Muela de chiapaneco

Se usa para describir a alguien que habla un montón, que no se calla ni debajo del agua, pero que aun así cae bien porque tiene chispa y cuenta todo con gracia. Es como decir que trae la lengua suelta versión chiapaneca, medio cansón pero encantador, de esos que animan la reunión aunque luego acabes con dolor de mandíbula de tanto reír.

"No manches, el Toño se aventó toda la noche con la muela de chiapaneco, hasta el DJ se quedó oyendo sus chismes y casi se le olvida poner la música."

Rigidez chiapaneca

Se refiere a alguien que se toma demasiado en serio las cosas, incluso cuando no debería, como invitado a una fiesta de quinceañera con cara de velorio.

"¡Relájate, compadre! Deja la rigidez chiapaneca y únete al baile antes de que te vuelvas parte del mobiliario."

Andar de farra

Se dice cuando te vas de fiesta sin horario ni remordimiento: bar, música, baile y desmadre con la banda hasta que el cuerpo diga basta. En Chiapas puede ser desde una chela tranqui hasta acabar en la calle buscando tacos a las tres de la mañana. Suena alegre y medio travieso, como de plan improvisado.

"Ayer anduvimos de farra por San Cristóbal y terminamos en una fiesta con marimba, chela en mano y tacos al final, ya ni sentía las patas."

Volarse la greña

Se usa cuando alguien se pasa de lanza, hace algo muy exagerado o se descontrola bien duro, como si se hubiera soltado el chongo mental. Puede ser por enojo, por emoción o por pura locura del momento. Es como decir que se le botó la canica, pero con más sabor y un toque bien chiapaneco.

"No manches, el profe se voló la greña y nos dejó tarea de todo el libro, ni que no tuviéramos vida, qué onda con ese vato"

¡Qué lástima la bacinica!

Se usa cuando algo sale mal, es decepcionante o ya de plano la situación está salada y ridícula. Es como decir qué pena o qué mala suerte, pero con humor chiapaneco, metiendo a la pobre bacinica en el drama. Suena a que todo va tan mal que hasta el orinal sale perdiendo, y la verdad es que tiene su gracia.

"Iba tarde al jale, se me ponchó la llanta, me mojé con la lluvia y todavía perdí el camión. ¡Qué lástima la bacinica, ya mejor me regreso a dormir!"

Pintar mono

Se usa cuando alguien anda haciendo cosas inútiles para llamar la atención, como si estuviera haciendo el payaso o metiéndose donde no lo llaman.

"Ahí está Juanito otra vez en el salón de clase, nomás pintando mono con sus historias raras. ¡Ya ni la burla perdona!"

Recoger el tamal

En Chiapas se usa para decir que alguien va a llevarse comida para después, como cuando te guardas tu porción bien asegurada. Aunque diga tamal, aplica para lo que sea, pozol, garnachas o lo que caiga. Es como apartar tu itacate con estilo, y la neta suena más chido que decir solo llevar comida.

"Oigan, si en la posada sobra cochito y tamalito de bola, no se hagan, me marcan porque yo regreso nomás a recoger el tamal y ya no ceno en la casa"

Princesa de monte

Se usa para burlarse con cariño de alguien que se siente muy fino y delicado en pleno ambiente rústico, selva o rancho. Es esa persona que va al monte pero no suelta el café frío caro, se queja de los mosquitos y le da cosa sentarse en una piedra. Y hay que admitir que a veces da risa ver tanta payasada.

"Mirá nomás a la princesa de monte, vino a la milpa con tenis blancos, repelente carísimo y ya anda chillando porque una hoja le rozó el brazo."

Ir a sonar la marimba

Expresión chiapaneca que se usa para decir que uno va a salir de fiesta, de parranda o a echar relajo con la banda. Hace referencia a la marimba, que es súper emblemática en Chiapas, así que la frase ya trae sabor musical incluido. Básicamente es anunciar que te vas a desvelar sabroso, y la neta suena mucho mejor que solo decir salir.

"Ya cobré la quincena, así que al rato me lanzo con los cuates al centro pa' ir a sonar la marimba hasta que amanezca y regresar todo desvelado."

Mula

En Chiapas mula no es solo el animal terco, también es un apodo medio carrilludo para quien es lento, distraído o no entiende las cosas a la primera. Se usa entre familia y cuates para picar tantito, aunque si lo dices con mala leche sí puede sonar pesado. Es de esas palabras que dependen mucho del tono y la confianza.

"Apúrale, mula, que el pozol ya se aguadó y todavía sigues viendo el celular como si te fueran a mandar la herencia ahí."

Echar un taco de ojo

Se usa cuando alguien se pone a mirar a otra persona que está bien guapa o bien guapo, nomás para disfrutar la vista sin decir nada. Es como darse un gustito visual, medio pícaro pero sin llegar a lo morboso. En Chiapas y en México en general se entiende perfecto, y la neta tiene su gracia porque suena sabroso.

"Fuimos al malecón dizque a correr, pero con tanto chavo guapo y tanta morra bien arreglada nomás nos paramos a echar un taco de ojo toda la tarde"

Andar descalzo

En Chiapas se usa para decir que alguien está sin un peso, bien tronado, que ya se gastó todo y anda batallando con la lana. Es como decir que no tiene ni para los zapatos, ni para el camión, ni para una chela. Suena medio dramático, pero la neta describe perfecto cuando la cartera ya lloró.

"Desde que pagué la renta y el internet, ando descalzo, compa, si quieres café tú invitas porque yo ya nomás traigo pura morralla triste."

¡Está en la caja!

Se usa para decir que algo está perfecto, que quedó justo como debía o que salió de lujo. Es como cuando pruebas una comida, ves un truco o escuchas una rola y piensas que no le falta ni le sobra nada. Muy de cuando encuentras exactamente lo que querías y te da gusto presumirlo, la neta sí tiene su encanto.

"Probé el tamal de chipilín de doña Mary y neta está en la caja, ni en la capital lo hacen tan chido, hasta me repetí plato y todo"

Andar en el cuadro

Expresión muy chiapaneca para decir que alguien anda todo distraído, como en su propio mundo, y se le resbala todo lo que le dicen. Es esa banda que parece que trae la cabeza en otro lado, se le olvidan los recados, las fechas y hasta dónde dejó las llaves. Básicamente, anda tan en la luna que ni aunque le grites reacciona.

"No le encargues nada a Toño, hombre, si siempre anda en el cuadro, luego ni se acuerda de pagar la luz y nos la cortan otra vez."

Tener pichichi

Expresión chiapaneca para decir que alguien tiene una suerte tremenda, como si trajera un amuleto escondido o un pacto con el universo. Se usa cuando la banda siempre cae parada, se libra de broncas pesadas o todo le sale chido sin esforzarse tanto. Y la neta, a veces hasta da un poquito de envidia.

"Mira al Toño, llegó sin estudiar, pasó el examen y todavía se ganó la rifa del salón. Ese vato sí que tiene pichichi, parece que la vida lo trae en carrito"

Chocholear

En Chiapas se usa para decir que alguien se pasó decorando o arreglando algo, con tantos adornos que parece set de telenovela barata. Todo queda bien chido pero también medio exagerado, lleno de lucecitas, moños y detallitos. A veces se dice con cariño y a veces en plan burla, según qué tan ridículo quedó el asunto.

"No manches, tía, ya chocholeaste tanto el salón que parece feria de pueblo, hasta el garrafón tiene moñito y lucecitas navideñas en pleno abril."

Tener alma ranchera

Frase para referirse a alguien que tiene un espíritu aventurero y despreocupado, siempre listo para salir con el machete en la mano y la sonrisa en los labios.

"Mira ese compa, siempre está listo pa' ir de rol por la selva. Tiene un alma ranchera como nadie más."

Hace un calorón de la Juárez

Expresión chiapaneca para decir que hace un calor brutal, de esos que te derriten hasta las ganas de vivir. Es cuando el sol está tan pasado de lanza que ni la sombra ayuda y acabas sudando como si hubieras corrido una maratón. Y la neta, tiene su gracia porque hasta quejarse del calor se vuelve chiste local.

"Hace un calorón de la Juárez, compa, ya ando pegado al piso como lagartija buscando sombra y ni el ventilador a todo lo que da me salva"

¡Eres bien chúntaro!

Se usa para tirar carrilla a alguien que se ve o se comporta bien naco, con estilo rancherón pasado de moda o muy de pueblo, pero que según él viene bien perrón. Es medio insulto, medio burla cariñosa, depende del tono y la confianza. Y la neta, cuando se usa entre cuates puede ser hasta chistoso.

"Ese compa llegó al antro con botas picudas, sombrero brilloso y cinto con hebilla gigante, bien chúntaro el vato, parecía salido de un videoclip pirata."

Echar chal

En Chiapas se dice cuando vas a echarte una platicadita tranquila, sin prisa y con confianza. Es juntarse a charlar con los cuates, ponerse al día, tirar chisme leve o arreglar el mundo con un café. No es una charla formal, es más de banqueta, de sobremesa y de buen cotorreo.

"Vente al parque un rato, compramos un cafecito y nos ponemos a echar chal, que traigo chisme y tú siempre te sabes la otra mitad."

Vender piñas

Se usa cuando alguien te quiere ver la cara con una historia bien inflada, medio falsa o de plano imposible. Es como cuando te quieren enjaretar un cuento chino pero en versión chiapaneca tropical, con piñas incluidas. Básicamente, desconfías de lo que dice la persona porque suena a pura mentira con moño.

"¿Que el profe le regaló diez puntos nomás porque sonrió bonito? Ándale, sigue vendiendo piñas, que ni tú te la crees."

Milagrito

En Chiapas le dicen milagrito al trago de última hora que te echas cuando ya andas medio muerto de sueño o a punto de irte. Es ese shot salvador que te revive, te pone pilas y te hace decir que todavía traes gasolina para seguir la fiesta. Y la neta, a veces sí parece un milagro de verdad.

"Ya andaba cabeceando en la silla, pero me sirvieron un milagrito bien cargado y terminé bailando cumbia como si apenas empezara la peda."

Gireque

En Chiapas se usa para hablar de alguien que cambia de opinión a cada rato, que hoy dice una cosa y mañana la contraria sin despeinarse. Es como una peonza dando vueltas sin rumbo, nunca sabes dónde va a acabar. Suele decirse con un toque de burla cariñosa, aunque a veces también cansa un poco.

"No le hagas caso a ese gireque, ayer juraba que nunca más tomaba chelas y hoy ya anda en la peda organizando la próxima carne asada vegana según él muy fit."

Andar de canica

En Chiapas se dice cuando alguien anda ligando o coqueteando por todos lados, bien suelto y con el modo galán activado. Va de persona en persona echando verbo, sonrisita y ojitos, como si estuviera en campaña. No siempre es algo serio, a veces es puro show para sentirse la mera mera. Y sí, se nota a kilómetros.

"Mira al Juanito, anda de canica en el mercado, guiñándole el ojo a la de las tortillas y echando verbo como si fuera galán de novela."

Tambarera

En Chiapas se le dice tambarera a la persona que siempre anda armando el desmadre bonito, organizando fiestas, juntadas y cualquier pretexto para convivir. Es la que prende la música, manda mensajes a todo el mundo y no deja que el ambiente se apague. Básicamente, la reina o el rey de la pachanga eterna, y la neta se agradece.

"No manches, la Gaby es bien tambarera, apenas acabó la posada y ya está armando otra pachanga con banda, tamales y chelas pa' todo el barrio."

Echar el palomazo

Se usa para decir que alguien se avienta a tocar música en vivo de manera improvisada, ya sea con guitarra, marimba o lo que caiga. Es como armar una tocada espontánea entre compas, sin escenario ni formalidades. Suena a desmadrito sano y a que la cosa se va a poner buena, la neta sí tiene su encanto.

"Ya se armó, compa, saque la guitarra y la marimba, que aquí en la orilla del río vamos a echar el palomazo hasta que amanezca"

Andar en la neblina

Se usa para decir que alguien anda bien perdido, distraído o que nomás no está entendiendo nada de lo que pasa a su alrededor, como si trajera la cabeza en otro planeta. Es muy común para tirar carrilla cuando un compa se queda ido o no capta la onda. Y la neta suena más bonito que decirle menso.

"Oye, Tavo, ya deja de andar en la neblina, el profe lleva media hora explicando y tú sigues viendo los pajaritos por la ventana."

Ponerle cumbia

Se usa para decir que le metas alegría, ritmo y buena vibra a lo que estés haciendo, aunque sea algo bien X o aburrido. Es como decir que no seas aguafiestas y le pongas sabor al momento, ya sea una chamba, una reunión familiar o hasta cuando estás limpiando la casa. Y la neta, suena sabrosón.

"Oye, ya estuvo bueno de cara larga, ponle cumbia al jale, prende la bocina, sirve el pozolito y que se arme la bailada en plena sala"

Jalón

Forma coloquial y un poco descarada de pedirle a alguien que te lleve en su coche, moto o lo que traiga. Es como decir que te dé aventón porque tú andas sin lana, sin tiempo o sin ganas de irte en camión. Muy de diario en México y la neta suena más chido que decir transporte compartido.

"Ey compa, voy para el centro, ¿me das un jalón o qué? Ya ves que la combi viene hasta las trancas y yo ya no aguanto ir colgado de la puerta."

Cáite de la milpa

Expresión bien chiapaneca para mandar a alguien a callar o a dejar de meterse donde nadie lo llamó. La imagen es como decirle que se baje del surco donde anda opinando de más. Suena de rancho, directa y con sabor a maíz, y hay que admitir que cuando la sueltas, impone bastante.

"La vecina ya andaba de metiche diciendo que mi pozol estaba bien feo, hasta que le solté cáite de la milpa, comadre, y se me quedó viendo toda sacada de onda."

Chencho

En Chiapas se usa como apodo medio cariñoso para alguien despistado, medio menso o que siempre la riega de forma chistosa. Es de esas palabras que se dicen entre cuates para echar carrilla sin mala leche, aunque si te lo sueltan muy seguido igual sí andas medio perdido. Y hay que admitir que suena bastante simpático.

"Ya ves, chencho, buscando la cartera por toda la casa y la traías en la bolsa del pantalón, mejor tómate un cafecito porque sí andas bien ido"

Andar de flor en flor

Se dice de alguien que no se queda quieto ni con una persona ni con un plan, va brincando de un lado a otro como abeja en primavera. Casi siempre se usa para hablar de ligues, de quien coquetea con medio mundo y no se compromete. Suena medio en burla, medio en regaño, y sí, tiene su gracia.

"Mira a Juanito, ayer con la del mercado y hoy con la prima de Toño, anda de flor en flor y luego se hace el santo."

Chamarra enrollada

Frase que se usa para referirse a alguien que va armado, porque solapan la pistola en las vueltas de la chamarra. Muy típico en los corridos y las historias de barrio.

"Ese compa siempre trae la chamarra enrollada; mejor ni le busques bronca."

Sentir chido

Se dice cuando algo te hace sentir bien a gusto, con buena vibra y el corazón ligerito. Es como estar contento sin tanta explicación, nomás porque el plan salió bonito o el momento estuvo bien chido. Suena muy del sur y bien mexa, y sirve para resumir esa paz sabrosa en dos palabras.

"Fuimos al río con los compas, llevamos botanita y una bocinita, y neta sentí chido, como si el mundo por fin se hubiera calmado tantito."

Estar bien queso

Expresión muy usada para decir que alguien está guapísimo, bien sabroso, que se antoja más que una quesadilla recién salida del comal. Es una forma juguetona de piropear a alguien que te parece muy atractivo. Suena chistosa, medio inocente, pero todos entienden perfecto que estás diciendo que esa persona está buenísima.

"No manches, viste al profe nuevo de inglés, está bien queso, hasta dan ganas de ir puntual a la clase nomás para verlo de cerquita"

¡Aguas!

Interjección bien rápida para avisar de peligro o de que te pongas trucha. Es el equivalente a decir ¡cuidado! o ¡ojo!, y se suelta cuando algo se viene encima, literal o figurado. En Chiapas la oyes en la calle, en el mercado o en la combi, cuando alguien va a meter la pata o casi te lleva.

"¡Aguas, mano! Aguas con ese perro, ya se te quedó viendo feo y al rato te deja la pantorrilla como coladera."

Andar como venado en el aire

Se usa para decir que alguien anda bien perdido, todo despistado, como si estuviera flotando sin rumbo y sin saber ni dónde está parado. Es muy de pueblo y de plática cotidiana, cuando ves a alguien que no atina una y parece que trae la cabeza en otro planeta. Y la neta, suena tan gráfico que hasta da risa.

"Desde que Juanito se desveló jugando Free Fire, anda como venado en el aire, se le olvidan las llaves, la tarea y hasta cómo se llama el perro."

León de barrio

Se usa para hablar del típico morro que se siente el mero jefe de la cuadra, presume de todo y se arma el muy gallito, pero a la hora buena no trae ni con qué. Mucho rugido, cero colmillo. Es ese vato que siempre anda diciendo que controla el barrio, aunque todos sepan que es puro cuento.

"No manches, ese vato se cree bien pesado, pero cuando llegaron los polis se escondió atrás de la tiendita, bien le queda eso de león de barrio, puro rugido y nada de colmillo."

Andar con hueva

Expresión muy usada en Chiapas para decir que alguien anda sin ganas de nada, flojo, arrastrando los pies y posponiendo todo. Es ese modo en el que hasta levantarse por un vaso de agua parece misión imposible. Básicamente, cuando traes la pila en rojo y decides honrar la flojera con orgullo.

"No manches, hoy sí ando con hueva, ni ganas de ir al jale tengo, mejor me quedo en la hamaca rolando memes y oyendo cómo llueve."

Ir al piojito

Forma divertida y local para decir que vas a manejar una combi o un carro lleno de gente, típico transporte público en la región.

"Ayer me tocó ir al piojito llevando a toda la banda al mercado, ¡ni modo de dejar a alguien fuera!"

Andar como tinta en agua

Se dice de alguien que anda bien perdido, despistado o sin rumbo, como si se fuera deshaciendo en el ambiente y no agarrara forma. Es esa sensación de no saber ni por dónde empezar, ni qué hacer, ni a quién seguir. Suena poético, pero en la vida real es puro desmadre mental.

"Ay, choco, desde que Juanito volvió de vacaciones anda como tinta en agua, llega tarde, se le olvida todo y hasta pregunta dónde dejó el celular con el celular en la mano."

Andar con el chayote

Se dice cuando alguien anda con pretextos, se hace bolas y empieza a sacar excusas para zafarse de algo. También aplica para el que se enreda con sus propias mentiras y ya ni sabe qué inventar. Muy de andar dando largas y mareando la perdiz. Y sí, suena chistoso, pero pega duro cuando te la aplican.

"Le pedí a Pedro que cayera a echarme la mano y empezó a andar con el chayote: que si el camión, que si la lluvia, que si su tía. Total, nunca llegó."

Estar hecho un Ramón

Se usa para decir que alguien anda en tacha total, bien acelerado, como si se hubiera metido diez cafés cargados o algo más pesado. Va caminando rápido, habla sin parar y trae la mirada perdida. Es de esas expresiones que te pintan perfecto al compa que no se puede estar quieto ni un segundo, y la neta tiene su gracia.

"No sé qué se metió Juanito anoche en la peda, pero hoy anda hecho un Ramón, no se calla, mueve las manos como loco y hasta barrer quiere mi cuarto sin que se lo pida."

Chinguito

En Chiapas se usa para hablar de un cuartito o rincón bien escondido y polvoriento donde se guarda todo lo que da flojera tirar. Ahí van las cajas viejas, los tiliches rotos y las cosas que según tú un día vas a ocupar, pero nomás juntan telarañas y quién sabe qué bichos.

"Ayer me metí al chinguito a buscar la bomba de agua y casi me sale una tarántula dueña del terreno, ya ni se ve el piso de tanto tiliche aventado ahí."

Andar en chuspa

En Chiapas se dice cuando alguien anda de acá para allá sin rumbo fijo, medio a la ligera, como de vagabundeo o de rol sin plan. Puede sonar a que vas con lo mínimo, sin mucha lana y sin responsabilidades encima. No siempre es glamuroso, pero tiene ese aire de libertad despreocupada.

"Desde que tronó con la chamba, Juan anda en chuspa por San Cristóbal, con la guitarrita al hombro y pidiendo raid pa' donde caiga."

Andar paletón

Se usa para hablar de alguien que va por la vida bien crecido, caminando como pavo real y presumiendo a lo bestia por cualquier cosita. Es el típico que hace algo mínimo y ya se siente estrella de cine. No siempre es mala onda, a veces se dice en carrilla, pero sí trae su toque de burla sabrosa.

"No manches, el Chuy se compró unos tenis pirata en el tianguis y ya anda paletón, diciendo que corre más rápido que los de la selección."

Chunchel

Se dice de un objeto cualquiera, normalmente viejo o medio inútil, cuyo nombre ni te sabes o ni importa. Es el típico cacharro que estorba, pero alguien lo guarda con fe ciega porque algún día va a servir. En Chiapas suena muy de casa y de abuelita, de esas cosas que nadie tira.

"Ya limpia tu cuarto, vos. Tenés la cama llena de chuncheles, y luego andás buscando las llaves como loco porque todo es un tiradero."

Echar el chascarrillo

Se usa para decir que alguien suelta una broma rápida o un chiste ligero en medio de la plática, ya sea para romper el hielo, bajar el drama o simplemente sacar unas buenas risas. Es como meter humor de refilón cuando la cosa está muy seria. Y la neta, siempre se agradece al que sabe echar el chascarrillo a tiempo.

"Estábamos todos bien tensos discutiendo quién iba a lavar los trastes, y de repente Luisito echó el chascarrillo sobre contratar un fantasma que limpiara la casa y terminamos doblados de risa en la cocina."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!