Término usado para referirse a charlar o conversar animadamente, especialmente en un grupo grande. ¡Perfecto para esas tertulias eternas donde el chisme vuela!
"Vamos a cotorrear en la plaza después del partido, y al que no vaya le contamos cuentos chinos mañana."
Ir a echar relajo con los compas, charlar y pasar el rato de manera relajada y divertida.
"Ayer nos fuimos a cotorrear por el centro y acabamos en una fiesta increíble que ni sabíamos qué onda."
En Guerrero, andar 'cotorreando' es básicamente estar en el modo fiesta eterno, charlando y echando relajo sin parar. ¡Nada ilegal aquí, solo pura diversión!
"Nos vemos más tarde para cotorrear en la playa con una chelita y buena música."
Cuando el objetivo es reírse hasta que te duela la panza; charlar con los amigos de todo y nada al mismo tiempo, y soltar risas como si no hubiera un mañana.
"Después de unas chelas, nos fuimos a cotorrear en la plaza hasta que los guardias nos echaron por escandalosos."
Chismear, platicar o pasar un buen rato hablando de cualquier cosa mientras te echas una botanita y una buena chela.
"Después del trabajo nos fuimos a cotorrear al malecón hasta que nos corrieron los mosquitos."
Una manera alegre de decir que vas a pasar el rato conversando o divirtiéndote con camaradas, porque en Sinaloa hablar es un arte y una costumbre de nunca acabar.
"¿Qué onda, vamos a cotorrear al malecón? Traigo buena plática para rato y unas rolitas frescas."
Hablar, platicar o compartir historias divertidas con un toque de exageración y presunción. Básicamente, cuando andas contando tus hazañas como si fueras el héroe de una película.
"Después de unas chelas, Juan empezó a cotorrear sobre cómo conquistó Tijuana en una sola noche."
En Aguascalientes cotorrear es ponerse a platicar a gusto, echar chisme, reírse y pasar el rato con la banda sin tanta formalidad. Puede ser en la calle, en la cantina o en la casa, el chiste es convivir y soltar la lengua. A veces también implica chisme sabroso, pero siempre con buen humor y desmadrito sano.
"Ya acabamos el jale, vámonos al cantón de la Gaby a cotorrear, echarnos unas chelas y rajar de la vida hasta que amanezca bien sabroso"
En Nuevo León cotorrear es ponerse a platicar a gusto con la raza, echar chisme, reírse de tonterías y alargar la charla hasta que se acabe la cheve. No es solo chismear, es convivir sabroso, tirar carrilla y ponerse al día con todo el desmadre. La neta, si no cotorreas, ¿pa' qué sales.
"Después de jalar toda la semana, se antoja cotorrear con la raza en la carnita asada, cheve en mano y tirando carrilla hasta que amanezca."
En Quintana Roo, esto no es un ecosistema de cotorras, sino más bien el arte de pasarla bien echando chisme con los cuates. ¡Pura charla buena vibra!
"Anoche nos quedamos hasta tarde cotorreando en la playa, y perdí la noción del tiempo."
En Michoacán, 'cotorrear' significa pasar un buen rato charlando o echando relajo con los cuates. Es como aplicarse una rebaja de la seriedad por unas horas.
"Ayer nos quedamos cotorreando hasta las tres de la mañana con unas chelas bien frías."
Salir a la calle a hacer vida social y disfrutar con los amigos, generalmente mientras se cuentan historias exageradas o divertidas; también apto para el chisme pesado.
"Anoche nos fuimos al malecón a cotorrear y terminamos contando puras locuras, ¡la pasamos bomba!"
En Baja California Sur cotorrear es ponerse a platicar sabroso, sin prisas, echando relajo con los compas. Es hablar de todo y de nada, con chisme, risas, anécdotas medio inventadas y uno que otro chascarrillo. No es conversación seria, es puro desestrés y buena vibra, ideal para matar el tiempo con banda de confianza.
"Caile a la casa en la tarde, ponemos rolitas, destapamos unas cheves bien frías y nos quedamos cotorreando en el patio hasta que se nos acabe la pila."
En México se usa para decir que te pones a platicar a gusto, sin prisas, echando chisme y risas con la banda. Es hablar por hablar, ponerse al día, contar anécdotas y de paso criticar tantito la vida. Básicamente, cuando se arma la plática sabrosa que se alarga más de lo que tenías planeado.
"Íbamos a hacer tarea, pero terminamos en la banqueta con unas chelas, cotorreando bien a gusto hasta que nos corrió el vecino chismoso."