Hacer promesas menducias

Se usa cuando alguien vende humo a lo grande, promete alta fiesta, asado épico o planazo inolvidable y después no cumple ni la mitad. Todo queda en algo re básico y medio triste, muy lejos de lo que había prometido. Es como decir que te chamuyaron lindo, y hay que admitir que la expresión tiene su gracia bien menduca.

"El loco prometió asado con vacío, costillas y vino del bueno, y al final hizo promesas menducias con dos choris resecos y un pan duro que ni el perro quiso."

Andar re piola

En Mendoza se dice andar re piola cuando alguien está muy tranqui, relajado y con buena vibra, como si nada le quitara el sueño. Puede ser que esté disfrutando la vida, sin drama y con actitud canchera. Es como ir por la vida en modo chill mendocino, y la verdad es que suena bastante tentador.

"Desde que se fue a vivir a Mendoza, la loca anda re piola, se levanta tarde, toma mate en la vereda y después se va a la montaña como si no existieran las cuentas por pagar"

Estar al pedo como bocina de avión

Frase bien mendocina para decir que alguien no sirve para nada en ese momento, que está totalmente al cuete y sin función útil. Se usa cuando la persona está de más, pintada al óleo, haciendo bulto nomás. Es una forma graciosa de remarcar que su presencia es tan inútil como una bocina en un avión, que no tendría sentido alguno.

"Che, el Nico vino al asado sin carbón, sin hielo y sin birra, está al pedo como bocina de avión, solo se sienta a morfar y mirar el partido"

Andar por la cueva

Expresión mendocina que se usa cuando alguien anda de joda seguido, de bar en bar, boliche en boliche, medio perdido en la noche. Es como decir que vive más en la calle que en su casa y que está gastando energía, plata y neuronas a lo loco. A veces suena a crítica cariñosa, otras a advertencia de que ya se le fue la mano.

"Che, el Juan anda por la cueva todas las noches, ya ni aparece por la casa y la vieja está que explota con tanto descontrol."

Estar más chocado que colectivo mendocino

Se usa para decir que alguien está hecho bolsa, reventado, con cara de haber pasado por mil golpes, como un bondi mendocino después de años de manejar por calles llenas de pozos. Sirve tanto para el cansancio extremo como para alguien que está físicamente hecho trizas. Y hay que admitir que la comparación es bastante gráfica.

"Volvió el lunes a la facu después de la vendimia y el chabón estaba más chocado que colectivo mendocino, ojeras hasta el piso y caminaba como si lo hubiera pisado un camión de vino"

Estar hecho un nuevo

Se usa para decir que alguien se arregló tanto que parece recién salido de la caja, todo prolijo, perfumado y con pinta de estreno. Es como cuando te compras ropa nueva y te sentís modelo de shopping, aunque vayas a la esquina a comprar pan. Es muy de cuando alguien se pone elegante y quiere tirar facha a lo loco.

"Che, mirá a Juancito, está hecho un nuevo con ese saco blanco y los zapatos lustrados, parece que en vez de venir al asado viene a cerrar un contrato millonario en Dubai."

Vender humo

Se dice de la persona que promete mucho, parece que va a hacer algo increíble, pero al final se queda en nada. Tremendo chamuyero.

"Juan dijo que iba a traer vino mendocino para todos y al final vino con un tetra. Ese siempre está vendiendo humo."

Andar chupando viento

Expresión mendocina para decir que alguien anda al pedo, boludeando sin rumbo ni objetivo, como flotando por la vida sin saber bien qué hace. Se usa mucho cuando ves a alguien dando vueltas por el barrio, por el centro o por el Valle de Uco sin hacer nada productivo. Y hay que admitir que la imagen mental es bastante graciosa.

"Che, dejá de andar chupando viento por el centro y caete a casa que estamos armando un asadito con los pibes y hay vino mendocino del bueno."

Changüí

En Mendoza se usa changüí para pedir una oportunidad extra, un tiempito de yapa cuando ya estás al horno con un plazo o una tarea. Es como decir dame una última chance antes de que todo explote. Es bien mendocino y suena tan simpático que hasta da menos culpa pedirlo.

"Che, jefe, ¿no me da un changüí con el informe? Entre el bondi que no pasó y la compu que murió, vengo más salado que el agua del dique"

Hacer teatro

Cuando alguien exagera sus emociones o problemas, como si estuviera en una telenovela. Es una forma divertida de decir que alguien está armando un drama innecesario.

"Dejá de hacer teatro, Mario. Si la sopa estaba tibia nomás, ¡no es para tanto!"

Gordo verde

En Mendoza se usa para hablar de esos autos viejos pero bien cuidados, generalmente grandotes, que siguen teniendo toda la facha. Suelen ser fierros clásicos tipo Dodge o Ford, medio tanque, medio nave espacial. No son modernos ni ahí, pero cuando pasan por la calle todos se dan vuelta a mirarlos. Y la verdad, un buen gordo verde siempre impone respeto.

"Anoche cayó el Tano al asado con su gordo verde, sonaba a trueno y todos los vecinos se asomaron pensando que venía un patrullero tuneado"

Irse al mazo

Expresión mendocina sacada del truco, cuando las cartas son tan malas que preferís tirar la toalla y retirarte. En la vida diaria se usa cuando alguien se rinde, abandona un plan o decide no seguir discutiendo porque ya está harto. Es como decir basta, me planto acá y que siga el resto si quiere.

"Llegué al boliche, vi la fila que daba la vuelta a la manzana, miré a mis amigos y les dije que se vayan nomás, yo me iba al mazo y me volvía a casa a tomar un vinito tranqui"

Al pedo como oreja de monaguillo

Expresión bien mendocina y criolla para decir que alguien está totalmente al pedo, sin hacer nada útil ni productivo. Se usa cuando la persona está tan al cuete que casi estorba, como la oreja del monaguillo en misa, que está ahí nomás de adorno. Es medio burlona, pero con ese humor ácido que en el fondo hace reír bastante.

"Che, el Seba estuvo al pedo como oreja de monaguillo todo el finde, tirado en el sillón con el mate frío y mirando Netflix sin saber ni qué carajo ver."

Bondi

Forma coloquial de llamar al colectivo o autobús. En Mendoza, lo usas para referirte a ese transporte público que siempre llega cuando no lo esperas.

"¡Vamos a apurarnos que el bondi no espera! Ya sabés cómo es: si no corrés, te deja seco."

Estar sopado

En Mendoza se dice estar sopado cuando alguien está todo mojado, empapado hasta los huesos, ya sea por la lluvia, por un baldazo traicionero o por mandarse alguna cagada con agua. Es como decir que quedaste hecho sopa, chorreando por todos lados. Suena gracioso, pero cuando te pasa en invierno no tiene ni media gracia.

"Me agarró el chaparrón volviendo en la bici, llegué a casa tan sopado que mi vieja me hizo cambiarme en la vereda porque iba dejando charcos por todo el pasillo."

Salar

En Mendoza se usa para decir que alguien está mufando algo, como tirándole mala suerte a un plan o a una situación. Es cuando abrís la boca antes de tiempo y todos te miran feo porque sentís que lo vas a arruinar. No tiene nada que ver con la cocina, aunque a veces sala más que cualquier salero.

"Che, no digas que ya ligaste laburo fijo, no lo salés que después te llaman solo para reemplazo y te querés matar."

Echarse un chiflido

En Mendoza se usa para decir que alguien va a estar atento y avisar si pasa algo raro, como hacer de campana cuando viene el jefe o se arma quilombo. Es como prometer que vas a pegar el silbido justo a tiempo para salvar la situación. Y la verdad, tiene su onda porque suena relajado pero cómplice.

"Vos quedate tranqui jugando al truco, si aparece la vieja de la pensión yo me echo un chiflido y escondemos el fernet abajo de la mesa"

Mandinga

En Mendoza se usa para hablar de alguien que se hace el valiente, medio temerario y agrandado, muchas veces con un par de vinos encima. No es tanto un héroe de leyenda, más bien el típico personaje que se cree invencible y se manda cada locura que ni te cuento. Y hay que admitir que a veces es bastante divertido verlo.

"Anoche el Fede se puso picado con el Malbec, se hacía el mandinga, se subió al escenario a cantar cuarteto y terminó abrazado al parlante."

Estar al pedo

En Mendoza se dice estar al pedo cuando alguien no tiene absolutamente nada que hacer y está boludeando fuerte, matando el tiempo sin rumbo. Puede ser tirado en la plaza, dando vueltas sin sentido o clavado en el celu sin hacer nada productivo. A veces es aburrido, a veces es un planazo, depende con quién estés y cuántas ganas tengas de hacer algo.

"Che, pasé por la plaza y estaba el Nico al pedo desde las tres de la tarde, tirado en el pasto con el termo vacío, stalkeando a la ex y contando autos como si fuera peaje municipal."

Estar de remanyanero

Expresión mendocina para bardear con cariño a la persona que siempre cae tarde, como si fuera una estrella de rock y todos tuviéramos que esperarla. Es ese que nunca llega a la hora pactada y encima aparece relajado, sin culpa. Básicamente, el típico colgado que se hace desear. Y hay que admitir que a veces da risa, pero también dan ganas de matarlo.

"Che, el Nico otra vez estuvo de remanyanero, cayó a las diez cuando ya habíamos bajado toda la birra y la picada, y encima el caradura preguntó si quedaba salame."

Chico vítreo

Se usa para hablar del típico pibe que es socialmente torpe, medio antisocial y que parece tan frágil como un adorno de vidrio barato. Todo le afecta, todo lo analiza de más y cualquier comentario lo deja pensando mil horas. No es mala onda, pero sí es de esos que se rompen fácil por dentro, aunque por fuera parezcan tranquilos.

"No lo bardees al chico vítreo, boludo, que le tiraste una joda tranqui y quedó toda la noche mirando el techo en la pieza pensando qué hizo mal."

Conseguir el lagunero

Se usa en Mendoza para hablar de conseguir la tarjetita o cuenta fiada en la bodega o el almacén, con la que podés llevarte vino a crédito y pagar después. Es como desbloquear el modo fiesta infinita aunque la billetera esté flaquita. Eso sí, si te cebás, después el lagunero te persigue a vos.

"Anoche estábamos secos mal y el asado recién empezaba, así que fuimos a lo de Don Luis a conseguir el lagunero y salimos con dos damajuanas como si fuéramos millonarios del Malbec."

Ferrero

Apodo para el estudiante que intenta ganarse a los profes a base de chocolates caros, tipo Ferrero Rocher, en vez de estudiar como la gente normal. No siempre funciona, pero cuando cuela, cuela. Es como el rey del soborno dulce del curso, y hay que admitir que la jugada tiene su picardía.

"Ese Nico es re Ferrero, boludo, cayó al colegio con una caja gigante de bombones para la seño y después zafó el trimestre sin saber ni dividir por dos."

Zapar

En Mendoza zapar es ponerse a zapatear con toda la furia, sobre todo en peñas y fiestas folclóricas. Es sacar brillo al piso con las botas, marcar bien el ritmo y agrandarse un poco con los pasos. No es solo bailar, es lucirse en el malambo y el gato. Y cuando se arma la ronda, si no zapás, quedás re tibio.

"Anoche en la peña del barrio me hice el gauchito, me puse las botas nuevas y me largué a zapar como loco, hasta el mozo dejó la bandeja para aplaudirme"

Estar más perdido que turco en la neblina

Frase muy usada para decir que alguien está totalmente desorientado, sin idea de lo que pasa ni de qué tiene que hacer. Es como ver a la persona y pensar que no entiende nada del mapa. Se usa mucho cuando alguien llega tarde a la información o está colgadísimo. Y hay que admitir que la imagen mental es bastante graciosa.

"Desde que cambiaron la fecha del parcial, el Juancho anda más perdido que turco en la neblina, cayó al facu un martes feriado pensando que rendía."

Sacar la ficha

Significa descubrir o adivinar una intención escondida, como cuando alguien piensa que te engaña pero ya le descubriste la vuelta.

"Che, Juan venía con un chamuyo terrible, pero yo ya le había sacado la ficha desde el principio. No me la cuente nadie."

choco

En Mendoza se usa para hablar de alguien con algún defecto físico muy marcado, casi siempre en tono de burla pesada entre amigos. No es precisamente amable, pero en muchas barras se suelta como si nada, con ese humor negro bien mendocino. Mejor no usarlo con cualquiera, porque puede caer bastante mal y armar quilombo gratis.

"Che, al choco del barrio le dicen zoológico, tiene más bichos raros en la cara que un safari en plena selva"
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!