Andar hecho la mocha

Expresión muy de acá para decir que alguien va rapidísimo, con un montón de prisa, casi casi volando. Se usa cuando andas corriendo por todos lados, sin tiempo ni para rascarte la cabeza. Es como ir tan acelerado que ni ves por dónde pasas, y la neta sí suena bien dramática y chistosa.

"No manches, hoy anduve hecho la mocha por todo Guanajuato, entre el jale, la escuela y el camión casi se me sale el alma por andar corre y corre."

Dar el rol

Se usa para decir que vas a salir a pasear sin rumbo muy claro, solo a ver qué se arma por la calle. Puede ser ir al centro, a las plazas o donde haya movimiento, con la idea de toparte amigos, ligues, fiesta o cualquier cosa chida. Es como salir a cotorrear la ciudad, y la neta suena más divertido que solo decir pasear.

"Ya acabé la tarea, güey, vamos a dar el rol por el centro a ver si nos topamos banda y armamos algo chido"

No te hagas guaje

Se usa para decirle a alguien que deje de hacerse el tonto, que no se haga el que no entiende o el que no sabe qué está pasando. Es como un jalón de orejas medio en broma medio en serio, típico del bajío. Básicamente le estás diciendo que ya no se haga menso y que hable claro.

"Ya suelta la sopa y no te hagas guaje, tú fuiste el que vio al profe entrar al antro con la directora, no te hagas el menso ahora"

Echarle más salsa al perro

Se usa cuando alguien está exagerando bien machín una historia, adornando de más lo que pasó para que suene más dramático o más épico. Es como cuando te emocionas con la salsa en los tacos y terminas sin sentir la lengua. Básicamente es decir que ya se pasó de lanza con la exageración, aunque a veces hasta da risa.

"No manches, el vato dice que casi explota el carro y nomás se le ponchó una llanta, ya le está echando más salsa al perro bien sabroso."

Andar de hueso

Se usa para hablar del político que anda en campaña buscando chamba, pidiendo apoyo y prometiendo el cielo, la luna y hasta el wifi gratis. La idea es que anda tras el hueso, o sea, tras el puesto y el dinero. Suele implicar que promete mucho y luego no cumple nada, como buen político profesional.

"Mira al licenciado, otra vez anda de hueso, repartiendo playeras y tortas, pero cuando gana ni se vuelve a parar por la colonia."

Dar el chuy

Expresión muy de Guanajuato para decir que de repente te entra un miedo bien feo, como escalofrío de susto cuando sientes que algo raro o sobrenatural anda cerca. Es como decir que te espantaste machín, casi casi se te sale el alma del puro susto. Y la neta suena chistoso aunque andes todo paniqueado.

"Íbamos bajando por el Callejón del Beso ya bien noche y sin gente, se oyó un ruidazo atrás de nosotros y no manches, me dio el chuy bien gacho, casi salgo corriendo como alma que lleva el diablo"

Madruguete

Se usa para hablar de una ventaja que consigues por levantarte temprano o por adelantarte a los demás, casi siempre con picardía. Puede ser desde llegar primero al tianguis hasta ganarle el mandado a alguien. Es como decir que te aplicaste bien temprano y te salió el truco, y la neta suele dar gustito.

"Me aventé un madruguete, me paré antes del amanecer, llegué al tianguis de la esquina y me traje las mejores gorditas de chicharrón antes de que cayeran los tragones del barrio"

Echar el monte

Se usa cuando alguien se pela, se escapa o se esfuma para no enfrentar un problema, pagar algo o cumplir un compromiso. Es como si de pronto se hubiera ido a perder entre los cerros para que nadie lo encuentre. Suena muy de rancho y, la neta, tiene su encanto cuando lo sueltas en la plática.

"Al Chuy nomás le hablaron de que ya tocaba cooperar para la carne asada y el vato echó el monte, se desapareció como político en campaña después de las elecciones."

Qué tranza

Es un saludo muy de compas para preguntar qué onda, cómo andan o qué novedades traen. Es como decir qué pasó o qué cuentas, pero con más barrio y más sabor mexicano. Se usa entre amigos con confianza, no con el profe ni con la abuela, aunque igual alguno se avienta la puntada.

"Llegué a la peda en León, vi al Juanito con su caguamón y le solté qué tranza, y el vato bien fresco me dijo que todo al tiro, que hasta ligó en la fila de las michelas."

Calorón de poca madre

Expresión muy usada cuando el calor está brutal, de esos días que sales a la calle y sientes que te estás rostizando como pollo en vitrina. No es cualquier calorcito, es un bochorno pesado que te deja pegajoso, sin ganas de nada y buscando sombra como desesperado. Y la neta, cuando pega así en Guanajuato, hasta el alma suda.

"No manches, hoy traemos un calorón de poca madre, el asfalto parece comal y yo ya voy derretido como queso en quesadilla de puesto."

¿Qué hule?

Expresión muy de Guanajuato para saludar y preguntar qué está pasando, cómo va la vida o qué andas haciendo. Es como decir qué onda o qué show, pero con sabor bien ranchero y callejero. Suena relajado, cercano y con bastante estilo, la neta. Ideal para topar compas en la calle y romper el hielo sin tanta formalidad.

"Iba bajando por el Jardín de la Unión y que me topo al Chuy todo desvelado, y nomás le suelto: ¿Qué hule, mi Chuy?, ya se te hizo costumbre amanecer en la calle, ¿o qué?"

Echar aceite

En Guanajuato se usa para hablar de alguien que se luce bailando, que entra a la pista con flow, seguridad y un estilazo tremendo. Es cuando la persona se avienta sus mejores pasos, se siente el centro de la fiesta y todos lo voltean a ver. Básicamente es salir a bailar con tanta confianza que parece que resbala de lo fino que va.

"Nomás pusieron la primera de la Sonora y el Chuy se paró a echar aceite bien sabroso, hasta la tía Lupe dejó el pozole nomás pa’ verlo mover el bote."

Echarle el ojo al escondite

Expresión guanajuatense para decir que alguien anda interesado románticamente en otra persona, pero bien calladito, sin declararse de frente. Es como traer un crush secreto y nomás estar al pendiente, stalkeando leve, esperando el momento chido para aventarse. Suena tierno, medio chismoso y la neta tiene su encanto de pueblo.

"No te hagas, compa, bien que le traes ganas a la vecina y nomás le andas echando el ojo al escondite cada que sale a tender la ropa en la azotea."

Chocar los cinco

Se dice cuando vas a dar el típico high five, o sea, chocar la palma con alguien para celebrar algo, saludar con emoción o cerrar un trato entre compas. En Guanajuato y el Bajío suena bien natural, como de banda contenta. Es rápido, cero formal y deja claro que hubo buena vibra.

"Pasaron el examen que juraban imposible y en el pasillo se toparon. Sin pensarlo, chocaron los cinco y uno soltó: ¡eso, banda, hoy se cena bien!"

Coperacha

Es cuando todos juntan lana entre cuates para comprar algo que se va a disfrutar en bola, como chelas, comida o hasta un regalo. Cada quien pone lo que puede y con eso se arma la fiesta. Es muy de barrio, muy de confianza y la neta casi siempre acaba en buen chisme y risas.

"Ya cayó la quincena, raza, vamos a hacer coperacha para las tortas y los chescos, porque el Iván siempre llega con un hambre que ni los tamales del Oxxo le llenan."

Levantar polvareda

Se usa para decir que algo causó chisme, escándalo o revuelo, como cuando una noticia corre por todo el barrio y nadie se queda sin opinar. Viene de la idea de levantar polvo al pasar, pero aquí el polvo son los chismes y la habladera. Es de esas expresiones que pintan perfecto cuando todo mundo anda alborotado.

"La tía subió al Facebook que iba a dejar al marido y levantó tal polvareda que en la comida ya todos traían el chisme bien masticado."

Estar de película

Se usa cuando algo está tan impresionante, bonito o intenso que parece una escena de cine. Puede ser para una fiesta, un plan, un paisaje o hasta un chisme que no te crees ni tú. Es como decir que estuvo increíble, de otro nivel. Y sí, a veces suena medio exagerado, pero justo de eso va.

"Fuimos a San Miguel y el plan se puso de película, mariachi, mezcal y hasta el compa que nunca baila se aventó unos pasos bien locos."

Estar pachoncito

Forma muy mexicana y cariñosa de decir que alguien está llenito, con unos kilitos de más, pero de manera tierna y hasta coqueta. No suena ofensivo, más bien como que da gusto abrazar a la persona porque se ve suave y apapachable. Eso sí, mejor usarla con confianza, no con cualquiera, que luego se ofenden.

"Mi tía ya anda con sus cosas: Ay mijo, tú no estás gordo, tú nomás estás pachoncito, bien abrazable, ven pa'cá que te voy a servir otro plato de enchiladas."

Andar bien cuete

Se dice cuando alguien anda bien borracho, pero de esos que ya van tambaleándose y diciendo puras incoherencias. Es una forma muy de barrio para señalar que se pasó de copas y ya no se controla. Suena chistosa porque “cuete” también es cohete, como si el compa ya fuera a despegar.

"Ayer en la fiesta, el Chucho andaba bien cuete y terminó abrazando la bocina del carro, jurando que era su primo el de León."

Echarse su torta

Expresión muy de la banda para decir que alguien anda comiendo algo rápido, casi siempre una torta o algún antojito callejero. Pero también se usa con doble sentido para insinuar que la persona anda en plan romántico o sexual con alguien. Todo depende del tono y la risita con la que lo digas, y justo ahí está lo divertido.

"¿Ya viste a la Lupita? Según que fue por una torta al puesto de la esquina, pero yo digo que anda echándose su torta con el del carrito, porque salió bien despeinada y bien sonriente la doña"

Cerrar el changarro

Se dice cuando vas a cerrar el negocio, el puesto o cualquier cosa que estés atendiendo, porque ya no cayó clientela o ya te dio flojera seguir. Por extensión también aplica a terminar una actividad y largarte a descansar. Suena muy de barrio y bien práctico, como bajarle la cortina al día.

"Ya dieron las diez y nomás no cayó ni un alma. Mejor cerramos el changarro, nos lanzamos por unas chelas y mañana vemos si ahora sí se arma."

Dar el rol

Se usa para decir que vas a salir a dar una vuelta sin plan fijo, nomás a caminar, cotorrear y ver qué se arma. Puede ser por el centro, la plaza o donde caiga, con compas o en pareja. Es plan relax, de calle, de ir a curiosear y pasarla chido sin prisas.

"Qué onda, güey, ya salí del jale. Caile al centro y nos damos el rol, echamos una nieve y a ver si se arma el cotorreo con los mariachis."

Jalar al tártaro

Se usa para decir que alguien va a beber muchísimo, como si no hubiera mañana, casi casi hasta perder la dignidad. Es muy de ambiente de fiesta, peda brava y banda desatada. No es solo tomarse unas chelas, es ir con la idea de acabar bien servido. Y la neta, solo con leerla ya huele a cruda legendaria.

"Ya quedó, el viernes caemos a la feria de León y nos ponemos a jalar al tártaro con los compas, banda en vivo y cruda asegurada al día siguiente."

Echar el maíz

Expresión muy usada para hablar de cuando alguien anda coqueteando duro, tirando la onda o lanzando piropos para ver si liga. Es como aventar maicito a las palomas a ver cuál se acerca, pero en versión romántica. Suena muy de rancho y muy de barrio, y la neta tiene bastante gracia cuando se usa entre compas.

"No manches, el Chuy se pasó toda la noche echándole el maíz a la morra del karaoke y al final nomás se fue con sus compas por unas chelas y unos tacos de tripa."

Huirle a las enchiladas

Se dice de la banda que siempre le saca la vuelta a la chamba, a los problemas o a cualquier bronca medio seria. Es como si vieran un plato gigante de enchiladas y salieran corriendo por miedo al compromiso. Se usa para tirar carrilla a quien se hace pato y nunca quiere enfrentar lo que le toca.

"Ya, compa, no le huyas a las enchiladas y ve a hablar con tu jefa, porque si no te va a caer la voladora cuando se entere por otros."

Cotorreo

Palabra muy usada para hablar de la plática relajada y divertida entre cuates, llena de chisme, risas y desmadrito sano. También puede referirse a una fiesta donde todos están echando relajo y pasando el rato sin preocupación. Es básicamente el arte mexicano de convivir y tirar buena vibra sin tanta formalidad.

"Ya acabé la chamba, al rato me lanzo al cotorreo con los compas en la esquina, va a haber chelas, música bien perrona y un chingo de risa."

¿Qué tranza?

Saludo bien de barrio en México, muy común entre compas, para decir algo tipo ¿qué onda? o ¿qué tal? con un toque más callejero. También puede sonar a ¿qué plan? o ¿qué se arma? según el contexto. Es informal y de confianza, así que con tu jefe mejor no te la juegues.

"Caí al cotorreo y vi a mi compa en la puerta: ¿qué tranza, güey? Ya pensé que te habías rajado, pásale que hay chelas y música a todo volumen."

Tener un chorro de cosas

Se dice cuando traes un montón de pendientes encima y no te da la vida. Es como estar hasta el cuello de vueltas, mandados, chamba y mil detallitos que se juntan todos el mismo día. Muy de México, y en Guanajuato se oye bastante. Vamos, que necesitas clon, café y paciencia para sobrevivir.

"Ahorita no puedo, compa, traigo un chorro de cosas: la chamba, el mandado y todavía pasar por mi jefa. Ya ando a mil."

Echar confeti

Se usa para decir que alguien anda feliz, celebrando a lo grande o presumiendo su buena racha, como si fuera desfile con carro alegórico y todo. Es como traer la fiesta encima y contagiar a todo mundo. No es literal, obvio, pero sí deja claro que la persona anda en modo celebración total, y la neta suena bien cagado.

"Desde que a la Gaby le dieron chamba en la capital anda echando confeti por todo León, invitando chelas, gritando que es godín premium y hasta queriendo pagar los tacos de todo el barrio."

Jalársela

En Guanajuato jalársela es echarle todas las ganas del mundo a algo, como desvelarse, sudar la gota gorda y casi morirse de cansancio para que salga bien. Es cuando te rifas de más para cumplir una tarea pesada o un objetivo loco. Suena medio malicioso, pero acá se usa con orgullo cuando uno se aplicó duro.

"No manches, me la jalé bien machín estudiando toda la noche para el examen, mínimo que el profe me ponga diez y me invite unas chelas."

Echar un perro

Expresión usada para invitar a alguien a echarse una o varias chelas después de un día pesado de chamba. Es como decir vamos a relajarnos tantito, platicar sabroso y olvidarnos del estrés. El perro aquí no es literal, es más bien la convivencia a gusto con la banda. Y la neta suena más chido que solo decir tomar cerveza.

"Ya estuvo suave de aguantar al jefe, al rato vamos a la esquina a echar un perro con la banda y a ver si se nos olvida el coraje con unas buenas chelitas bien frías."

Estrella

Apodo cariñoso para esa persona que en cualquier fiesta se roba el show. Puede ser por carisma, por traer el chisme sabroso, por contar chistes o porque se adueña del karaoke como si fuera concierto. No siempre es burla, a veces es puro cariño. Y sí, suele brillar más que las luces del salón.

"Anoche la Estrella se subió al karaoke y se aventó a Juan Gabriel con todo, hasta el DJ le aplaudió y la banda gritó otra, otra."

Ser un amorcito de rancho

Se le dice a alguien bien noble y servicial, de esos que siempre andan al tiro para ayudarte y no se rajan. Tiene un toque cariñoso y medio burlón, como diciendo que es un pan de Dios, pero también tantito ingenuo o demasiado confiado. Muy de pueblo, de rancho, de corazón grande.

"No manches, Juanito se aventó a cargar los costales y todavía te convidó un taco. Ese vato es un amorcito de rancho, siempre al tiro y bien buena onda."

Soltar la carcajada de cajeta

Expresión muy guanajuatense para decir que alguien se ríe a carcajadas, con todo, sin guardarse nada, como si se le derramara la risa dulce y pegajosa por todos lados. Es esa risa que se contagia, que hace ruido, que te deja sin aire y que hasta da penita parar porque la estás gozando durísimo.

"El profe se resbaló con una cáscara en pleno patio y yo solté la carcajada de cajeta tan fuerte que hasta en Celaya han de haber pensado que estaban regalando dulces en la plaza"

Te va a cargar el payaso

Frase muy usada en Guanajuato y en todo México para avisar que alguien está en broncas serias o que se le viene una consecuencia bien fea. Es como decir que ya te llevó la fregada, pero con un toque más macabro y chistoso. Suena a broma, pero cuando te la dicen en serio, agárrate porque algo viene.

"Ya viste el recibo de la luz, compa, si tu jefa se entera que dejaste el clima todo el día, neta te va a cargar el payaso en cuanto llegue del trabajo."

Echar reja

Se usa para hablar de cuando alguien anda coqueteando duro, tirando la onda sin descanso y bien aferrado, como si se colgara de una reja y no se soltara. Es ese ligue intenso, medio necio, pero a veces hasta tierno, que en los pueblos siempre da tema de chisme. Y la neta, tiene su gracia cuando no se pasa de la raya.

"No manches, en la feria el Chuy se la pasó echando reja con la morra de las micheladas y al final hasta le sacó su WhatsApp y dos besillos a escondidas del novio."

Correrle pa'l cerro

Se usa para decir que alguien se raja y mejor se va, casi siempre a un lugar apartado o tranquilo, en vez de enfrentar el problema. Es muy de rancho, como cuando ves venir el drama y dices mejor ahí se ven. Tiene un toque medio cobarde pero también sabio, según cómo lo mires.

"Nomás vio que llegó la patrulla al baile y el Chuy le corrió pa'l cerro, dejó hasta la chamarra nueva aventada en la silla."

Echar un grito

En Guanajuato y en buen México, se usa para decir que vas a avisarle a alguien o contactarlo rápido, casi siempre por llamada o mensaje. Es como soltar un “ahorita le marco” pero más de barrio. También vale para pedir paro o dar un aviso urgente. Suena casual, pero puede ser serio.

"Espérame tantito, ahorita le echo un grito al compa, que andaba perdido, y de paso que se traiga unas chelas pa’ armar la plática."

No hacerle al cuento

Se usa para decirle a alguien que no exagere, no presuma de más o no se haga el valiente nomás por quedar bien. Es como bajarlo de la nube y recordarle que una cosa es hablar y otra muy distinta aguantar cuando se pone rudo el asunto. Muy de acá, muy de cuando ya te cansaste de escuchar fanfarronerías.

"El compa juró que podía echarse diez shots seguidos, pero en el tercero ya andaba viendo doble y todos le gritamos que ya no le hiciera al cuento porque se nos iba a desmayar en la barra"

Perro de rancho

Expresión muy de rancho para hablar de alguien rudo, terco y curtido por la vida, que ya vio de todo y no se espanta con cualquier cosa. Es esa banda que aguanta vara, no se raja y parece que nació entre vacas, espinas y desveladas. Y la neta, cuando alguien se dice perro de rancho, se dice con orgullo.

"No me vienes a espantar con tus cuentos, compa. Yo soy perro de rancho, acá en Guanajuato nos levantamos con gallos, balazos y desveladas, y seguimos al cien."

Echar el corto

Se usa cuando alguien te traiciona, te deja colgado o te aplica una jugada bien chueca. Es como cuando ya tenías todo planeado con esa persona y de repente se raja, se desaparece o se va con alguien más. Duele, da coraje y hasta risa a veces, porque uno no aprende y se la vuelven a echar.

"Quedé con la Brenda para ir a la feria y al final me echó el corto, se fue con el del carro rojo y yo nomás viendo los juegos desde la banqueta."

Estar figura

Se dice cuando alguien se ve bien arreglado y con buen estilo, como que anda fachero y listo para lucirse. Es un piropo de compas, medio de barrio, para reconocer que traes buen outfit o que te ves bien chido. No es que seas una estatua, es que andas presentable y con flow.

"No inventes, vato, con esos lentes y la chamarra nueva sí estás figura para la fiesta, vas a llegar bien chido y hasta el DJ te va a voltear a ver."

Pan de muerto

Además de ser el pan dulce clásico del Día de Muertos, también se usa en plan burla para hablar de alguien que está súper tieso o quieto, como si fuera estatua. Puede ser de nervios, de miedo o porque de plano no sabe qué hacer. Y sí, la comparación es medio macabra, pero justo por eso hace tanta gracia.

"Cuando la maestra le pidió pasar al frente, el Chuy se quedó como pan de muerto, bien tieso, ni respiraba el vato y todos en el salón aguantando la risa."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!