Andar brilloso
Se usa para hablar de alguien que anda bien emocionado, alegre y medio presumido, como si trajera foco integrado en la frente. Es esa banda que va caminando inflada de gusto, luciéndose por algo que le salió chido. No siempre es mala onda, pero sí trae un toque de burla cariñosa, como de bájale dos rayitas al brillo.
Seguir la machaca
Se usa para decirle a alguien que no afloje, que le siga dando duro a la chamba aunque esté pesada y cansada. Es como decir que hay que seguirle picando piedra hasta que salga. Muy rollo michoacano, bien terco y trabajador, y la neta tiene su encanto cuando te lo dicen en plena desvelada.
Andar en la tiricia
En Michoacán se usa para hablar de alguien que anda medio apagado, tristón o sin ganas de nada, como si trajera una nube encima. No es solo flojera, es más bien desánimo y mala vibra anímica. A veces se dice de broma, pero también puede ser serio, y la neta sí suena bien dramático.
Andar en el monte
Expresión muy usada para decir que alguien está perdido, desorientado o que no entiende qué está pasando, como si anduviera metido entre cerros sin mapa ni señal. Se usa mucho cuando alguien no capta la idea, llega tarde al chisme o simplemente no agarra la onda. Y la neta suena más chido que decir solo estoy confundido.
Conseguir el mezcalito
Se usa cuando alguien está bien aferrado a lograr algo que desea un chingo, comparándolo con ir por una buena botella de mezcal. Suena relajado y medio cotorro, como decir que vas con todo por tu objetivo, aunque toque desvelarse, sudar la gota gorda y hasta vender la consola si hace falta.
Raya el queso
Se usa para decir que alguien trae un miedo brutal o anda nerviosísimo, como ratón acorralado listo para salir disparado. Es ese compa que nomás oye un ruidito y ya está pensando en correr. Es muy de barrio y muy gráfica, y la neta tiene su encanto medio dramático.
Andar bien fierro
Expresión muy de barrio para decir que andas con todo: con energía, actitud y hasta medio acelerado, como si te hubieras echado tres cafés y un corrido tumbado. Se usa para presumir que traes pila, que la noche te queda corta o que estás en tu mero punto. Suena bravita y tiene su encanto.
Chambeador
Se usa para hablar de alguien muy trabajador, que siempre anda buscando chamba y no le saca a la talacha. No es solo que tenga trabajo, es que le echa ganas, se rifa en lo que hace y casi nunca se raja. Suena muy de barrio y muy mexicano, y hay que admitir que tiene su encanto.
Echar la vuelta
Cuando vas a dar una vuelta rápida, casi siempre con el pretexto de volver pronto pero ya sabes que nunca es así. Normalmente incluye paradas inesperadas o encuentros con amigos.
Pegar el grito en el cielo
Frase usada cuando alguien se hace un drama digno de telenovela mexicana por una trivialidad. Como si anunciaran el fin del mundo porque se acabó la salsa en los tacos.
Irse de volada
Se usa para decir que alguien se va rápido, casi sin avisar y sin hacer tanta faramalla, porque trae prisa o no quiere perder el tiempo. Es como decir que sales disparado, en chinga, directo a lo que sigue. Muy de cuando ves algo bueno, se arma el plan al instante y te lanzas sin pensarlo mucho.
Andar bien filoso
En Michoacán se dice de alguien que anda bien despierto y rápido, con la mente afilada y la lengua suelta. Puede ser porque trae pila, porque anda bien al tiro o porque se metió demasiado café y no se está quieto ni tantito. No es mala onda, más bien es que anda con todo y se nota.
Andar chirotón
Se dice cuando alguien anda muy valiente, entrado o se siente bien gallito, tanto que ya roza lo temerario. Es como traer la adrenalina a tope y no medirle al peligro, ya sea manejando, peleando o aventándose locuras. Y la neta, a veces sí da risa verlo, pero también da miedito que acabe mal.
Caminito
En Michoacán, un caminito no es solo un sendero chiquito, es ese atajo medio escondido que todos del pueblo conocen y que te ahorra un buen tramo. Suele ir entre milpas, casas o cerros y casi siempre lleva a algo rico o divertido. Y la neta, si no conoces los caminitos, no eres tan local.
Andar como semilla en costal
Expresión muy usada para decir que alguien está bien inquieto, nervioso o acelerado, que no puede estarse quieto ni un segundo. Se imagina a la persona como una semilla rebotando dentro de un costal, sin parar de moverse. Es perfecta para el típico compa que se altera por todo, aunque a veces también tiene su gracia verlo así.
Estar hecho un achicalado
Se dice cuando andas reventado de cansancio, todo descompuesto y sin pila, como si la vida te hubiera dado una buena arrastrada. Es ese estado de cuerpo pesado y cara de pocos amigos después de chambear, desvelarte o andar en friega. Muy de rancho y de barrio, y sí, suena chistoso.
Ponerse hasta atrás
Se dice cuando alguien se pasa de lanza bebiendo o comiendo y acaba bien pasado, ya sea borracho, llenísimo o medio ido. Es como irse “hasta atrás” de tanto exceso, sin frenos. En fiestas y bodas sale un montón, y sí, suena chistosa, pero describe perfecto al que ya no coordina ni el saludo.
Traer el nopal en la frente
Se dice de alguien que intenta pasar por otra cosa, pero se le nota a kilómetros que es mexicano por el acento, las mañas o las costumbres. Vamos, que por más que se haga el gringo, el nopal lo delata. Suele usarse en plan carrilla, con humor, no tanto para insultar.
Andar bien chido
Se dice cuando alguien anda a gusto, de buenas y con la vibra arriba, como que todo le está saliendo chido. Puede ser porque trae lana, porque le fue bien en algo o porque anda enamorado. No es que esté borracho ni nada, nomás va feliz por la vida. Y sí, se nota a kilómetros.
Hacer circo
Se dice cuando alguien arma un drama ridículo por una tontería, como si estuviera montando todo un espectáculo de circo con luces, payasos y todo el show. Es básicamente exagerar de más para llamar la atención. Y la neta, a veces sí da risa ver cómo se prenden por cualquier cosita.
Echar la talacha
En Michoacán se dice cuando te vas a poner a chambearle, sobre todo a una tarea medio pesada o latosa. Es como decir: ya me voy a poner a hacer el jale, aunque sea a puro ingenio y con lo que haya. También aplica cuando te toca sacar la chamba para no quedar mal con la banda o la familia.
Tirar verbo
Se usa cuando alguien está ligando duro, echando labia a lo bestia, con frases mareadoras y mucho bla bla para impresionar. Es como aventar todo el repertorio de piropos, choro y encanto a ver qué cae. Suena muy de barrio, muy de compas que se creen galanes profesionales, y la neta a veces hasta da risa verlo.
Andar bien a gusto
Esta frase es para describir cuando estás totalmente relajado, feliz y disfrutando la vida sin estrés, rollo 'me vale todo'.
Andar de imperio
Frase usada para describir cuando alguien anda muy creído, como si fuera el rey del mundo. Se cree mucho más de lo que es.
cuete
En Michoacán, decir que alguien anda cuete es decir que va medio borracho, ya prendido, con la lengua suelta y el paso chueco. No es el cuete de los cohetes, aunque a veces también te manda a volar, pero de puro alcohol. Se usa en plan cotorreo, no tan pesado.
Ir a echar un cantarito
Se dice cuando el plan es irse a tomar con la banda, normalmente a un puesto o bar donde venden cantaritos, el trago servido en jarrito de barro con tequila o mezcal, cítricos y refresco. Es como decir vamos por unos drinks, pero bien de acá y con antojo. Peligroso porque entra fácil.
Ser una retacha
Se usa en Michoacán para decir que alguien es bien terco, necio de los buenos, de esos que aunque le expliques mil veces no se raja ni tantito. Es como decir que es un cabezadura pero con sabor bien michoacano. A veces desespera, pero también puede ser señal de que la persona es muy aferrada.
Traer bronca
Se dice cuando alguien anda con pleito, resentimiento o un problema encima con otra persona. No es que esté enojadito y ya, es más bien que trae el conflicto cargando y a la mínima se arma el desmadre. En Michoacán lo oyes mucho en plan de advertencia, como diciendo: mejor ni le muevas porque está caliente el asunto.
Buchar
En Michoacán se usa para decir que te echas un trago de golpe, sin pausas y con cero delicadeza, casi como si estuvieras compitiendo. Suele ser con alcohol, tipo mezcal o tequila, pero aplica a lo que sea si lo bajas rápido. Es de esas palabras que suenan a acción y a mala idea divertida.
Andar bandeado
Se dice cuando andas medio mareado, atarantado o desorientado, como con la cabeza dando vueltas. Puede ser por desvelo, cruda, una fiesta pesada o simplemente porque el día te trae a la carrera y ya no sabes ni qué onda. Es muy de calle y suena perfecto para admitir que hoy no estás al cien.
Andar en la movida
Expresión usada para referirse a alguien que siempre anda involucrado en líos o situaciones dudosas, como un compa detective privado del barrio… pero sin licencia.
Ando bien plomo
Se usa para decir que alguien está bien cansado, agotado a más no poder, como si trajera el cuerpo hecho de plomo y cada paso pesara un chingo. Es muy de la banda que curra duro o se desvela seguido. No suena dramático, más bien es queja con resignación y un poco de humor, porque en México hasta el cansancio se platica con estilo.
Andar bien fiestero
Se dice de alguien que anda en modo fiesta: le encanta el desmadre, siempre trae plan, arma la peda o se apunta a cualquier reunión donde haya música, chelas y buen ambiente. No es que salga tantito, es que vive celebrando. Útil para echar carrilla cuando tu compa no se pierde ni una.
Estar más quebrado que un millón
Dicho bien mexa para soltar que andas en la ruina, sin un peso y con la cartera llorando. “Quebrado” aquí es estar sin lana, casi en bancarrota, y lo del “millón” es pura exageración chistosa, como si hasta la fortuna se te hubiera hecho pedazos. Ideal para quejarte sin ponerte dramático.
Jalar chamba
En Michoacán y en buen mexicano, se usa para decir que te pongas a trabajar, que le entres a la talacha y dejes la flojera. Puede sonar a regaño o a empujoncito amistoso, según el tono. Básicamente es un no te hagas, hay chamba y urge sacarla ya.
Andarse en el jardín
Se dice cuando alguien anda perdiendo el tiempo, distraído o haciéndose güey en vez de ponerse a lo que va. Es como estar en Babia, pero versión barrio: te clavas en cualquier cosa y se te va la mañana. Sirve para picar tantito a quien nomás está de adorno y no rinde.
Tirar barrio
Se usa para decir que vas a salir a la calle en tu colonia o barrio a cotorrear tranqui con la banda, sin prisas y sin broncas. Es como adueñarte de tu zona, caminar, platicar, echar chisme y pasarla relax. Básicamente es disfrutar el barrio como si fuera tu sala, con toda la confianza del mundo.
Chambeador
Se le dice a la persona bien trabajadora, de las que no le sacan la vuelta a la chamba y siempre andan echándole ganas. Puede ser halago o medio carrilla si se la vive en el jale y nunca se da un respiro. En Michoacán suena bien natural, sobre todo hablando de taller, campo o negocio.
Andar como mina
Se dice cuando alguien anda bien arreglado, bien vestido y con toda la actitud, como para que volteen a verlo. Es rollo de traer el outfit fino, el peinado al tiro y hasta perfume caro, aunque sea del tianguis. Suena muy de barrio y medio coqueto, de esos piropos que levantan el ánimo.
Chimostiar
Verbo muy usado en Michoacán para hablar de la acción de chismear o andar de metiche contando cosas de otros. Es como cotillear, pero con sabor bien michoacano y a veces con todo el salseo incluido. Se puede usar en plan de broma o en serio, según el chisme, y la neta es que suena bastante tierno.
Insoflable
Se usa para decir que alguien está tan insoportable, tan de malas o tan intenso que sientes que en cualquier momento va a explotar. Puede ser por coraje, por estrés o porque ya trae la cabeza hecha bolas. Es como una mezcla de insufrible y a punto de reventar, y la neta describe perfecto a más de un compa.
Echar el libro
Se usa cuando alguien se hace el flojo y solo finge que estudia o que está leyendo, pero en realidad no hace nada de nada. Es como cuando agarra el libro nomás de adorno para que no lo regañen. Básicamente es tirarse a la milonga mientras aparenta que anda muy aplicado, y la neta tiene su gracia.
Huele a pozole
Se usa cuando notas que algo anda raro, como que hay chisme cocinándose a fuego lento o una movida medio turbia detrás de lo que ves. Es como decir que hay gato encerrado, pero en versión bien mexicana y antojadiza. La imagen del pozole le da ese toque de barrio, olor a fiesta y sospecha sabrosa.
Echarle crema a los tacos
Se dice cuando alguien le mete exageración a lo que cuenta para verse más chido, más valiente o más exitoso de lo que fue en realidad. Vamos, que adorna la historia, la infla y la deja bien sabrosa, aunque sea puro cuento. Es como echarle crema de más al taco: se antoja, pero ya no te la crees.
Ranchear
En Michoacán ranchear es irse al rancho, al monte o a la sierra a pasar el rato bien a gusto, lejos del ruido del pueblo. Puede ser ir a ver el ganado, pistear con los compas, echar carne asada o nomás dar la vuelta entre aguacates y vacas. Es básicamente desconectarse tantito y sentirse bien ranchero, lo cual siempre se agradece.
Tirarle el chón
Expresión muy usada para decir que le estás entrando con todo a alguien, coqueteando sin pena y dejando clarito que te gusta. Es más directa que solo tirar la onda, ya suena a ligue intenso y con intención de algo más. Suena medio pícara, pero justo por eso tiene su encanto y se usa mucho entre compas.
Jalar chido
Se usa para decir que algo salió muy bien, que funcionó perfecto y que todo el plan se armó sin broncas. Es muy de Michoacán y zonas cercanas, como para presumir que el evento, la peda o el proyecto no solo salió, sino que estuvo bien perro. Y la neta, cuando algo jala chido se siente sabroso presumirlo.
Estar chicle
Se usa para hablar de alguien que no se despega ni tantito, que anda pegado a otra persona como chicle en zapato. Puede ser porque está bien enamorado, porque es bien necesitado o porque quiere algo. A veces hace gracia, pero también puede desesperar un montón si no te lo quitas de encima.
Andar tumbado
Se usa para describir a alguien que anda todo apachurrado, medio zombie, con una flojera brutal y cara de que la vida le pesa un chingo. Puede ser por desvelada, cruda o simple desganada eterna. Es como verlo caminar arrastrando los pies, sin ganas de nada, y la neta hasta da risa verlo tan destruido.
Estirar la pata
Expresión muy usada para decir que alguien se murió, pero en tono más relajado y hasta medio chusco. No suena tan solemne como decir falleció, es más de plática entre compas o en la familia cuando ya se hizo un poco de humor con el tema. Eso sí, hay que medir con quién se usa porque a algunos les puede caer medio pesado.