¡Morelos, tierra del encantador Cuernavaca y el clima más suavón que jamás ha visto el sol! Desde aquí os podéis zambullir en la Tepoztlán mística o explorar Xochicalco como si fuerais unos Indiana Jones de zapatillas. No os olvidéis de las paletas de hielo que quitan cualquier atisbo de calor y son más adictivas que los tacos al pastor. Aquí, las fiestas nunca faltan, con chinelos y música para dar el tope. ¡Y qué me dices del Puente de Dios! Un rincón que parece salido de un cuento donde hasta los sueños se echan una siesta. Morelos es pura vida y alegría, hermanos.
Ser un abejón
Se usa para hablar de alguien que anda por la vida sin rumbo fijo, picando aquí y allá, probando cosas nuevas pero sin comprometerse con nada ni con nadie. Siempre está presente en el chisme, en la fiesta o en el relajo, pero a la hora de ponerse serio se desaparece. Y la neta, todos conocemos a mínimo un abejón así.
"No manches, el Toño es un abejón, llega a todas las pedas de Cuernavaca, se acaba las chelas y cuando toca cooperar para el pomo o ayudar a recoger ya se peló."
Andar de flor en flor
Cuando alguien va ligando con muchas personas al mismo tiempo, como una abejita que no se cansa de sacar polen.
"Ese compa es especialista en andar de flor en flor, hoy está con Ana y mañana quién sabe con quién."
Andar de rolita
Expresión usada para decir que alguien está paseando sin rumbo fijo, disfrutando del día y echando flojera por ahí.
"Hoy no tengo nada qué hacer, me voy a andar de rolita por el centro con los cuates."
aquí entre nos
Expresión para iniciar un chisme de manera confidencial, porque en Morelos todos llevamos un experto en chismes dentro.
"Aquí entre nos, dicen que el don de la panadería es más nuevo en el barrio de lo que parece."
Chale
Expresión de sorpresa, decepción o disgusto; útil cuando las cosas no salen como esperabas.
"¡Chale! Se me olvidaron los tacos en la mesa."
Pasarse de lanza
Expresión utilizada para cuando alguien se pasa de la raya, ya sea por abuso o por hacerse el listo. ¡Aquí en Morelos nos ponemos firmes!
"Oye, no te pases de lanza y devuelve el cambio bien, que no nací ayer."
Ya te la sabes
Se usa para decir que alguien ya conoce la jugada, la rutina o lo que va a pasar, sin necesidad de explicarle nada. Es como cuando la banda siempre hace el mismo plan y con solo mirarse ya entienden todo. También se usa en tono cómplice o medio picarón, y hay que admitir que tiene su gracia cuando se dice con estilo.
"Mira, saliendo de la chamba nos lanzamos al tianguis, luego unas garnachas bien grasosas, chelita fría y cotorreo en el parque, ya te la sabes, siempre es el mismo desmadre de los viernes"
Dar el rol
En Morelos se usa para decir que sales a pasear sin mucha prisa, a dar la vuelta, ver qué se arma y chismear tantito por el barrio. No es un plan serio, es más bien salir a vagar con la banda, a ver qué cae. Y la neta es que casi siempre termina pasando algo divertido.
"Ya acabé la chamba, ¿qué onda, nos vamos a dar el rol por el centro y luego caemos a las nieves de la esquina?"
Echarse un palomazo
Montarse un mini-concierto en cualquier lado, ya sea con una guitarra, tambores improvisados o tu simple gran voz. No importa el lugar, lo importante es disfrutar y hacer ruido.
"Ayer por la noche nos echamos un palomazo en el parque; acabó medio mundo cantando 'La Bamba' a grito pelado."
Sobre las piedras
Expresión utilizada cuando alguien se aventura a hacer algo arriesgado o sin preparación, como caminar sobre el filo de una navaja.
"¡Este cuate se fue sin paraguas al ciclón! Siempre anda sobre las piedras, como si no le importara mojarse."
Estar verde
En Morelos se usa para decir que alguien es muy inocente, ingenuo o que todavía no agarra callo en la vida. Es como cuando se nota que a la persona le falta barrio, experiencia o malicia para no caer en cualquier cuento. No siempre es insulto, a veces se dice con cariño, pero igual pica tantito cuando te lo sueltan.
"¿Neta le diste tu lana a ese vato que conociste en el camión? No manches, estás bien verde, luego no andes llorando que te vieron la cara."
Estar a la rama
Frase usada para describir a alguien que se la pasa sin hacer nada, como un pajarito sentado en una rama disfrutando del buen clima morelense.
"Oye, mi hermano no ha buscado trabajo en meses, nomás anda por ahí 'estando a la rama'."
Echar relajo
Frase multiusos que los morelenses usan para referirse a divertirse en grande, generalmente implica risas, amigos y una que otra travesura.
"Hoy en la noche nos vamos a Cuernavaca a echar relajo con la banda, ¡no te lo puedes perder!"
Echar chal en corto
Se refiere a reunirse con los cuates para platicar rápido y sin rodeos sobre lo último del barrio, como si fuera un toque exprés de chisme.
"No manches amiga, ayer nomás quedamos pa' echar chal en corto y acabamos amanecidos. A ver cuándo repetimos."
Echar un segundo
Tomarse una pausa rápida para respirar, relajarse o bajarle un cambio al estrés, típico en esas tardes de calor morelense.
"Ya estuvo con el trabajo. Vámonos a la hamaca a echar un segundo antes de que nos dé la pálida."
Hacer los recogeres
Expresión muy de barrio para decir que toca recoger y poner todo en orden después de armar el desmadre. Se usa mucho tras fiestas, reuniones ruidosas o cuando dejaste la casa hecha un caos. Es como asumir la cruda moral del tiradero. Y la neta, nadie quiere, pero alguien tiene que hacer los recogeres.
"Ya estuvo, plebes, se acabó el perreo, ahora sí a hacer los recogeres porque si mi jefa ve este tiradero nos corre a todos de la casa."
Ando de pisado
Se dice cuando alguien actúa dejando que su pareja le controle todo, como si él fuera la 'alfombra' de la relación.
"No manches, Carlos ya ni sale a echar la chela con los compas, está bien pisado por su morra."
Ando de jefe
Expresión para decir que te sientes o actúas con mucha confianza y autoridad, como si fueras el mero mero, aunque no siempre lo seas.
"Hoy ando de jefe, así que yo decido a dónde vamos a echar los tacos en la noche."
Andar con filo
Se usa cuando alguien trae un hambre brutal, de esas que ya hasta te gruñe la panza y ves comida en todos lados. Es como decir que andas tan vacío que cualquier cosa te suena a banquete. Muy de cuando te saltas la comida o vienes de hacer ejercicio duro, y la neta ya no estás para delicadezas.
"No inventes, desde el desayuno no pruebo nada, ando con un filo que si me ponen unas quesadillas del puesto me las bajo sin hacerle el feo a la salsa más picosa."
Echar calambres
Expresión morelense para referirse a pasar un buen rato relajándose o haciendo nada productivo, usualmente en compañía de amigos.
"Después de la escuela nos fuimos al parque a echar calambres toda la tarde hasta que se fue el sol."
Chamaco
Forma coloquial y cariñosa de referirse a un niño o joven travieso, especialmente cuando está haciendo diabluras.
"Ese chamaco le quitó una paleta al perro del vecino, ¡seguro que la próxima es una travesura aún mayor!"
Estar a toda mecha
Cuando alguien o algo va rapidísimo, reacciona en chinga, como si trajeran cohetes en los pies.
"¡Ese compa para manejar está a toda mecha! Me dejó en el polvo cuando íbamos al centro."
Estar como mueble
Se usa para hablar de alguien que está en una reunión, peda o reunión familiar y no aporta nada, ni platica, ni baila, ni ayuda, nomás está ahí estorbando un poquito. Es como decir que la persona solo ocupa espacio, como un sillón más en la sala. Es medio burlón, pero también sirve para tirar indirectas con humor.
"La fiesta estuvo bien chida, todos bailando y echando desmadre, y el Juan ahí, callado en la esquina con su chela caliente, bien como mueble toda la noche."
Echarle crema a los tacos
Expresión utilizada para referirse a alguien que se da importancia o exagera una situación para quedar bien.
"No manches, Juan anda echándole crema a los tacos con eso de que conoció al alcalde en la fiesta, ¡si estaban como veinte personas juntas!"
Echar la oreja
Se dice cuando te metes en una conversación ajena, o sea, ser chismoso y andar oyendo lo que no te toca.
"Aguas con el Juanito que siempre anda echando la oreja, no vayas a soltarle nuestros planes para el fin de semana."
Echarse unas agüitas
En Morelos se usa para decir que vas a tomar unas chelas o unas copitas con la banda, casi siempre en plan relax y buen rollo. No tiene nada que ver con agua natural, más bien es pretexto para la chorcha y el chisme. Suena inocente, pero todos saben que la cosa puede acabar bastante alegre.
"Ya salió el solazo en Cuernavaca, ¿qué onda, nos echamos unas agüitas en la terraza y armamos el chisme con la banda?"
echar el chal
Actividad placentera de charlar largo y tendido, normalmente sobre chismes o asuntos cotidianos. Se dice que es más vigorizante que una siesta bajo la sombra del jacarandá.
"Ayer, después de las enchiladas, nos quedamos tres horas echando el chal hasta que salió la luna."
Echar patín
Expresión usada para referirse a salir a pasear o dar una vuelta, especialmente si implica movimiento o exploración.
"Ya se armó el plan, vámonos a echar patín por la plaza antes de que caiga la noche."
Cuate
En Morelos y en gran parte de México, cuate es la forma más relajada y de buena vibra para decir amigo, compa o pana. Es ese colega con el que compartes chismes, chelas y desveladas, y al que le haces paro aunque andes bien tronado. Suena cercano, barrio y cariñoso, y la neta nunca pasa de moda.
"Ese cuate siempre viene conmigo al cine porque sabe que nunca llevo lana y aun así se rifa pagando las palomitas gigantes y el refresco más caro."
Estar orejón
Cuando alguien anda bien atento a todo lo que pasa, como si tuviera antenas paradas captando chismes y rumores.
"Güey, te vi en la fiesta todo orejón cuando hablaban de ti. ¡Seguro ya sabes todo el chisme!"
Vaso loco
Se refiere a una bebida artesanal hecha en reuniones, típica de fiestas callejeras, con lo que tengas a la mano: refresco, licor y un toquecito de misterio.
"Ayer la pachanga estuvo bien intensa, con esos vasos locos nos pusimos a bailar cumbia hasta el amanecer."
Andar al cien
Significa que vas con todo, estás en tu mejor momento o lo estás dando todo como un campeón. Es como decir que estás a tope, sin fallos.
"Ayer me sentía fatal, pero hoy ya ando al cien. ¡Listo para la fiesta de esta noche, papá!"
Hacer camote
Expresión muy usada en Morelos para decir que alguien se está complicando de más, armando un dramón o enredándose solo por algo que no vale tanto la pena. Es como hacer una telenovela por una tontería. Suena chistoso, pero cuando la banda se pone a hacer camote sí desespera un poco, la neta.
"Güey, solo se te cayó el helado, ya deja de hacer camote, parece que te cortó el novio y te cancelaron la quincena al mismo tiempo."
Ya nos cayó el chahuistle
Expresión muy mexicana para decir que de repente llegó un problema, una mala racha o una situación que arruina lo que estaba saliendo bien. Se usa cuando algo se complica de golpe y ya sabes que se viene el desastre. Suena hasta chistoso, pero cuando la dices casi nunca es por algo bueno, más bien por pura desgracia.
"Todo iba chido en la carne asada y ya nos cayó el chahuistle cuando llegó el vecino chismoso con la patrulla porque según estábamos haciendo un ritual satánico"
Andar de candil
Expresión que se usa para describir a alguien que no para de andar del tingo al tango, parando en cada evento social como si fuera la estrella principal.
"Ese Juan anda de candil: primero en la boda, luego en el convivio y ahora en la taquiza."
Echar rostro
Frase utilizada cuando alguien se arregla o viste muy bien para impresionar, como si toda la atención del mundo girara a su alrededor.
"Anoche Javier fue a la fiesta sólo para echar rostro; llegó con traje y corbata, parecía un modelo."
Andar en el chisme
Significa estar bien metido en cotilleos, enterándose de todos los detalles sabrosos y no perderse nada del drama local.
"Ayer me encontré a Juan y anda en el chisme todo el día. Ya se sabe quién anda saliendo con quién en todo el barrio."
Estar como pared
Dícese de alguien que está perdidamente embobado, ya sea por una persona o una situación, y se queda tieso sin reaccionar.
"Desde que llegó la nueva compañera de trabajo, Juan anda siempre en el café como pared, nomás mirándola pasar."
Andar chido
Expresión muy usada para decir que alguien se siente a gusto, tranquilo, con buena vibra y sin preocupaciones encima. Es como ir por la vida relajado, disfrutando el momento y sin dramas innecesarios. Se puede usar tanto para el estado de ánimo como para un día que salió redondo, de esos que dan ganas de repetir diario.
"Después de ir al tianguis, echarme unos elotitos con chilito del que sí pica y subir al Tepozteco sin ahogarme, la neta ando bien chido viendo el atardecer con la banda."
Andar en disco
Cuando alguien anda bien feliz o de fiesta permanente, como si estuviera siempre en una pista de baile. Es esa sensación de 'estoy living la vida loca'.
"¡Mira al Juanito! Anda en disco desde que se ganó la lotería; no lo sacas de la fiesta ni con grúa."
Echarle con todo
Expresión utilizada para indicar que alguien se está esforzando al máximo, generalmente en un trabajo o tarea, pero también puede aplicarse cuando alguien le pone todo el empeño a una fiesta o disfrute.
"Carlos llegó crudo al jale y aun así le echó con todo. ¡Es un campeón ese vato!"
Echar el trompo
Decir que alguien va a soltar un buen rollo para impresionar o conquistar a otra persona.
"¡Mira, compadre! Ahí va Pepe a echar el trompo con la chica del café. Vamos a ver si le funciona."
Andar bien aceitado
Dícese de alguien que está en la mejor onda, preparado para cualquier situación y con todo marchando a la perfección.
"Ese compa anda bien aceitado, siempre tiene una salida pa' cualquier bronca que se presente."
Chambear el carro
Ponerse al volante y manejar, especialmente cuando es un trayecto largo o complicado. Como decir 'a darle' pero con ruedas.
"Ya son las seis, hay que chambear el carro si queremos llegar a la carne asada antes de que acaben los tacos."
Está chido para llevarse unos tacos
Cuando un lugar o algo es súper cool y perfecto para disfrutar, como el mejor spot para zamparse unos buenos tacos.
"La fiesta estuvo tan buena que todos decían: 'Aquí está chido para llevarse unos tacos después'."
Andar como charal en el sol
Cuando alguien anda súper inquieto, corriendo de un lado a otro, como si la energía del sol le diera un subidón total.
"Compadre, andas como charal en el sol con esos nervios. ¿Qué te pasa? Relájate tantito."
Chamaco
Se usa para referirse a un niño o joven, generalmente con cariño, especialmente cuando está haciendo alguna travesura.
"Ese chamaco siempre anda metiéndose en líos, el otro día se trepó al árbol del parque y no sabía cómo bajar."
Traer sabritas
Se usa para referirse a cuando una persona siempre está al tanto o busca enterarse de todo el chismecito caliente del barrio.
"Mira nomás al Juan, siempre trae sabritas. Apenas llegamos y ya nos contó el chisme de Doña Lupita."
Oigo, migo
Se usa para defender o justificar algo que haces aunque a los demás les parezca raro, feo o mala idea. Es como decir por algo será o yo sabré por qué lo hago, con un toque juguetón y medio burlón. Suena muy de compas echando relajo, y la verdad es que tiene bastante gracia.
"¿Por qué sigues mensajeando a tu ex a las tres de la mañana? Oigo, migo, algo ha de tener que no suelta, tú nomás preocúpate por tus crushes fallidos."
Andar como tortuga
Se usa para decir que alguien va lentísimo para todo, que se tarda años en moverse, arreglarse o hacer cualquier cosa. Es como verlo en cámara lenta mientras el resto del mundo ya va en la segunda vuelta. No siempre es insulto grave, pero sí es un jalón de orejas con humor, y la neta suele ser bastante cierto.
"¡Órale, Lupita! Ya se enfrió el pozole, se fue la banda y tú todavía andas como tortuga buscando los zapatos debajo de la cama."