España, colega, es un fiestón de sol, arte y buena gente que te engancha desde el primer momento. Desde las playas de postal que te invitan a un buen chapuzón, hasta los pueblos con encanto y las ciudades con historia que te dejan con la boca abierta. Su gente es puro salero, con esa chispa y esa alegría que contagian, siempre con una tapa en una mano y una caña en la otra.

¡Que empape!

Se usa sobre todo cuando hay bebida o salsa de por medio, para decir que algo vaya bien cargado, bien mojado o que corra a lo grande. También puede usarse en plan ánimo, como diciendo: que se note, que sea a lo bestia.

"Pon más salsa al bocata, hombre, que empape, que eso está más seco que la mojama."

Montar un pollo

Se usa cuando alguien arma un escándalo fuerte, se enfada muchísimo o hace un drama épico por algo que quizá no es para tanto. Es como pasar de cero a telenovela en un segundo. Puede ser por celos, por una falta de respeto o simplemente porque a la persona le encanta el salseo y perder los papeles.

"Tía, solo le dije que llegaba diez minutos tarde y me montó un pollo delante de todo el bar, parecía que estábamos grabando un reality cutre de sobremesa"

Viejo verde

Un hombre mayor que muestra de manera evidente su interés sexual, especialmente hacia personas mucho más jóvenes.

"Oye, Lorena, vámonos de aquí. ¿Por qué? Hay un viejo verde que no para de mirarnos. ¡Qué asco, tía! Sí, vámonos."

Partirse el culo

Reírse mucho, algo que te hace tanta gracia que no puedes dejar de reírte.

"Tío, ayer me desperté tempranísimo y sin querer salí de casa en calzoncillos, se me olvidó ponerme los pantalones. ¡Jaja... me parto el culo contigo, tío, eres un caso!"

Ir como pollo sin cabeza

Se usa para decir que alguien anda súper acelerado, haciendo mil cosas a la vez pero sin orden ni concierto. Va de un lado a otro, se agobia, se estresa y al final no resuelve nada. Es como modo caos activado, mucho movimiento y cero organización. Y hay que admitir que a veces ver a alguien así hace hasta un poco de gracia.

"Hoy en la oficina iba como pollo sin cabeza, corriendo por los pasillos, perdiendo papeles y preguntando lo mismo tres veces al jefe, un cuadro total."

Achilipú

Se suelta cuando algo sale redondo, te libras por los pelos o consigues un éxito que ni tú te creías. Tiene un punto de celebración canalla, como un grito de victoria con mucho arte. Es más de cachondeo que de épica, muy de decirlo con risas y algún bailecito improvisado, y la verdad es que engancha bastante.

"Achilipú, colega, llegué tarde al curro y justo el jefe se había pillado el día libre, hoy me ha mirado la suerte de frente"

Tocar las pelotas

Molestar o fastidiar a alguien que está tranquilo o concentrado en sus asuntos.

"—Oye, he visto que no has cerrado el bote de miel. —¡Lo estoy usando, bro! Cuando acabe lo cierro, no me toques las pelotas."

Irse a tomar viento

Expresión para decir que algo se ha ido al carajo, que se ha estropeado del todo o que un plan se ha venido abajo sin remedio. También se usa para mandar a alguien a paseo, en plan corte seco. Es bastante común por España, y suena más fina de lo que realmente significa.

"Íbamos a hacer barbacoa, pero se puso a llover a lo bestia y el plan se fue a tomar viento. Encima el carbón empapado y el cuñado con la sombrilla rota."

Llevarse un Chasco

Significa "llevarse una decepción", "decepcionarse". Especialmente cuando creías que algo iba a salir bien pero de repente sale mal o fatal.

"Menudo chasco me he llevado, creía que vendrías a mi fiesta de pijamas."

Ser un flipao

Se le dice a alguien que va de sobrado y se cree más de lo que es. Va por la vida como si fuera el rey del mambo, presumiendo y montándose su película, pero luego la realidad le pega un corte. Es bastante despectivo, aunque también se suelta en plan cachondeo entre colegas. Y sí, a veces acierta de pleno.

"Mira al Juanito con el coche nuevo, va de Vin Diesel por el barrio y no sabe ni aparcar en línea. Menudo flipao, colega."

Manda huevos

Se usa para quejarse o mostrar indignación cuando pasa algo que parece increíble, injusto o muy molesto. Es como decir: 'no me lo puedo creer, qué cara tienen'.

"Me han subido el alquiler 200 pavos y encima el casero dice que es 'precio amigo'... manda huevos"

Que te den morcilla

Expresión para mandar a alguien a paseo con cierto enfado o hartazgo. Es como decir que te dejen en paz o que se busquen la vida, normalmente después de que te hayan tocado mucho las narices.

"Oye, al final paso de ayudarte con la mudanza, me da mucha pereza. —Pues muy bien, tronco, que te den morcilla y búscate a otro pringao."

Con dos huevos

Expresión que significa hacer algo con valentía y coraje. Aunque puede tener connotaciones machistas, se usa para referirse a alguien que actúa con determinación.

"—¿En serio vas a colarte ahí? Si te pillan, te van a crujir. —Claro, sin miedo, ¡con dos huevos!"

Tener más cara que espalda

Tener poca vergüenza y actuar sin importar lo que piensen los demás, a veces incluso de manera descarada.

"¡Tío, el Andrés ha venido a la fiesta, se ha bebido una pechá de cubatas y no ha traído nada! Tampoco ha preguntado si tiene que pagar algo. Ah sí, ese chaval tiene más cara que espalda... pero es culpa tuya por invitarle. La próxima vez, ya sabes."

Hacer las trece catorce

Engañar o perjudicar a alguien con mala leche, aprovechándose de su confianza o de que no se entera. Es como hacerle una jugada sucia o un truco para dejarle tirado.

"Me vendió un coche con el motor reventado y los kilómetros más trucados que un taxímetro viejo. Joder, tío, te hizo las trece catorce pero bien hecha."

Caer en saco roto

Cuando sueltas un consejo, una queja o una indirecta y la otra persona pasa olímpicamente. Vamos, que lo que dices no sirve para nada porque entra por un oído y sale por el otro: cae en saco roto.

"Le dije cien veces que no dejara la puerta abierta por la noche, pero nada, como siempre: mis palabras caen en saco roto y luego vienen los dramas."

Achilipú

Achilipú no tiene un significado literal, viene de una rumba flamenca y se usa como exclamación festiva, muy de cachondeo. Sirve para darle rollo, alegría y un punto gitano y flamenco a lo que dices. Es como un grito de buen rollo que sueltas cuando estás motivado. Y oye, pega con cualquier juerga.

"Niño, hoy cobro, nos vamos de tapeo, luego fiestón y después lo que surja, achilipú que esta noche cerramos el garito"

Estar en el ajo

Se dice cuando alguien está metido en un asunto, un plan o un lío, normalmente porque sabe lo que hay y participa, aunque se haga el despistado. Muchas veces tiene ese puntito de secreto, chanchullo o conspiración de bar. Vamos, que no cuela lo de yo pasaba por aquí, porque estabas dentro.

"No te hagas el sueco, si ayer estabas en el ajo con los del curro y ahora vienes de santo, que te vi mandar los audios."

Pamplina

Se dice para quitarle importancia a algo o para llamar tontería a lo que te están contando. Vamos, que es como soltar un no me vengas con cuentos, eso es una pamplina. Se usa en un montón de sitios, no es algo solo de Galicia. Suena un pelín viejuno, pero sigue teniendo su puntito.

"Me suelta el colega que no vino porque Mercurio retrógrado y yo, mira, pamplinas. Te vienes, te tomas una caña y dejas de inventarte excusas raras."

Creerse la última Coca-Cola del desierto

Se dice de alguien que va de estrella y se cree lo más de lo más, como si fuera imprescindible y todo el mundo tuviera que aplaudirle. Normalmente se usa con ironía, para bajarle los humos a quien presume demasiado o se pone intenso. Vamos, que se cree un tesoro único y en realidad es uno más.

"Mira al Juan, entrando al bar con gafas de noche y dando órdenes al camarero, como si se creyera la última Coca-Cola del desierto. Siéntate, picha, que aquí venimos a tomar algo tranquilos."

Consejos vendo y pa' mí no tengo

Dicho para señalar, con retranca, a quien va dando lecciones y consejos a todo el mundo, pero luego en su vida no se aplica ni uno. Vamos, que predica mucho y practica poco. Se suelta para pinchar un poco y dejar claro el doble rasero sin montar un drama.

"La Marta me suelta que ahorre y que deje el Glovo, pero luego se funde el sueldo en cañas y apuestas: consejos vendo y pa' mí no tengo."

Armar la marimorena

Expresión clásica para decir que alguien monta un follón de los gordos, un jaleo tremendo o un alboroto que rompe la calma del sitio. Se usa cuando la cosa se desmadra de repente y todo el mundo acaba mirando. Tiene un puntito castizo y dramático, como de taberna antigua, y por eso suena tan redonda.

"Estábamos tan tranquilos con las cañas y va el Dani, se sube a la barra, pone reguetón a tope y arma la marimorena. El camarero flipando y la peña grabando como si fuera un concierto."

Mequetrefe

Se usa para llamar a alguien poca cosa, sin importancia, algo inútil o metepatas, que va de listo pero en realidad es un pringado.

"—He dejado a Paco encargado de la barbacoa. —¿Pero tú estás tonto? Si ese mequetrefe quema hasta el agua del grifo."

Echar un cable

Expresión muy típica para decir que ayudas a alguien cuando está liado, agobiado o no llega ni de coña. Es como arrimar el hombro, pero dicho en plan colegueo. Se puede usar tanto para cosas serias como para chorradas del día a día, y la verdad es que suena bastante majo.

"Tía, estoy hasta arriba con el curro y el examen de mañana, échame un cable con los apuntes o me estrello fijo."

¡Qué morro tienes!

Se le suelta a alguien cuando tiene mucha cara, mucho descaro o se aprovecha de la situación sin cortarse un pelo. Es como decirle que es un jeta, pero con ese puntito de cachondeo y reproche a la vez. Vale para el que se cuela, escaquea o pide favores como si nada. Y sí, a veces hasta da envidia.

"Llevamos una hora haciendo cola y tú te metes delante diciendo que conoces al segurata. ¡Qué morro tienes, tío, que te van a calar!"

Estar a por uvas

Se usa cuando alguien está empanado perdido, que no se entera de nada de lo que pasa a su alrededor y va como con retraso mentalmente. Es el típico que le hablas y tiene la mirada en modo pantalla de salvapantallas. Vamos, que está en su mundo y el resto del planeta le va con lag. Y hay que admitir que a veces hace gracia.

"En plena reunión el jefe preguntando cosas serias y yo a por uvas pensando en la pizza que me iba a zampar luego, ni me enteré de qué iba el marrón que nos cayó."

¡La madre que parió a Panete!

Exclamación castiza para soltar cuando algo te saca de quicio o te deja loco, ya sea por cabreo o por sorpresa. Es como decir la madre que lo parió, pero con el toque de Panete, que suena a personaje de barrio y le da más gracia al drama. Se usa mucho en plan desahogo.

"Me hice un café, lo dejé en la encimera y luego lo metí en el armario con los vasos. Cuando lo vi dije: ¡La madre que parió a Panete!"

Echarse una caña

Expresión típica para decir que te vas a tomar una caña, o sea, una cerveza de grifo en vaso pequeño, casi siempre en un bar. Suele implicar plan tranquilo y social: quedar con colegas, picar algo y ponerse al día. No es emborracharse, es más de terraceo y charla.

"Salimos del curro reventados y Juan suelta: venga, nos echamos una caña en el bar de la esquina y de paso pillamos unas bravas."

Estar como una regadera

Se dice de alguien que está un poco loco o chiflado, que suelta ideas rarísimas o se comporta de forma impredecible. No suele ser un insulto duro, más bien una forma de vacilar con cariño cuando alguien se pasa de original o va en su mundo. Vamos, que le falta un tornillo y tan pancho.

"Oye, el otro día Eider se puso a explicar cómo hacer pulseras con bombillas fundidas y todos flipando en el Casco Viejo. Está como una regadera, te lo juro."

Contigo, pan y cebolla

Dicho para soltar que, por amor o por cabezonería romántica, te da igual la falta de pasta o las penurias: con esa persona tiras pa’lante aunque solo haya pan y cebolla. Es como decir que el cariño lo puede todo, aunque luego la realidad te pegue un bofetón. Muy de promesa intensa.

"Mi prima se fue a vivir con su novio a un piso sin sofá ni wifi y decía: contigo, pan y cebolla. A los dos días ya estaban pidiendo el Netflix prestado al vecino."

Ser uña y carne

Se dice de dos personas que van pegadas como chicle, súper compinches, de esas que se entienden con media mirada y siempre van en pack. Puede ser amistad, pareja o colegas de toda la vida. Vamos, que si uno se mete en un lío, el otro ya está dentro también. Y sí, suele venir con risitas y planes.

"Mira a Carlos y a Juana, son uña y carne: entran al bar, se miran dos segundos y ya han montado el plan para colarse en el after sin decir ni mu."

Más lento que burro en bajada

Dicho para soltarle a alguien que va desesperantemente lento, que tarda la vida en hacer cualquier cosa y te saca de quicio. Es una comparación exagerada y muy de barra de bar, de esas que se dicen con sorna cuando el colega está empanado o se queda pensando en bucle. No es precisamente un piropo.

"Tío, el Xavi lleva veinte minutos para imprimir dos folios y encima se le queda mirando a la máquina como si le hablara. Es más lento que burro en bajada."

Montar una película

Se dice cuando alguien se inventa o se monta un drama enorme por una tontería, exagerando la situación como si estuviera en una telenovela. También vale para cuando alguien se hace una historia en la cabeza y la cuenta como si fuera real. Vamos, que en vez de hablarlo normal, te monta el show.

"Tío, le dije que llegaba diez minutos tarde y me montó una película que ni Netflix. Al final era por el tráfico y ya, pero se puso en plan tragedia."

Estar como una tabla

Se dice de alguien que está muy fuerte y marcado, con el cuerpo duro y recto, como si fuera una tabla. Vamos, que tiene abdominales para rallar queso y brazos que no caben en la manga. También puede sonar un pelín exagerado o de vacile, según el tono y la confianza.

"Desde que se apuntó al gym, el colega está como una tabla, se pone la camiseta y parece que va a reventar los botones en el metro."

Estar hasta los huevos

Se dice cuando estás hartísimo, hasta el límite, de una persona, una situación o una rutina que ya te tiene frito. Es vulgar, sí, pero súper común y muy expresiva. Vale tanto para enfado como para agotamiento mental. Si la sueltas, es que ya no te queda paciencia ni para un café.

"Estoy hasta los huevos de que el jefe me meta horas extra y encima venga con sonrisita, hoy a las seis cierro el portátil y que arda Troya."

Dar en el clavo

Se dice cuando alguien acierta de lleno, como si hubiera encontrado justo la solución o la respuesta correcta. Vale para ideas, diagnósticos, comentarios y hasta para pillar lo que pasa sin que te lo expliquen. Es bastante común en toda España y suena a victoria pequeña pero contundente. Y sí, da gustito decirlo.

"Yo decía que el router estaba muerto y tú cambiaste el cable y volvió la wifi. Has dado en el clavo, macho, te debo una caña."

Prometer hasta meter

Dicho bastante bruto que se usa para señalar a quien promete de todo para conseguir lo que quiere, normalmente ligar o acostarse con alguien. Vamos, que te vende la moto con tal de “meterla” y luego, cuando ya ha conseguido lo suyo, desaparece o se desentiende. Suena machirulo si lo sueltas sin filtro, pero existe y se oye.

"El Dani me juró que iba a cambiar, que terapia, que flores y que lo nuestro era para siempre. Vamos, prometer hasta meter. En cuanto pilló cacho, ni un WhatsApp."

Estar en la cima

Se dice cuando estás en tu mejor momento, con la moral por las nubes y la sensación de que lo estás petando. Puede ser por un logro, por racha o por puro subidón de ego. Vamos, que te ves arriba del todo y nadie te tose. Ojo, que si te flipas mucho, la bajada luego pica.

"Desde que metió el gol en el último minuto, Pepe va en plan estrella: está en la cima y no deja de vacilar en el grupo de WhatsApp."

Estar al loro

Se dice cuando estás atento a lo que pasa, con los ojos bien abiertos y sin despistarte. Vale para enterarte de un cotilleo, pillar una indirecta o no caer en una trampa. Es como decir estar espabilado y al tanto de todo. Muy de calle y súper útil para avisar a alguien.

"Oye, ¿has visto lo de Jon? Pues estate al loro, que en el bar ya lo sabe medio barrio y luego te comes el marrón sin enterarte."

Echar una mano

Se dice cuando pides ayuda o cuando te ofreces a colaborar en algo, normalmente de forma informal y sin tanto drama. Vale para un favor rápido o para currar un rato juntos, desde montar un mueble hasta sacar adelante un marrón. Es de las frases más útiles del día a día, y queda siempre bien.

"Oye, ¿me echas una mano con la mudanza el sábado? Entre cajas, cinta y el sofá asesino, luego te invito a unas cañas."

Estar al loro

Se dice cuando tienes que estar atento, espabilado y con el radar puesto para no perderte nada. Vale para un aviso, un cotilleo o una situación donde conviene ir con ojo. No es postureo, es supervivencia cotidiana. Muy de calle y súper útil cuando alguien te suelta un: ojo, que se viene movida.

"Tío, estate al loro que hoy pasan lista y como te pillen mirando el móvil, te cae bronca y te mandan a la última fila."

Hacer la cobra

Se dice cuando alguien intenta darte un beso o un acercamiento cariñoso y tú lo esquivas echando la cabeza para atrás en el último segundo, dejando a la otra persona con cara de póker. Es el clásico amago de beso fallido, muy de fiesta y de momentazo incómodo. Si sale fino, hasta da risa.

"En la disco, el pesado se me vino con el morreo y le hice la cobra en plan ninja. Se quedó tieso, miró al suelo y desapareció entre la gente."

Echao pa'lante

Se usa para describir a alguien atrevido, sin mucha vergüenza, que se lanza a todo y no se corta un pelo. Puede ser positivo, como persona valiente y decidida, o un poco crítico si se pasa de listo. Es ese colega que siempre da el primer paso, a veces sin pensar mucho, pero con un morro que ya lo quisiera medio barrio.

"Mira al Javi, tan echao pa'lante, que pidió fiado en el bar sin un duro y encima salió con bocata, birra y la promesa de volver... algún día."

Petarlo

Se dice cuando algo triunfa a lo bestia, cuando lo estás haciendo tan bien que arrasas. Vale para una fiesta que se desmadra, un concierto que revienta, un vídeo que se hace viral o un curro que sale redondo. Es como decir que lo has clavado, pero con más ruido y más ego, la verdad.

"Ayer subí un vídeo cocinando tortilla y lo peté, me escribieron hasta los colegas del insti diciendo que ahora soy chef y todo."

Ese diseño es la caña

Se suelta cuando algo te parece increíble, muy bueno o directamente brutal. Es como decir que mola muchísimo y que está a otro nivel, ya sea un diseño, un plan o una idea. Muy de España y bastante todoterreno. Ojo, que también existe “ser la caña” para personas que son un crack.

"Tía, el logo que se ha currado Marta es la caña, parece de agencia cara. Normal que el jefe esté dando palmas y medio LinkedIn la esté fichando."

Estar a uvas

Se dice de alguien que está despistado, en Babia y sin pillar lo que pasa a su alrededor. Vamos, que le hablas y tarda tres siglos en reaccionar, como si estuviera mirando al techo. Es bastante común en España y vale tanto para una charla como para una situación donde todo el mundo se entera menos él.

"Le conté el plan mil veces y el tío seguía a uvas, luego se plantó en la estación equivocada con un bocata y cara de póker."

Guiri

Se usa para hablar de turistas extranjeros, sobre todo europeos blanquitos que se queman al sol, van con sandalias y calcetines y cara de estar más perdidos que un pulpo en un garaje. A veces suena cariñoso y otras un poco burletero, depende del tono y del cabreo del día, pero la palabra ya es un clásico del verano.

"Tú mira al guiri ese en chanclas, calcetines blancos y mochila gigante, que va siguiendo el paraguas del guía como si fuera la estrella de Belén."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!