Se dice cuando ya vas a parar la chamba y dar por terminado el día, como cuando bajas la cortina del negocio y te largas. Puede ser literal, cerrar tu tiendita, o figurado, dejar de darle a algo por hoy. Suena muy de México y trae vibra de ya estuvo, mañana seguimos.
Se dice cuando vas a cerrar el negocio, el puesto o cualquier cosa que estés atendiendo, porque ya no cayó clientela o ya te dio flojera seguir. Por extensión también aplica a terminar una actividad y largarte a descansar. Suena muy de barrio y bien práctico, como bajarle la cortina al día.
Se usa para decir que ya se acabó el asunto: cerrar un negocio, terminar una fiesta o cortar una situación de golpe porque ya no conviene o se puso fea. Es como bajar la cortina y vámonos, sin debate. Muy de barrio y bien mexicana, y sirve tanto literal como en plan figurado.
Se usa para decir que ya se va a terminar algo, casi siempre un negocio, una fiesta o cualquier actividad que ya dio lo que tenía que dar. Es como anunciar el fin del show porque ya no hay clientela, ya se acabó la cheve o ya todos andan medio muertos. Suena muy de la calle y tiene un toque medio dramático que da risa.
Se usa para decir que se cierra el negocio, la tiendita o hasta que se termina alguna actividad porque ya no conviene seguirle. Puede ser porque no hay clientes, porque ya es tarde o porque de plano ya estuvo bueno el desmadre. Es como decir que se baja la cortina y cada quien pa' su casa, y la neta suena bien mexicano.
Se dice cuando ya toca parar y dar por terminado algo: la chamba, la peda, una reunión o lo que sea. Viene de cerrar un negocio o puestito, pero en la calle se usa para cortar el rollo y recoger. Suena medio chusco y bien chilango, como diciendo: ya estuvo, vámonos antes de que se ponga raro.
Se dice cuando ya toca bajar la cortina y dar por terminado el trabajo, el negocio o cualquier plan que ya se alargó. Es como decir “ya estuvo, vámonos”, pero con sabor bien mexa. Vale para la tienda, la oficina o hasta la peda cuando ya no da la vida. Suena relajado y muy de barrio.