Fumata

Cuando alguien sale a tomar una combinación de aire fresco y cigarrillo, pero acaba siendo casi un ritual más largo que las vacaciones de verano.

"Iñigo ha dicho que iba de fumata y ya lleva dos horas fuera, fijo está discutiendo sobre el Athletic con algún transeúnte."

Ancho como un pasillo vasco

Se dice de alguien que tiene el ego tan inflado que no cabe ni por las estrechas calles del Casco Viejo. Vamos, te crees la última sidra en la feria.

"Desde que se compró ese cochazo, anda más ancho que un pasillo vasco, ni la puerta le baja los humos."

Ir a la velocidad del pintxo

Se dice cuando alguien conduce despacito, como si estuviera paseando por el casco viejo viendo escaparates en lugar de ir al volante.

"Aupa, Iker. ¿Todavía no has llegado? Vas a la velocidad del pintxo o qué."

Fardar

En el País Vasco, no solo futbolistas fardan de goles; aquí se trata de pavonearse y presumir a lo grande. Porque andar con humildad está muy bien, pero sacarle brillo al ego también es deporte regional.

"Jon ha venido a la playa con un coche nuevo y no para de fardar delante de todos."

Echar un pote

Ir a tomar unos vinos con los colegas, normalmente de bar en bar. Básicamente, una ronda de charlas y risas bien regada.

"Después del curro nos echamos un pote y terminamos cantando en la calle como si fuéramos parte de un coro."

Estar al loro

Significa estar atento, espabilado y con las antenas puestas; no se te escapa nada.

"Aitxitxe, ¿has visto lo que ha pasado con Jon? Te lo digo yo, siempre estás al loro."

Aupa

Expresión multiusos que los vascos lanzan para saludar, animar o incluso para decir '¡qué pasa!', porque un simple 'hola' se queda corto.

"Vas por la calle y de repente alguien grita: '¡Aupa ese campeón!' y ya sabes que te han saludado con todo el entusiasmo vasco."

Txoko-mikro

Así le dice la cuadrilla al único amigo que siempre calienta sus pintxos en el microondas antes de comer, incluso cuando están recién hechos.

"Aitor, eres un verdadero txoko-mikro, ¡la txistorra está perfectamente caliente!"

Ir con txapela

Se usa para decir que alguien va muy a su bola, encerrado en su propio mundo, como si llevara la txapela calada hasta las cejas y nada más existiera. Pasa de lo que digan los demás y sigue su plan sin mirar atrás. A veces mola esa actitud, pero otras dan ganas de darle un toque de realidad.

"Déjale, hoy Jon va con txapela total, ni ha mirado el grupo de WhatsApp y se ha pirado al monte sin avisar a nadie"

Aupa

Saludo informal muy típico del País Vasco que sirve para casi todo. Se usa para decir hola, para animar a alguien o para darle un empujón de energía cuando hace falta. Es corto, directo y con mucho carácter, como la gente de allí. Y hay que admitir que tiene un sonidito que engancha bastante.

"Aupa, Iñaki, deja el poteo ya y vente al frontón, que hoy les vamos a meter una paliza a esos de Donosti que van de finos"

Estás hecho un txapeldun

Expresión que se usa para decirle a alguien que es un campeón, un ganador nato. ¡Como el que siempre lleva la boina más chula!

"¡Mira cómo has cocinado esa tortilla de patatas sin darle ni la vuelta! Eres todo un txapeldun."

Tener una begoña

Se refiere a tener una actitud chula y confiada, como de quien se cree el rey de la cuadrilla.

"Mira a Jon: con esa chupa de cuero y gafas de sol en pleno diciembre, menuda begoña lleva hoy."

Dar chapa

Es cuando alguien te da la tabarra hablando sin parar sobre algo que no te interesa, suelen querer discutir o darte un sermón interminable.

"Ayer me encontré a Iñaki en el bar y empezó a darme la chapa sobre su coche nuevo... ¡Casi me duermo de pie!"

Quisquilloso como un txapela

Expresión cariñosa para referirse a alguien que es tan detallista y meticuloso que podría encontrar fallos en algo tan sencillo como una boina vasca.

"¡Joder, Iñaki está quisquilloso como un txapela hoy! Encontró tres piedras en la playa y les vio defectos a todas."

Echar txapa

Hablar sin parar sobre un tema, casi como dando una charla, hasta que al otro se le empiecen a cerrar los ojos.

"Ayer Juan empezó a echar txapa sobre sus vacaciones en Japón, y cuando quise darme cuenta, ya había pasado una hora."

Surikate

Se dice de algo que es más difícil de encontrar que los suricatas en un monte vasco. Suena como 'caro', porque ¿quién va a pagar por ver suricatas por aquí?

"¡Ese pintxo está surikate, te lo aviso! Mejor nos tomamos un kalimotxo."

Tener más cuento que Calleja

Expresión clásica para decir que alguien es un artista de la excusa y de la historia inventada, que siempre tiene un relato preparado para librarse de marrones. Viene de Saturnino Calleja, famoso editor de cuentos infantiles. Se usa cuando alguien exagera tanto que parece que vive en un libro de fantasía, y oye, a veces hasta hace gracia.

"Venga ya, Aitor, que eso de que se te cayó el móvil al río salvando a un pato es mentira. Tienes más cuento que Calleja, macho, que ni en el txoko se creen esa película."

Aúpa

Expresión mítica vasca, versátil y todoterreno, que sirve para saludar, animar o dar un empujoncito de ánimo cuando algo se pone cuesta arriba. También se usa para confirmar que todo va bien o para jalear a alguien en pleno esfuerzo. Es de esas palabras que valen para casi todo y encima suenan con carácter.

"Aúpa, Mari, ¿vamos al partido de pelota o qué? Que cuando entras tú al frontón se acojonan hasta las paredes, pareces más peligrosa que un frontis recién pintado."

Volver la tortilla

Se usa cuando una situación se da la vuelta por completo y pasa de ir fatal a ir de lujo, o al revés. Es como cuando estás a punto de quemar la tortilla de patata y de repente la clavas al girarla. Sirve para hablar de cambios bruscos de suerte, de poder o de quién lleva la voz cantante.

"Íbamos palmando 2-0 en el frontón y al final les hemos vuelto la tortilla, les hemos dejado tiesos con un remontadón épico en el último tanto"

Volver el caserío manicomio

Frase utilizada cuando las cosas se salen de control en casa, como si la serenidad rural se convirtiera en un zafarrancho digno de una película cómica.

"Cuando los sobrinos vinieron a pasar el fin de semana, ¡volvieron el caserío manicomio!"

Pintxo-txikitero

Persona que se marca una ruta de bares por el barrio, encadenando pintxos y txikitos de vino en cada parada. Es ese plan mítico de cuadrilla, de ir de bar en bar, charlar con medio pueblo y acabar con un puntillo alegre. Vamos, el deporte oficial de muchos pueblos vascos, y con razón, porque engancha cosa mala.

"Hoy a la tarde nos juntamos la cuadrilla y nos hacemos unos pintxo-txikiteros por el Casco Viejo, que con dos zuritos y cuatro pintxos acabamos cantando bilbainadas en medio de la plaza"

Ir de poteo

Costumbre muy vasca de ir de bar en bar tomando potes, que suelen ser vinos, cañas o zuritos, picando algo y comentando la jugada con la cuadrilla. No es solo beber, es socializar, criticar al jefe, rajar de la política y, cómo no, intentar arreglar el mundo entre risas. Planazo de tarde, la verdad.

"Hoy salimos de la ofi y nos vamos de poteo por el Casco Viejo, que necesito desahogarme, cotillear un poco y acabar cantando bilbainadas con la cuadrilla"

Ir más perdido que un pulpo en una noria

Expresión utilizada para describir a alguien que está completamente desorientado o confundido, como un pobre pulpo dando vueltas sin saber muy bien qué pasa.

"Ayer le pregunté a Iñaki sobre los deberes de matemáticas y respondió con cara de ir más perdido que un pulpo en una noria."

Ir a txapela

Cuando todo sale mal y la cosa se tuerce completamente, vamos, un desastre total.

"¡Ayer intenté hacer una tortilla a la francesa y al final acabó todo por el suelo! Fue ir a txapela."

Txikiteo

La sagrada ruta de bares donde la cuadrilla degusta pinchos y zuritos como si fuera un ritual divino. ¡Que no falte el poteo!

"Este viernes hacemos un txikiteo con los colegas; toca desmayo en la tercera ronda."

Irse por la txapela

Se usa cuando alguien empieza hablando de una cosa y de repente se lía, se va por las ramas y acaba soltando una chapa que no tiene nada que ver. Es como perder el hilo y ponerse a divagar sin frenos. Vamos, que la conversación se le va por la txapela y ya no hay quien lo traiga de vuelta.

"Tía, te he preguntado qué tal el curro y llevas media hora hablando de ovnis y croquetas veganas, te has ido por la txapela pero fuerte."

Estar en la onda

Significa estar bien informado o al día con lo que está de moda. No es lo mismo andar por ahí despistado que estar en la onda.

"Oye, ¿has visto a Ainhoa? Siempre está en la onda con esos peinados tan molones."

pintxo-pote

Planazo de tarde noche muy vasco donde por un precio cerrado te ponen un pintxo y un pote en cada bar. Vas saltando de tasca en tasca, picando algo rico y bebiendo a gusto, y al final has cenado medio en condiciones sin enterarte. Es de esas cosas que empiezas tranquilo y acabas con cuadrilla, risas y hambre más que resuelta.

"Hoy hay pintxo-pote en el barrio, tú vente pronto que empezamos tranquilos y acabamos aúpa, que con cuatro rondas cenamos mejor que en un restaurante caro."

Echar un pote

Expresión muy típica para decir que vas a salir a tomar algo, casi siempre vinos o zuritos, dando una vuelta de bar en bar con la cuadrilla. No es solo beber, es el ritual social de comentar la vida, picar algo y alargar la tarde sin prisa. Y oye, como planazo vasco, pocas cosas lo superan.

"Oye, a la tarde no te me escaquees, que hemos quedado con la cuadrilla para echar unos potes por el casco viejo y acabar con un pintxo de tortilla bien hermoso."

Estar a tope de kalimotxo

Cuando estás disfrutando al máximo, como si hubieras tomado varios kalimotxos en una fiesta y la noche está llena de sorpresas.

"Ayer salimos por el casco viejo y, madre mía, estábamos a tope de kalimotxo. ¡Menuda risas!"

Echar la txorrada

Expresión muy del norte para decir que vas a pasar el rato hablando de tonterías con la cuadrilla, sin prisa y sin ningún plan serio. Es como sentarse en el bar, apoyar el codo en la barra y dejar que salgan chorradas una detrás de otra. No hace falta que tenga sentido, lo importante es el rato y las risas.

"Tía, hoy no tengo ganas de hacer nada productivo, vamos a la plaza a echar la txorrada con la cuadrilla hasta que cierren los bares"

Echar el tornillo

Expresión que se usa para indicar que alguien está un poco loco, como si le faltara ajustar una pieza en la cabeza.

"A Jon le gusta bailar bajo la lluvia sin paraguas, definitivamente le falta echar el tornillo."

Echar un irrintzi

Es lanzar un grito agudo y potente muy típico de la cultura vasca, que se usa para celebrar, animar el ambiente o soltar pura emoción acumulada. No es solo ruido, tiene su arte y su orgullo, y cuando alguien lo clava se te ponen los pelos de punta. Eso sí, mejor no hacerlo en una biblioteca.

"En las fiestas del pueblo, cuando sacaron los pintxos y empezó la trikitixa, Aitor se vino arriba, echó un irrintzi brutal y hasta el del bar dejó de tirar cañas un segundo."

Ir como un avión

Se usa para decir que alguien va rapidísimo o que está rindiendo a un nivel brutal, ya sea corriendo, currando o ligando. Puede ser literal, por velocidad física, o figurado, por lo bien que le salen las cosas. Es de esas frases que suenan a motor encendido y a que hoy estás on fire, aunque no hayas dormido nada.

"Tú tranquilo con el examen de mates, que desde que te pusiste a estudiar vas como un avión y el profe ya flipa contigo en clase"

Euskalfiesta

Término utilizado para describir una fiesta en la que empezaste tranquilo comiendo pintxos y terminaste bailando con una cuadrilla mientras aprendes a tocar el txistu.

"Ayer pensaba ir solo por un rato, pero vaya 'euskalfiesta' que se armó cuando sacaron los chacolís, ¡no vuelvo más hasta el próximo finde!"

Txapela

Literalmente significa boina, pero en el País Vasco también se usa con orgullo para describir cuando alguien es puro vasco de pura cepa y hace cosas bien a su manera.

"Ese chaval hizo una tortilla de patatas perfecta, ¡le ponemos la txapela!"

Aúpa la cuadrilla

Es un grito de guerra que sueltas cuando llegan todos los colegas y va a empezar la fiesta. Es como el equivalente vasco a decir '¡Aquí estamos listos pa'l desmadre!'.

"Llego al bar y veo a mis amigos esperándome, levanto el brazo y grito: '¡Aúpa la cuadrilla!', ¡y se viene la juerga del siglo!"

Hacer el tonto en el txoko

Usado cuando alguien está perdiendo el tiempo o haciendo tonterías, especialmente en un lugar de encuentro tradicional como el txoko.

"Ahí tienes a Iñaki, haciendo el tonto en el txoko mientras los demás estamos currando."

Ir de poteo

Actividad social que consiste en visitar varios bares para beber y comer pintxos, solemos hacerlo por la tarde-noche. No hace falta estar muy tibio para disfrutar.

"El sábado quedamos para ir de poteo, acabé con más croquetas que vergüenza."

Montarse un txoko

Hacer una reunión improvisada para comer, beber y echarse unas risas en buena compañía. Se suele dar más en cuadrillas de amigos que saben montar una fiesta incluso con la nevera medio vacía.

"Ayer nos montamos un txoko en el garaje de Mikel; acabamos cocinando lo que pillamos y nos reímos hasta que se hizo de día."

Más fuerte que un robledal

Se refiere a alguien que es realmente resistente, duro o tiene una gran fuerza física y mental. Porque ya sabes, en el País Vasco no nos andamos con chiquitas.

"Ese Aitor está más fuerte que un robledal, ayer subió el monte Gorbea dos veces sin despeinarse."

Es un txapeldun

Se usa para referirse a alguien que es un crack, el mejor en lo suyo, como decirle campeón.

"¿Has visto a Javi jugar al fútbol? Ese tío es un txapeldun, joder, menuda máquina."

Aupa, majo

Saludo muy típico del País Vasco, cercano y con buen rollo, que mezcla el clásico aupa con el majo castizo. Se usa para saludar con cariño y entusiasmo a alguien conocido, como cuando ves a un colega entrar al bar y te hace ilusión verlo. Es de esas frases que ya suenan a poteo, cuadrilla y tarde tranquila.

"Aupa, majo, ¿cómo llevas el cuerpo después de la juerga de anoche? Si sigues vivo después de esos kalimotxos, eres de hierro como la ría."

¡Vaya movida!

Expresión utilizada para referirse a una situación problemática o complicada que surge de repente.

"Ayer se fue la luz en plena fiesta y tuvimos que improvisar a oscuras. ¡Vaya movida, chaval!"

Meter la chapa

Quedarse charlando largo y tendido, normalmente dando un discurso aburrido o pesado. Básicamente, darle a la lengua sin descanso.

"Ayer me encontré con Jon y menudo rollo... me metió la chapa sobre su colección de sellos por más de una hora. Casi muero del aburrimiento."

Cocinarte una txuleta

Dejar de preocuparte y tomártelo con calma, como si disfrutaras una buena chuleta a la parrilla. Entre los vascos, símbolo de tomarse las cosas a la brasa.

"Aitá, deja ya de agobiarte por el curro y cómete una txuleta, que todo se resuelve al final."

Ser un txapelas

Se dice de alguien que siempre trata de ser el jefe del grupo, el que controla y dirige todo, aunque a veces no tenga ni idea.

"Ahí viene Juan otra vez con sus ideas locas, siempre queriendo ser el txapelas del equipo cuando ni sabe encender la cafetera."

Sirimiri

Una lluvia finita y constante que parece eterna; típica del norte de España, es la excusa perfecta para sacar el paraguas o simplemente dejarlo en casa por orgullo.

"Salí a correr en el sirimiri y ahora parezco más foca que persona."

Echar pote

Expresión muy del norte para ir de bar en bar tomando potes, que suelen ser vinos o zuritos, y charlando a gusto con la cuadrilla. Es más que beber, es pasear el buen rollo por el casco viejo, comentar la vida y alargar el poteo hasta que el cuerpo aguante. Y oye, como plan de tarde tiene bastante encanto.

"Mañana quedamos a las siete en la Plaza Nueva para echar pote, que entre crianza y pintxos se nos pasa la semana más rápido que el tren a Donosti."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!