Tereré
Bebida fría hecha con yerba mate y agua helada, a veces con jugo o yuyos, que te salva la vida cuando el calor correntino te derrite hasta las ideas. No es solo mate frío, es ritual, ronda con amigos y excusa perfecta para quedarse a la sombra chusmeando la vida ajena.
"Che, traé hielo y pomelo para el tereré que con este calorón correntino hasta el perro se quiere meter adentro de la heladera."
Ñangapirí
Término usado para referirse a alguien cobarde, que se asusta con una mosca. Proviene del pequeño y frágil fruto del mismo nombre.
"¡No seas ñangapirí, che! Saltaste como si te hubiera mordido una piraña por esa pavada."
Cuentear
En Corrientes cuentear es mandarse un discurso lleno de historias exageradas, medio verso medio chamuyo, donde la verdad importa menos que el show. Es como mezclar mate, novela mexicana y pesca milagrosa en una sola anécdota. A veces es pura joda, otras para zafar de un problema, pero siempre con mucha labia.
"No le creas a Joselo, che. Siempre anda cuenteando que sacó un dorado más grande que la lancha y al final volvió con dos mojarras tristes y olor a humo nomás."
Mandarse al dorso
Expresión correntina para decir que alguien se tira a descansar, a dormir la siesta o a tirarse panza arriba sin culpa después de quedar pipón. Se usa mucho después de un buen asado, un guiso pesado o cuando el calor pega fuerte y el cuerpo pide horizontal. Es como rendirse al sillón o a la hamaca paraguaya, y la verdad es que suena glorioso.
"Hermano, después de ese asado con mandioca y vino tinto, me mandé al dorso en la hamaca y si no me despierta el tereré, ahí quedo hasta mañana."
Ñembo lengua
Se usa para describir a alguien que habla mucho sin decir nada importante, como si fuera una enciclopedia de tonterías.
"Ese tipo es un ñembo lengua, siempre tiene algo que contar, pero nunca dice nada que valga la pena."
Chamigo
Forma muy correntina y litoraleña de llamar a un amigo con cariño, casi como decir hermano del alma. Mezcla de che y amigo, suena cercano, de barrio y de mate en la vereda. Se usa para saludar, pedir favores o simplemente tirar charla. Y la verdad, dicho con acento correntino, entra más suave que un buen tereré.
"Che, chamigo, caete a casa con la guitarra y el termo que armamos un asadito y nos quedamos guitarreando hasta que cante el gallo."
Estar caleta
No significa que estás metido en el mar, sino que estás muy tranquilo, relajado y sin hacer mucho ruido, como si pasaras desapercibido.
"Ayer fuimos a la fiesta, pero Juan se quedó caleta en un rincón; ni nos dimos cuenta de que estaba ahí hasta que nos fuimos."
Congelarse el sapucai
Frase bien correntina para decir que hace un frío brutal, de esos que te dejan duro hasta el sapucai, que es el grito típico de alegría y festejo del litoral. Es como decir que el clima está tan helado que ni ganas dan de andar gritando por ahí. Y la verdad, con ese frío, cualquiera se queda quietito.
"Che, qué heladera está la calle, mejor nos quedamos tomando mate adentro porque hoy se congela el sapucai mal."
Chamigo
Forma muy correntina y litoraleña de decir amigo, con un toque bien chamuyo y bien guaraní mezclado. No es solo colega, es ese compa del alma con el que compartís tereré, chamuyo eterno y alguna que otra macana. Cuando le decís chamigo, ya sabe que hay confianza, abrazo apretado y risas aseguradas, y eso siempre suma.
"Epa chamigo, apareciste al fin, ya pensaba que te habían raptado los carpinchos del Paraná mientras vos seguías tomando tereré arriba de un gomón pinchado"
Andar con pata'i perro
Se dice de alguien que anda descalzo todo el día, como si fuera lo más natural del mundo.
"Che, Juan se fue al kiosco de la esquina así nomás, con pata'i perro, y trajo una gaseosa como si nada."
Correrse de pique
En Corrientes se usa para decir que alguien cambia de rumbo o de plan de golpe, sin mucha vuelta, casi siempre por algo inesperado que lo obliga a reaccionar rápido. Es como ir embalado para un lado y de repente pegar el volantazo. Suena muy de la calle y tiene ese gustito a improvisar sobre la marcha que está buenísimo.
"Íbamos de una al río a tomar tereré, pero se largó un chaparrón tremendo y nos tuvimos que correr de pique hasta lo de la abuela, llegamos empapados pero muertos de risa."
Chamigo
Forma muy correntina y litoraleña de decir amigo, mezcla de che y amigo, que se usa para hablarle con cariño y confianza a alguien muy cercano. No es cualquier colega, es casi como un hermano de la vida, de esos con los que compartís mates, chamamé y chismes del barrio sin filtro, y la verdad es que suena hermoso.
"Ey chamigo, caete a casa con la guitarra, armamos unos mates, tiramos un chamamé bien picado y de paso me contás qué onda con esa vecina nueva del pasillo."
Mono'e la selva
Apodo que se le da a alguien que es un loquillo, bicharraco o personaje de cuidado. Usualmente se refiere a esa persona que siempre está metida en travesuras o aventuras locas.
"Ese Alejito es un mono'e la selva; el otro día acabó colgado de una rama intentando atrapar un pajarito."
Sapucay
El sapucay es un grito agudo y bien sentido típico del chamamé correntino, ese alarido que sale del pecho cuando la música te sacude el alma. No es solo ruido, es descarga, celebración y orgullo guaraní mezclado con vino y tierra colorada. Y hay que admitir que cuando suena uno bueno se te eriza la piel.
"Sonó el acordeón en la bailanta y el viejo Pepe largó un sapucay tan fuerte que hasta los perros del vecino se callaron y todos en el rancho se pusieron a zapatear como locos."
Chamigo
Palabra bien correntina y litoraleña que mezcla che y amigo, y se usa para hablarle con cariño a alguien. Puede ser un colega de toda la vida o un desconocido con buena onda en la calle. Suena cercano, campechano y medio cantadito, y la verdad es que tiene un encanto especial cuando te lo dicen de corazón.
"Ey chamigo, ¿cómo andás vos? Caete a casa que estamos haciendo un asadito con chipá y tereré bien helado, va a estar de novela."
Mburucuyá
En Corrientes, cuando decimos que el tiempo está mburucuyá hablamos de un clima loco, cambiante y medio tormentoso, que no sabés si te va a tirar solazo, chaparrón o viento de golpe. Es como decir que el cielo está de humor raro y no conviene confiarse mucho. Y la verdad, describe perfecto esos días rarísimos.
"Che, ¿salimos en lancha a la tarde o qué onda? Mirá ese cielo, está re mburucuyá, en dos minutos se larga un diluvio y nos deja a todos empapados como bagres."
Ñembo
Se usa para describir algo falso o alguien que se hace pasar por lo que no es, como un 'falso campeón'. El ñembo siempre intenta impresionar, pero se le nota a la legua.
"Ese Juan se manda el ñembo rockero, pero ni sabe afinar la guitarra. ¡Puro cuento!"
Chamigo
En Corrientes se usa para llamar con cariño a un amigo, vecino o conocido con el que compartís mate, tereré y mil chamuyos. Es como decir amigo pero con tonada litoraleña y buena vibra garantizada. Suena cercano, medio pícaro y muy de la costa del Paraná, y hay que admitir que tiene un encanto especial.
"Eh chamigo, caete a casa con el termo y la guitarra que armamos un asadito, tomamos tereré y nos quedamos chamuyando hasta que amanezca en la vereda."
Yararé
En Corrientes se le dice yararé a la persona agrandada que presume todo el tiempo sus cosas, sus hazañas o sus conquistas como si fuera la última Coca Cola del desierto. Habla mucho, se infla el pecho y vende humo a lo loco, pero cuando llega el momento de demostrar suele achicarse bastante. Y hay que admitir que a veces da más risa que bronca.
"Ese Juancito anda re yararé con la motito nueva, se pasea por el barrio como Schumacher y después en la ruta no se anima ni a pasar los ochenta."
Estar de rechupete
Se dice cuando algo está buenísimo, delicioso o te deja cantando zamba de lo bien que sienta.
"¿Viste el asado del domingo? Estaba de rechupete. El chamamé a todo volumen y el chori indescriptible."
Chamigo
Palabra bien correntina y litoraleña que mezcla che y amigo, y se usa para llamar con cariño a un colega, compadre o compañero de andanzas. Suena cercana, de confianza, muy de barrio y de costa de río. Cuando alguien te dice chamigo, es porque te tiene aprecio de verdad, no es un trato cualquiera.
"Eh chamigo, apurate que ya está la guitarreada armada en la costa y los mates se están lavando, venite antes de que caiga todo el barrio"
Ñembo'o
Este término describe a alguien que se hace el distraído o intenta pasar desapercibido para evitar alguna responsabilidad. En el arte de la indiferencia, un 'ñembo'o' es un verdadero maestro.
"¡No te hagas el ñembo'o y vení a ayudarme a limpiar este quilombo!"
Yerba
En Corrientes, la yerba es casi religión, no cualquier hierba random. Es la base del mate y define si el mate sale glorioso o un desastre. Una buena yerba te gana amigos, una yerba lavada te los hace perder. Y sí, hay familias que se pelean por la marca como si fuera equipo de fútbol.
"Che, trajiste esa yerba barata otra vez, sos un criminal del mate, con razón el termo anda solo buscando otro dueño correntino."
hacer caipirinha
Expresión correntina para referirse a cuando alguien se pasa de vago y solo quiere relajarse, como si estuviera siempre en modo verano con un cóctel en la mano.
"Che, no seas tan vago, dejá de hacer caipirinha y ayudame a ordenar este quilombo."
Rejunte
En Corrientes, rejunte no es solo un montón de cosas tiradas por ahí, también es esa juntada improvisada y alegre con amigos, familia o vecinos para matear, chusmear un rato y matar la siesta bajo algún árbol. Es como una mini fiesta sin planear mucho, y la verdad es que tiene un encanto que no te lo da ningún evento formal.
"Che, esta tarde hacemos un rejunte en el patio, traé el mate, unas chipitas y si pinta después metemos guitarreada hasta que los vecinos se quejen."
Pibe
Forma cariñosa de llamar a un niño o joven, lleno de onda y buena vibra.
"Che, pibe, vení que te cuento una aventura de cuando yo tenía tu edad."
Empedrao
En Corrientes se usa empedrao para decir que algo está muy bueno, que es de altísima calidad o que te vuela la peluca. Puede venir de empedrado, como esas calles viejas y firmes que aguantan todo. Es una forma bien litoraleña de elogiar algo que te encanta, y la verdad es que suena hermoso.
"Ese chamamé está empedrao, che, lo puse para limpiar la casa y terminé zapateando con la escoba en vez de barrer."
Chipa so'o
Delicia única de Corrientes, una especie de empanada encubierta en forma de chipa que no falta en ningún picnic litoraleño. Es más influyente que el tereré.
"Vamos al río y llevá la chipa so'o, que sin ella el mate solo parece un bochorno."
Chamaméalo
Se usa para decir que encares algo con onda chamamecera, como sacarle lo amargo a la situación bailando, guitarreando o tomando unos mates con chamamé de fondo. Es como decir que alivianes el problema metiéndole ritmo litoraleño y buena vibra. Básicamente, en vez de llorar la derrota, la zapateás al compás del acordeón.
"¿Te dejó el bondi tirado otra vez, chamigo? No te hagás drama, venite al rancho, prendemos el fuego, subimos el volumen y chamaméalo con un buen sapucay."
Añamemby
En Corrientes se usa para hablar de los hijos con un tono entre tierno y pícaro, como diciendo que son diablillos adorables que te vuelven loco pero igual los amás. Viene del guaraní y según el tono puede sonar más cariñoso o más retador, así que ojo con cómo lo decís porque cambia bastante la vibra.
"Che, mi añamemby no para un segundo, me desordenó toda la casa pero lo veo dormir con el perro y se me pasa la bronca al toque."
Ñandú
En Corrientes se usa ñandú para hablar de alguien que se mueve rapidísimo, que sale disparado como si tuviera cohetes en los pies. Viene del ave que corre que da miedo de lo veloz que es. Es una forma divertida de decir que alguien no pierde tiempo ni para saludar.
"Cuando dijeron que había pastelitos gratis en la esquina, el Chino salió corriendo como ñandú y dejó a todos mirando nomás, ni el mate alcanzó a dejar en la mesa."
Charata
Se usa para hablar de alguien que vive pendiente del chisme, que se entera de todo antes que nadie y lo reparte por el barrio con una alegría sospechosa. Es la típica persona que si pasa algo a la mañana, a la tarde ya lo tiene versionado en tres temporadas. Y hay que admitir que a veces entretiene.
"No le cuentes nada a la Nélida, che, que es más charata que la radio del colectivo y en dos mates ya sabe todo el barrio que cortaste con tu novio."
Ñeri
Forma bien correntina de llamar al amigo de fierro, el compinche que está en todas y que ya es casi familia. No es cualquier colega, es ese ñeri que te banca en las buenas y en las malas, incluso cuando la cosa se pone picante. Suena cariñoso, medio villero y con mucha calle, y hay que admitir que tiene un encanto especial.
"Che ñeri, si pintan unos mates en la costa avisá, que caigo con el termo, las chipás y unas anécdotas para cagarnos de risa hasta el domingo"
Chamuyero
Persona que es muy habladora, experta en el arte del chisme y la galantería, capaz de convencer a cualquiera con pura labia.
"Estaba en la plaza y se me acercó un chamuyero que me contó una historia tremenda sobre cómo casi rescata a un perro volador. ¡Un crack!"
Pegarle un cabo
En Corrientes se usa para decir que alguien tuvo que pedir ayuda de forma urgente o medio de apuro, casi manoteando lo primero que encontró. Suele ser para guita, favores o algún salvataje express cuando todo se está yendo al carajo. Es como admitir que uno estaba en la lona y no le quedó otra que recurrir a alguien de confianza.
"Che, se me rompió la moto a la salida del laburo y tuve que pegarle un cabo al Negro para que me venga a buscar antes de quedar tirado en la ruta"
Gurí
Forma cariñosa de referirse a un niño travieso, con una sonrisa pícara y energía para regalar. Se usa mucho en el noreste argentino.
"Ese gurí no para un segundo quieto, parece que tiene pilas infinitas. ¡Es un torbellino de travesuras!"
Estar hecho leche
Frase que se usa cuando alguien está muy cansado o agotado, como si se le hubieran acabado todas las pilas.
"Che, ayer estuve ayudando a mi abuela con la cosecha y hoy estoy hecho leche. No me levanto ni para ir a bailar chamamé."
Ñandubay
Apodo que se le pone a alguien muy terco, de cabeza dura, pero con un corazón enorme. Igual que la madera del árbol ñandubay, que es durísima pero bien noble, la persona aguanta todos los vientos y no se quiebra fácil. Es de esos que te sacan canas verdes discutiendo, pero sabés que nunca te va a soltar la mano.
"Che, Roberto es un ñandubay, no lo movés de su idea ni con una topadora, pero cuando se pudre todo es el primero en caer con el termo y el mate a bancarte."
Chamigo
Palabra mágica bien correntina para llamar al amigo del alma, al compadre de todas las aventuras, ese que está en las buenas, en las malas y en los chamamés de madrugada. Decir chamigo ya mete confianza, mate, río y carcajadas en la misma frase. Y hay que admitir que suena tan cálido que dan ganas de abrazar hasta al perro.
"Eh chamigo, caete a casa con la guitarra y unas birras, que armamos un asadito, tiramos unos chamamés y amanecemos mateando en la vereda como unos campeones."
Chamigo
Palabra bien correntina y litoral para llamar con cariño a un amigo, compa de andanzas o socio de birras. Mezcla de che y amigo, suena a río, chamamé y vereda al atardecer. Es como decir bro pero con mate, chipá y mucha confianza encima. Si te dicen chamigo, es porque te tienen aprecio de verdad.
"Escuchá chamigo, caete a casa el sábado con la guitarra, armamos un asadito, tiramos unos chamamés y vemos quién se raja primero con la cerveza bien fría."
Estar en la percha
Se usa en Corrientes para decir que alguien está mamado mal, tan borracho que queda colgando como un saco de papas y no coordina ni el saludo. Es ese punto en el que ya no sabés si reírte o llamar a la ambulancia, pero igual te reís un poco porque el cuadro es tremendo.
"Anoche Marcos estaba en la percha, se quedó dormido en el asado con un zapato en la mano, el plato de postre en la otra y roncando más fuerte que la cumbia del parlante."
Embicharse
En Corrientes embicharse es meterse en un lío feo, quedar enredado en un asunto chusco o en una situación incómoda de la que es difícil zafar. Puede ser por chusma, por calentón o por metido, pero el resultado es el mismo: quedás pegado al bardo y después cuesta un huevo desarmar todo el embrollo.
"Te dije que no te metas con la vecina casada y mirá, ahora te embichaste mal y el barrio entero está chusmeando el quilombo que armaste."
Andar a las corridas
Frase que se usa para describir a alguien que pasa todo el día apurado, como si nunca tuviera tiempo para nada. Vamos, como un tiro.
"Che, Juan anda siempre a las corridas, ni tiempo tiene de tomarse unos mates con los amigos."
Guapo de esquina
Se usa para hablar del típico chabón que se hace el malo solo en su cuadra, rodeado de sus amigos y de gente que ya conoce. En su esquina se agranda, levanta la voz y se hace el guapo, pero cuando sale del barrio se achica todo y se vuelve más manso que una oveja asustada. Y la verdad, da un poco de risa verlo así.
"El Lucho es un guapo de esquina, en la cuadra se hace el picante con todos, pero lo sacás del barrio y se queda calladito, ni se anima a levantar la mirada en el boliche."
Chamigo
Forma muy afectuosa y bien correntina de decir amigo, con ese toque guaraní que lo hace sonar más cálido y cercano. Se usa entre compas, familia y hasta con desconocidos buena onda. Si te dicen chamigo, es porque ya entraste en el círculo de confianza, y la verdad es que suena hermoso.
"Eh chamigo, el Paraná está planchado, pintó salir en lancha con unos tererés, ¿te prendés o te vas a quedar de amargo en tu casa?"