¡Morelos, tierra del encantador Cuernavaca y el clima más suavón que jamás ha visto el sol! Desde aquí os podéis zambullir en la Tepoztlán mística o explorar Xochicalco como si fuerais unos Indiana Jones de zapatillas. No os olvidéis de las paletas de hielo que quitan cualquier atisbo de calor y son más adictivas que los tacos al pastor. Aquí, las fiestas nunca faltan, con chinelos y música para dar el tope. ¡Y qué me dices del Puente de Dios! Un rincón que parece salido de un cuento donde hasta los sueños se echan una siesta. Morelos es pura vida y alegría, hermanos.

Ser un abejón

Se usa para hablar de alguien que anda por la vida sin rumbo fijo, picando aquí y allá, probando cosas nuevas pero sin comprometerse con nada ni con nadie. Siempre está presente en el chisme, en la fiesta o en el relajo, pero a la hora de ponerse serio se desaparece. Y la neta, todos conocemos a mínimo un abejón así.

"No manches, el Toño es un abejón, llega a todas las pedas de Cuernavaca, se acaba las chelas y cuando toca cooperar para el pomo o ayudar a recoger ya se peló."

Aquí entre nos

Se usa para arrancar un chisme en confianza, como diciendo que lo que viene es secreto entre compas. Es muy de sentarse con el cafecito, bajar la voz y soltar el chismecito sabroso. No garantiza discreción, pero sí que el chisme viene bueno y con detalle jugoso, la neta.

"Aquí entre nos, dicen que el don de la panadería ni es tan don ni es tan panadero, que llegó de la nada y ya hasta le guiña el ojo a la vecina de la esquina."

Chale

Expresión muy mexicana para mostrar sorpresa, decepción, molestia o resignación cuando algo sale mal o simplemente no te late. Es como un queja medio chill, sin llegar al drama máximo. Se usa un montón entre compas y en la calle, y la neta es bastante versátil para casi cualquier situación incómoda.

"Chale, iba bien emocionado por mis tacos al pastor y que me dice el taquero que ya se acabaron, mejor me regreso a mi casa a llorar tantito."

Pasarse de lanza

Se dice cuando alguien se pasa de la raya: se aprovecha, se pone abusivo o se quiere hacer el listo de más. Puede ir desde una broma pesada hasta una tranza descarada. En Morelos se suelta mucho para parar en seco a quien ya anda de encajoso. Y sí, trae regañito incluido.

"No te pases de lanza, compa: me cobraste doble las micheladas y todavía quieres propina, mejor haz cuentas bien."

Ya te la sabes

Se usa para decir que alguien ya conoce la jugada, la rutina o lo que va a pasar, sin necesidad de explicarle nada. Es como cuando la banda siempre hace el mismo plan y con solo mirarse ya entienden todo. También se usa en tono cómplice o medio picarón, y hay que admitir que tiene su gracia cuando se dice con estilo.

"Mira, saliendo de la chamba nos lanzamos al tianguis, luego unas garnachas bien grasosas, chelita fría y cotorreo en el parque, ya te la sabes, siempre es el mismo desmadre de los viernes"

Dar el rol

En Morelos se usa para decir que sales a pasear sin mucha prisa, a dar la vuelta, ver qué se arma y chismear tantito por el barrio. No es un plan serio, es más bien salir a vagar con la banda, a ver qué cae. Y la neta es que casi siempre termina pasando algo divertido.

"Ya acabé la chamba, ¿qué onda, nos vamos a dar el rol por el centro y luego caemos a las nieves de la esquina?"

Sobre las piedras

Se usa cuando alguien se avienta a lo loco, sin red ni plan B, como si le encantara vivir al límite. Es esa banda que se mete en broncas, toma decisiones sin pensar mucho y luego a ver cómo sale del desmadre. Es como decir que siempre anda jugándosela, y la neta a veces hasta da risa verlo.

"Ese compa dejó la chamba sin tener otra y se fue a vivir con la novia al otro lado, bien sobre las piedras el vato, luego anda pidiendo paro para el camión"

Estar verde

En Morelos se usa para decir que alguien es muy inocente, ingenuo o que todavía no agarra callo en la vida. Es como cuando se nota que a la persona le falta barrio, experiencia o malicia para no caer en cualquier cuento. No siempre es insulto, a veces se dice con cariño, pero igual pica tantito cuando te lo sueltan.

"¿Neta le diste tu lana a ese vato que conociste en el camión? No manches, estás bien verde, luego no andes llorando que te vieron la cara."

Echar relajo

Frase multiusos muy de Morelos para hablar de salir a divertirse en grande, armar desmadre sano y pasarla chido con la banda. Puede ser desde una peda tranqui hasta una noche épica de risas, chismes y travesuras. Es como decir que vas a desconectarte de todo y a dedicarte a puro cotorreo, lo cual siempre se agradece.

"Ya acabé la chamba, al rato nos lanzamos a Cuernavaca a echar relajo con la banda, chelitas, alberca y a ver en qué acaba la noche"

Hacer los recogeres

Expresión muy de barrio para decir que toca recoger y poner todo en orden después de armar el desmadre. Se usa mucho tras fiestas, reuniones ruidosas o cuando dejaste la casa hecha un caos. Es como asumir la cruda moral del tiradero. Y la neta, nadie quiere, pero alguien tiene que hacer los recogeres.

"Ya estuvo, plebes, se acabó el perreo, ahora sí a hacer los recogeres porque si mi jefa ve este tiradero nos corre a todos de la casa."

Andar con filo

Se usa cuando alguien trae un hambre brutal, de esas que ya hasta te gruñe la panza y ves comida en todos lados. Es como decir que andas tan vacío que cualquier cosa te suena a banquete. Muy de cuando te saltas la comida o vienes de hacer ejercicio duro, y la neta ya no estás para delicadezas.

"No inventes, desde el desayuno no pruebo nada, ando con un filo que si me ponen unas quesadillas del puesto me las bajo sin hacerle el feo a la salsa más picosa."

Echar calambres

Expresión morelense para hablar de pasar el rato sin hacer nada productivo, tirando flojera y dejando que el tiempo se vaya a gusto. Suele ser con la banda, platicando, cotorreando y dejando que la vida fluya sin prisas. Es como decir que estás en modo descanso total, y la neta suena bastante sabroso.

"No manches, hoy no pienso hacer tarea, voy a la casa del Chuy a echar calambres con la banda, ver videos bien random y tragar papitas hasta que nos corran."

Chamaco

Forma muy coloquial y cariñosa de llamar a un niño o a un chavo joven, casi siempre cuando anda inquieto, juguetón o haciendo alguna travesura. Es típica del español mexicano y suena cercana, como de barrio y familia. A veces también se usa con tono regañón, pero en el fondo tiene bastante cariño y un toque de burla.

"Ese chamaco se trepó a la azotea del vecino, se llevó la piñata y todavía tuvo el descaro de gritar que era operación secreta nivel experto."

Estar como mueble

Se usa para hablar de alguien que está en una reunión, peda o reunión familiar y no aporta nada, ni platica, ni baila, ni ayuda, nomás está ahí estorbando un poquito. Es como decir que la persona solo ocupa espacio, como un sillón más en la sala. Es medio burlón, pero también sirve para tirar indirectas con humor.

"La fiesta estuvo bien chida, todos bailando y echando desmadre, y el Juan ahí, callado en la esquina con su chela caliente, bien como mueble toda la noche."

Echarse unas agüitas

En Morelos se usa para decir que vas a tomar unas chelas o unas copitas con la banda, casi siempre en plan relax y buen rollo. No tiene nada que ver con agua natural, más bien es pretexto para la chorcha y el chisme. Suena inocente, pero todos saben que la cosa puede acabar bastante alegre.

"Ya salió el solazo en Cuernavaca, ¿qué onda, nos echamos unas agüitas en la terraza y armamos el chisme con la banda?"

echar el chal

Actividad placentera de charlar largo y tendido, normalmente sobre chismes o asuntos cotidianos. Se dice que es más vigorizante que una siesta bajo la sombra del jacarandá.

"Ayer, después de las enchiladas, nos quedamos tres horas echando el chal hasta que salió la luna."

Echar patín

Se usa para decir que alguien va a salir a dar el rol, a pasear o a vagar por ahí, casi siempre caminando o en patineta, sin un plan muy serio. Es como decir vamos a movernos, a ver qué sale y a matar el tiempo. Muy de banda que no se quiere quedar encerrada en la casa, la neta.

"Ya estuvo bueno de estar pegados al cel, vámonos a echar patín por el centro, a ver si nos encontramos a la banda y armamos algo chido."

Cuate

En Morelos y en gran parte de México, cuate es la forma más relajada y de buena vibra para decir amigo, compa o pana. Es ese colega con el que compartes chismes, chelas y desveladas, y al que le haces paro aunque andes bien tronado. Suena cercano, barrio y cariñoso, y la neta nunca pasa de moda.

"Ese cuate siempre viene conmigo al cine porque sabe que nunca llevo lana y aun así se rifa pagando las palomitas gigantes y el refresco más caro."

Hacer camote

Expresión muy usada en Morelos para decir que alguien se está complicando de más, armando un dramón o enredándose solo por algo que no vale tanto la pena. Es como hacer una telenovela por una tontería. Suena chistoso, pero cuando la banda se pone a hacer camote sí desespera un poco, la neta.

"Güey, solo se te cayó el helado, ya deja de hacer camote, parece que te cortó el novio y te cancelaron la quincena al mismo tiempo."

Ya nos cayó el chahuistle

Expresión muy mexicana para decir que de repente llegó un problema, una mala racha o una situación que arruina lo que estaba saliendo bien. Se usa cuando algo se complica de golpe y ya sabes que se viene el desastre. Suena hasta chistoso, pero cuando la dices casi nunca es por algo bueno, más bien por pura desgracia.

"Todo iba chido en la carne asada y ya nos cayó el chahuistle cuando llegó el vecino chismoso con la patrulla porque según estábamos haciendo un ritual satánico"

Echar rostro

Se usa cuando alguien se arregla un chingo y se viste bien mamón solo para lucirse y que todo mundo lo vea. No es solo ir bien vestido, es ir con toda la actitud de aquí estoy yo, véanme. Es muy de ir a la fiesta, al antro o hasta al tianguis nomás a pasear el ego, y la neta tiene su gracia.

"No manches, la Karen ni quería ir al antro, nomás fue a echar rostro con su vestido brilloso y tacones matapies, parecía que iba a la alfombra roja del Oxxo"

Andar en el chisme

Se dice de quien vive metido en el chisme: anda preguntando, escuchando y pasando el dato para enterarse de todo lo que pasa. Es estar al tiro con el cotorreo del barrio, aunque sea puro mitote. No siempre es mala onda, pero sí bien metiche. Y la neta, a veces hasta entretiene.

"No le cuentes nada a la Lupita, neta anda en el chisme bien duro y en dos horas ya lo sabe medio barrio, hasta el de la tienda y el del mototaxi."

Andar chido

Expresión muy usada para decir que alguien se siente a gusto, tranquilo, con buena vibra y sin preocupaciones encima. Es como ir por la vida relajado, disfrutando el momento y sin dramas innecesarios. Se puede usar tanto para el estado de ánimo como para un día que salió redondo, de esos que dan ganas de repetir diario.

"Después de ir al tianguis, echarme unos elotitos con chilito del que sí pica y subir al Tepozteco sin ahogarme, la neta ando bien chido viendo el atardecer con la banda."

Chambear el carro

Ponerse al volante y manejar, especialmente cuando es un trayecto largo o complicado. Como decir 'a darle' pero con ruedas.

"Ya son las seis, hay que chambear el carro si queremos llegar a la carne asada antes de que acaben los tacos."

Traer sabritas

Se dice de quien siempre anda bien enterado y, sobre todo, bien metido en el chisme. Es como traer botana lista para la plática, porque llega con la bolsita abierta y el chismecito caliente recién salido. Aplica para la comadre, el vecino o el compa que no puede ver algo raro sin ir a preguntar. Y sí, suele dar risa.

"No invites a Juan a la peda, neta. Ese vato siempre trae sabritas, llega, saluda y en cinco minutos ya soltó quién se peleó, quién cortó y quién anda quedando con quién."

Oigo, migo

Se usa para defender o justificar algo que haces aunque a los demás les parezca raro, feo o mala idea. Es como decir por algo será o yo sabré por qué lo hago, con un toque juguetón y medio burlón. Suena muy de compas echando relajo, y la verdad es que tiene bastante gracia.

"¿Por qué sigues mensajeando a tu ex a las tres de la mañana? Oigo, migo, algo ha de tener que no suelta, tú nomás preocúpate por tus crushes fallidos."

Andar como tortuga

Se usa para decir que alguien va lentísimo para todo, que se tarda años en moverse, arreglarse o hacer cualquier cosa. Es como verlo en cámara lenta mientras el resto del mundo ya va en la segunda vuelta. No siempre es insulto grave, pero sí es un jalón de orejas con humor, y la neta suele ser bastante cierto.

"¡Órale, Lupita! Ya se enfrió el pozole, se fue la banda y tú todavía andas como tortuga buscando los zapatos debajo de la cama."

Largos

Forma muy coloquial de llamar a los pantalones, sobre todo los de vestir o los que no son shorts. Se usa mucho cuando alguien anda en calzones o en pijama y recuerda que debería traer algo más decente. Es de esas palabras que suenan inocentes, pero el contexto siempre acaba siendo medio chusco.

"No manches, me asomé a tirar la basura sin largos y la doña de enfrente casi se persigna pensando que ando estrenando calzones nuevos."

Pollo sin plumas

Se usa para hablar de alguien que es nuevo en algo, que anda bien perdido y no sabe ni por dónde empezar. Es como verlo caminar todo torpe, sin mañas, sin colmillo, casi casi pidiendo mapa. Suele decirse con carrilla pero también con un poco de ternura, porque todos fuimos pollo sin plumas alguna vez.

"Al nuevo del jale lo mandaron a hacer un trámite al centro y regresó todo espantado, bien pollo sin plumas, ni supo qué camión agarrar para venirse de vuelta."

Jalar las greñas

Expresión muy usada para decir que alguien se pelea, discute o trae bronca constante con otra persona. Suena a que se van a agarrar del chongo, pero casi siempre es más chisme, reclamo y drama que golpes reales. Es una forma divertida de hablar de pleitos, reclamos y tiradas de veneno, y la neta suena bastante sabrosa.

"Desde que Pedro no le devolvió la lana, Marta nomás vive jalándole las greñas cada que lo ve en la calle, hasta el de las micheladas ya se sabe el chisme."

Echar el cotorreo

Expresión utilizada para referirse a pasar un buen rato charlando y riéndose con los amigos, generalmente acompañado de unas chelas.

"No manches, ayer nos fuimos al parque a echar el cotorreo y terminamos cantando con los mariachis."

Ponerse al tiro

Expresión muy usada para decirle a alguien que se ponga atento, abusado y listo para lo que viene, ya sea chamba, chisme o bronca. Es como decir espabila o ponte trucha, pero con sabor bien mexicano. Y la neta suena más chido que solo decir estate atento, tiene más barrio.

"Eh, compa, ya viene la jefa a revisar el desmadre de la oficina, así que ponte al tiro o nos van a tronar a todos"

Ya chole

Expresión muy usada para decir que ya te cansaste de algo, que estás harto o que ya te tiene hasta la coronilla. Es como un ya basta pero con sabor bien mexicano y en Morelos se escucha un montón. Sirve para cortar choro, quejas, dramas y cualquier cosa que ya se volvió castrosa. Y hay que admitir que suena sabroso.

"Neta, llevas tres horas hablando de tu ex, ya chole con tu drama, mejor vamos por unas chelas al centro y lo superas de una vez"

Andar a todo dar

Expresión muy usada cuando alguien se siente de lujo, con la pila bien cargada y todo le está saliendo chido. Puede ser por el ánimo, por cómo va el día o porque el plan está saliendo mejor de lo esperado. Es como ir por la vida en modo turbo buena vibra, y la neta se disfruta bastante.

"Desde que cambié de chamba y me pagan puntual, ando a todo dar, hasta mi mamá dice que ya ni me quejo del calor de Morelos."

Ser bien chido

En Morelos y en buena parte de México, decir que alguien es bien chido es soltarle un piropo de los buenos. Significa que es muy buena onda, que cae de lujo y que se rifa cuando hace falta. Puede ser por su actitud, por cómo trata a la banda o porque siempre te echa la mano sin hacerse del rogar.

"El profe nos dejó entregar el trabajo mañana y hasta nos pasó la guía. No manches, ese señor sí es bien chido, ya me cayó con madre."

Ejército de trastes

Se usa para hablar del montón de trastes sucios acumulados en el fregadero que parece crecer solo cada vez que parpadeas. La imagen es como si los platos, vasos y ollas fueran un ejército enemigo listo para atacar tu paz mental. Ideal para quejarse del desmadre en la cocina con un toque dramático y medio exagerado.

"No manches, ya viste el fregadero, hay un ejército de trastes esperándome, siento que si me duermo me van a conquistar hasta el refri."

Echar pata

Se usa para decir que vas a dormir, descansar o tirarte a la flojera un buen rato, como cuando ya no das una y solo quieres cama o sillón. Es muy de plan tranqui después de comer pesado o de un día largo. No suena tan grosero, más bien es como admitir que eres fan profesional de la siesta.

"Ayer nos fuimos al balneario, tragamos cecina como si no hubiera mañana y ya en la tarde nomás quería llegar a mi casa a echar pata con el ventilador a todo lo que da."

Echarle poder

Se usa para animar a alguien a meterle con todo, sin rajarse, como si activara su modo guerrero interior. Es decir, que le ponga ganas, fuerza, actitud y no se quede a medias. Muy de cuando ya andas cansado, pero todavía queda tramo y ocupas ese empujón extra. Y la neta, suena bien chido cuando te lo gritan.

"Ya vas todo sofocado, pero ni modo, échale poder que falta la mitad del cerro y al rato nos echamos unas quesadillas en el mercado de Tepoztlán."

¡Qué jamón!

Se usa para decir que alguien está muy atractivo, como para hincarle el diente, igual que a un buen jamón bien curado. Es un piropo medio juguetón y medio cochino, típico de cuando ves a alguien que te deja con la boca abierta. No es fino, pero tiene su gracia si se usa con confianza y buen rollo.

"¿Ya viste al nuevo profe de zumba del gimnasio del centro? ¡Qué jamón, mana, hasta dan ganas de ir diario aunque acabes sudando como pollo en rosticería!"

Pachecón

Se usa para decir que alguien está muy drogado con marihuana, bien volado, en la nube, viendo todo en cámara lenta y con la risa floja. Es como estar pacheco pero en modo turbo, ya sin preocuparse por nada. Suena chistoso, pero ojo, porque a veces el pachecón ni se entera de lo que está pasando a su alrededor.

"No manches, ayer el Chuy andaba tan pachecón que se quedó hablando con la escoba media hora, jurando que era su compa del bachillerato, y todavía le pidió un cigarro al pobre palo."

Echar el grito

En Morelos se usa para decir que alguien se fue de fiesta con todo, sin miedo al éxito, gritando, cantando y armando el desmadre sabroso. Es como soltar la voz y el espíritu fiestero al mismo tiempo. Suena muy patriota, pero en el día a día es más bien sinónimo de parrandear duro, y la neta tiene su encanto.

"No manches, el Chuy dijo que iba a cenar tranquilo y terminó echando el grito en el centro de Cuernavaca hasta las seis de la mañana."

Éxito

Se usa de forma medio irónica para celebrar cuando algo sale sorprendentemente bien, aunque no haya sido tan complicado. Es como sentirte campeón de Cuernavaca por lograr cosas simples del día a día, tipo hacer un trámite sin sufrir o que no se te queme la comida. Y la neta, decirlo así hace que todo se sienta más épico.

"Llegué al IMSS, me atendieron rápido, salí con mi cita y todavía alcancé el combi sin correr. Éxito total, casi casi me siento gobernador de Morelos."

Andar de changoleón

Se dice cuando alguien anda todo desaliñado y medio valiéndole la vida, como sin rumbo fijo, de aquí para allá, en plan hippie o vagando sin prisa. No es necesariamente insulto, más bien es carrilla ligera para el compa que trae look de mochilazo y cero agenda. En Morelos se oye bastante.

"Mira a Juan, se fue un mes a Tepoztlán y volvió feliz, pero bien andar de changoleón, con sandalias, greña y la mochila toda mugrosa."

Feo como el zopilote

Se usa para decir que alguien o algo está muy feo, pero feo con ganas, comparándolo con el zopilote, ese ave carroñera que ronda los campos y basureros. Es una forma muy morelense de remarcar lo desagradable de la apariencia, aunque a veces se dice con cariño burlón entre cuates. Eso sí, mejor no usarla con gente muy sensible.

"No manches, compa, ese corte de cabello que te hicieron quedó feo como el zopilote, parece que te peleaste con la licuadora y perdiste bien gacho."

Echarse un chapuzón

En Morelos se usa sobre todo para decir que alguien se mete al agua a gusto, ya sea en alberca, río o balneario, como un baño rápido pero bien disfrutado. También puede usarse en tono de burla cuando alguien la riega feo y queda en ridículo. Es de esas frases que suenan frescas, como tarde de calor con chela en mano.

"Con este calorón mejor nos vamos al balneario, nos echamos un chapuzón en las albercas de agua termal y ya luego si quieres te echas otro chapuzón contando tus chistes malos, pero bajo tu propio riesgo."

Supono

Forma en que algunos morelenses pronuncian supongo, quitando la g por pura flojera al hablar. Suena relajado, de barrio y medio chistoso, como cuando quieres opinar o dudar de algo sin ponerte muy serio. Es perfecta para pláticas entre cuates donde estás medio pensando las cosas, pero tampoco tanto, la neta.

"Supono que sí voy a la fiesta, pero si no hay chelas bien frías me regreso a mi cantón en chinga, no voy a andar sufriendo de sed a lo menso"
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!