Hacer la machaca

En Sonora, esta frase se usa cuando alguien se pone terco y repetitivo con un tema, como estar dale y dale hasta que el otro ya no aguanta. Es básicamente insistir, presionar o fastidiar con lo mismo, ya sea para convencer, reclamar o nomás por necio. No tiene que ver con planes maestros, aunque a veces sí te sacan de quicio.

"Ya deja de hacer la machaca con lo del asador, plebe, apenas es martes y tú ya quieres carne como si fuera domingo."

Ponerse desaparecido

Se dice cuando alguien de pronto deja de dar señales de vida, se esfuma de los lugares donde siempre anda y parece que se lo tragó la tierra. Normalmente es para zafarse de broncas, deudas o compromisos incómodos. Es como aplicar la técnica ninja de desaparecer y hacer como que no pasó nada, aunque todos sepan que se está escondiendo.

"El compa dijo que iba a pagar las caguamas y nomás se puso desaparecido, ya ni al grupo del WhatsApp se asoma el vato culey."

Andar en la loma

Se dice de alguien que anda bien perdido, distraído o fuera de onda, como si trajera la cabeza en otro lado y no cachara nada de lo que está pasando. Es ese compa que llega tarde al chisme, pregunta lo obvio y todavía se queda pensando. Muy sonorense y bien útil para carrillear leve.

"¿Cómo que no supiste que ya tronaron? Si te lo dije ayer, plebe. Neta siempre andas en la loma y luego andas preguntando todo otra vez."

Andar en la chorcha

Se dice cuando la raza anda en el chisme y el cotorreo, platicando de todo y de nada, sin llegar a nada serio ni productivo. Es estar de hablador, echando rollo y perdiendo el tiempo a gusto. No es necesariamente malo, a veces es justo lo que se ocupa para matar el rato.

"Ayer nos dieron las mil y seguíamos en la chorcha con el Rafa, puro chisme y cura, y al final ni hicimos la tarea ni nada."

Fuma'o

En Sonora se usa para decir que algo está buenísimo, ya sea comida, una persona o hasta un plan que salió de lujo. Es como decir que está tan sabroso o tan chido que te deja medio atarantado de gusto, casi como si anduvieras flotando. Es expresión muy de compas tragones y fiesteros, y la neta tiene su encanto relajado.

"No manches, la birria que hizo mi tía está bien fuma'o, hasta el vecino que ni saluda cayó con tope y refresco en mano."

Andar bien piso

Expresión bien sonorense para decir que alguien anda bien borracho, ya medio tambaleante y con la lengua suelta después de varias cheves. No es solo estar alegre, es cuando ya se te nota en la caminada y en las decisiones. Se usa entre compas para carrillear, y la neta sí pinta la escena perfecto.

"No lo dejen manejar, plebes, el Beto anda bien piso desde la carne asada y ya le anda cantando corridos al bote de salsa."

Andar a velas

Se usa en Sonora para decir que andas sin un quinto, bien seco de lana, sobreviviendo con lo mínimo y haciendo milagros con lo que traes en la bolsa. Es como ir navegando en la pura fe, sin gasolina ni nada, solo con las velas levantadas. Y la neta, el desierto sonorense te entrena bien para eso.

"Compadre, ni me anoten pa' la carne asada, ando a velas, traigo la cartera más vacía que el desierto a mediodía."

Andar a toda máquina

En Sonora se usa para decir que alguien va con todo, sin frenos y bien acelerado, ya sea trabajando, pisteando o haciendo cualquier desmadre. Es como ir en modo turbo, sin parar ni para echarse una siesta. Y la neta, a veces sí se siente chilo andar a toda máquina, aunque luego quedes bien fundido.

"Desde que le dieron ese jale nuevo, el Marco anda a toda máquina, ni al perro sarnoso que trae de mascota le dan ganas de seguirle el paso."

Andar en la caja

Se dice cuando alguien anda bien distraído, como ido del mundo, que no se entera de nada de lo que está pasando alrededor. Es como si la cabeza se le hubiera quedado encerrada en una caja y nomás estuviera viendo al vacío. Es muy sonorense y se usa tanto para burla como para regañar tantito.

"Oye, compa, te estoy contando el chisme bien sabroso y tú nomás andas en la caja viendo el ventilador, ¿te dormiste o qué rollo?"

Arre

Usada para afirmar o aceptar algo, como un 'dale' o 'va', pero con el sabor sonorense de andar siempre listos para la acción.

"¿Vamos por unas cheves al rancho? — ¡Arre! Nomás déjame ponerme las botas."

Cochi

En Sonora se usa como apodo cariñoso para alguien bien dormilón, de esos que se echan una siesta y ya no vuelven. No es insulto fuerte, más bien carrilla leve entre compas o familia. Vendría siendo como decirle oso perezoso, pero en versión norteña, con calorón y todo.

"No le hablen a Juan antes del mediodía, el vato es bien cochi y se queda jetón nomás ve la almohada."

Paniqueado

Cuando alguien se pone todo nervioso y estresado, como si le hubieran dado un susto con la factura del súper en plena quincena.

"Andaba todo paniqueado porque pensó que lo habían visto salir del cine con su suegra."

Sacarse la bacinica

Se usa cuando alguien se arma de valor y de pura cara dura para enfrentar una situación en la que no trae ni idea, pero aun así se avienta con todo. Muy de cuando vas en blanco al examen, a la chamba o a cualquier bronca y aun así sales medio bien librado. Y la neta, la imagen de la bacinica tiene su encanto cochino.

"No estudié ni el título del temario, pero ahí me ves, bien campante frente al profe, sacándome la bacinica en el examen y hasta preguntando si no había puntos extra por participación."

Andar a pura piel

Se dice cuando traes un calorón brutal y andas todo sudado, pegajoso y fastidiado, como si la ropa estorbara y fueras casi encuerado. Es una forma muy sonorense de quejarse del clima cuando el sol anda con todo y ni la sombra te salva. Suena exagerado, pero en Sonora suele ser la pura verdad.

"Compadre, está recio el sol, ando a pura piel, ya me bajé del carro y hasta la gorra se me está derritiendo."

Chambeador

Se le dice a alguien bien trabajador, de los que no le sacan y siempre andan en la chamba. Es el que le echa ganas, cumple y hasta se avienta horas extra sin andar chillando. En Sonora suena a halago, como decir que es de confianza y bien jalador. Y sí, a veces hasta da envidia.

"El compa llegó a las seis, se aventó toda la jornada y todavía se quedó a cerrar, ese vato sí es chambeador, ni con el solazo afloja."

Piernitas de pizza

Se usa para decirle a alguien que tiene las piernas bien flacas, como palitos, comparándolas con las orillas delgadas y crujientes de una pizza. Suele ser en tono de carrilla, medio burlón pero con cariño, típico cotorreo sonorense entre compas. Eso sí, mejor usarla con gente de confianza, porque si no, sí puede caer medio mal.

"Eh, compa, con esas piernitas de pizza ni se te ocurra jugar futbol, te va a tumbar hasta el aire del desierto, plebe"

Andar en el lienzo

Expresión que suena medio artística pero en realidad se usa para decir que alguien está distraído, en la luna o bien perdido en sus pensamientos cuando debería estar poniendo atención. Es como si la mente se le fuera a otro lado y se quedara viendo el infinito. Y la neta, a todos nos pasa cuando andamos cansados o aburridos.

"Profe, no le haga caso al Chuy, anda en el lienzo desde que llegó y ni cuenta se dio de que ya se acabó la clase"

Andarse en tijera

Expresión muy sonorense para hablar de alguien que anda de chismoso, metiendo cuchara en todo y repartiendo chisme por todos lados. La idea es que va cortando y picando la información como si trajera unas tijeras en la mano. Es medio burlona, pero también sirve de advertencia para que la banda se mida con lo que cuenta.

"No le cuentes nada a la Lupe, morra, que últimamente anda bien en tijera y al rato todo el barrio va a saber hasta de qué color traes los calzones."

Echar madreada

En Sonora se dice cuando la banda se pone a tirar carrilla y a vacilarse entre compas, con bromas medio pesadas pero en buen plan. Es ese cotorreo de confianza donde te aguantas porque tú también repartes. Si no hay amistad, mejor ni le entres, porque se puede sentir como insulto y se arma el drama.

"Ayer caímos a la esquina con unas cheves y nos pusimos a echar madreada, puro cotorreo, hasta que ya ni se veía la banqueta."

Chiteado

En Sonora se dice de alguien que anda bien alterado o nervioso, como con el cuerpo tembloroso y la mente a mil. Puede ser por susto, por presión o porque ya se paniqueó y quiere salir corriendo. Suena medio chusco, pero pinta perfecto a quien no se puede estar quieto ni tantito.

"El compa se puso bien chiteado cuando el patrón le pidió la hora de entrada y él nomás se quedó tragando saliva en el jale."

Estar inflado como un globo

Se usa para decir que alguien anda bien presumido, echando rollo de más y agrandando todo lo que hace, como si se creyera la última Coca del desierto. Es como decir que trae el ego por las nubes y que ya se le subió de más. Y la neta, a veces sí dan risa cuando andan así de inflados.

"No manches, el Chuy nomás fue a Nogales una vez y ya anda diciendo que es bien internacional, el vato está inflado como un globo, ni que hubiera ido a la NASA."

Aquí nomás

Expresión bien del norte de México para decir que andas tranqui, sin gran plan y sin novedad. Es como responder: aquí, nomás, sobreviviendo, matando el tiempo o descansando. Puede sonar medio humilde, como de no presumir nada. Sirve para cortar la plática sin ser grosero, y queda perfecta con un cafecito.

"¿Qué onda, compa, qué haces o qué? Aquí nomás, tirando barra en la casa y viendo si cae una carnita asada."

Señorada

Se usa cuando alguien, sin ser necesariamente adulto ni formal, se comporta como señora bien plantada, refinada y medio doña. Aplica cuando te emocionas por tazas, manteles, plantas, chismes tranquilos o cafecito al atardecer. Es como entrar en modo señora responsable y disfrutona, y la neta a veces se antoja vivir en pura señorada.

"No manches, ayer tenía 23 años y hoy ya ando en plena señorada, emocionadísima por las tazas en oferta y el cafecito de la tarde en el balcón."

Querer es poder, compa

Frase motivacional muy de compas en Sonora, se usa para echar porras y recordar que, si le pones ganas, tarde o temprano lo logras. Es como decir que la pura terquedad también es herramienta de trabajo. Suena a consejo de rancho, de esos que te sueltan con café en mano y mirada de ya te dije.

"Ey, compa, si quieres aprender a tocar el acordeón pa' la carne asada del sábado, ponte trucha y dale diario, querer es poder, compa, no te me rajes a medio ensayo"

Juntada

Reunión informal entre compas, casi siempre en casa de alguien, donde hay carne asada, cheves bien frías, música a todo volumen y cotorreo hasta que el cuerpo aguante. Es como una fiesta relajada, muy de confianza, donde se arma el desmadre sabroso. La neta, si te invitan a una juntada y no vas, tú solito te estás perdiendo la diversión.

"Ey, cáele a la juntada en la casa de Luis, va a haber carne asada, caguamas, rolitas bien perronas y seguro terminamos viendo el amanecer todos bien desvelados."

Traer un tornillo flojo

Se le dice a alguien cuando anda medio zafado, distraído o haciendo cosas bien raras, como si no le embonara una pieza en la cabeza. No siempre es insulto pesado, más bien carrilla entre compas para decir que se está pasando de loco o de intenso. Suena muy del norte y sí, tiene su gracia.

"El vato llegó al jale en chanclas y con lentes de sol adentro, bien campante. Le dije: Compadre, ¿traes un tornillo flojo o qué onda? Ponte trucha que ahí viene el jefe."

Señorona

Se usa para hablar de una mujer que impone respeto, con porte, seguridad y un estilazo que se nota desde que cruza la puerta. No es solo que esté arreglada, es que trae actitud de jefa, de doña importante. A veces se dice con admiración y un poquito de envidia, porque la neta sí se rifa.

"Desde que llegó la Andrea a la fiesta, todos se quedaron callados, hasta el DJ le bajó al volumen, porque la morra trae vibra de señorona bien cabrona."

Andar hecho mango

Se dice cuando andas hecho pedazos: cansadísimo, desvelado, crudo o con el cuerpo pidiendo esquina. Es ese punto en el que ya no rindes, todo te pesa y nomás quieres cama, agua y que nadie te hable. Muy de Sonora para describir el bajón post fiesta o una chinga de trabajo.

"Compas, ayer me aventé doble turno y luego la carne asada, hoy ando hecho mango, ni pa’ contestar el Whats me da."

Echar pata de perro

Expresión muy sonorense para decir que vas a caminar un buen rato por gusto, sin rumbo fijo y sin prisas, como perro callejero curioso. Es salir a dar la vuelta nomás para ver qué se arma, chismosear un poco, despejar la cabeza y de paso quemar las tortillas de más. Y la neta, a veces salen buenas historias.

"Ya estuvo bueno de estar pegados al celular, plebes, vamos al centro a echar pata de perro a ver qué chisme, qué garnacha y qué desmadrito nos encontramos en este calorón."

Echar carro

En Sonora se dice cuando alguien se pone a carrillear, a tirar cura o a vacilar a un compa sin mala leche. También aplica cuando te avientas un cuento bien inventado nomás para cotorrear y sacar la risa. No es para humillar, es más de cura entre amigos, de esas que se aguantan y se regresan.

"El Beto andaba echando carro que lo ficharon pa’ jugar en Primera, y nosotros: sí, cómo no, si te cansas subiendo la banqueta, plebe."

Dar la vuelta en corto

Se dice cuando vas a hacer una vuelta rápida, de esas de ir y regresar en chinga, sin quedarte dando el rol ni alargando el plan. Es como avisar: ahorita vengo, no me tardo nada. Muy de Sonora para justificar la escapadita express y que nadie te arme drama por desaparecerte.

"Ahorita vuelvo, voy a dar la vuelta en corto al OXXO, loco. Si quieres unas papitas o una coquita, de una."

Andar gasolinao

Dícese cuando alguien está súper animado, con mucha energía y no para de hacer cosas, como si tuviera un tanque lleno de cafeína en el cuerpo.

"Ayer en la fiesta el Chuy andaba bien gasolinao, parecía que traía cohetes en los pies."

Estar a medio chiles

Paisano, cuando algo está a medio chiles es que quedó a medias, incompleto, como si lo hubieran hecho con flojera o se les hubiera acabado el presupuesto. Se usa mucho en Sonora para quejarse de cosas que prometían mucho y al final ni fu ni fa. Y la neta, suena tan sabroso como un buen chiltepín bien mordido.

"La carne asada de Juan quedó a medio chiles, no trajo tortillas, ni guacamole, ni chéves, nomás el puro humo y la tristeza en el patio."

Ándale pues, zorrillo

Expresión muy sonorense para apurar a alguien que se está haciendo el interesante, el delicado o nomás se hace pato. Es como decir ya estuvo bueno de tanta pose y tanta habladera, ponte a hacer algo. Suena medio carrilla pero con cariño, aunque si lo dices enojado también cala, la neta.

"Ya deja de hacerte el muy fifí con tu proyecto y ponte a chingarle, compa. Ándale pues, zorrillo, que no se va a hacer solo."

¡Órale!

Interjección bien mexicana que sirve para reaccionar a algo que te sorprende, te impresiona o te deja con cara de ¿neta?. Puede sonar a admiración, a ánimo tipo dale pues, o a un ya entendí, según el tono y el contexto. En el norte se oye un montón y queda perfecto para soltar un wow a la mexicana.

"Vi el carro nuevo que se compró el Toño y nomás solté: ¡Órale!, sí está bien chilo ese carrito, hasta dan ganas de pedirle la vuelta."

Nacer con botas

Se usa para hablar de alguien que trae el rancho en la sangre, que desde morrito se ve que nació pa' vaquero. Es esa banda que agarra el lazo, monta potros bravos y se mueve entre vacas como si nada. No es solo talento, es actitud ranchera total, y la neta sí impone respeto.

"Ese chamaco nació con botas, apenas caminaba y ya quería subirse al caballo del abuelo, bien bragado el plebe, ni miedo le tenía al animalón."

Andar de chapa

Se dice cuando alguien anda de presumido, echándose flores y dándose un aire de grandeza que no le alcanza. Es puro show, mucha hablada y poca realidad, como queriendo impresionar a la raza sin tener con qué. En Sonora suena bien directo, medio burlón, y sirve para bajarle tantito el ego al que se cree mucho.

"Mira al Rafa tuneando el carro todo madreado y jurando que trae nave de lujo. Anda de chapa bien machín, y ni para la gasolina le alcanza, compa."

Andar a las vivas

Se dice de alguien que anda bien trucha y con el radar prendido, atento a todo y sin dejarse agarrar en curva. Es estar listo para reaccionar, cachar la movida al vuelo y no caer en bromas, albures o mañas. Muy de calle, de esos que no se duermen ni tantito. Y la neta, se agradece.

"Juan siempre anda a las vivas, el vecino quiso alburearlo en la carne asada y él le contestó al tiro, bien trucha, y hasta lo dejó sin palabras."

Ángel caído

En Sonora se le dice ángel caído al compa que siempre acaba bien tumbado en las fiestas, el que nunca sabe cuándo parar la pisteada. Es el rey del despapaye, el que arma el relajo, canta, grita y termina siendo leyenda al día siguiente. Es medio tragedia y medio chiste, pero todos lo quieren en la bola.

"Ahí va el Rafa, otro ángel caído, ya va en la quinta caguama y todavía quiere karaoke, banda en vivo y after en la playa con fogata y todo el rollo."

Andar bien chilo

Se usa cuando alguien trae muy buen estilo, anda con mucha seguridad o trae algo que está perrísimo, ya sea ropa, carro o actitud. Es como decir que vas con todo y se te nota lo chingón sin necesidad de presumir de más. Y la neta, cuando alguien anda bien chilo, se siente el flow a kilómetros.

"Desde que cambiaste de jale y traes ese carrito nuevo, andas bien chilo, compa, hasta los polis te voltean a ver nomás pa’ chulearte."

Órale pues

Expresión multiusos muy sonorense que se usa para decir que estás de acuerdo, cerrar un trato o dar por terminado un tema. Es como un ok ya quedó, pero con más sabor norteño. Casi siempre va con un leve movimiento de cabeza hacia arriba y una actitud de ya estuvo, vámonos recio.

"Entonces quedamos que tú pones las cheves, yo llevo la carne y el otro vato la bocina, ¿arre? Órale pues, mañana caigo a tu cantón temprano."

No sirve pa' puro taco

Frase muy sonorense para decir que algo es totalmente inútil, que ya no da una o nunca sirvió bien. Se compara con un taco sin nada adentro, pura tortilla triste que no llena ni antoja. Se usa para cosas, planes o hasta personas que no aportan nada. Y la neta, la imagen del taco vacío sí pega duro.

"Ese compa de portero no agarra ni un balón, no sirve pa' puro taco, mejor métanlo a vender cheves en la grada."

Tibiero

En Sonora se dice tibiero a la persona que nunca se decide por nada, que siempre está entre que sí y que no, como si trajera el cerebro asoleado y medio derretido. No es que sea mala onda, solo que le cuesta un chorro tomar decisiones. Y la neta a veces desespera, pero también tiene su gracia.

"No le pidas a Juan que escoja la carne para la carne asada, el vato se queda tibiero viendo el refri y al final terminamos cenando maruchan."

Agüitado

Se dice cuando alguien anda triste, desanimado o medio depre por algo que le pegó en el ánimo. Es como traer el corazón apachurrado y cero ganas de convivir. En Sonora se usa un montón para esas rachas en las que todo te pesa, desde una bronca hasta que te fue mal en algo. Suena casual, pero sí cala.

"Compadre, desde que perdió el equipo anda bien agüitado, ni se arrimó a la carne asada y eso que había tortillas recién hechas."

Gastar camote

En Sonora se dice cuando alguien anda de ocioso, perdiendo el tiempo o haciendo pura cosa inútil, como si estuviera nomás dando vueltas sin avanzar. Es un regaño leve, medio burlón, para aterrizar a la raza y que se ponga las pilas. Suena muy de casa, de mamá o de compa desesperado.

"Ya, plebe, deja de gastar camote con el cel y ponte a hacer la tarea, que al rato llega tu jefa y te va a poner una regañada."

Traer la cura

En Sonora se dice cuando alguien llega con el cotorreo prendido y trae puro chiste, relajo y ocurrencias. Es esa persona que te saca la risa sin esfuerzo, como si trajera la medicina contra el aburrimiento en la bolsa. No siempre es burla, a veces nomás es buen humor bien pegajoso.

"¿Ya llegó la Carla? Esa morra siempre trae la cura, se avienta dos historias y hasta el profe termina riéndose en vez de regañarnos."

Andar en la polvareda

Se dice cuando alguien anda a mil por hora, metido en un montón de pendientes, chambeando o resolviendo cosas sin parar. La idea es que trae tanto movimiento que hasta levanta polvo, como en el rancho o en la calle de terracería. No es necesariamente que le vaya mal, nomás que no se da abasto.

"Compadre, entre la chamba, los plebes y el carro descompuesto, ya ni te vemos, siempre andas en la polvareda y ni chance de una cheve."

Malilla

En Sonora decir que traes malilla es como confesar que traes la conciencia picoteada, una mezcla de culpa y malestar por haber hecho una cochinada medio gacha. No es solo sentirse mal del estómago, también es el remordimiento dando lata. Y la neta, a veces la malilla pega más fuerte que el antojo que la causó.

"Ayer me chingué las tortas de la cena, dejé a todos viendo pa'l cerro y ahora traigo una malilla bien fea, ni el café se me antoja de la pena."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!