Se usa para decir que alguien se mete al agua un rato para refrescarse y relajarse, ya sea en río, presa, alberca o donde caiga. Es más como una escapadita rápida para quitarse el calor y el estrés, no un día entero de balneario. Y la neta, pocas cosas se sienten tan sabrosas como un buen chapuzón.
"Está pegando durísimo el calor, al rato nos vamos a la presa a echarnos un chapuzón con los cuates, unas chelas bien frías y a ver qué otras locuras se arman por allá."
Se utiliza cuando alguien realiza una actividad de manera rápida, especialmente darse un baño rápido.
"Voy a echarme un chapuzón antes de que empiece la fiesta, no quiero llegar tarde."
Ir a la playa, río o piscina para refrescarse y pasarla bien haciéndose un poco el delfín.
"¡Qué calorón, bro! Vámonos al río a echarnos un chapuzón antes que nos derritamos como paleta al sol."
Se usa para hablar de darse un baño rápido y bien refrescante, normalmente en río, playa o piscina, cuando el calor está pegando durísimo. Es como decir que vas a mojarte un rato para despejarte y bajar la temperatura. Es una expresión muy cotidiana y suena a plan sabroso de fin de semana, la verdad.
"Chamo, este sol está que derrite, vamos pa’ Ocumare a echarnos un chapuzón y después nos comemos unas empanaditas en la orilla"
Ir a nadar o refrescarse en el agua, ya sea en río, piscina, o mar para escapar del calor brutal.
"Con este solazo, papi, lo que toca es echarse un chapuzón allá en la playa de Veracruz. ¡Vámonos!"
En Morelos se usa sobre todo para decir que alguien se mete al agua a gusto, ya sea en alberca, río o balneario, como un baño rápido pero bien disfrutado. También puede usarse en tono de burla cuando alguien la riega feo y queda en ridículo. Es de esas frases que suenan frescas, como tarde de calor con chela en mano.
"Con este calorón mejor nos vamos al balneario, nos echamos un chapuzón en las albercas de agua termal y ya luego si quieres te echas otro chapuzón contando tus chistes malos, pero bajo tu propio riesgo."
Se usa para hablar de meterse al agua un rato para refrescarse, sin tanta ceremonia, ya sea en río, presa, alberca o hasta en una pila. Es como decir que te das un baño rápido para quitarte el calor y el cansancio. A veces también se usa en plan figurado para animarse a hacer algo nuevo y perder el miedo.
"Ya andábamos todos sudados del jale en la milpa y dijo el compa: vámonos al río a echarnos un chapuzón, que con este calor ni las cheves bien frías se sienten a gusto."