Salir hecho la mocha
Se dice cuando alguien se va rapidísimo, casi corriendo, como si le hubieran prendido lumbre. Aplica para huir de un regaño, de un compromiso o nomás porque ya se le hizo tarde. En Monterrey se oye mucho con salir, aunque también lo sueltan con irse. Y sí, suena bien dramático, pero funciona.
Chafirete
En Monterrey se le dice chafirete a alguien medio chafa y bien inventado, que siempre trae una excusa rarísima para justificar que llegó tarde, que no hizo la chamba o que la regó. Es el típico que convierte cualquier cosa en novela, como si el tráfico fuera una conspiración. Da risa, pero cansa.
Naco
En México se usa para decir que algo o alguien es de mal gusto, corriente o muy de barrio, a veces con clasismo y mala leche. También puede ir en plan carrilla entre compas, pero sigue siendo despectivo. No es solo de fútbol, aplica a ropa, decoración, actitudes y cualquier cosa que se vea bien kitsch.
Ser la cura
En Monterrey se dice cuando alguien o algo está bien divertido, cura, o sea, que da risa y levanta el ánimo. También aplica para planes, chistes o situaciones que se ponen buenas. Es como decir que está con madre, pero en versión regia. Ojo, no es de doctor, es de cotorreo.
A toda madre
En México se usa para decir que algo está buenísimo, que salió de lujo o que va con madre. También puede ser que alguien va rapidísimo o con un chingo de energía, sin freno. Es bastante coloquial y puede sonar medio vulgar, pero en el norte se oye a cada rato y tiene su encanto.
No mames
Expresión muy mexicana para soltar cuando algo te sorprende, te parece increíble o directamente te huele a cuento. Puede ser de risa, de enojo o de puro shock, según el tono. Es vulgarcilla, sí, pero se usa un montón en la calle. En Monterrey la oyes a cada rato, bien natural.
Andar bien aguado
En Monterrey se usa para decir que alguien anda desanimado, sin ganas, medio triste o con el ánimo por los suelos. También puede sonar a que está sacado de onda o apachurrado por algo. No es tanto “tener miedo” como traer la vibra bajita, como refresco sin gas. Pasa seguido después de una regañiza o un mal día.
Chale
Interjección muy mexicana para soltar cuando algo te saca de onda: sorpresa, decepción, frustración o un simple no manches, ¿neta? según el tono. Puede ser suave o medio quejumbrosa, y sirve tanto para una mala noticia como para algo inesperado. En el norte también se oye, aunque suena más chilango.
Hacerle la segunda
Se dice cuando le sigues el rollo a alguien y lo apoyas en su plan, aunque sea medio absurdo o termine en desastre. Es como ser su cómplice de confianza: le cubres, le haces paro y no lo dejas solo en la pena. En Monterrey se oye mucho entre compas, sobre todo cuando toca improvisar y salir del apuro.
Aquí entre nos
Se dice cuando vas a soltar un chisme, una opinión o un secreto en plan confidencial, como de compas. Es el equivalente a decir “no se lo cuentes a nadie” o “en confianza”, pero con ese tonito de conspiración. Muy útil para tirar la neta sin que se arme el desmadre. Y sí, casi siempre viene con chisme.
Fondo de cheve
Se dice cuando ya nomás quedan las últimas cheves en el refri y toca darles cuello para hacer espacio. Es como decretar: hoy se acaba lo que hay, porque viene más. Muy de plan compas, tienda de la esquina y refri a reventar. No es tragedia, es logística cervecera con orgullo regio.
Teporochito
En Monterrey se lo dices al compa que, aunque ande corto de lana, siempre se las ingenia para que haya chelas, carne y plan. Es el que aparece con presupuesto fantasma cuando todos ya están en modo fin de quincena. No es exactamente un teporocho de la calle, más bien el rey del milagro fiestero. Y sí, da coraje.
De volada
En Monterrey y el norte de México se usa para decir que algo pasa rapidísimo, al instante, sin pensarlo mucho. Sirve para hablar de velocidad o de reacción: te contestan, se van, lo hacen o se les ocurre algo de volada. A veces también aplica cuando alguien se saca una salida para cambiar el tema, bien ágil.
Ponerse chido
En el norte de México, ponerse chido es cuando te pones en modo buena vibra y te sale lo mejor: te animas, te alivianas y hasta te vuelves más buena onda. También se usa para decir que algo se puso mejor o más divertido, como una peda que ya agarró vuelo. No es magia, pero casi.
Chamba de a de veras
Se dice cuando alguien por fin trae un trabajo serio, estable o “de verdad”, no un changarro improvisado ni una chambita de mientras. Es como presumir que ya se puso las pilas y que ahora sí hay sueldo fijo, horario y hasta prestaciones. Y claro, también sirve para justificar el gustito del fin de semana.
Alivianarse
En Monterrey y el norte, alivianarse es ponerse al tiro y reaccionar rápido cuando algo se complica. También se usa para decir que te calmas, te recuperas o te compones después de un susto, una cruda o un mal rato. Vamos, que te enderezas y vuelves a jalar como si nada. Bien regio y bien práctico.
Echar chismecito
Se dice cuando te pones a platicar chismes, pero en plan relax y hasta cariñoso, como para matar el rato. Es el chisme en versión light: cafecito, risas y comentarios de quién anda con quién o qué pasó en el jale. Muy de juntarte con la raza y soltar el mitote sin culpa.
La neta
En México, la neta es como decir la verdad de la buena, sin cuento ni adorno. Se usa para reforzar lo que dices, para pedir sinceridad o para soltar una opinión bien directa. También puede ir como muletilla: La neta, no tengo ganas. Suena muy de compas y bien callejero.
Ir por la medicina
Se dice cuando alguien se hace el listo y se esfuma con la excusa de que va a traer algo, tipo la medicina, el hielo o lo que sea. En realidad es la clásica fuga estratégica para no pagar la cuenta o para zafarse del compromiso. Muy de compas en la peda, y sí, es de esas que dan coraje pero dan risa.
Andar bien paleta
En Monterrey se dice cuando alguien trae un outfit bien llamativo y lleno de colores, como si se hubiera vestido con un paquete de marcatextos. No siempre es insulto, pero sí trae carrilla: te ves bien escandaloso, bien chillón. Se usa mucho para molestar a un compa que se pasó de creativo con la ropa.