se le olvidó. Hace referencia a La Llorona, como si dijeras que te recuerden ese drama sabroso que traía lágrimas y sentimiento. Y la neta, suena bien dramático pero chistoso.
Lamer el skyline
Se usa para hablar de alguien que sueña en grande pero sin nada de pies en la tierra, como queriendo alcanzar algo que está lejísimos de su realidad. Es como decir que está tirando a lo imposible, a lo inalcanzable, pero con un toque medio burlón y medio tierno, porque soñar chido no cuesta nada.
Tapar la vaca
Expresión muy del norte para hablar de alguien que quiere encubrir un problema o una bronca seria, intentando que parezca menos grave de lo que es. Es como querer tapar el sol con un dedo, pero versión vaquera y con más sabor norteño. Y la neta, a veces da más risa que coraje ver cómo intentan tapar la vaca.
Sacar el cobre
Expresión muy usada para decir que alguien mostró su verdadera cara, casi siempre algo gacha o decepcionante. Es como cuando algo parece de oro pero se le cae el brillo y resulta ser de cobre barato. Se usa cuando una persona se quita la máscara de buena onda y deja ver lo culero que puede ser. Y sí, duele pero también abre los ojos.
Dar el rol
Expresión muy usada para decir que sales a dar la vuelta sin rumbo fijo, nomás a pasear, cotorrear y ver qué se arma. No es ir a un lugar concreto, es más bien dejar que la noche te lleve. Y la neta, a veces los mejores chismes salen cuando vas a dar el rol sin plan.
Andar de regalado
Expresión muy usada en Coahuila para hablar de alguien que anda ligando de forma descarada, casi ofreciéndose solo. Se dice cuando la persona está coqueteando con todo lo que se mueve, sin pena y con mucha insistencia. No siempre es en mala onda, pero sí trae la vibra de que ya se está pasando de intenso.
Ir hecho la mocha
Expresión muy usada para decir que alguien va rapidísimo, casi volando, como si trajera cohetes en los pies. Se puede usar cuando corres, vas en coche o haces algo a toda prisa porque ya se te hizo tarde o te metiste en un lío. Es muy de mamá regañona y de chisme de barrio, y la verdad es que suena bastante divertida.
Sacapuntas de barrio
Se usa para hablar de una solución bien improvisada, medio chafa pero que termina jalando y te saca del apuro. Es como exprimir la creatividad de la raza en el momento, con lo que haya a la mano. Muy de Coahuila y del norte, donde si no hay herramienta se arma una con cinta, alambre y pura maña.
Andar grameando
Se usa para hablar del vato que anda pidiendo prestado por todos lados, casi siempre de a poquito, y que jura que luego paga pero nadie le cree. Es como el clásico compa que vive fiado, siempre corto de lana y con mil deudas flotando. La expresión suena chistosa, pero si te toca uno así seguido, sí desespera.
Tirar vinilazo
Se usa cuando alguien promete algo bien rimbombante, sobre todo en la peda, pero todos saben que nomás está hablando por convivir. Es como aventar promesas infladas que suenan chidas pero nadie se las toma en serio. Básicamente es puro cuento, puro show, y la banda ya ni se emociona porque sabe que no va a pasar.
Darse de topes
Se dice cuando te arrepientes cañón o te frustras tanto que te dan ganas de darte golpes contra la pared, literal o figurado. Es ese momento de ya la regué bien gacho y ahora toca sufrirlo, porque no hay vuelta atrás. Muy del norte y bien dramática, perfecta para cuando te gana la impulsividad.
Andar enfierrado
Se usa para hablar de alguien que trae pistola o alguna otra arma de fuego encima, ya sea por sentirse muy valiente o porque anda metido en cosas turbias. Es una expresión muy del norte, medio peligrosa, que suena a corrido y a barrio pesado. Y la neta, cuando alguien anda enfierrado mejor ni buscarle bronca.
No hay tiempo, hay viada
Se usa cuando alguien anda tan prendido, ocupado o emocionado con algo que el tiempo pasa volando y básicamente deja de importar. En Coahuila tener viada es ir con todo, sin frenos, bien metido en la acción. Es como decir que traes tanta pila que el reloj ya ni pinta, y la neta suena bastante chido.
Andar sobre las burras
Se usa cuando alguien anda con mucha prisa, acelerado, casi corriendo de un lado a otro como si fuera montado en burro desbocado. Es esa banda que ni se sienta a desayunar porque ya va tarde para todo. Suena muy norteño y muy de la raza que siempre trae algo que hacer, aunque a veces ni sepan bien qué.
Darse el rol
Expresión muy usada para decir que vas a salir a pasear sin plan muy fijo, solo a ver qué se arma y a disfrutar el camino. Puede ser caminar, ir en carro o en camión, el chiste es andar rolando por la ciudad o el pueblo. Es como decir vamos a dar la vuelta, pero con más flow norteño, la neta suena más chido.
Andar muy apto
Se usa para decir que alguien anda bien prendido, con un chorro de energía y bien puesto para todo. Puede ser porque hizo ejercicio, tomó café o nomás trae la pila al cien. Es como decir que anda bien activo y hasta medio hiperactivo. Y la neta, a veces hasta cansa verlo.
Echar neblina
Se usa cuando alguien intenta marear la perdiz y confundir al otro con un chorro de palabras, excusas o historias bien enredadas para que no se vea la verdad. Es como aventar una nube de humo para tapar lo que realmente pasó. Y la neta, a veces se nota a kilómetros cuando alguien anda echando neblina.
No le eches mucha crema a tus tacos
Expresión muy usada para decirle a alguien que no exagere ni adorne tanto una historia, porque ya se le está notando lo fantasioso. Es como decir que le baje dos rayitas a su cuento y se apegue más a la realidad. Suena cotorro, pero también es un jalón de orejas disfrazado de chiste.
Flecha
Apodo irónico y cariñoso para el camión urbano que va lentísimo, como si lo manejara una abuelita con sueño. Se usa para burlarse del servicio pero con resignación, porque al final es el que te saca de apuros y te lleva a todos lados, aunque tardes media vida. Y hay que admitir que el nombrecito tiene su gracia.
Dar el rol
Se usa para decir que vas a salir a pasear sin rumbo fijo, casi siempre en carro, nomás a ver qué se arma. Es como dar vueltas por la ciudad, cotorrear, escuchar música y matar el tiempo con la raza. A veces ni bajas del carro, solo vas rolando y chismeando. Y la neta, tiene su encanto cuando no hay nada mejor que hacer.
Chingarle
En Coahuila y en buen norteño, chingarle es ponerse a trabajar en serio, echarle ganas y no rajarse hasta que salga. Es como decirle a alguien: deja el cuento y dale duro. Suena medio brusco porque viene de chingar, pero aquí suele ir más de empuje que de insulto.
Aserrín
Se usa para decir que alguien está bien menso o distraído, como si en vez de cerebro trajera puro aserrín en la cabeza. Es para esos compas que siempre la riegan, se les olvida todo o no cachan ni una. Suena medio carrilla, pero también tiene su gracia cuando lo dices entre amigos.
Hielera
En Coahuila se usa para hablar de la típica reunión improvisada donde se junta la raza con una hielera llena de cheves, hielo a lo bestia y ganas de pistear tranquilo. No es una mega fiesta elegante, es más bien el plan relax en el patio, el rancho o la cochera. Básicamente, si hay hielera llena y compas, ya se armó la hielera.
Ir a la chorcha
Se usa para decir que vas a juntarte con la raza a platicar, echar chisme, reírte de pura tontería y básicamente perder el tiempo a gusto. No es una reunión seria, es más bien ir a tirar barra y a ver qué sale. Y la neta, a veces esas chorchas son lo mejor del día.
Colgarse del tren
Se usa para hablar de la banda que se suma al éxito ajeno sin haber hecho nada, nomás para salir en la foto. Es como subirse al tren del mame, pero versión más seria. Aplica para el compa que no ayudó en el proyecto, no metió gol en la reta y aun así anda presumiendo como si fuera la estrella. Y la neta cae gordo.
Dar el rol
Se usa para decir que vas a salir a dar la vuelta sin rumbo muy claro, nomás por matar el tiempo y despejarte. Es típico cuando hace un calorón, no hay mucho qué hacer y te lanzas al bulevar o al centro a ver qué se arma. Es como pasear por pasear, sin prisa y con la esperanza de que salga algo chido.
Mirón de agua
Se usa para hablar del que se queda viendo un río o arroyo seco como si de la nada fuera a salir agua, bien iluso. En la vida diaria se aplica al que se queda nomás mirando algo o a alguien, sin hacer nada y sin muchas esperanzas de que pase algo. Es medio burletero, pero con cariño norteño.