Echar leche

Expresión que se usa cuando alguien se pasa de lanza adornando una historia y le mete drama de más. Es como decir que está exagerando bien duro, inventando detalles o haciéndose el héroe nomás por quedar chido. Muy parecida a echarle mucha crema a sus tacos, pero con su toque oaxaqueño, y la neta suena bastante simpática.

"No manches, Lupita, ya te conozco, no le eches tanta leche, que de seguro el gringo ni te propuso matrimonio ni te quiso llevar a vivir a Nueva York"

Toparse con la flota

Se usa cuando te encuentras de pura chiripa con tu banda, tu raza, la flota con la que siempre cotorreas. No es cita formal ni nada, solo que vas pasando, los ves y se arma el desmadrito sabroso. Es muy de ir al centro, al parque o al zócalo y acabar echando chisme y risas sin planearlo.

"Iba nomás a comprar unas tlayudas y que me topo con la flota en el zócalo, acabamos echando cotorreo, chelitas y hasta terminamos cantando con un trío bien entonado."

Ni lo toques, oaxaqueño fantasma

Se suelta cuando alguien va a agarrar algo tan viejo, raro o misterioso que casi parece maldito, como si fuera un objeto embrujado salido de leyenda oaxaqueña. Sirve para advertir en plan medio broma medio en serio que mejor no moverlo, no vaya a ser que despiertes quién sabe qué cosa. Y la verdad, da su gustito dramático.

"¿Neta vas a prender ese tele viejito que dejó la bisabuela en el cuarto de atrás? Ni lo toques, oaxaqueño fantasma, luego se va la luz en toda la cuadra."

Aguantar vara

Se usa para decir que alguien soporta broncas, presión o situaciones pesadas sin rajarse ni hacer drama. Es como aguantar los regaños, la chinga o el estrés y seguir de pie, con cara de que no pasa nada. A veces también se dice cuando alguien aguanta bien la fiesta o el alcohol, y la neta tiene su mérito.

"Mi tía Lupita aguantó vara toda la noche en la vela, sin sentarse, sin chillar y todavía al amanecer andaba repartiendo tamales y café como si nada"

Echarse un chapuzón

Se usa para decir que alguien se mete al agua un rato para refrescarse y relajarse, ya sea en río, presa, alberca o donde caiga. Es más como una escapadita rápida para quitarse el calor y el estrés, no un día entero de balneario. Y la neta, pocas cosas se sienten tan sabrosas como un buen chapuzón.

"Está pegando durísimo el calor, al rato nos vamos a la presa a echarnos un chapuzón con los cuates, unas chelas bien frías y a ver qué otras locuras se arman por allá."

Andar hecho vapor

Se dice cuando alguien anda con prisa brutal, como si trajera turbo y fuera echando humo. Va a mil, no se detiene ni a saludar y parece que el mundo se le viene encima. En Oaxaca suena bien natural para describir a quien va correteando por la vida, todo acelerado y sin tiempo pa' nada.

"Sonó la campana del recreo y Juan se fue andando hecho vapor pa' la cooperativa, ni volteó a ver, nomás dejó a todos tragando polvo."

Estar en rueda

Se usa cuando alguien anda bien prendido en la fiesta, metido de lleno en el cotorreo y disfrutando a lo grande. Es como decir que ya agarró vuelo y no piensa bajarle al desmadre. Suele escucharse en reuniones donde hay música, baile y chelas, y la banda ya anda bien contenta.

"No manches, llegué bien cansado pero con esos cumbiones de la banda del pueblo en dos minutos ya estaba en rueda bailando como trompo chillador"

Chillar la calaca

Se dice cuando alguien está haciendo un dramón, lloriqueando o quejándose de más por una tontería. Es como decir que anda de chillón y que ya le baje dos rayitas. Muy de cotorreo para picar a un compa que se pone intenso por cualquier cosa. Y sí, suena bien macabrito, pero da risa.

"Ya no chilles la calaca, güey, nomás porque te dejaron en visto. Ahorita te invito una tlayuda y se te pasa."

Me cayó el chahuistle

Se usa cuando de repente te llega una mala noticia o se te viene encima un problema que no veías venir y te arruina el plan. Es como cuando todo pintaba bonito y de la nada se descompone la cosa. Muy de que la mala suerte te agarró en curva, y la verdad es que suena hasta chistoso dentro del drama.

"Yo bien feliz pensando en tirarme a la hamaca todo el finde y tómala, me cayó el chahuistle con que el jefe quiere videollamada el sábado a las ocho de la mañana."

Andar como pollito mareado

Expresión oaxaqueña para cuando alguien está súper confundido, medio perdido o no sabe pa' dónde va. Básicamente anda más despistado que un burro en una tienda de porcelana.

"Después de la fiesta de anoche, Juan llegó al trabajo andando como pollito mareado. No sabía ni cuál era su escritorio."

Ir de rol

Se usa en Oaxaca para decir que vas a salir a cotorrear con la banda, a caminar, pistear, echar relajo y ver qué se arma. No es solo ir a un antro, es todo el recorrido, desde el primer mezcalito hasta que amanece y andas buscando tlayuda para el bajón. Y la neta, tiene un encanto bien sabroso.

"Ya cobré, morros, así que alisten tenis y cartera porque hoy nos vamos a ir de rol por el centro, mezcalito, bailongo y luego tlayuda pa’ cerrar con broche de oro."

Rendir como mezcal

Se usa cuando algo cunde muchísimo, dura más de lo esperado o alcanza para más gente de la que parecía. La idea es que, igual que el mezcal en una buena fiesta oaxaqueña, se va rolando, se comparte y parece no acabarse nunca. Es una forma muy local y simpática de decir que algo rinde bien y salva el momento.

"Con este aguinaldo me iba a alcanzar nomás pa' la renta, pero rendí como mezcal, pagué deudas, me fui al bailongo y todavía me sobró pa' los taquitos de la noche."

Estoy partido

Se usa cuando alguien está agotadísimo, ya sea por chinga física, desvelo brutal o porque trae la cabeza hecha pedazos de tanto drama. Es como decir que ya no das una, que el cuerpo y la mente andan al borde del colapso. Muy de cuando te pasas de intenso con la fiesta, la talacha o los problemas.

"No manches, entre el tequio, el baile con la banda y cargar las sillas, ya estoy partido, si me siento tantito me quedo dormido aquí mismo en la banqueta."

Tener coco de totopo

Se dice de alguien que no entiende rápido, que está medio distraído o que de plano no le llega bien el agua al tinaco. La idea es que su cabeza es como un totopo oaxaqueño, duro y crujiente por fuera pero medio hueco por dentro. Es burla cariñosa, aunque si te lo dicen muy seguido igual sí duele tantito.

"No manches, el Toño tiene coco de totopo, le expliqué el chisme con dibujitos y todavía preguntó que quién se besó con quién."

No te me achicopales

Expresión muy usada para levantarle el ánimo a alguien que anda bajoneado, preocupado o medio tristón. Es como decir no te agüites, no te me vengas abajo, tú tranquilo que no pasa nada tan grave. Suena muy cercana y cariñosa, como un apapacho verbal, y la neta tiene su encanto cuando te lo dicen en buen plan.

"Ya sé que te cortó la novia en plena fiesta del pueblo, pero no te me achicopales, compa, ahorita nos echamos un mezcalito y se te olvida"

Se te mueve el piso

Expresión muy usada cuando algo o alguien te sacude las ideas y te deja medio temblando, ya sea por nervios, sorpresa o enamoramiento intenso. Es como si de pronto todo se tambaleara y tu mundo ya no estuviera tan firme. Y la neta, cuando se te mueve el piso de verdad, se siente sabroso y peligroso a la vez.

"Desde que llegó la nueva vecina con esos ojos de mezcal y sonrisa de fiesta patronal, se me mueve el piso cada vez que la veo pasar por la calle."

Echar lengua

Expresión muy usada para decir que alguien habla un montón, se suelta con los chismes o se le va la boca contando cosas de todo el mundo. No siempre es mala onda, a veces es más bien burla cariñosa, pero sí deja claro que la persona no se queda callada ni aunque le paguen.

"No le cuentes nada a la Chayo, que en cuanto se pone a echar lengua ya todo el barrio de Oaxaca de Juárez sabe tu vida entera, hasta lo que ni tú te acuerdas."

Dar el vano

Expresión oaxaqueña que se usa cuando alguien se te queda viendo fijamente, como ido, sin decir ni hacer nada, casi como si esperara una revelación divina o estuviera en la luna. Es esa mirada perdida que incomoda un poco y a la vez da risa, porque parece que la persona está en modo estatua viviente total.

"Le reclamé al mesero que mi tlayuda llevaba una hora y el vato nomás me dio el vano, se quedó todo tieso viéndome, y luego se fue como si los frijoles se fueran a servir solos por arte de magia."

Te vas a cegar de mole

Se suelta cuando alguien está tragando como si no hubiera mañana, sobre todo en fiestas o comidas donde el mole es la estrella del show. Es una forma medio regañona pero con cariño de decir que ya le pare a la tragadera, porque si sigue así va a acabar empachado y medio inútil.

"Oye, ya bájale, compadre, te vas a cegar de mole, vas a acabar tirado en la hamaca sin poder ni abrocharte el pantalón."

Andar como abeja

Se usa para decir que alguien anda bien movido, de arriba para abajo, haciendo mil mandados y encargos sin parar. Es esa persona que siempre trae algo que hacer, que va de la escuela al trabajo, luego al mercado y todavía le alcanza la pila para seguir. La idea es que anda tan ocupada y trabajadora como una abeja en plena floración.

"No manches, la Lupita anda como abeja, va a la chamba, recoge a los chamacos, se lanza al mercado de abasto y todavía le alcanza para hacer tamales en la noche."

Andar de tapete

Se dice cuando alguien se porta demasiado sumiso con otra persona, casi arrastrado, como si fuera su alfombra humana. Es el típico que aguanta todo, dice que sí a todo y hasta parece que le pasan por encima. No siempre es con mala leche, pero sí trae su toque de burla y cotorreo.

"No manches, el Carlos anda bien de tapete con su novia, hasta le cuida al perro y le lava los toppers nomás porque ella se lo pide sonriendo."

Ayúdenme, compas, ando en el mero fondo

Frase bien de barrio para decir que andas fatal, en tu peor momento, sin suerte y con todo saliendo al revés. Es como admitir que tocaste fondo, pero con ese tono de compasión y cotorreo para que la banda se ría contigo y te eche la mano. Dramática, sí, pero sabrosa.

"Se me cayó la tlayuda, me dejó el camión y encima no traigo saldo. Ayúdenme, compas, ando en el mero fondo."

¡Qué chido!

Expresión muy usada en Oaxaca para decir que algo está genial, que te late un buen o que te parece de poca madre. La sueltan mucho los morros, pero también la banda más grande cuando algo les emociona. Es de esas frases que se pegan y terminas usando para todo, y la neta tiene su encanto.

"¿Supiste que el tío abrió una mezcalería con terraza y banda en vivo en el centro? ¡Qué chido, ya tengo plan para perderme el fin de semana!"

Subir como la tlayuda

Se usa para decir que algo o alguien se está haciendo famoso rapidísimo, que va para arriba bien duro, igual que la tlayuda cuando la descubren los turistas y no paran de pedirla. Sirve para chismear de bandas, negocios, influencers o cualquier cosa que de repente se pone de moda. Y la neta, la comparación sí da hambre.

"No manches, la taquería de la esquina subió como la tlayuda desde que el youtuber ese hizo su video, ahora hay fila hasta donde dobla la combi."

Echar el puerco

Expresión usada para referirse a comer mucho, con saña y sin remordimientos. Literalmente, ponerse como un auténtico cerdo.

"En la fiesta de Doña Lupita no me animé a decir que ya estaba lleno, ¡me tocó echar el puerco hasta que no pude más!"

Tirar esquina

Expresión muy usada para decir que alguien te ayuda cuando andas en un apuro, que te hace el paro y te respalda cuando la cosa se pone fea. Es como tener un cómplice buena onda que no te deja morir solo. Suena barrio, suena cercano y la neta tiene bastante estilo cuando la sueltas en la plática.

"Andaba bien atorado con la renta y sin chamba, pero mi compa del jale me tiró esquina, me consiguió una chambita y hasta me prestó para no quedar mal con la doña."

Tlayudear

Verbo muy oaxaqueño que se usa para hablar de irse a comer tlayudas con ganas, casi como un ritual de placer y desestrés. No es solo tragar por tragar, es darse un gustito con una buena tlayuda para levantar el ánimo, romper la rutina y recordar que la vida con quesillo y tasajo siempre mejora.

"Ando bien fundido con la chamba, ya urge que sea viernes para ir a tlayudear al puesto de Doña Pelos y revivir con una tlayuda bien cargada y su chelita bien fría"

Andar chido

Se usa cuando alguien se siente a gusto, relajado, sin broncas y con buen ánimo, como flotando por la vida sin prisa. Es muy rollo oaxaqueño decir que todo va tranquilo, que el cuerpo trae buena vibra y la mente cero estrés. Básicamente es ir por la calle disfrutando el momento, y la neta suena bastante sabroso.

"Ayer ni fui a la oficina, me fui al mercado, comí tlayudas, me eché mi mezcalito y me quedé toda la tarde andando chido por el zócalo viendo pasar la banda."

Echar rollo

Chacharear o platicarle mucho a alguien sobre un tema, especialmente cuando se busca convencer o embaucar.

"Ese cuate se pasó toda la tarde echándome rollo para venderme su bici vieja, según él era lo último en tecnología."

Pasarse de tlayuda

Se usa en Oaxaca para decir que alguien se está pasando de lanza, que ya exageró bien gacho. Puede ser porque habla de más, come como si no hubiera mañana o presume como si fuera estrella de novela. La idea es que se excede tanto que ya ni se disfruta, como cuando te atascas de tlayuda y luego andas arrepentidísimo.

"No manches, la Yolis se pasó de tlayuda en la fiesta, se sirvió tres platos, se acabó el mezcal y todavía andaba presumiendo que ni se empedaba."

Gallo de madrugada

Se usa para hablar de alguien que se levanta exageradamente temprano, cuando todavía está oscuro y el resto del mundo sigue roncando. Es esa banda que a las cinco ya anda barriendo, haciendo café o hasta lavando ropa. A veces da envidia lo productivos que son, pero también dan ganas de decirles que se vuelvan a acostar tantito.

"No manches, el Toño sí es gallo de madrugada, a las cinco ya hizo café, barrió el patio y hasta fue por tortillas mientras yo sigo pegado a la almohada."

Andar de chismoso como estrella de pueblo

Se usa para hablar de la persona que vive pegada al chisme del pueblo, que se sabe la vida amorosa, los pleitos y hasta qué comió la vecina. Es como si fuera famoso, pero solo por andar de metiche. Es medio burlón, porque deja claro que en vez de tener vida propia, vive de los chismes ajenos.

"No manches, Lupita anda de chismosa como estrella de pueblo, ya hasta sabe quién se peleó en la fiesta del santo y quién salió bien borracho del baile."

Echarse un taco de ojo

Se usa cuando alguien se pone a mirar a una persona que le parece guapa, o a varias, nomás por puro gusto visual. No implica ligar ni hablarles, es más bien ir de mirón, como ir al mercado pero solo a ver. Es medio pícaro, medio inocente, y la neta tiene su gracia.

"Ya viste que hoy pagan en la uni, vámonos al centro a echarnos un taco de ojo con todos los morritos que van a estrenar outfit"

¡Ostras, cocol!

Expresión oaxaqueña para mostrar sorpresa, asombro o incredulidad cuando algo te agarra en curva. Es como decir que no te lo esperabas para nada, pero con sabor bien local y juguetón. Se usa tanto para cosas chidas como para sustos leves. Y la neta, suena tan raro que hasta da risa decirlo en voz alta.

"Íbamos bien tranquilos en el mototaxi y de repente pasó la ex con su nuevo novio en una camionetota y yo nomás solté: ¡Ostras, cocol! Ahora sí ya me ganó la vida, mano."

Tirar flores

Se usa cuando alguien lanza cumplidos bien empalagosos, medio exagerados o hasta falsos para quedar bien o sacar ventaja. Es como repartir halagos a lo loco esperando algo a cambio, ya sea un favor, un descuento o que le hagan casito. A veces da risa, a veces da pena ajena, pero todos conocemos a alguien así.

"Ese compa del salón no deja de tirar flores al profe, a ver si así le suben la calificación aunque no haga ni la tarea."

Plana

En Oaxaca se usa plana para decir que algo estuvo bien aburrido, sin chiste, sin sabor o sin emoción. Puede ser una fiesta, una película, una cita o hasta un chisme que prometía y al final nada. No siempre es fracaso total, más bien que le faltó sazón y sorpresa. Y sí, duele cuando tu planazo acaba bien plano.

"La fiesta de anoche estuvo bien plana, ni cumbia pusieron y a las once ya todos estaban bostezando con su vaso de tepache caliente."

Dar la llanta

Expresión oaxaqueña para hablar de la banda que se desaparece cuando hay bronca, chamba o una situación incómoda. Es como decir que alguien se pela, se escurre o se hace el loco para no enfrentar el asunto. Suena chistoso porque te lo imaginas rodando lejos del problema, bien sacatón pero con estilo.

"No manches, el Chuy bien puesto para la pachanga, pero en cuanto dijeron que había que lavar los platos se puso a dar la llanta y ya nadie lo volvió a ver."

Está bien chido

Expresión muy usada en Oaxaca para decir que algo está increíble, que se pasó de bueno o que te voló la cabeza de lo chingón que está. Puede usarse para comida, ropa, planes, personas o casi cualquier cosa que te encante. Es como darle una medalla de oro o un abrazo verbal a lo que estás elogiando.

"No manches, ese mezcal artesanal que trajo tu tío está bien chido, con dos traguitos ya ando filosofando sobre la vida y adoptando perros callejeros."

Lento como mole

Se usa para decir que alguien es desesperantemente lento, que se tarda siglos en hacer cualquier cosa, igualito que un buen mole oaxaqueño que se cocina con calma infinita. Es medio burla cariñosa, pero también un jalón de orejas para que se pongan las pilas. Y la neta, el mole tarda, pero vale totalmente la pena.

"Oye, ya van dos horas y sigues en la primera hoja del examen, estás bien lento como mole, hasta el profe ya se echó su cafecito y tú ni pa' cuándo."

Amplio como mole de fiesta

Se usa para decir que algo está bien surtido, lleno a reventar y con mucha variedad, casi siempre hablando de comida o bebida. En Oaxaca se piensa en esas mesas de fiesta con mole, mezcal y antojitos por todos lados. Es una forma muy sabrosa de decir que no faltó nada, y la neta suena bien chulo.

"No manches, la comilona del bautizo estaba amplio como mole de fiesta, había tanto mezcal y tlayudas que hasta mi tía la tragona pidió itacate doble."

Me late un buen

Expresión muy usada para decir que algo te gusta muchísimo, que te encanta de verdad y te llega al corazón. Es como decir que te vibra bien fuerte, pero con ese toque oaxaqueño lleno de sabor, mezcal y buena onda. Se usa para comida, personas, planes o casi cualquier cosa que te emocione un chorro.

"La banda de la Guelaguetza me late un buen, cada que suenan esos sones se me enchina la piel y hasta se me antoja un mezcalito bien servido"

Eres un chayote

Se usa para decir que alguien es bien manejable, que se deja convencer de volada y casi nunca se planta firme. Es como decir que la persona es blandita, igual que el chayote cocido, y que cualquiera la puede traer de un lado a otro. No es el insulto más pesado del mundo, pero sí trae su buena carrilla oaxaqueña.

"Ya ves a Luis, primero decía que no iba a ir a la fiesta y ahora hasta compró chelas, ese vato es un chayote bien sazonado."

Romper la piñata

En Oaxaca se usa en plan figurado para decir que la fiesta por fin se desata y se pone buena de verdad. Es cuando la gente se suelta, sube la música, empiezan los bailes, las carcajadas y el desmadre sabroso. No siempre hay piñata real, es más bien el momento de ya valió y a gozar.

"La boda iba bien formalita, pero salió el mezcal y el son, y ahí sí: rompimos la piñata, todos bailando como si mañana no existiera."

A rajatabla

Se usa cuando haces algo cumpliendo las reglas al pie de la letra, sin flojera y sin hacerte güey. Es ir con toda la seriedad y disciplina, ya sea siguiendo instrucciones, respetando acuerdos o poniéndote a chambear duro. En Oaxaca suena todavía más intenso, como cuando te tomas en serio el mezcal y no lo andas mezclando con cualquier cosa.

"Dije que iba a ahorrar para ir a la Guelaguetza y ahora ando a rajatabla, sin chelas, sin antojitos y hasta contando las tortillas como si fueran billetes."

Echarse un coyotito

En Oaxaca se dice cuando te vas a echar una siesta cortita pero bien sabrosa, casi siempre después de comer. No es dormir toda la tarde, es recargar pila en modo ninja: te tiras tantito, cierras los ojos y vuelves como nuevo. Ideal para sobrevivir al calor y al antojo sin morir en el intento.

"Ya nos echamos unas tlayudas bien atascadas, así que me voy a echar un coyotito rapidito y al rato regreso al chisme, no me anden quemando."

Sancho

Usado para referirse al amante que visita a tu pareja cuando tú no estás. Se dice que es una herencia cultural romántica, pero muy poco bienvenida por obvias razones.

"Mientras yo andaba chambeando duro en la milpa, el Sancho le estaba echando sus poemas a mi Lupita."

Ir de chahuistle

Se dice cuando alguien va de gorrón, de colado o de aprovechado, apareciendo donde hay comida, fiesta o plan sin haber sido invitado o sin poner un peso. Es el típico que cae “de casualidad” justo a la hora del mole y luego se hace el loco para cooperar. Muy de barrio, y sí, da coraje.

"Cayó el Beto a la peda sin que nadie lo llamara, se sirvió dos platos y ni para las chelas aflojó. No inventes, ese vato siempre va de chahuistle."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!