Se usa en Jalisco para decir que alguien anda triste, desanimado o sin ganas de nada, como si se le hubiera apagado el switch. Es ese compa que normalmente arma el desmadre y de repente está todo apagado, medio apachurrado. No es drama extremo, pero sí se nota que trae la pila baja y el ánimo por los suelos.
"Desde que tronó con la morra, el Chuy anda bien aguado, ya ni se arma las cheves del viernes ni se avienta los chistes bien mensos que siempre nos hacían reír."
Se utiliza para describir a alguien que en la feria siempre termina con la ropa manchada tras un 'jerezazo' inesperado.
"Mira al Paco, cada año es lo mismo... primera noche y ya anda bien aguado, tropezándose con el traje nuevo y todas las tapas en la esquina."
Se dice de quien vive con miedo constante de que lo despidan del trabajo porque su jefe siempre está de mal humor.
"Desde que al Mike le echaron la bronca por llegar tres minutos tarde, anda bien aguado el vato, sale más recto que regla del jale."
Se emplea para describir a alguien que trata de hacerse el indiferente cuando en realidad la llegada de su crush le revolucionó hasta las medias, sudando entusiasmo.
"Viste al Tito, anda bien aguado cada vez que la Gabi entra al curso; pinta tranquilo pero le brillan los ojos como faroles porteños."
Para referirse a alguien que, tras un drama familiar, va como alma en pena tratando de encontrar respuestas entre paellas y sablazos emocionales.
"El Toni está bien aguado desde que se enteró del culebrón de su tía abuela, ni siquiera la mascletà logró despertarlo de su trance pesao."
Usado para referirse a alguien que, tras una extensa noche bebiendo mezcal, anda lento y empapado de resaca en cuerpo y alma.
"El Pepe anda bien aguado después de la fiesta de anoche; apenas se puede cortar las tortas sin dormirse con el cuchillo."