Parce

Forma súper típica de Antioquia para referirse a un amigo, compañero o colega de confianza. Es como decir hermano, socio o pana, pero con sello paisa. Se usa todo el rato en conversaciones informales y hasta con desconocidos para romper el hielo. Y la verdad, si no dices parce en Antioquia, suenas medio raro.

"Parce, si hoy no caes a la fiesta donde la Mona, te vas a perder el sancocho, el perreo y hasta el chisme de quién llegó con quién."

Parcero

En Antioquia, parcero es el amigo del alma, el pana con el que se comparte todo, desde el sancocho del domingo hasta el chisme más fresco del barrio. Es el compa leal, el que está firme para el parche, la rumba o el problema. Eso sí, si juega Nacional, uno entiende que el parcero se pierda un ratico.

"Ey, parcero, caiga pues esta noche al barrio, armamos parche con música, billar, arepitas y de una nos cuadramos para el partido."

Peló el cobre

Se usa cuando alguien deja ver su verdadera personalidad después de hacerse el inocente o el correcto. Es como cuando se cae la máscara y aparece el lado pícaro, malicioso o simplemente más auténtico. En Antioquia se suelta mucho para viejitos calentones, pero también aplica para cualquier persona que se destapa y muestra quién es de verdad.

"Marica, ese man en la oficina parecía todo un angelito, pero en la fiesta de fin de año peló el cobre y terminó bailando reguetón hasta con la jefa."

Estar sincronizados

Cuando dos personas se entienden tan bien y actúan de manera tan coordinada que parece que pueden leerse la mente. En Antioquia, es esa conexión única que permite saber lo que el otro piensa antes de que siquiera hablen.

"Juli y yo estamos tan sincronizados que con solo mirarnos sabemos si vamos por arepita con queso o chicharrón en el desayuno."

Juepucha

Exclamación muy paisa para soltar sorpresa, asombro o hasta rabiecita sin decir la grosería completa. Sirve cuando algo te deja loco, te impresiona o te saca la piedra, pero quieres sonar más suave. Es como el comodín del berraco para reaccionar a casi cualquier cosa intensa. Y hay que admitir que suena bien sabroso al decirlo.

"Juepucha, ve, ese man se bajó tres bandejas paisas, dos postres y todavía pidió tintico como si nada"

Hacer el mulero

En Antioquia se dice hacer el mulero cuando alguien está trabajando como loco, cargando con todo o echándose encima la responsabilidad de medio mundo. Es como ser el burro de carga del parche, el que no para un segundo. Suena chistoso, pero también es medio queja, porque nadie quiere ser siempre el mulero del combo.

"Parce, vos sí que hacés el mulero en esa oficina, mientras tus compañeros se la pasan tomando tinto y echando rulo por los pasillos."

Hacer vaca

Expresión muy usada cuando un combo se organiza para reunir plata entre todos y comprar algo en grupo, casi siempre comida, trago o cualquier capricho del parche. Es como decir que cada quien pone su cuota y luego todos disfrutan por igual. Suena simple, pero cuando la vaca sale buena, la rumba también se pone seria.

"Parce, hoy hay clásico y vamos a ver el partido donde la Mona, entonces hagamos vaca pa' las polas, las empanadas y de una pedimos hasta chicharrón bien crocante."

Parchar

En Antioquia, parchar es quedar para pasar el rato, relajarse y estar tranqui con la gente, sin planazo obligatorio. Puede ser en la esquina, en un parque o en la casa, solo hablando, comiendo algo y riéndose. Es como decir hanguear a la colombiana. Y sí, es mano de santo contra el estrés.

"Caiga pues, hoy parchamos en el parque, echamos chisme, nos comemos una arepita y quedamos melo, sin afán."

Darle al timbre

En Antioquia se usa para hablar de alguien que insiste en lo mismo una y otra vez, casi siempre metiendo la pata igual o repitiendo una cantaleta insoportable. Es como ver a alguien tropezar con la misma piedra pero ya de frente y con mapa. Sirve tanto para errores repetidos como para necedades que cansan bastante.

"Parce, ese man sí es intenso, cada que ve a la pelada vuelve y le da al timbre con el mismo cuento de siempre, ya hasta los amigos estamos mamados de oírlo."

Tanquear

En Antioquia tanquear no es ir a la gasolinera, es llenarse la barriga hasta reventar. Se usa cuando comes tanto que quedas medio inútil, con sueño y arrepentido pero feliz. Es como decir que quedaste a reventar de comida, sin espacio ni para un buñuelo más, y la verdad es que suena bastante gráfico.

"Parce, esa bandeja paisa estaba brutal, me tanquié tanto que si me muevo rápido se me sale el chicharrón por las orejas."

Busetazo

En Antioquia se usa para hablar de un golpe emocional durísimo, una noticia tan pesada que te deja viendo estrellitas, como si te hubiera pasado una buseta por encima. Puede ser algo triste, impactante o simplemente muy inesperado. Es de esas cosas que uno cuenta con drama, pero también con humor, porque qué más da, así es la vida.

"Parce, cuando me contaron que iban a despedir a la mitad de la oficina y que yo estaba en la lista, ese busetazo casi me deja pegado al piso del susto."

Irse de hache

En Antioquia se usa para decir que alguien se va volado, que se escapa o desaparece del sitio cuando la cosa se pone fea o aburrida. Es como decir que uno se abre del parche sin dejar rastro. Suena medio misterioso, pero en el fondo es puro instinto de supervivencia callejera, y la verdad es que tiene su sabrosura.

"Parce, cuando empezó la balacera en la esquina, nos tocó irnos de hache del parche, dejamos hasta las polas pagas en la mesa."

Más amarrado que calzones en aguacero

Expresión paisa para decir que alguien es exageradamente tacaño, que no suelta un peso ni por equivocación. Es el típico que se hace el loco cuando toca pagar la cuenta, que siempre olvida la billetera y que hasta para invitar un tinto se le ve el sufrimiento en la cara. Y hay que admitir que la comparación es buenísima.

"Parce, ese man es más amarrado que calzones en aguacero, se comió la bandeja paisa completa y todavía pidió que le devolvieran las vueltas en moneditas."

Dar lora

Expresión usada para referirse a alguien que habla mucho o fastidia más de la cuenta, como esos pajaritos que no dejan dormir con su cantaleta.

"Ese man sí da mucha lora, hasta los almuerzos se enfrían con tanto cuento."

Estar lavando el bacalao

Expresión muy paisa que se usa en tono de recocha para decir que alguien está perdiendo el tiempo, haciéndose el bobo o aparentando que hace algo cuando en realidad no hace ni cinco. Es como ver a alguien muy ocupado pero en pura paja, cero productividad. Y hay que admitir que la imagen mental del bacalao ahí enjabonado tiene su gracia.

"Parce, deje de estar lavando el bacalao y póngase a trabajar, que el jefe ya lo vio ahí pegado al celular desde hace una hora."

Parchar en el estadio

En Antioquia se usa para hablar de ir al estadio más a pasarla bueno que a ver el partido juicioso. Es ir con la parcería a tomar algo, cantar, reírse, criticar al árbitro y gozar el ambiente futbolero. A veces ni sabes contra quién juega tu equipo, pero igual vas porque el parche está brutal.

"Parce, no tengo ni idea quién juega hoy, pero igual parchamos en el estadio con la gallada, nos tomamos unas polas y miramos a ver qué se arma."

Parado como palo de gallinero

Dicho paisa para cuando alguien se queda quieto, tieso y medio incómodo, como si lo hubieran clavado al piso. Se usa mucho en fiestas o reuniones cuando alguien no baila, no saluda y se queda serio mirando todo. No es necesariamente bravo, más bien es pura rigidez social. Da risa porque la imagen es muy gráfica.

"En la rumba pusieron reguetón y Camilo quedó parado como palo de gallinero, ni saludó, solo miraba la pista como si le debieran plata."

Quedó esmayolado

En Antioquia se dice que alguien quedó esmayolado cuando se queda totalmente pasmado, como congelado del susto o de la sorpresa. Es esa cara de estatua que se te pone cuando pasa algo tan inesperado que el cerebro se reinicia. Suena chistoso, pero describe perfecto cuando uno se queda tieso sin saber qué hacer.

"Parce, cuando vio a la ex llegando con otro man a la fiesta, quedó esmayolado en medio de la pista, con el vaso en la mano y cara de meme."

Hacerse el milagroso

Se usa para hablar del que se vende como el duro que va a resolver todo fácil, casi como si hiciera milagros, pero a la hora de la verdad no hace ni un carajo. Mucho cuento, mucha promesa, pero cero acción. Es ese personaje que uno ya ve venir y piensa que puro humo, aunque a veces da risa verlo posar.

"Ve, ese Juan se la pasó haciéndose el milagroso que iba a arreglar el carro, que eso era un dos por tres, y vea pues, lleva tres meses parqueado donde el mecánico comiendo polvo."

Sacarse el clavo

En Antioquia se usa para hablar de vengarse de alguien de forma juguetona o de quitarse una espinita que quedó de una situación pasada. Es como equilibrar la balanza después de que te hicieron algo que no te gustó. No es venganza oscura, es más bien desquite sabroso, con humor y un poquito de malicia paisa.

"Mi jefe me dejó trabajando hasta tarde el viernes, pero me saqué el clavo pidiéndole el lunes libre pa irme de paseo con los parceros a Santa Fe y dejarlo a él cuadrando todo."

Tener roce

En Antioquia se dice cuando entre dos personas hay química, confianza y una conexión que se nota. Puede ser en plan amistad o con coqueteo, como que se entienden sin tanto cuento y la conversación fluye sola. No es que estén juntos fijo, pero sí hay ese acercamiento y esa vibra de que algo puede pasar.

"Ve pues, Juan, vos y María sí tienen roce, se sientan juntos y ya están riéndose, echando cuento y mirándose como bobos toda la tarde."

Sacar la leche

En Antioquia se dice cuando alguien exprime algo hasta el último peso, le saca todo el provecho posible sin pena. Puede ser un negocio, una oportunidad o hasta una persona, y suena a que no dejaron ni las migas. No siempre es elogio, a veces va con pulla por aprovechado. Bien paisa, bien directa.

"Ese man le sacó la leche al puesto de empanadas, le metió combos, domicilios y hasta datáfono, y ahora anda en Medellín como si fuera el dueño del barrio."

Estrellado

En Antioquia se le dice estrellado a alguien que vive de mala suerte, como si todo le saliera al revés. No es que sea mala persona, es que el universo lo tiene de parche y le caen problemas bobos uno tras otro. También puede sonar a torpe o salado, según el tono. Da risa, pero al que le pasa no tanto.

"Ese parcero es re estrellado, ayer se le fue el bus en la cara y hoy salió sin paraguas y le cayó un aguacero que lo dejó como sopa."

Estar en la nota

En Antioquia se dice cuando estás metido en el plan y en el ambiente, disfrutando de verdad y con la vibra arriba. Es estar conectado con lo que pasa, parchado y sin estrés, como que todo te cuadra. También puede sonar a estar entonado o medio prendido, según el contexto. Y sí, da envidia.

"Llegamos a la fonda, sonó reguetón y quedamos en la nota, parchados con una pola en la mano y bailando como si mañana no existiera."

Camellar

En Antioquia camellar es trabajar duro, guerrearla sin descanso y echarle toda la energía al oficio, así el sueldo no alcance ni para las empanadas. Se usa para cualquier trabajo, desde oficina hasta rebusque en la calle, y suena más bacano que decir simplemente trabajar. Y hay que admitir que la palabra tiene su propio flow paisa.

"Parce, llevo toda la semana camellando como burro y ni así me alcanza pa' invitarte a una bandeja paisa con guaro incluido."

Responder con tilín

En Antioquia se dice cuando alguien contesta al instante y con una salida bien avispada, de esas que dejan a todo el mundo callado o muerto de risa. Es responder con picardía, con ritmo y con seguridad, como tirando un remate perfecto. No es grosería, es más bien tener labia y estar pilas. Y sí, da gusto verlo.

"El profe: ¿y la tarea? Y Juan, sin despeinarse, respondió con tilín: Profe, la tarea se quedó en la casa, estaba haciendo puente y no avisó."

Hacer el gol

En Antioquia se dice cuando alguien por fin la logra: consigue lo que venía buscando, cierra un negocio, se gana un favor o se corona con alguien. Es como meterla al ángulo en la vida real. Suena muy de parche y de celebración, aunque a veces también se usa con picardía para hablar de ligue.

"Parce, el man llevaba semanas detrás de ese camello y hoy salió feliz. De una, hizo el gol y lo contrataron de una."

Hacer el guapo

En Antioquia se usa para hablar de alguien que se pone en modo valiente, agrandado o sobrado para impresionar, pero al final queda medio payaso. Es como cuando uno se cree el más berraco del parche y la vida le pega su aterrizada. Y hay que admitir que ver a alguien haciendo el guapo a veces es un showcito sabroso.

"Ese man se puso a hacer el guapo frente a la vecina, se tiró el truco en la bicicleta, se enredó todo y terminó revolcado en la manga, lleno de barro y haciendo el oso delante de todo el barrio."

Volverse un ocho

Se dice cuando algo se desordena feo y se sale de control: un plan, una fiesta, una situación o hasta una persona. Es como que todo se enreda, nadie entiende nada y termina siendo un caos total. Muy paisa para resumir en dos palabras que la cosa se dañó y quedó hecha un lío.

"Parce, el paseo iba una chimba, pero se volvió un ocho cuando el primo llegó prendido, subió el volumen y armó el despelote con los vecinos."

Hacerse el paisita

Cuando alguien actúa como si fuera de Antioquia aunque no lo sea, adoptando todo el parlache y el flow antioqueño para encajar.

"Ese man es del Valle pero se la pasa diciéndome 'honi' y hablando medio cantadito, siempre haciéndose el paisita."

Echarse un coyotico

En Antioquia se dice cuando te vas a pegar una siestica corta, de esas de 10 o 20 minutos, solo para recargar batería y no quedar como zombi el resto del día. Es el descanso express entre vueltas, estudio o camello. Suena tierno, pero es cosa seria si andás embalado. Bendito coyotico.

"Estoy que me caigo del sueño, parce. Voy a echarme un coyotico de 15 minuticos y ya vuelvo a darle al camello, que hoy toca rendir sí o sí."

Parcial

En Antioquia, un parcial es una mini fiesta improvisada con los parceros, casi siempre armada sin mucha planeación, con música, algo de trago y harta recocha. No es una rumba gigante, pero sí lo suficiente para que al otro día te preguntes en qué momento se descontroló la vuelta. Y la verdad, esos parciales suelen ser los más sabrosos.

"Parce, íbamos era por un tintico y terminamos en tremendo parcial en la casa de Juana, con guaro, perreo hasta el piso y los vecinos tocando la pared a las tres de la mañana"

Parcero

En Antioquia y en buena parte de Colombia, parcero es tu colega de confianza, el amigo cercano con el que haces planes, te desahogas y te vas de parche. Sirve para saludar o para hablar de alguien con cariño, rollo bro. Suena muy paisa y muy de calle. Si te dicen parcero, ya te abrieron la puerta.

"Ey parcero, caiga pues, que vamos por unas polas y armamos parche en el parque antes de que se largue a llover."

Estar en la noria

Se usa para hablar de alguien que da vueltas y vueltas con el mismo cuento, pero no avanza nada. Como cuando uno planea, se queja, hace drama, pero al final no concreta ni medio. Sirve para señalar a esa gente que vive en la pura carreta y cero acción, y hay que admitir que a veces todos hemos estado en la noria.

"Parce, llevás tres meses diciendo que vas a montar el negocio y nada que arrancás, estás más en la noria que ventilador de bus escalera."

Hace rato

En Antioquia se usa para decir que algo pasó hace tiempo o que llevas mucho sin hacer algo. Puede sonar a que extrañas eso o que ya va siendo hora de repetirlo. Es de esas frases que sueltas sin pensar mientras te quejas un poquito de la vida, y la verdad es que suena bien sabroso.

"Uy parce, hace rato no nos pegamos una buena rumba en el centro, con guaro, perreo hasta el piso y terminando comiendo arepa en la esquina a las 4 de la mañana"

Apasionao

Se usa para hablar de alguien que se toma todo demasiado a pecho, que vive las cosas con una intensidad casi dramática. Es el que arma show por cualquier cosa, se emociona, sufre, celebra y todo lo hace al máximo nivel. A veces da risa, a veces cansa, pero siempre se nota a kilómetros que es bien apasionao.

"Ese man está tan apasionao con la novela que manda callar a todo el mundo, apaga el celular y hasta se emberraca si le cambian el canal un segundo."

¡Qué chimba!

Expresión muy paisa para soltar cuando algo te parece brutal, buenísimo o una nota. Sirve para celebrar un plan, una persona, un lugar o lo que sea que te dejó feliz. Ojo que en otras partes de Colombia puede sonar más vulgar por el origen de la palabra, pero en Antioquia es súper común y re normal.

"Parce, ese parche en Laureles estuvo una chimba, hasta el DJ puso reguetón viejito y todos cantando a grito herido."

De una

Se dice para aceptar algo al instante, en plan “sí, de una” o “hágale pues”, sin pensarlo tanto y sin ponerse a dar vueltas. También sirve para confirmar que vas a hacerlo ya mismo, con decisión y buena energía. Muy paisa, muy directo, y la verdad es que suena sabroso cuando estás embalado.

"¿Vamos por unas empanadas y luego a parchar al parque? De una, pero me esperás dos minuticos que me pongo la chaqueta y salimos."

Guaro

En Antioquia y en buena parte de Colombia, guaro es la forma corta y cariñosa de decir aguardiente, el trago anisado que prende la conversa en cualquier parche. Es el combustible oficial del paisa: para brindar, cantar despecho y agrandar historias de finca, amores y hazañas imposibles. Ojo, entra suave y pega duro.

"Parce, nos bajamos media botella de guaro y ya estaba yo jurando que en la finca del abuelo domé un puma con una arepa y pura mirada brava."

Ancho en masa

Expresión muy paisa para hablar de alguien que se cree el cuento, anda sobrado y con el ego inflado. Es como si se sintiera el dueño del mundo solo porque algo le salió bien. No siempre es mala vibra, pero sí deja claro que la persona está pavoneándose más de la cuenta, y la verdad a veces da risa.

"Desde que ese man se compró moto nueva anda ancho en masa, llega al barrio acelerando, con gafas oscuras de noche y saludando como si fuera reguetonero famoso."

Parcero

En Antioquia, parcero es ese amigo del alma con el que cuentas para todo, desde un guayabo mortal hasta una vuelta rara a las tres de la mañana. Es como decir hermano, pero con todo el sabor paisa y más confianza que con medio combo de la cuadra. Y hay que admitir que suena bien bacano.

"Parcero, caiga pues a la casa con unas frías, que hoy parchamos suave y rajamos de todo el barrio hasta la madrugada."

Donde las papas consumen luz

Expresión paisa para hablar de un lugar lejísimos, bien perdido, casi que fuera del mapa. Es como decir que está tan remoto que hasta las papas necesitan luz artificial para poder crecer. Se usa cuando alguien se va a un pueblo recóndito o cuando algo queda tan lejos que da pereza solo de pensarlo.

"¿Supiste dónde está trabajando ahora el primo de Luisa? Ese man se fue a una finca por allá donde las papas consumen luz, ni datos, ni señal, ni un triste cafecito decente cerca."

Estar encaramado en la olla

Expresión muy paisa para decir que estás en la inmunda económicamente, sin un peso y viendo cómo haces para sobrevivir la quincena. Es como estar tan quebrado que hasta el cajero te mira con lástima. Se usa entre amigos para reírse un poco de la desgracia propia, porque si no, toca llorar.

"Parce, desde que pagué arriendo y mercado quedé encaramado en la olla, me toca vivir de tinto fiado donde la vecina todo el mes."

Bacano

En Antioquia y en buena parte de Colombia, bacano es decir que algo está muy bueno, chévere o una chimba. Sirve para planes, gente, lugares o cualquier cosa que te dejó contento. No es tanto lo de bueno, bonito y barato, es más bien que estuvo brutal y te gustó de verdad. Palabra infaltable con los parceros.

"Parce, ese parche en Guatapé estuvo bacano bacano, hasta el lanchero se puso a contar chistes y terminamos muertos de la risa."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!