Jalisco, ¡la tierra del mariachi y el tequila! Aquí vivís rodeados de montañas, con un clima que os invita a echaros una siesta bajo el agave. En Guadalajara, la perla tapatía, no falta el buen rollo y las chivas rayadas son un sentimiento que se lleva en el corazón. Entre charros y bailarines de jarabe tapatío, seguro que os echáis un buen palomazo en cualquier fiesta. Ni hablar del mole y las tortas ahogadas que os hacen chuparse los dedos. Cada rincón es una fiesta sin fin, como vuestro amor por la birria bien calientita.
Andar bien aguado
Se usa en Jalisco para decir que alguien anda triste, desanimado o sin ganas de nada, como si se le hubiera apagado el switch. Es ese compa que normalmente arma el desmadre y de repente está todo apagado, medio apachurrado. No es drama extremo, pero sí se nota que trae la pila baja y el ánimo por los suelos.
Mandilón
En Jalisco se le dice mandilón al vato que está tan clavado con la pareja que hace todo lo que le pide sin alegar nada. Siempre está disponible, siempre dice que sí y hasta parece que trae el mandil puesto todo el día. Es medio burla, medio cariño, porque la neta a veces sí se pasan con el pobre.
Mandilón
Se usa para decirle a un vato que hace todo lo que su pareja le dice, ya sea en cosas románticas o en la casa, y que casi casi pide permiso hasta para respirar. Suena medio machista, pero en el cotorreo entre compas se usa mucho y a veces hasta con cariño, aunque también puede ir con veneno según el tono.
Dar el charolazo
En Jalisco se usa para hablar de alguien que presume de más, que se luce nomás por aparentar, aunque en el fondo no tenga tanto que mostrar. Es como ir por la vida brillando como carro recién encerado, pero con el tanque en reserva. Es medio burlón, aunque a veces se dice con cariño entre compas.
Chido
Clásica palabra mexicana para decir que algo está muy bueno, muy padre o que simplemente te vuela la cabeza de lo chingón que está. Se usa para personas, cosas, planes o situaciones que te laten un buen. Es de esas expresiones que suenan relajadas y buena onda, y la neta tiene bastante encanto.
Qué onda, cabo
Se usa para saludar con confianza y buen rollo, como decir qué pasa o cómo andas, pero en modo bien compa. El cabo aquí no es militar, es el colega al que le tienes cariño y con el que traes puro cotorreo. Es muy de banda relajada, de barrio, de esas frases que ya traen sonrisa incluida.
Ponerse la teca
Se usa cuando alguien se arma de valor y se lanza a hacer algo arriesgado, incómodo o medio imprudente, ya sea por valentía o por pura necedad. Es como decir que se fajó y se aventó al ruedo, aunque igual y no era la mejor idea. Y la neta es que suena bien chido cuando alguien sí se pone la teca.
Dar el gatazo
Se refiere a cuando algo pasa por bueno o decente, aunque no lo sea completamente. Es la típica jugada de parecer más de lo que es.
Andar ranchereando
Se dice cuando alguien anda en modo ranchero romántico, de serenata, flores y drama bonito, como si viviera en un video de música regional. Es ponerse bien cursi y detallista, sin tantita pena, con el corazón por delante y la banda sonora a todo volumen. No es insulto, pero sí da carrilla.
A todo dar
Expresión para decir que algo está excelente, increíble o simplemente la neta del planeta. Los tapatíos lo usan para todo: desde eventos hasta personas.
Andarle a las tapas
Se dice de alguien que está cotilleando o metiéndose en lo que no le importa, como abrir la olla ajena para ver qué hay de comer.
Estar negreado
Se usa para decir que alguien anda bien cansado, fundido o hasta harto por tanto trabajo, broncas o presiones del día a día. Es como traer encima todo el estrés del mundo y ya no dar una. Suena chistoso, pero también deja claro que la persona ya está al borde del colapso.
Dar el avión
Se dice cuando alguien te sigue la corriente y te hace como que te escucha, pero en realidad te está ignorando bien bonito. Te asiente, te suelta un ajá y hasta te sonríe, pero por dentro ya está pensando en los tacos o en el chisme. Vamos, que te da el avión para que lo dejes en paz.
Dar el rol
Frase chida para decir que vas a salir a dar la vuelta, pasear o ver qué te encuentras por ahí.
Aventón
En Jalisco y en buena parte de México, un aventón es que alguien te lleve en su coche o te acerque a algún lado, o sea, un ride de compas. Se usa cuando no traes carro, vas tarde o te da flojera el camión. No tiene nada que ver con bodas ni aventar a nadie, eso ya es invento.
Ser bien pilas
Se dice de alguien que es bien listo y se pone las pilas en corto. Capta todo rápido, resuelve sin que le anden explicando dos veces y siempre anda al tiro. También aplica para quien es bien movido y chambeador, de esos que no se duermen y no se les va una. Da gusto, pero también intimida tantito.
Chingadazo
Se dice cuando te das un golpe fuerte, de esos que te dejan viendo estrellitas, o cuando alguien te suelta un trancazo bien puesto. Es vulgarcito, muy mexicano, y casi siempre sale con humor para quitarle drama al madrazo, aunque por dentro estés llorando. También se usa para exagerar un poquito la caída y hacer reír a la banda.
Aplacar el pollo
Se dice cuando alguien anda bien alborotado y toca bajarle dos rayitas: calmarse, dejar el drama, cortar el escándalo o no echarle más leña al fuego. Es como decir “relájate” pero con saborcito de barrio. Va perfecto para pleitos, borracheras y cualquier show que ya se salió de control.
Apedrear el chopo
Expresión jalisciense que se usa cuando alguien está distraído, ido o nomás en la luna, como si estuviera tirando piedritas a un árbol en vez de poner atención. Es como decir que la persona anda bien volada en sus pensamientos. Suena raro, pero la neta tiene su encanto y se oye muy de rancho.
Echar verbo
Se dice cuando alguien se avienta un buen choro para ligar, convencer o impresionar, sobre todo con labia y halagos. Es como sacar el modo galán y hablar bonito, aunque a veces sea pura palabrería. En Jalisco lo oyes mucho en plan de carrilla, cuando el compa anda de intenso con la plática.
Zarpar
En Jalisco se usa zarpar para decir que alguien se va rápido de un lugar, casi casi huyendo antes de que se ponga incómodo, aburrido o medio tóxico el ambiente. Es como aplicar la de me desaparezco en corto para evitar el drama. Y la neta es una forma muy gráfica de decir que te largas.
Estar al tanto
Se usa para decir que estás enterado de algo, que traes el dato fresco y no te agarra en curva lo que está pasando. Puede ser de noticias, chismes o pendientes del trabajo. Es como decir estar al tiro, pero más neutral. Y sí, a veces suena a que andas bien metiche.
Cotorrear
Verbo bien mexa para decir que te vas a echar relajo con la banda: platicar, bromear, chismear tantito y pasar el rato sin prisas. No es “salir formal”, es más de estar a gusto, tirando rollo donde caiga, en la banqueta, en el centro o en casa de alguien. Y sí, suele acabar en plan improvisado.
Echar lengua
En Jalisco, echar lengua es ponerse a chismear sabroso, hablar de más y soltar todo el mitote del barrio. Es cuando te juntas con la banda nomás a tirar plática, sacar los trapitos al sol y enterarte de quién anda con quién. Básicamente es actualizar el chisme y disfrutar el chismecito, que la neta siempre entretiene.
Hacerle al miga
Se usa para hablar del que se siente muy salsa, presume de lo que hace o de lo que sabe, pero a la mera hora no trae nada sólido detrás. Mucho ruido y pocas nueces, pura pose y cero resultados. Es como decir que alguien es pura migaja, que se infla solo de palabra. Y la neta sí tiene su gracia usarla.
Granjero andariego
Apodo cariñoso y medio burlón para el compa que nunca está quieto y siempre anda rolando sin rumbo claro. Es como decir que va por la vida dando vueltas como granjero buscando vacas invisibles, pero bien tranquilo. No es insulto fuerte, más bien una carrilla suave que hasta suena tierna y chistosa.
Está bien chido
Se usa para decir que algo está muy bueno, que está padre o que te dejó con la boca abierta. Es un intensificador bien mexicano, muy de calle, y en Jalisco se oye un montón. Vale para planes, conciertos, comida, lo que sea. No es fino, pero sí súper común y con buena vibra.
Rinconear
Término muy usado en Jalisco para describir cuando alguien en la peda se esfuma de la convivencia y se va a acurrucar a un rincón oscuro, ya sea a dormir, a marearse o a huir del desmadre. Es como volverse decoración de la fiesta. Y la neta, todos hemos rinconeado alguna vez aunque no lo admitamos.
Estar hecho un poema
Se dice cuando alguien está hecho polvo, con mala cara o en un estado lamentable, ya sea por desvelo, cruda, estrés o porque la vida le pegó recio. Es como decir que traes el drama pintado en la cara. No va de ir guapo, más bien de todo lo contrario, y sí, suena medio irónico.
Quedarse chiflando en la loma
Se dice cuando alguien se queda esperando como menso y al final no pasa nada. Es el clásico plantón, pero con sabor bien mexicano: te dejan con el plan armado, la ilusión puesta y tú nomás ahí, chiflando, viendo la loma. Aplica para citas, ligues, compas y hasta para el que juraba que sí le iban a pagar hoy.
Llenadera
En Jalisco se usa para hablar de alguien que nunca se llena, que parece barril sin fondo con la comida, la bebida o hasta con la fiesta. Es medio burla cariñosa, como decir que esa persona siempre quiere más y no conoce la palabra basta. Y hay que admitir que a veces da hasta envidia ver cómo aguantan.
Partir el queso
En Jalisco se usa para hablar de repartir algo que se consiguió entre todos, casi siempre dinero, comida o algún botín sabroso. Es como decir que se va a hacer justicia con la repartición, que nadie se quede mirando nomás. Suena chistoso, pero cuando toca partir el queso todos se ponen bien vivos.
Está de pelos
Dicho para expresar que algo está increíble, super padre o muy chido.
Andar de flor en flor
Expresión que se usa para describir a alguien que va coqueteando con varias personas, cual abeja polinizadora en plena primavera.
Estar chuleando
En Jalisco se dice que algo está chuleando cuando se ve tan chido, tan llamativo y tan presumible que parece sacado de anuncio caro. Puede ser una persona, un carro, un outfit o hasta un platillo bien montado. Es como decir que está tan bonito que da gusto lucirlo por la calle, y la neta sí se antoja presumirlo.
Echar desmadre
Se dice cuando te vas a armar el relajo con la banda: pistear, reírte, hacer desorden y pasártela chido sin tanta regla. Es como decir que la noche se va a poner intensa y medio caótica, pero en buen plan. Muy de Jalisco y de México en general, y sí, a veces acaba en anécdota.
Invitar un tequila
En Jalisco, cuando alguien te dice que va a invitar un tequila, es casi como decir 'bienvenido al paraíso'. Quiere decir que van a compartir una verdadera joya de la cultura jalisciense: ¡chupito obligatorio y risas aseguradas!
¡Qué chulada!
Se suelta para decir que algo está bien bonito, bien padre o que te dejó con la boca abierta. Es un halago directo, de esos que salen solos cuando ves algo que te encanta, ya sea una camisa, un carro o hasta un dibujo. Muy de México y bien jalisciense cuando andas emocionado.
Chuchuluco
En Jalisco se usa para hablar de una golosina o antojito barato, de esos que compras en el tianguis, en la tienda de la esquina o saliendo de la escuela. Puede ser un dulce, una paleta, unas papitas o cualquier cosa para picar. Suena bien de barrio y da hambre nomás de decirlo.
¡Qué chido!
Se dice cuando algo te parece muy bueno, bonito o impresionante, como “qué padre” o “qué genial”. Vale para una idea, un plan, un lugar o hasta la vibra de alguien. Es súper común en México y en Jalisco se oye a cada rato. Suena entusiasta y cero formal, perfecto para celebrar algo que te encantó.
Andar de primavera
Se usa para decir que alguien anda bien coqueto, tirando la onda por todos lados y repartiendo sonrisas como si fuera mariposa en jardín. Es esa etapa donde todo le parece bonito, anda ligando duro y se siente el alma de la fiesta. Y la neta, a veces sí se ve bien obvio cuando alguien anda de primavera.
Chupar faros
Se dice cuando alguien ya está casi sentenciado, a punto de morir o de meterse en un broncón del que no sale bien. Viene de la Revolución y los fusilamientos, cuando al condenado le daban un último cigarro, a veces de la marca Faros, y se lo echaba antes del tiro. Suena duro, pero es muy de rancho.
Chido
Adjetivo muy mexicano para decir que algo está genial, padre o que simplemente está bien bueno. Si algo está chido, es que te gustó y lo recomiendas sin pensarlo mucho. Se usa para planes, ropa, música, gente y lo que se te ocurra. Suena casual y buena onda, bien de diario.
Andar en la neblina
Dicho muy de Jalisco, sobre todo en plan tapatío, para decir que alguien anda distraído, despistado o medio ido, como si trajera la cabeza metida en una nube. Se usa cuando no pelan, no cachan indirectas o se les va el rollo a cada rato. Suena suave, pero sí lleva tantita carrilla.
Estar como sapo en comal
Se usa para decir que alguien anda inquietísimo, nervioso o desesperado, como si no pudiera estarse quieto ni dos segundos. La imagen es clarita: un sapo sobre un comal caliente, brincando por todos lados. Sirve para regañar con humor o para describir a alguien que trae la pila al mil por estrés o emoción.
Hacerse hoja
Expresión que significa quedarse pasmado o sorprendido, como si el cerebro se hubiera reseteado y no sabes qué hacer.
Hacer la mili
Expresión que se usa para referirse a cumplir con una obligación o tarea fastidiosa que nadie quiere hacer.
Echarle mucha crema a los tacos
Se usa cuando alguien exagera bien sabroso lo que hizo o lo que tiene, nomás para lucirse y quedar como héroe de película. Es como adornar la historia con crema, queso, salsita y hasta guacamole aunque en realidad fue algo bien normalito. Básicamente es tirar rollo de más, pero con estilo y sin tanta vergüenza.
Echar la cascarita
Expresión muy usada para hablar de jugar un partido informal de fútbol en cualquier campito, calle, llano o parque del barrio. No es torneo ni nada serio, es puro cotorreo con la banda para sudar, echar relajo y presumir pataditas. En muchos barrios de Jalisco casi es un ritual sagrado, más importante que ir al mandado, y la neta sí se siente especial.
Darse el rol
Se usa para decir que vas a salir a dar la vuelta sin plan fijo, nomás a ver qué se arma. Puede ser caminar, ir en carro, caerle al centro o a cualquier lado, pero la idea es andar relax con la banda y echar cotorreo. En Jalisco suena bien natural y bien de compas.