Pata
En Áncash le dicen pata al amigo de confianza, al causa con el que tienes buena vibra y puedes rajar, vacilar y contarle tus dramas sin roche. Es como decir colega o brother, pero con sabor bien peruano. Si alguien es tu pata, es de tu círculo cercano y se nota en cómo se hablan.
Estar codo
En Áncash se dice que alguien está codo cuando es bien tacaño, que no quiere gastar ni un sol ni aunque lo inviten los dioses. Es esa persona que siempre se hace el loco cuando toca poner para la chanchita. Básicamente, es un agarrado de primera, aunque a veces da risa ver hasta dónde llega su miseria.
Turbinar
En Áncash se usa para decir que alguien está haciendo todo a mil por hora, casi en modo robot, avanzando sin parar y sin pensar demasiado en cada paso. Es como meterle turbo a la vida para cumplir con todo, ya sea por chamba, por estrés o porque el día está bravazo de pesado.
Chantearse
En Áncash se usa para hablar de alguien que presume un montón, que se cree la gran cosa y se luce como si fuera millonario, aunque vaya con ropa más trucha que billete de juguete. Es como decir que está posando de elegante sin tener con qué. Y hay que admitir que cuando se chantean, el show está entretenido.
Causa
En Áncash se usa para llamar de forma cariñosa a un amigo, pata o compañero de aventuras. Es como decir hermano, bro o socio, pero con sazón andina y bien serrana. Sirve para saludar, para pedir un favor o para vacilar un rato. Y hay que admitir que cuando te dicen causa, se siente familiar al toque.
Estar yodeado
En Áncash se dice estar yodeado cuando alguien anda con una racha de mala suerte pesada, como si le hubieran echado un yodo o un maleficio y todo le saliera torcido. Es de esas expresiones medio brujiles que la gente suelta entre broma y verdad, porque uno se ríe, pero igual se hace limpiar con huevo por si acaso.
Floretazo
Se dice cuando alguien te suelta un cuento bonito pero medio trucho, adornando la verdad con florecitas para que te lo compres. Vamos, pura labia con perfume. Úsalo cuando algo suena demasiado bueno para ser cierto y te huele a chamuyo. Si te lo crees, luego no llores.
vilcausa
Se usa para llamar con cariño a un amigo bien pata, casi cómplice de travesuras, como decir hermano de otra madre pero en versión andina. Viene de juntar Vilca con causa, que en Perú es como decir amigo cercano. Suena juguetón, medio chistoso, y se usa cuando hay confianza y buena vibra.
Jato
En Perú, y en Áncash se escucha un montón, jato es tu casa, tu depa o el sitio donde caes a descansar después de un día largo. Es el cuartel general para tirarte en la cama, comer algo y apagar el cerebro. Suena bien de calle y bien cariñoso, como decir mi guarida.
Al toque nomás
Expresión muy usada para decir que algo se hará de inmediato, sin esperar ni un ratito. Es como decir ahora mismo, rapidito, casi al vuelo. En Áncash la gente la suelta a cada rato, porque acá si te duermes pierdes, y la verdad es que suena bien chévere cuando la dices con confianza.
Ruedear
En Áncash se dice ruedear cuando alguien se descontrola en la fiesta, se pone a dar vueltas por la pista, baila como trompo y no quiere parar ni a balazos. Es ese momento en que el tono ya está prendido, la música revienta y el pacharaco incansable sigue hasta que lo sacan a empujones. Y hay que admitir que tiene su gracia.
Gastar latas
Se usa para hablar de gastar plata sin miedo, como quien abre la billetera y deja que las monedas vuelen por todos lados. Es derrochar con alegría, sin estar contando cada sol, típico cuando uno cobra, se emociona y decide invitar, comer rico o darse algún gustito. Y oye, a veces hace falta gastar latas para olvidar las penas.
Siembra sus papas
Se usa para decir que alguien está recontra distraído, volando en su mundo y sin hacer caso a nada de lo que pasa alrededor. Es como si estuviera ahí sentado, pero con la cabeza lejos, sembrando sus papas en su chacra mental bien tranquilo. Es una forma graciosa de decir que está colgado y no se entera de nada.
Hablar cristiano
Se usa cuando alguien está hablando muy técnico, enredado o con palabras raras y le pides que hable claro, sencillo y al grano. Es como decirle que deje la floro y lo explique en modo básico para que cualquiera lo entienda. Suena medio antigua, pero todavía tiene su gracia cuando alguien se pasa de complicado.
Chancar
En Áncash, chancar se usa para decir que algo o alguien te deja chancado, o sea, bien fastidiado, molesto o con una cólera que te hierve por dentro. No es solo estar incómodo, es estar con la paciencia hecha trizas por una situación pesada. Suena fuerte y bien serrano, y se entiende al toque.
Estar en la papa
Cuando alguien la está rompiendo, lo está petando o simplemente está en un momento de éxito total. Todo le sale redondo.
Atender
En Áncash, atender es ir a un tono, partido o reunión con todas las ganas, no solo aparecer por cumplir. Es llegar con la mancha, con la chela, el cebiche o lo que toque, listo para vacilar y hacer bulla. Es como decir que vas a caer con actitud, no de aguafiestas, y la verdad suena bien más divertido.
Joderse
En Áncash se usa para decir que alguien quedó sin salida, que la cagó feo o que ya no tiene cómo zafarse del problema. Es como aceptar la desgracia con resignación y un poco de humor negro. Suena fuerte, pero entre patas se suelta bastante, sobre todo cuando ya no queda más que reírse.
Sangre pesada
Se usa para decir que alguien es bien cargoso, insoportable, que cae mal con solo abrir la boca. Es como ese pata que siempre mete la pata, se queja de todo y te agota la paciencia en cinco minutos. En Áncash se entiende al toque que es una persona densa, que no fluye y que mejor tenerla lejos.
Trazar
En Áncash, trazar es armar un plan tranqui con los patas y que la noche se descontrole bonito. Empiezas con algo simple, tipo ir a cenar o tomar unas chelas, y terminas en cualquier lado, con anécdotas locas y risas hasta el amanecer. Es como que el plan se estira solo y nadie se quiere ir a su casa.
Estás turbina
Se usa para decir que alguien está hiperactivo, acelerado o medio descontrolado, como si tuviera un motor en la cabeza girando a mil por hora. Puede ser porque tomó, porque está emocionado o porque simplemente es así de intenso. Es una forma divertida de decirle a alguien que baje dos cambios, aunque a veces hasta da risa verlo así.
Zapatazo
En Áncash se usa para hablar de un chisme o noticia tan brava que te sacude la cabeza, como si te hubieran tirado un zapatazo en plena frente. Es ese rumor inesperado que hace que todos se queden en silencio un segundo y luego revientan en chisme. Y aceptémoslo, a veces esos zapatazos son mejor que la novela.
Hablar en gringo
Se dice cuando alguien se pone a meter inglés a lo loco, suelta palabras en inglés cada dos por tres o directamente cambia de idioma para sonar más moderno o hacerse el interesante. No es que esté mal saber inglés, pero cuando lo usas para lucirte y nadie te sigue, te cae el Hablas en gringo. Y sí, da risa.
Estar chaki
Se dice cuando estás con resaca o medio mareado después de una jarana brava. Amaneces lento, con la cabeza dando vueltas y el cuerpo pidiendo auxilio, como si te hubieran bajado la batería al 1%. En Áncash se suelta mucho al día siguiente de tomar, y suele venir con antojo de sopita o emoliente para revivir.
Achicarse
En Áncash se usa achicarse para decir que alguien se pone miedoso, se arruga o se hace el cobarde cuando la cosa se pone seria. Es como encogerse para que no te caiga la bronca o no dar la cara en un problema. A veces también se usa cuando alguien se intimida frente a otra persona y pierde toda la actitud.
Estás más perdido que ombligo de espaldar
Se usa para vacilar a alguien que está totalmente desorientado, que no entiende nada o no sabe ni dónde está parado. La gracia está en la imagen absurda de buscar un ombligo en la espalda, algo imposible. Es una expresión bien creativa y algo burlona, pero normalmente se dice en tono de broma entre patas, no con mala leche.
Seco y volteado
Expresión que se usa cuando alguien te suelta un insulto o comentario tan rápido y tan directo que te deja mudo, sin reacción y medio mareado del coraje. Es como si te hubieran dado un cachetadón verbal y te quedas frío, procesando lo que pasó. Y sí, da rabia, pero también un poco de risa después.
Simi jato
Expresión andina para hablar de alguien que anda misio, con poca plata o casi sin recursos, pero en tono medio solidario y medio de broma. No es para humillar, más bien para decir que la cosa está ajustada y todos la sufrimos. Y hay que admitir que suena tan graciosa que hasta dan ganas de repetirla.
Perchar
En Áncash se usa para decir que alguien se hace la rata y no va a clases, o que se queda de vago en vez de cumplir. Vamos, que se “percha” del cole o del trabajo y desaparece como si nada. Suena bien de barrio y bien directo, aunque ojo, no es precisamente para presumir.
Pura piña
Expresión usada para decir que alguien tiene una racha de mala suerte tremenda, como si el universo lo tuviera de punto y todo le saliera torcido. Es muy típica en Perú y suena a que la vida te da solo golpes y nada de premios. Y sí, tiene su gracia incluso cuando todo va fatal.
Jato
En Áncash jato es tu casa, tu guarida, el lugar donde aterrizas después del caos del día. Se usa mucho en plan ya me voy a mi jato a descansar o a bajar revoluciones. Es una palabra bien de la calle, suena cercana y calentita, como llegar y tirarte en la cama sin remordimientos. Y la verdad, da gustito decirla.
Chamullarse
Se dice cuando alguien se pone a hablar bonito para convencerte, pero lo que cuenta huele a invento, exageración o puro floro. Vamos, que se está armando un cuento para que le creas o para quedar bien. Sirve para señalar al que mete labia y vende humo con cara seria. Y sí, a veces hasta da risa.
Gato de chacra
Se usa para hablar de alguien bien vivo que siempre quiere sacar ventaja sin mover un dedo. Es como esos gatos que rondan la chacra esperando que caiga algo para comer sin cazar de verdad. Es medio burla, medio verdad incómoda, porque todos conocemos a un gato de chacra en la vida.
Medias fritas
Se usa para hablar de alguien o algo bien poco confiable, medio chafa, que promete un montón pero nunca cumple. Es como la idea absurda de freír medias en un sartén, no tiene ni pies ni cabeza. Cuando dices que alguien es medias fritas, básicamente avisas que no hay que tomarlo muy en serio, aunque a veces haga gracia.
Hacerla de rojo
Expresión usada en Áncash para decir que alguien se escapa rápido de una situación incómoda, peligrosa o que huele a problema. Es como decir que sales disparado antes de que te salpique el lío. Se asocia al rojo de las sirenas y emergencias, y la verdad es que suena bien dramático y todo.
Ir de cacería
Se dice cuando vas a buscar ropa o cosas bacanes en el mercado, como si estuvieras en una misión especial.
Jamear
Verbo coloquial para decir comer, pero con cero finura y mucha hambre. Es cuando te mandas un buen plato, repites si hace falta y no estás para postureos de gourmet. Suena bien de calle y con tono vacilón, como diciendo: hoy se viene banquete y punto. Si lo dices, ya se sabe que vas en serio.
Chibolito
En Áncash se usa para hablar de un niño pequeño, travieso y juguetón, con un tono entre cariñoso y medio burlón. Es como decir mocoso o chiquillo que no para quieto, pero con más ternura que mala leche. Suele usarse cuando el crío hace alguna travesura que da risa más que rabia, aunque a veces también canse un poco.
Chispa
En Áncash se usa chispa para hablar de alguien que está con una energía brutal, bien pilas, alegre y con ganas de hacer de todo. Es esa vibra cuando te levantas con buen humor, haces chongo con todo el mundo y contagias tu buen rollo. No es solo estar feliz, es estar encendido, casi hiperactivo, pero en plan divertido.
Hacerse el zancacho
En Áncash se usa para hablar de alguien que se hace el loco, se hace el tonto o se hace el desentendido para no decir algo o no asumir una responsabilidad. No es que esté pensando profundo, más bien se hace el huevón a propósito. Y hay que admitir que a veces es un arte hacerse el zancacho.
Estar en la pradera
Se usa para decir que alguien está recontra distraído, en la luna total, como si su mente se hubiera ido de paseo por el campo y no regresara ni con bocinazos. Es ese pata que mira al vacío mientras todos hablan de otra cosa. En Áncash suena bien gráfico y hasta cariñoso, aunque a veces también es medio reclamo.
Armarla chuca
Expresión andina para cuando alguien hace un escándalo brutal y todo se sale de control. Es como decir que se armó la gorda, pero en versión serrana con más sabor. Se usa cuando hay gritos, bronca, drama y medio mundo se entera del chongo. Y hay que admitir que suena bien graciosa cuando la sueltan en plena pelea.
Hacer calavera
Se usa cuando alguien se hace el loco y se salta clases o la universidad para irse a hacer otra cosa. Vamos, faltar a propósito por pura gana de huevear o porque salió un plan mejor. Suele decirse con tono de travesura, como confesando una pequeña maldad. Ojo, que engancha más que madrugar.
Estar huariqueado
En Áncash se dice cuando ya estás reventado, harto o fastidiado por algo, como con el cuerpo y la cabeza gastados de tanto trajín. Sirve para quejarte de la chamba, de la gente intensa o de cualquier cosa que te drena. No es solo cansancio, es ese “ya no doy más” bien sentido.
escuchar ollucos
Expresión usada para decir que alguien se pone a escuchar chismes, habladurías o comentarios malintencionados, como quien se queda pegado al chisme del barrio. Hace alusión al sonido de los ollucos friéndose en la sartén, como si uno se quedara embobado oyendo ese chisporroteo. Es bien de la zona andina y suena sabroso, la verdad.
¡Qué jato!
En Áncash se usa para expresar sorpresa total, incredulidad o asombro cuando algo te deja con la boca abierta. Es como decir qué fuerte o no lo puedo creer, pero con sabor bien andino y callejero. Sirve tanto para chismes locos como para noticias buenas o malas, mientras te dejen flipando.
Pintarse
En Áncash pintarse es largarse del sitio sin avisar y sin dejar ni la sombra, sobre todo cuando toca pagar o ayudar en algo pesado. Es como hacerte el ninja serrano y desaparecer entre la gente como si nada. Suena gracioso, pero cuando te dejan con la cuenta en la mano ya no hace tanta gracia.
Chica
En Áncash, chica es el nombre cariñoso para el aguardiente casero, ese trago fuerte que se hace en el pueblo y que te pone alegre rapidito. Es como decir pásame el veneno rico. Se toma en fiestas, carnavales y reuniones familiares, y si te pasas con la chica, al día siguiente lloras arrepentido.
Estar mañoso
En Áncash se dice que alguien está mañoso cuando anda con ganas de fastidiar, hacer bromas pesadas o jugarretas a todo el mundo. No es solo que sea bromista, es que le encanta buscar la maña para hacerte renegar y luego se mata de risa. A veces cae bien, a veces provoca mandarlo a freír papas, pero igual hace gracia.
Estar en floro
Se dice cuando alguien se pone a hablar de más y a meter cuento, como adornando la historia para impresionar o para zafar de una situación. Es puro bla bla, medio humo, y a veces hasta sirve para coquetear o convencerte de algo. Si te suena bonito pero no dice nada, está en floro.