Hacer bola
Expresión muy regia para decir que te vas a juntar con tus compas a pasar el rato, echar chisme, ver el partido o nomás cotorrear sin mucho plan. Es como armar el grupito para no andar de forever alone. Suena simple, pero cuando alguien dice que van a hacer bola, ya sabes que se va a armar algo chido.
Oler a cabrito
En Nuevo León, el cabrito es religión, así que esta frase se usa en plan broma para decir que alguien huele a comida rica, a asado, a fiesta. No es que sea literal, es más un piropo regio con hambre: traes un olorcito que antoja y te delata que andas cerca de la parrilla.
Echar oreja
Se usa cuando alguien se pone a escuchar con mucha atención una conversación ajena, casi siempre para enterarse del chisme más fresco y sabroso. No es solo oír, es ponerse en modo radar chismoso total. En Nuevo León se aplica mucho en reuniones familiares, en la oficina o en la peda, y la verdad es que tiene su encanto.
Andar al millón
En Nuevo León se usa para decir que alguien anda con todo, bien prendido, motivado y con un chorro de energía, casi casi como si se hubiera metido cinco Red Bulls seguidos. Es estar de súper buen ánimo, bien pilas y listo para lo que caiga. La neta suena exagerado, pero justo por eso está chido decirlo.
Andar bien vuelto
Se usa para decir que alguien anda súper distraído, como ido, con la cabeza en otro lado y cero conectado con lo que pasa alrededor. Es como si estuviera en su propio universo, pensando en mil cosas menos en lo que tiene enfrente. Muy típico cuando alguien trae un crush fuerte o un problema clavado en la mente.
Andar bien pesado
En Nuevo León decir que alguien anda bien pesado es que trae un chorro de joyas, relojes caros y ropa de marca, como si fuera a una boda o a un antro fresa diario. También puede sonar a que el vato quiere presumir billete y estatus. Es muy de regio que le encanta brillar, aunque a veces se les pasa tantito la mano.
Tocar el tambor
En Nuevo León se usa para decir que alguien está armando mucho ruido, alboroto o escándalo sin mucha razón, ya sea hablando de más, quejándose o nomás echando relajo. Puede sonar a regaño, pero también se usa con cariño cuando la banda anda muy prendida. Y la neta, a veces el chisme se disfruta más con tantito tambor.
Más caro que el cabrito a las brasas
Expresión muy regia para decir que algo está carísimo, que se pasó de lanza con el precio. Hace referencia al cabrito a las brasas, platillo típico de Nuevo León que nunca es barato y cada vez se siente más de lujo. Es como decir que algo cuesta un ojo de la cara, pero con sabor norteño y antojo incluido.
¡Qué joyita!
Se usa para hablar de alguien que es un caso especial, medio desmadroso, con ocurrencias raras pero chistosas. Puede ser medio burla cariñosa o medio crítica, según el tono. Es como decir que la persona es todo un personaje, con su lado travieso, picoso y medio problemático, pero que al mismo tiempo tiene su encanto. Y la neta sí tiene su gracia.
Pelar el chango
Expresión muy norteña que se usa cuando alguien está ahí nomás, matando el tiempo sin hacer gran cosa, esperando a alguien o algo y con cara de aburrido. Es como estar en pausa, viendo pasar la vida mientras no llega lo que esperas. Y la neta suena chistoso, por eso la banda la sigue usando.
Vale madre
En el norte, sobre todo en Nuevo León, se suelta cuando algo ya se fue al carajo y no hay mucho que hacer. Puede sonar a resignación, a que te da igual o a un “ni modo” con tantita grosería. Ojo, según el tono puede ser chistoso o bien encabronado. Úsala con confianza, pero con barrio.
Hacerla cansona
Se usa cuando alguien se pone bien necio, enfadoso y terco con el mismo tema, hasta que te deja sin paciencia. Es como estar chingue y chingue con algo, ya sea pidiendo favores, reclamando o repitiendo lo mismo todo el día. Es de esas expresiones que suenan suaves, pero traen veneno pasivo agresivo incluido.
Poner huercos
En Nuevo León se dice cuando vas a armar la juntada en casa, casi siempre con carne asada, compas y cheve fría. Es como decir vamos a hacer el cotorreo, pero en plan bien regio, con el asador prendido y la hielera hasta el tope. Si alguien lo suelta, ya sabes que toca llegar con hambre.
Echar crema a sus tacos
Expresión utilizada para describir a alguien que habla de sí mismo con exageración, como si fuera la última Coca-Cola en el desierto.
Andar bien recetado
En Nuevo León se usa para decir que alguien anda bien prendido, con un chorro de energía y actitud, como si trajera algo encima o se hubiera metido un “remedio” bien potente. Puede sonar a que anda acelerado o demasiado activo. No siempre es halago, pero sí que el vato trae pila de sobra.
Andar con madre
Expresión bien regia para decir que andas de lujo, de buen humor y que todo te está saliendo chido. Puede ser porque traes buena racha, porque te fue bien en la chamba o nomás porque amaneciste con pila. Es medio altisonante, pero se usa un montón y suena con madre, la neta.
Raptar el aire
Expresión que usan los regios para referirse a sobrecargar el aire acondicionado al máximo por el calorón infernal.
Traerse un plato de carne asada
En Nuevo León se dice cuando alguien liga duro y se lleva a alguien a su casa, o mínimo se va con esa persona al final de la noche. La idea es compararlo con traerte un buen plato de carne asada: algo que se antoja, se disfruta y presume. Es medio pícaro y bien regio, así que úsalo con confianza.
Andar al cien
Estar superactivo y con muchísima energía, como si estuvieras alimentado por pura vibra regia positiva.
Córrele raza
Expresión utilizada para apurar a un grupo de personas a que se muevan rápido, típicamente en situaciones donde la pereza y el calor del norte puedan causar retrasos.
Estar en la iglesia
Se dice de alguien que anda bien ido, distraído o en su rollo, como si estuviera en otro lado y no cachara lo que le estás diciendo. Es esa mirada perdida de “sí, sí” pero por dentro no está procesando nada. En Nuevo León suena muy de compas, medio regaño y medio carrilla.
Pachanga
Es una fiesta relajada y ruidosa, con banda, risas, comida a lo bestia y cero formalidad. En Nuevo León suele implicar carne asada, cheve bien fría y raza tirando cotorreo hasta tarde. Es de esas reuniones donde llegas diciendo que solo un ratito y terminas cantando a grito pelado. Y la neta, tienen su encanto.
Andar con madre
Expresión muy regia para decir que alguien se siente de lujo, que la vida va fluyendo chido y todo está saliendo mejor de lo esperado. Es como decir que andas feliz, motivado y con buena racha. Se usa tanto para el estado de ánimo como para rachas de suerte, y la neta suena bien sabroso.
Andar bien pirata
En Nuevo León se usa para decir que alguien anda rarísimo, como ido, medio loco o con ideas bien fumadas. Puede ser que esté diciendo puras incoherencias, actuando sin lógica o simplemente con una vibra muy extraña. A veces suena a burla cariñosa, pero también puede ser crítica. Y la neta es que suena bien chido.
Hacerle al cuento
Expresión muy usada para decir que alguien nomás está hablando por hablar, prometiendo cosas que nunca va a cumplir o exagerando la situación para llamar la atención. Es como cuando alguien arma todo un show pero en realidad no hace nada. Básicamente es puro choro y cero acción, aunque a veces hasta da risa verlo.
Andar bien chocado
Se dice cuando alguien anda atarantado, confundido o medio ido, como si trajera un golpecito en la cabeza o no hubiera dormido nada. No siempre es literal, muchas veces es puro cotorreo para decir que la persona no está pensando claro y anda tomando decisiones bien raras. Suena muy del norte y pega sabroso.
Hacer cabrito
Expresión muy norteña que se usa cuando resuelves un problema improvisando con lo que tienes a la mano, sin tanta planeación ni recursos finos. Es como armar un asado con lo que encuentras en el refri y aun así que quede chido. Es creatividad regia en modo supervivencia, y la neta tiene bastante encanto.
Échale un mailazo
Se dice cuando quieres que alguien mande un correo ya, con tono de apúrate y que se note la urgencia. Es como decirle que le meta presión por email, casi como un jalón de orejas pero en versión oficina. Muy de cuando el WhatsApp no basta y toca formalizar el regaño con asunto en mayúsculas.
Andar con madre
En el norte de México se usa para decir que andas bien, que todo te está saliendo chido o que traes una racha buenísima. Puede ser por lana, suerte, trabajo o simplemente porque el día pinta de lujo. Es informal y muy de compas. Y sí, suena medio raro si no eres de acá, pero pega sabroso.
Andar cascabeleando
Expresión norteña para decir que alguien anda sin un quinto, bien tronado de lana y batallando para completar hasta lo básico. Se usa cuando traes la cartera más flaca que un taco sin carne y andas haciendo malabares con la quincena. Es una forma medio chusca de aceptar que andas en la vil pobreza, pero con humor.
Andar a medio chocar
Se usa cuando alguien anda todo ido, como si trajera el cerebro en modo avión y no se enterara de nada. Está físicamente presente pero mentalmente quién sabe dónde, como si ya se hubiera dado un llegue y quedara medio atarantado. Es muy norteña la expresión y la neta describe perfecto a la banda que vive en la luna.
Hacer bola
Expresión muy regia para cuando un grupo de raza se junta y arma bola en algún lugar, ya sea para cotorrear, chismear o nomás ver qué se arma. No siempre es pleito, pero sí se siente como mini tumulto controlado. Básicamente es ir en bola para no andar de forever alone, que aquí eso casi ni se usa.
Piernoso
Se usa para decir que alguien tiene unas piernas bien marcadas, fuertes o muy llamativas, ya sea por músculo o por lo torneadas que están. Es medio halago y medio carrilla, porque suena chistoso pero sí reconoce que la persona trae buenas piernotas. Ideal para el compa que se clava con la pierna en el gym.
Andar de gato
En Nuevo León se dice de alguien que anda bien callejero y fiestero, brincando de plan en plan y apareciendo donde haya ambiente, como gato con mil vidas. Se usa para ese compa que no se pierde ni un reventón y siempre trae historia nueva. No es insulto, más bien carrilla con envidia.
Feito pero sabroso
Se dice de alguien o algo que no es precisamente una belleza, pero tiene un encanto bien cabrón que te atrapa. Puede ser por actitud, labia, estilo o porque cae con madre. Es como esas garnachas de la esquina: medio sospechosas a la vista, pero les das una mordida y ya valiste.
Estar hasta el libro
Se usa para decir que alguien está llenísimo de pendientes, broncas o chamba, como si ya no le cupiera ni una hoja más en la agenda. Es una forma creativa de decir que estás saturado, rebasado por todo lo que traes encima. Suena medio ñoño pero tiene su encanto cuando ya no sabes si reír o llorar.
Ando bien quemado
Frase que describe ese momento en el que todas las broncas parecen pegarte de lleno, como si un sol regio te estuviera rostizando sin escapatoria.
Chisquiado
Se usa para decir que alguien está medio loco, sacado de onda o que trae ideas bien raras. Es esa banda que hace cosas sin sentido, se avienta comentarios bien torcidos o reacciona de forma exagerada. No siempre es mala onda, a veces hasta da risa, pero sí deja claro que al compa le bailan uno que otro tornillo.
Vato loco
Expresión muy del norte para hablar de un tipo bien intenso, medio deschavetado pero buena onda, que siempre anda metido en broncas, aventuras raras o planes bien arriesgados. No siempre es insulto, a veces hasta es medio cumplido, como decir que el compa está bien loco pero cae chido. Eso sí, casi siempre implica que no es nada discreto.
casar huevones
En Nuevo León se usa para decir que vas a ir a buscar a los amigos flojos que andan tirando barra, casi siempre para sacarlos de la cama o de la casa y ponerlos a hacer algo, ya sea chamba, mandados o mínimo que se muevan tantito. Es como una cacería de huevones, medio en broma, medio en serio, y la neta sí tiene su gracia.
No te hagas guaje
Expresión usada para decirle a alguien que deje de hacerse el tonto o de fingir ignorancia.
Echarse un rayón
En Nuevo León se dice cuando te subes al carro y te vas a dar la vuelta sin plan, nomás a despejarte, a matar el rato o a ver qué sale. Es el típico rol de manejar por manejar, con música y cotorreo, a veces rumbo al cerro o a la avenida principal. Plan sencillo, pero bien terapéutico.
Andar de rol
Se dice cuando sales a dar la vuelta sin plan fijo, nomás a pasear, cotorrear y ver qué sale. Puede ser por el barrio, por el centro o donde caiga, sin agenda y sin prisa. En Nuevo León suena bien de compas, como: vamos a rol y que el mundo decida. Bien simple y bien útil.
Tener filo
En Nuevo León se dice cuando traes un hambre brutal, de esas que te ponen de malas y te hacen ver cualquier taco como si fuera un manjar. Es como andar con el estómago afilado, listo para cortar lo que sea. Muy de compas, muy de calle, y bien útil después del jale.
Estar hecho bolita
Expresión que se usa para describir a alguien que está triste o melancólico, como cuando estás bajoneado después de una buena carnita asada y nada llena el vacío.
Andar con el pedo atravesado
En Nuevo León se usa para decir que alguien anda de muy mal humor, todo enchilado y contestando feo por cualquier cosa. Es como si trajera una espinita clavada y todo le molestara. No tiene nada que ver con fiesta ni alcohol, más bien es que la persona anda insoportable. Y la neta, mejor darle espacio.
Andar en modo piel
Se dice cuando alguien anda bien sensible y se toma todo a pecho, como si trajera la piel bien delgadita. Cualquier comentario le cala, se ofende rápido o se pone sentimental de la nada. Es como andar sin armadura emocional, todo le pega. Útil para echar carrilla, pero aguas si la otra persona anda de malas.
Échale hielo
Expresión muy usada para decirle a alguien que se calme, que baje dos rayitas o que le ponga más cabeza a lo que está haciendo. Es como decir relájate y enfría la situación antes de que se ponga más pesada. Suena tranquila, pero también puede ser una advertencia con cariño, y la neta tiene bastante estilo norteño.
Hacer guaje
Expresión usada para describir cuando alguien se hace el tonto o finge no saber algo, especialmente cuando está tramando un engaño.
Andar bien piratón
Se dice cuando alguien anda bien raro, sacado de onda o medio alucinado, como si trajera ideas bien fumadas o estuviera actuando fuera de lugar. No siempre es insulto pesado, más bien es carrilla norteña para decir que alguien está en su rollo y no hay manera de aterrizarlo. Y sí, suena bien chistoso.