¡Ah Campeche, el rincón del sureste mexicano donde el calor y la buena vibra reinan a sus anchas! En estas tierras preciosas te vas a encontrar con un patrimonio cultural que es una bomba: desde las murallas de la ciudad amurallada hasta los templos mayas escondidos entre la selva. Y qué me dices de la gastronomía, no puedes dejar de probar el pan de cazón o los famosos camarones al coco, ¡se te hace agua la boca solo de pensarlo! Allá los campechanos son maestros en echar relajo con su acento melodioso, su cadencia tan especial y su típica frase '¡Viva Campeche!' para cualquier ocasión. Son gente que se toma el tiempo para saborear la vida sin prisas. Además, si buscas unos atardeceres épicos, aquí encontrarás unos de lo más hermosos sobre el golfo, ¡graba 'eso' en tu memoria!

Pirix

En Campeche le dicen pirix a la persona novata, inexperta, que apenas va agarrando el rollo y todavía anda medio perdida. Es como el pollito recién salido del cascarón que quiere correr antes de saber caminar. Suena tierno, pero también es carrilla ligera, de esa que se aguanta con una sonrisa.

"No le eches tanta bronca a Luis, el vato todavía es un pirix en esto de amarrar las hamacas y casi se cuelga él solo."

Estar enchilado

En Campeche se dice estar enchilado cuando alguien está bien enojado, ardido o con el coraje a tope, como si se hubiera metido un habanero entero sin agua. No es solo molestia leve, es que anda que echa humo y mejor ni picarle. Es de esas expresiones sabrosas que mezclan humor con puro drama mexicano.

"No le vayas a decir nada al profe, anda bien enchilado porque se le descompuso el carro y todavía le cobraron doble el estacionamiento del centro"

Estar en el curso del Mohán

Expresión campechana para decir que alguien siempre anda metido en cosas turbias, con banda medio rara o en asuntos de los que mejor ni preguntar. El Mohán es una figura folclórica misteriosa y medio siniestra, así que si alguien está en su curso es porque trae una vibra bien sospechosa. No es precisamente un cumplido, pero sí suena sabroso.

"No manches, ese Javier siempre está en el curso del Mohán, ayer lo vi en el tianguis con unos vatos bien raros vendiendo cosas que ni parecían legales."

Recoger un chicle

Expresión campechana para cuando alguien liga, conquista o se consigue pareja casi sin buscarlo, como si se encontrara algo chido tirado en el suelo. Es como decir que tuvo suerte en el amor y se llevó un premio inesperado. Suena inocente, pero trae su picardía escondida, y la banda la usa con bastante cotorreo.

"No manches, el Toño fue nomás por las chelas a la kermés del barrio y regresó agarrado de la mano de una morrita, ese vato sí que recogió un chicle sin querer queriendo."

No pasa nada en el país de los cangrejos

Frase campechana que se usa cuando todo está tan relajado que nadie se preocupa por nada, aunque el mundo se esté cayendo a pedazos. Es como decir que aquí todo va lento, con calma playera y cero estrés. Campeche tiene fama de ser así de tranquilo, y la neta a veces hasta se antoja vivir siempre en ese mood.

"Oye compadre, ¿no crees que vamos a llegar tardísimo a la chamba? No pasa nada en el país de los cangrejos, aquí todo mundo llega tarde y todavía se paran por un panucho antes."

Andar enchumbado

Expresión campechana para decir que alguien va súper arreglado, bien combinado y con toda la pinta de querer lucirse. Es como ir emperifollado, pero en versión costeña, con flow y actitud. Se usa mucho cuando alguien se viste así hasta para cosas simples, y la verdad es que a veces hace gracia ver tanto esfuerzo para tan poca ocasión.

"No manches, el Chucho se fue al mandado todo enchumbado, con camisa planchadita y loción cara, como si el súper fuera antro fresón de sábado en la noche."

Armar un gallo

Se dice cuando alguien está organizando una buena fiesta o desmadre con amigos, asegurándose de que haya música, comida y la mejor actitud.

"Este fin armamos un gallo en la playa, compadre, va a estar de lujo. ¡No te lo pierdas!"

Andar en la matraca

Se dice cuando alguien anda metido en el chisme, dándole vuelta al rumor y repitiéndolo hasta que ya cansó a medio mundo. Es estar de metiche, de boca suelta, armando conversación con lo que sea con tal de tener tema. Muy de barrio, muy de banqueta, y sí, suele venir con risita incluida.

"Fui por tortillas y ya estaba la vecina andando en la matraca, que si mi ex, que si el nuevo, que si seguro me vio en el malecón con alguien."

Caciqueada

Se usa para describir la actitud del típico jefe o líder que solo manda, presume poder y arma desmadre, pero en realidad no mueve un dedo ni ayuda a que las cosas salgan. Es como una mini dictadura de oficina o de barrio, mucha orden, mucho ego y cero productividad. Y la neta, todos lo ven y se burlan por detrás.

"Otra vez el licenciado con su caciqueada, llegó tarde, no hizo nada y todavía nos regañó porque según él no avanzamos ni tantito."

Chucho

En Campeche, 'chucho' no es solo un perro; es el típico amigo que siempre está con ganas de repetir y pedir más cuando hay comida rica.

"Ayer en la fiesta, Juan era el chucho del grupo: no paraba de llenar su plato de tacos."

Estar cantando las del caracol

Se usa cuando alguien anda soltando chisme tras chisme, contando cosas que no debería andar ventilando por todos lados. Es como si fuera pregonero del pueblo, bien feliz sacando trapitos al sol ajenos. Normalmente se dice en tono de regaño cariñoso, aunque a veces sí da coraje, la neta.

"Oye, Lupe, ya deja de estar cantando las del caracol en el mercado, luego medio Campeche se entera de que a tu vecino lo dejaron plantado en el altar."

Tirar el chal

Expresión muy usada para decir que te pones a chismear sabroso con alguien, a platicar largo y tendido de la vida ajena, de los amores, los dramas y todo el salseo del día. Es como sentarse a leer un periódico de puro chisme humano, pero con café, pan y risas. Y la neta es que se disfruta bastante.

"Ayer fui con mi comadre a la tiendita, que según por unas tortillas, y terminamos tirando el chal tres horas hablando del vecino que se fue con la novia nueva"

Cambalachear

En Campeche se usa para hablar de intercambiar cosas de manera informal, como un trueque entre cuates sin tanta ceremonia. Puede ser cambiar ropa, muebles, cacharros o lo que sea que tengas arrumbado. La idea es que nadie gaste lana y todos salgan ganando. Y la neta, a veces del cambalache salen joyitas inesperadas.

"Oye compa, ando corto de lana, pero si quieres cambalachear esa tele por mi refri que sí enfría, salimos tablas y hasta nos echamos unas chelas después."

Andar pavo

Se dice cuando andas lento, con flojera y cero energía, como en modo zombie. No es que estés enfermo, es que traes la pila muerta y vas arrastrando los pies, sin prisa y sin ganas de nada. En Campeche suena bien para describir ese día en que hasta caminar te da hueva.

"Hoy salí tardísimo y me fui andando pavo a la chamba, con la mochila pesando como costal y la cara de no me hablen."

Echar un gallo

Expresión campechana para decir que vas a fumar un cigarro, casi siempre refiriéndose a un porro o algo más travieso que el tabaco normal. Es como tomarse un rato para relajarse, cotorrear y dejar que se pase el estrés del día. Suena muy de compas en la playa o en la banqueta, y la neta tiene su encanto relajado.

"Ya salió el viernes, vámonos al malecón a echar un gallo, ver el atardecer y a ver si no acabamos filosofando bien locos en la banqueta."

¡Qué hojita!

Expresión campechana para burlarse con sorpresa de alguien que arma un escándalo por una tontería, exagerando todo como si fuera el fin del mundo. Es como decir que está haciendo una tormenta en un vaso de agua, pero con sabor costeño y un toque de chisme sabroso. Suena suave, pero lleva su buena dosis de carrilla escondida.

"Se le mojó tantito el zapato y ya anda contando la tragedia a todo el barrio, no manches, ¡qué hojita!"

Andar azulito

Expresión campechana para decir que alguien anda medio borrachito, ya con el alcohol haciendo efecto y la risa floja. No es que vaya tirado en el piso, pero sí se le nota lo alegre y desinhibido. Es como decir que ya trae sus copitas encima, y la neta suena más simpático que decir que está pedo.

"Con el calorón, los tragos de ron y la banda tocando en vivo, el Chucho ya andaba azulito queriendo invitarle caguamas hasta al mesero."

Ché che

Expresión muy campechana para decirle a alguien que se calme, que baje dos rayitas o que ya pare con el drama. Es como poner un alto amistoso cuando la cosa se está calentando, pero sin mala vibra. Suena suave, pero todos entienden que ya estuvo bueno el show, y la neta funciona.

"Ché che, compa, ya bájale al chisme, ni que te estuvieran pagando por andar de radio comunitaria en la colonia."

Parar la oreja

Expresión campechana para decir que alguien se pone bien atento a escuchar, sobre todo cuando huele a chisme sabroso o a plática curiosa. Es como afinar la antena para no perder detalle de lo que se está diciendo. Suena inocente, pero todos sabemos que el chismecito entra mejor cuando uno para bien la oreja.

"Nomás oí que dijeron mi nombre en la cocina y paré la oreja, porque con esa bola de chismosos seguro ya me andaban inventando novio nuevo"

Estar en la figura

Se dice de alguien que siempre está enterado de todo, bien al tiro con lo que pasa y con el chisme fresquecito. Es como tener antenitas para las noticias del barrio, la escuela o la chamba. No necesariamente es metiche, pero casi siempre sabe antes que nadie y luego te lo suelta con lujo de detalle.

"Si quieres saber quién se besó con quién en la fiesta de fin, pregúntale a Lupita, esa morra siempre está en la figura y ya se enteró de todo."

Estar enchangüichado

Expresión campechana para decir que alguien está atrapado entre dos cosas incómodas, como si fuera el jamón del sándwich. Puede ser entre dos personas, dos broncas o dos decisiones feas, y ninguna se ve fácil. Es como estar en medio del fuego cruzado, pero con pan imaginario y cero ganas de estar ahí.

"No manches, el Chuy anda bien enchangüichado, su jefe lo quiere en la junta y su suegra lo quiere en la comida familiar a la misma hora, ya no sabe a quién quedar bien sin que le armen pancho."

Quedarse helado

En Campeche se usa para decir que alguien se queda tan sorprendido que casi ni reacciona, como si se le congelara el cerebro del susto o la impresión. Puede ser por una noticia buena, mala o simplemente algo muy inesperado. Es como quedarse en shock, pero en versión costeña y con más sabor.

"Cuando vio que el tiburón ballena pasó pegadito a la lancha, el compa se quedó helado, ni el celular sacó, nomás abrió los ojos como plato."

Andar chulado

En Campeche, andar chulado es ir tan arreglado y con tanto flow que hasta las iguanas se voltean a verte. Es cuando traes la pinta tan perra que todo mundo se queda mirando, desde la vecina chismosa hasta el del puesto de tortas. Básicamente, vas tan guapo que hasta tú te echas piropos en el espejo, y la neta sí se siente chido.

"Hoy voy a la fiesta del barrio y voy a andar tan chulado que hasta el del mototaxi va a frenar nomás para preguntarme dónde me compré la camisa, vas a ver."

Tocar con el perro

Se usa para decir que alguien se va de fiesta con todo, sin freno y con puro desmadre, como si el perro fuera el cómplice oficial de la parranda. Es de esas frases que suenan raras si no eres de por acá, pero cuando la agarras cariño ya no la sueltas. Y la neta tiene su encanto fiestero.

"Ya cobré la quincena, así que vete alistando porque hoy sí vamos a tocar con el perro hasta que amanezca en el malecón, sin miedo al lunes."

Septiemblear

Verbo inventado para burlarse con cariño de quien se arranca con las fiestas patrias desde muy temprano, cuando todavía falta para el 15 de septiembre. Es como decir que ya trae el espíritu mexicano desatado, con pozole, banderitas, tequila y todo el show. Y la neta, a veces dan ganas de septiemblear desde julio.

"No manches, la tía Lucha ya anda septiembleando, puso banderitas, hizo pozole y hasta compró cuetes, y apenas vamos a mitad de agosto."

Estar de jardín florecido

Expresión campechana para decir que alguien anda bien despistado, en su propio mundo de colores y maripositas, sin pelar lo que pasa alrededor. Es como si estuviera felizmente ido, viendo flores donde los demás ven problemas. Suena bonito, pero a veces desespera un poco, y hay que admitir que tiene su gracia cuando no eres tú el afectado.

"No manches, la Yoli estaba de jardín florecido en la junta, todos peleando por el presupuesto y ella nomás viendo por la ventana pensando en la playita."

Estar de florero

Expresión campechana para decir que alguien está en un lugar sin hacer nada útil, solo de adorno, como si lo hubieran puesto ahí para rellenar espacio. Se usa mucho cuando alguien va a una reunión, fiesta o junta y no opina, no ayuda y casi ni habla. Básicamente está pintado en la pared, aunque a veces hasta se ve simpático.

"Fuimos a organizar la kermés del barrio y el Chucho nomás estaba de florero, recargado en la pared con su vasito de horchata, viendo el chisme y sin mover un dedo para ayudar."

Andar leche con popote

Expresión muy campechana para decir que alguien está furioso, enchilado a más no poder, casi echando humo por las orejas. Se usa cuando la persona anda de malas con todo el mundo y cualquier cosa la hace explotar. Es como avisar que mejor ni le hables, porque trae la mecha bien corta y el carácter por los cielos.

"No le vayas a pedir aventón a Luis, anda leche con popote desde que el vecino le rayó la bici nueva y casi arma pleito en toda la cuadra."

Perrear

En Campeche, perrear no es solo pegarse al ritmo del reguetón, también es salir de fiesta con la banda a sudar la pista y olvidarse de las penas. Es ir con toda la actitud, cero pena y mucho movimiento de cadera. Y la neta, cuando el perreo se pone bueno, hasta el más tímido se anima.

"Ya cobré la quincena, así que alístate porque hoy vamos a perrear sabroso en el malecón, hasta que amanezca y el DJ se quede sin rolas."

Chambear

En Campeche se usa para decir trabajar, pero con ese toque relajado de estar echando la mano mientras se cotorrea, se alarga el cafecito y se sueltan risas. No es chamba godín cuadrada, es más bien ir sacando la pega a tu ritmo, sin matarte, pero tampoco haciéndote bien güey. Y la neta suena más sabroso que solo decir trabajar.

"Según que el Juan anda chambeando duro en la oficina, pero llegas y está con la banda echando relajo, contando chistes y moviendo un papel cada media hora nomás pa' que no lo regañen."

Estás chulo como pulpo en su tinta

Frase muy campechana para decir que alguien está guapísimo, bien arreglado y hasta se ve antojable, como un buen plato de pulpo en su tinta recién hecho. Se usa cuando alguien se esmeró en su facha y quedó de lujo. Es un piropo sabroso, medio raro, pero con todo el sabor costeño, y la neta tiene su encanto.

"Oye, compa, con esa guayabera planchadita y esos zapatos boleados vas a llegar al carnaval y todos van a decir que estás chulo como pulpo en su tinta"

Embaucaché

Palabra muy campechana que mezcla embaucar y cachetear, se usa para hablar de alguien que te enreda con tanta labia que te deja medio atontado y con ganas de soltarle un cachetadón. Es como quedar hechizado por el choro del otro, pero sabiendo que te vieron la cara. Y la neta, suena tan sabroso que hasta dan ganas de usarla diario.

"No manches, el vato de las ollas llegó con su sonrisita, nos dejó bien embaucaché y mi tía terminó pagando en abonos una batería que ni le cabe en la cocina."

Hablar a la piedra

Se usa cuando le echas todo el rollo a alguien y de plano no entra nada, como si le estuvieras hablando a una roca. La persona es tan terca o cerrada que da igual cuánto expliques, no entiende o no quiere entender. Es esa sensación de perder el tiempo y quedarte pensando que mejor le hablabas a la pared.

"Le expliqué a mi tío mil veces que no era brujería, que era el algoritmo del banco, pero nada, fue hablar a la piedra y mejor me fui por unos panuchos."

Estás hecho un baúl

Se le suelta a alguien que trae un montón de chismes y secretos encima, como si fuera un baúl guardando de todo: lo que vio, lo que oyó y lo que no debía contar. Va con tono de carrilla, medio en broma, para decir que esa persona sabe demasiado del barrio y no se le escapa una.

"Oye, ya deja de andar de metiche, fuiste a tres reuniones y ya te sabes todo. Estás hecho un baúl, compa, puro chisme traes."

Correrle al tren

Expresión campechana para decir que alguien va apuradísimo, casi volando, como si un tren lo viniera pisando los talones. Se usa cuando la banda sale disparada porque ya se le hizo tardísimo o anda resolviendo mil cosas a la vez. Es una forma muy gráfica de decir que vas a toda prisa, y la verdad es que suena bastante divertida.

"No manches cómo venía la Yoli, parecía que le corría al tren, con la mochila abierta, el pelo todo alborotado y gritando que si perdía el camión la iban a matar en su casa."

No te hagas el chico de la máscara

Se usa para decirle a alguien que deje de hacerse el misterioso, el enigmático o el que trae una doble vida de telenovela. En plan ya bájale al drama y habla claro. En Campeche se suelta cuando la banda siente que alguien está actuando raro, ocultando algo o queriendo hacerse el interesante sin necesidad.

"Oye, Luis, ya no te hagas el chico de la máscara, suelta el chisme completo de la peda de anoche que todos queremos saber qué desmadre armaste."

Estar más pedo que armadillo en fiesta

Se usa para decir que alguien está borrachísimo, ya en modo chiste, tambaleándose y haciendo el ridículo sabroso. La gracia es comparar al compa con un armadillo en plena pachanga nocturna, todo desorientado y sin rumbo. Es una forma muy campechana de decir que ya se pasó de copas, pero con cariño y mucha risa.

"Ayer en la vaquería el Chucho estaba más pedo que armadillo en fiesta, se quería subir al escenario a cantar banda y acabó abrazando la bocina pensando que era su ex."

Echar muela

Expresión muy campechana que se usa cuando te vas a sentar a platicar largo y tendido, con calma, chisme, carcajadas y todo el salseo del día. No es una charla seria, es más bien ir a cotorrear sabroso con la banda. Y la neta, pocas cosas se disfrutan tanto como echar muela con buena compañía.

"Ya acabé la chamba, vámonos a la plaza a echar muela con las comadres, que seguro traen el chisme fresco de todo lo que pasó en el barrio."

Mover el bote

Expresión campechana para decir que alguien se pone a bailar con ganas, sin pena y echando cadera sabroso. Se usa mucho en fiestas con cumbia, son o cualquier ritmo caribeño donde el cuerpo se suelta solo. Es básicamente dejar de hacerse el serio y disfrutar la pista como si no hubiera mañana.

"No te quedes ahí todo tieso, ven a la pista a mover el bote que la cumbia está sonando bien sabrosa en el malecón."

Cotorrear

Chismear, platicar o pasar un buen rato hablando de cualquier cosa mientras te echas una botanita y una buena chela.

"Después del trabajo nos fuimos a cotorrear al malecón hasta que nos corrieron los mosquitos."

Cachete

En Campeche cachete no va de la cara ni de la nalga, va de cosas gratis. Algo que te dieron sin pagar, de regalo o por pura buena onda. Se usa mucho cuando ligas chelas, comida o favores sin soltar un peso. Es como decir que te cayó del cielo, y la neta suena sabroso.

"Fui a la fiesta del compa y salí con la panza llena y una hielera de chelas de cachete, ni un peso gasté y todavía me dieron raid a la casa"

Cambalache

En Campeche se usa para hablar de un trueque o intercambio, normalmente informal y entre compas. No es tanto comprar y vender, sino cambiar cosas y salir ganando los dos, con plática, confianza y ese toque de relajo. También puede sonar a mezcla medio improvisada, como cuando todo se resuelve con ingenio y buena onda.

"Me aventé un cambalache con el vecino: yo le di empanadas de cazón y él me pasó un balde de camarón fresco, y todavía nos quedamos cotorreando en la puerta."

Ya te bailó el treinta

Expresión campechana para decir que ya te fregaste, que perdiste algo importante o te metiste en un problema sin salida. Es como aceptar que la regaste y ya no hay marcha atrás. Similar a ya te cargó el payaso, pero con ese sabor costeño que suena a regañada con ritmo, aunque a veces hasta da risa usarla.

"Te gastaste la quincena en la peda del malecón y ahora no traes ni pa'l camión, hermano, ya te bailó el treinta bien sabroso."

La grillita

Apodo bien campechano y cariñoso para los autobuses urbanos que van rechinando por todos lados, como si trajeran una banda de grillos adentro. Cada bache suena a orquesta oxidada y cada frenón parece solo de percusiones. Es de esas cosas que desesperan, pero al mismo tiempo ya le agarras cariño al ruidito.

"Apúrate, que ya viene la grillita toda rechinando, si la perdemos nos toca esperar otra media hora bajo este solazo infernal."

Cursiento

En Campeche se usa para hablar de la persona que siempre anda de metiche, metiendo la nariz donde no la llaman y por eso acaba en líos o en situaciones bien chuscas. Es ese compa que por andar de curioso termina dando pena ajena. Y la neta, a veces da risa verlo en cada enredo que se arma.

"Ayer el Juan se puso bien cursiento, se metió a una fiesta que ni era invitado y terminó ayudando a servir tamales como si fuera parte del servicio"

Tener changarro

En Campeche se usa para decir que alguien siempre tiene su movida armada, su negocio o su maña para conseguir lo que quiere, ya sea dinerito, comida rica o algún capricho. Es como decir que la persona está bien parada y nunca se queda sin plan. Y la neta, a veces hasta da envidia.

"Ese Juan sí tiene changarro, está sin chamba y aun así cada quincena arma su mariscada con jaiba, cazón y chelitas bien frías en el patio de su casa"

No hay moros en la costa

Expresión para decir que todo está despejado, que no hay nadie vigilando y se puede hacer la travesura a gusto. En Campeche se usa cuando quieres dejar claro que no hay peligro de que te cachen, aunque a veces igual te agarren en curva. Es como dar luz verde, pero en versión chismecito costeño.

"Ya saquen las chelas y súbanle a la bocina, raza, no hay moros en la costa, mis jefes se fueron a Campeche a comprar pan de cazón y tardan un buen"
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!