Canarias, mi niño, es un paraíso volcánico de buen rollo que te engancha. Desde sus playas negras y doradas que te invitan a un chapuzón, hasta paisajes lunares que te dejan con la boca abierta y la magia del Teide. Su gente es pura alegría y calidez, con ese acento que te enamora y esa cercanía que contagia, siempre con un mojo picón a mano y una fiesta en el horizonte. Aquí la papa es sagrada, el plátano es oro y la juerga, ¡uff!, se vive con pasión. ¡Canarias es una explosión de naturaleza brutal y un ambiente que te invita a desconectar y a vivir sin prisas!

Estar de molinillo

En Canarias se dice estar de molinillo cuando alguien está de muy buen humor, con la energía a tope y todo le parece bien. Es como ir por la vida con sonrisita de fondo y cero dramas, disfrutando el día. Suena tan alegre que casi dan ganas de estar siempre de molinillo, la verdad.

"Pibe, desde que le subieron el sueldo el tipo está de molinillo, viene cantando al curro y hasta invita los cortados en el bar de la esquina."

Tasca

En Canarias una tasca es un bar o tabernita de barrio, normalmente pequeña, con buen rollo, comida casera y bebida barata. Sitio de mantel de papel, ruido de vasos y gente hablando alto, perfecto para echar la tarde con colegas. No es un restaurante fino, pero muchas veces se come mejor que en uno caro, y eso tiene su encanto.

"Pibe, deja de hacerte el fino y vamos a la tasca de Pepe, que hoy tiene garbanzas, papas arrugadas y vinito del país que están de muerte."

Pico y pala

Se usa para hablar de trabajar duro, con constancia y sin quejarse demasiado, como quien está todo el día currando en la obra. Es esa idea de esfuerzo diario, de darle sin parar hasta que las cosas salgan. No es glamuroso, pero es lo que realmente saca los proyectos adelante, aunque a veces dé una pereza tremenda.

"Ni lotería ni historias, primo: si quieres montar el chiringuito en la playa y que funcione, toca pico y pala todo el año, aunque los guiris estén de fiesta y tú con ojeras hasta el suelo."

Chalao

En Canarias se usa chalao para decir que alguien está medio loco, que hace cosas raras o que se le va un poco la pinza. No tiene por qué ser algo malo, muchas veces es con cariño, como cuando tu colega siempre tiene ideas absurdas pero te ríes igual. Vamos, que está tocado del ala pero con su encanto.

"Mi primo se tiró al mar de madrugada con un unicornio hinchable y una gofio-cola en la mano, está chalao perdido el tío."

Picar piedras

Se usa para decir que estás currando duro, a destajo, en algo pesado, repetitivo o bastante coñazo. Es ese tipo de trabajo que te deja molido y con la cabeza como un bombo, aunque no sea físico. Vamos, que sientes que estás en una cantera invisible y nadie te paga el plus de sufrimiento, aunque igual te lo mereces.

"Niña, hoy en la oficina he estado picando piedras desde las ocho, el jefe encima dando la lata y yo soñando con largarme a la playa a tomarme un barraquito"

Rasca

En Canarias se usa para hablar de un frío que se mete en los huesos, de ese que te deja la piel de gallina y las manos tiesas. No es solo fresquito, es rasca de verdad, de la que te hace replantearte salir de casa. Y oye, para ser islas, cuando sopla el alisio se nota, y bastante.

"Niño, cierra la ventana ya, que está entrando una rasca del carajo y voy a ver la tele con la manta hasta las orejas."

Quedar como un zapato

Se dice de alguien que intenta mezclar cosas opuestas, resultando en algo tan absurdo como llevar zapatos en la playa.

"El Chano quiso vender churros helados diciendo que eran perfectos para el calor, pero acabó recibiendo más risas que ventas; ahí fue cuando quedó como un zapato."

Tomate

En Canarias, tomate es simplemente el fruto rojo de toda la vida, el que otros llaman jitomate o tomatera, pero aquí no nos liamos con nombres raros. No es una expresión especialmente canaria, pero sí se usa mucho en platos típicos y salsitas caseras que te dejan loco, sobre todo en guisos y bocatas playeros.

"Chacho, tráete unos tomates buenos pa' la playa, que con un quesito y un pan bizcochao nos montamos un picnic que flipas"

Estar en la culebrilla

Expresión que se utiliza para referirse a alguien que está muy molesto o enfadado, como un lobo al que le pisan el rabo.

"No vayas a despertarlo ahora mismo, que Felipe está en la culebrilla porque perdió su gorra favorita."

Ventolera

En Canarias se usa para hablar de un golpe de viento fuerte y repentino, de esos que aparecen de la nada y te levantan hasta el tendedero. Puede ser una racha corta pero intensa, que te deja el pelo loco y las persianas dando golpes. Vamos, que cuando viene una ventolera, más vale estar atento.

"Pibe, cerrá la ventana que está entrando una ventolera que como siga así me vuela las cortinas y hasta al gato"

Zafariche

En Canarias se usa para hablar de una habitación o un lugar que está hecho un caos, lleno de trastos por todos lados y sin un orden claro. Es ese tipo de desorden que da hasta pereza empezar a recoger, pero que tiene su encanto porque cuenta la historia de la juerga o del desmadre previo.

"Loco, entra en mi cuarto bajo tu propia responsabilidad, está hecho un zafariche desde el finde y ni se ve la cama entre tanta ropa tirada."

Chacho, me estás vacilando

Expresión para decir que alguien está bromeando contigo, metiéndote un cuento o haciéndose el gracioso.

"Le digo al Tito que se venga a la playa y me suelta: 'No puedo, estoy en una nave espacial'. Chacho, me estás vacilando."

Zurra

En Canarias, la zurra es una bebida alcohólica casera hecha a base de vino, azúcar y frutas troceadas, que se deja macerar hasta que pilla buen sabor y alegría. Es típica de fiestas, verbenas y reuniones familiares, y entra tan suave que como te descuides acabas bailando folías con la lámpara. Hay que admitir que tiene su peligrocito.

"Trae la guitarra, que con esta zurra que hicimos anoche en casa de la abuela acabamos todos cantando isas a grito pelado y bailando con el perro por el pasillo"

Miembre

Forma coloquial canaria de decir siempre, muy típica del habla informal. Se usa para remarcar que algo pasa constantemente, una y otra vez, casi como una maldición diaria. Suele sonar cariñoso o de cachondeo, aunque a veces también lleva un poco de queja. Y hay que admitir que tiene su gracia cuando lo sueltas con acento canario.

"Pibe, miembre que quedamos a las cinco llegas a y media, pareces guagua de Titsa en hora punta, nunca apareces a tiempo"

Sacar chispa

Cuando alguien saca chispa es que está dándolo todo en una situación, ya sea bailando como si no hubiera mañana o manejando a lo Fernando Alonso.

"Ayer en la fiesta Juan se puso a bailar salsa y sacó tanta chispa que casi incendia la pista."

Me lo meto por el culo

Se dice cuando estás tan cegado por la euforia de un momento divertido o caótico que te olvidas de todo lo demás y decides disfrutar de forma exagerada.

"La conga se descontroló, terminé bailando sobre una mesa. Total, me lo meto por el culo si no regreso a casa andando porque la guagua ya pasó."

Tacoronte

Se usa en Canarias para exagerar que algo está lejísimos, como en la quinta puñeta, aunque Tacoronte sea un municipio real de Tenerife. Es de esas expresiones que mezclan geografía con cachondeo, perfecta para quejarse cuando te quieren mandar a tomar por saco. Y hay que admitir que tiene bastante gracia.

"¿Ir a correr a las siete de la mañana al otro lado de la isla? Ni de coña, eso me queda a tacoronte y mi cama me quiere demasiado."

Estar enchismao

Estado de estar revirao con el clima aunque haya sol, lluvia o viento, criticando cada meteorólogo al cruzarse.

"Ayer Conchi estaba enchismao todo el día diciendo que ni el sol la quería iluminar y que la brisa le despeinaba los pensamientos."

Irse a Marruecos

En Canarias se usa para decir que alguien se pira de repente, se esfuma sin dar muchas explicaciones o desaparece del mapa por un tiempo. No significa que se vaya literalmente a Marruecos, es más bien que se larga a saber dónde. Suena un poco dramático, pero precisamente por eso tiene su gracia.

"El Yoni discutió con la novia en el after y de repente se fue a Marruecos, nadie supo más de él hasta el lunes por la tarde"

Chácaras

En Canarias se usa para hablar de un ruido brutal, un estruendo de los que te dejan la cabeza loca, sobre todo en fiestas, verbenas y jolgorios varios. Puede ser por la música a tope, la gente gritando o todo mezclado. Vamos, que cuando hay chácaras, olvídate de echar la siesta tranquilo.

"Anoche en la verbena del barrio había unas chácaras que ni el vecino más sordo pegó ojo, parecía que estaban tocando dentro de mi cuarto."

Echar un riego

Usado para cuando uno va a la playa o piscina y se da una refrescante zambullida en el mar o en el agua, idealmente con algo de estilo.

"Con este calorazo, me voy con los pibes para Las Teresitas a echar un riego y quedarme frita al sol después."

Chupóptero

Se usa para señalar a la típica persona que vive pegada a los demás, siempre chupando recursos, favores o dinero sin aportar nada. Es como un parásito social que se arrima donde ve beneficio fácil y gratis. Suena gracioso, pero también lleva su buena pullita, porque nadie quiere un chupóptero rondando todo el día.

"Loco, el Juan es un chupóptero de cuidado, se apunta a todas las fiestas, come, bebe y luego se esfuma antes de soltar un duro."

Preciso como un gofio

Dicho que se usa para referirse a algo o alguien que es indispensable, necesario y difícil de reemplazar; como el gofio en la dieta canaria.

"Ese colega es preciso como un gofio en nuestro equipo, sin él no hacemos nada bien."

Estar forrado como un plátano

Se dice de alguien que tiene bastantes perras, vamos, es milloneti. En plan que sus problemas no son llegar a fin de mes, sino decidir en cuál playa perderse.

"¿Has visto el coche que se ha comprado Paco? Ese está forrado como un plátano, chacho."

Meter cabra

Operar como el bufón del grupo que de repente lanza ocurrencias inesperadas para revolucionar el ambiente, especialmente en fiestas.

""Miguel está metiendo cabra a tope; le ha dicho al DJ que ponga ese temazo raro y ahora todo el mundo baila como pulpo.”"

Gofio amasado

En realidad gofio amasado es un plato típico canario hecho mezclando gofio con agua, caldo, aceite o miel hasta formar una masa compacta y contundente. Es comida humilde pero poderosa, de esas que te arreglan el hambre del día y te dejan feliz. Y si está bien hecho, oye, entra solo y sabe a tradición pura.

"Tía, hoy en casa de la abuela cayó un gofio amasado con caldo de pescado que casi me lloro del gusto, salí rodando del comedor de lo lleno que quedé"

A la tiña

En Canarias se dice hacer algo a la tiña cuando lo haces a lo loco, sin pensar mucho, deprisa y con pocas ganas de esmerarte. Es como hacerlo de cualquier manera, medio chapucero, confiando en que salga bien por suerte. Vamos, que no es precisamente el método recomendado, pero a veces funciona y hasta hace gracia.

"Pibe, estudié el examen a la tiña anoche, con la play encendida y todo, y al final saqué un ocho que ni me lo creo todavía."

Ir a la taja

En Canarias se usa para decir que vas a salir de fiesta fuerte, con intención de beber bastante, desfasar un poco y acabar medio doblado. No es solo tomar unas cañas tranquilas, es plan de juerga seria, de esas que al día siguiente te preguntas qué necesidad había, aunque en el fondo sabes que valió la pena.

"Pibe, este sábado vamos a ir a la taja pero heavy, empezamos en el chiringuito, seguimos por La Noria y si llegamos vivos terminamos viendo el amanecer en la playa."

Estar en el aire

Se usa cuando algo todavía no está decidido, confirmado o cerrado del todo, como un plan que puede cambiar en cualquier momento. Es como tener la idea flotando, pero sin aterrizar. Se oye mucho para hablar de fechas, proyectos, fichajes o chismes que aún no se han hecho oficiales, aunque todo el mundo esté pendiente.

"Pibe, el viaje a La Gomera sigue en el aire, que el jefe no sabe si nos va a soltar los días libres o nos va a clavar currando en agosto."

Ser de la corteza

En Canarias se dice que alguien es de la corteza cuando es una persona muy lista, espabilada y con mucha calle, que no se deja engañar fácilmente. Suele usarse con un punto de admiración y cariño, como reconociendo que la persona siempre va un paso por delante. Y la verdad, da gustito tener a alguien así en el equipo.

"Niño, el vendedor casi me encasqueta el móvil roto, pero yo soy de la corteza y le pillé la trampa al vuelo, se quedó con una cara de gofio agrio que ni te cuento"

Está que te tira de la jarra

Frase usada para decir que alguien está increíblemente ebrio, pero en plan 'ya no das una'. Como si el alcohol fuera gratis, vamos.

"Anoche Julio estaba que te tira de la jarra, lo encontramos hablando con un poste."

Meter la pata

Expresión muy usada para cuando alguien se equivoca bien fuerte, ya sea diciendo algo fuera de lugar o haciendo una cagada importante. Es como abrir la boca sin pensar y liarla sin querer. Sirve tanto para situaciones serias como para meteduras de pata tontas del día a día, que luego dan hasta risa.

"Pibe, solté delante de todos que el jefe estaba de vacaciones y resulta que estaba conectado en la videollamada… creo que metí la pata pero bien hondo."

Vivir en el gofio

Se dice de la peña que va por la vida empanada, en su mundo, sin enterarse mucho de lo que pasa alrededor. Es como estar en las nubes, pero con sabor canario y bastante cachondeo. No es un insulto grave, más bien una forma de vacilar con cariño al colega que siempre está a por uvas.

"Le dije que el examen era hoy y el nota apareció mañana tan tranquilo, con la tabla de surf bajo el brazo. Ese vive en el gofio pero de manual, mi niño."

Echar oreja

Ponerse al tanto de los chismes del barrio o simplemente prestar atención, pero en plan discreto y relajado como un buen isleño.

"Ayer fui al mercadillo solo para echar oreja y enterarme del último salseo de la vecina."

Mandar Chancletazo

La fina táctica lanzada por las madres isleñas para acortar dulces negociaciones de tiempo frente al televisor, utilizando la chancleta como gavel judicial implacable.

"El quinto episodio iba en marcha cuando mi mamá proclamó un chancletazo magistral que puso fin a la maratón mejor que cualquier cliffhanger."

Dar en el clavo

Expresión utilizada cuando alguien se fragmenta en un chisme inesperado que todos querían saber pero nadie se atrevía a preguntar, causando una reacción nada más que explosiva.

"Durante la comida familiar, la tita Carmen dio en el clavo cuando reveló que Pepe iba a ser padre. Los bocatas volaron de las manos de la impresión."

Echar un cable

Expresión isleña utilizada cuando necesitas que alguien te haga un favor urgentito, como pedirle al vecino ese ingrediente olvidado.

"¿Puedes echarme un cable y traerme sal? Que el gofio sin ella no sabe a nada."

Quillarse / quíllate

En Canarias, quillarse es básicamente calmarse, relajarse o dejar de montar el numerito cuando alguien se está pasando de intenso. Se usa mucho entre colegas cuando uno está histérico, enfadado o haciendo el payaso más de la cuenta. Es como decir bájale dos rayas al drama, pero en versión canaria, que siempre suena más sabroso.

"Pibe, quíllate un poco, que estás armando más escándalo que la vecina cuando se queda sin novela en la tele"

¡Mi niño!

Expresión cariñosa utilizada para referirse a casi cualquier persona, independientemente de su edad. Es el comodín afectuoso del canario.

"Tú tranquilo, mi niño, que si se te cae la barra de mojo otra vez, ¡yo te echo una mano!"

Guagua

Término usado para referirse al autobús, porque aquí no nos subimos a cualquiera.

"Vamos pa' la playa en guagua, ¡que la fiesta empieza desde antes!"

Visión al jallo

Se usa cuando alguien se lanza a hacer algo sin plan, sin datos y con más fe que cabeza, esperando que por arte de magia salga bien. Es como ir improvisando a lo loco y venderlo como si fuera una estrategia brillante. Muy de flipado que va sobrado y en verdad no tiene ni pajolera idea.

"El pibe dijo que iba a invertir todos los ahorros en criptos raras porque tenía visión al jallo, y ahora está mirando la cuenta con cara de que le pasó una guagua por encima."

Echar un chola en la playa

Expresión usada para referirse a dormir una siesta corta y relajante junto al mar. Ideal después de una buena comida o para bajar el calor.

"Después del almuerzo, me fui a echar un chola en la playa escuchando las olas."

Zorrocloco

En Canarias se usa para llamar así a alguien muy despistado, medio atolondrado, que siempre está metido en líos por no pensar bien las cosas. No es un insulto heavy, suena más a burla cariñosa de colega que se mete en cada movida que flipas. Es de esas palabras que te sueltan riéndose mientras niegan con la cabeza.

"Pibe, eres un zorrocloco, te dije que cogieras la guagua pa' La Laguna y acabaste en la otra punta de la isla preguntando dónde estabas."

Estar sembrao

En Canarias, 'estar sembrao' se usa cuando uno está en modo relax total y consigue solucionar los problemas sin moverse apenas del sofá, tirándoselas de agente secreto que controla el mundo desde su guarida.

"Ayer Toño cuadró todas las facturas desde su hamaca mientras bebía un motivito. Le decíamos todos: ¡chacho, estás sembrao como James Bond tropical!"

Guachineo

En Canarias, guachineo es el arte fino de cotillear la vida ajena, ya sea mirando por la ventana, stalkeando redes o pegando la oreja en el rellano. Es ese salseo de barrio que se alimenta de rumores, miradas indiscretas y mucho aburrimiento. No es muy elegante, pero oye, da tema para rato en la sobremesa.

"Niña, el otro día me pegué tremendo guachineo en el Facebook del ex de la Yoli y ahora sé con quién sale, dónde vive y hasta qué come los martes."

Guachinche

Un auténtico refugio culinario donde uno puede comer como un rey por cuatro perras y sale rodando. Son casitas convertidas en comedores con comida casera que ni tu abuela.

"Este finde vamos al guachinche a ponernos las botas de carne fiesta."

Está 'que flipas'

Se usa cuando algo o alguien es sorprendentemente bueno, genial o causa asombro. Es como decir que lo que ves te deja medio loco de lo impresionante.

"¡Chacho, la fiesta anoche estaba 'que flipas'! Nunca había visto tanto desparrame junto."

Estar hecho un fisco

Se dice cuando alguien está súper cansado, como si hubiera corrido una maratón en chancletas. Vamos, que no puede ni con su alma.

"Después de la caminata por el Teide estoy hecho un fisco, necesito una siesta ya."

Estar en el tenderete

Significa que estás de fiesta, pasándolo genial y con mucho jolgorio, como si estuvieras en un mercadillo lleno de música y buen rollo.

"Anoche salimos y acabamos en el tenderete hasta las tantas, ¡la fiesta fue brutal!"

Guagua

En Canarias, 'guagua' no es un bebé llorón, sino el transporte público que te lleva por todos los barrancos y playas.

"¡Vamos a la playa en guagua que sale más barato que llenarle el tanque al coche!"

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!