Andar de rolita

Se dice cuando andas dando el rol sin plan fijo, nomás paseando, matando el tiempo y viendo qué sale. Puede ser ir al centro, a la plaza o a donde te lleven las patas, con calma y sin prisas. Suena bien de compas, de día libre y cero estrés. Si hay antojo, mejor todavía.

"Hoy ando sin pendientes, vámonos a andar de rolita por el centro, echamos un helado, cotorreamos y a ver qué se arma con los cuates."

Echarle crema a los tacos

Se dice cuando alguien le mete adorno de más a lo que cuenta, se echa flores o exagera para verse importante. Vamos, que está presumiendo o inflando la historia como si fuera la gran cosa. Aplica para chismes, logros y hasta tragedias. Muy de cantina y de sobremesa, y sí, a veces da risa.

"No manches, el Juan ya anda echándole crema a los tacos porque saludó al alcalde dos segundos en la feria. Ni platicaron, nomás se tomaron la foto y ya se cree VIP."

Andar de candil

Se dice de la persona que anda de aquí para allá metida en todo, brincando de reunión en reunión como si tuviera agenda de famoso. Hoy cae a la boda, mañana al convivio y pasado a la taquiza. No es necesariamente malo, pero sí suena a que no se pierde ni una y siempre quiere estar en el mero chisme.

"No inventes, el Juan anda de candil: cayó a la boda, se fue al convivio y ya anda formándose en la taquiza del vecino."

Estar como pared

Se dice de alguien que se queda bien tieso y sin reaccionar, como si lo hubieran plantado ahí. Puede ser por estar embobado con alguien, por el susto o por no saber qué hacer en el momento. Vamos, que te quedas en modo estatua y no te sale ni una palabra. Bastante común en el cotorreo.

"Llegó la nueva al jale y Juan se quedó como pared junto a la cafetera, nomás viéndola pasar, ni el buenos días le salió."

Andar de caza migajas

Se dice de quien anda de ligón, pero en modo desesperado y con expectativas bajitas, como buscando cualquier chance aunque sea una migaja de atención. Va con burla cariñosa o con tirito, según el tono. No es que esté conquistando a lo grande, más bien anda rascando lo que caiga. Y sí, da un poquito de pena ajena.

"Fuimos al antro y Juan andaba de caza migajas, pegado a todas, pidiendo baile y hasta invitando shots. Al final se fue solo y bien ardido."

Dar el rol

Se usa para decir que vas a salir a dar una vuelta sin plan fijo, nomás a pasear, cotorrear o matar el tiempo. Puede ser por el centro, la plaza o donde caiga, viendo qué se arma. Es muy de andar relax y dejar que el día te sorprenda, aunque a veces no pase nada.

"No hay plan, pero al rato me lanzo a dar el rol por el centro, a ver qué se arma y si sale un cafecito o mínimo el chisme."

Andar de gaviota

Se dice de quien se la pasa brincando de fiesta en fiesta, cayendo donde haya ambiente, chelas y desmadre, aunque ni lo hayan invitado. Va picando aquí y allá, como gaviota en la playa pero versión peda. No es necesariamente mala onda, solo bien oportunista para el cotorreo. Y sí, suele aparecer cuando ya hay comida.

"Ese Juan siempre anda de gaviota, ayer cayó a la peda de la colonia sin invitación y hoy ya anda preguntando dónde va a haber chelas y taquitos."

Cuateque

En Morelos y por ahí en México, cuateque es una forma muy de barrio para decir fiesta, pachanga o reunión con los cuates. Puede ser desde una carnita asada tranqui hasta un fiestón con música a todo volumen. Suena relajado y amistoso, como plan improvisado que acaba poniéndose bueno.

"Qué onda, ¿sí te jalas al cuateque en casa de Paco el sábado? Va a haber chelas, botanita y hasta el vecino ya dijo que lleva la bocina."

Estar chido

Se usa para decir que algo está muy bueno, que está padre, que quedó de lujo o que simplemente te encantó. También puede aplicarse a una persona: si te dicen que estás chido, es que traes buen vibe y caes bien. Es súper común en México y en Morelos se suelta sin pena.

"Esa fiesta estuvo bien chida, hubo cumbia, chelas frías y hasta sobraron tacos pa'l recalentado al día siguiente."

Echarse un pulque

Se dice cuando te vas a tomar un pulque, normalmente para echar el relax un rato y convivir. Es como decir “vamos por una chela”, pero en versión pulquera y bien de barrio. No es que sea una siesta, es más bien una pausa con traguito, plática y cero prisas. Y sí, suele acabar en otro pulque más.

"Ya estuvo de cargar el tilichero, vámonos al tianguis a echarnos un pulque y a cotorrear tantito, que el sol anda bravo."

Ponerle sabor al caldo

Se dice cuando alguien le mete demasiada intensidad a algo y lo vuelve un show. Puede ser por entusiasmo genuino o por querer llamar la atención, pero el punto es que se pasa de la raya y ya todo gira alrededor de esa persona. Es como echarle chile de más al caldo: pica, sí, pero ya ni se disfruta.

"En la posada, Juanito empezó con el karaoke y le puso sabor al caldo tan duro que acabamos cantando a grito pelado y la doña de al lado se asomó bien sacada de onda."

Sobre la chula

Se dice cuando alguien llega montado en su moto o en la bici, bien campante, como presumiendo el estilo y la entrada. La chula es la nave, y el que viene sobre ella se siente galán, aunque traiga la Italika tosiendo o la bici sin frenos. Va con tonito de carrilla, pero con cariño.

"Mira nomás, ya llegó Pedro sobre la chula, con la gorrita pa' atrás y haciendo ruido con la moto como si fuera desfile."

Lamechicles

Se le dice a la persona bien encimosa que se te pega como chicle y no te suelta ni tantito. Es el típico que te sigue a todos lados, se mete en tus planes y hasta te respira en la nuca. En la banda suena a carrilla, como diciendo: ya bájale, compa, no seas intenso.

"Ahí viene Juanito, el lamechicles. Me siguió a la tienda, al Oxxo y hasta al baño, neta ya que se abra tantito."

Andar con la vara baja

Se dice cuando alguien anda desanimado, bajoneado o sin ganas de nada, como si trajera el ánimo por los suelos. No es que esté enfermo, es más bien que algo le pegó y se le nota en la cara, en el paso y hasta en cómo contesta. Muy de compas para cachar el mood al vuelo.

"Hoy el Pedro anda con la vara baja, ni cotorrea ni se ríe, nomás está viendo el cel como si le debiera dinero."

Estar clarín

Se usa para decir que algo ya quedó clarito, entendido y sin dudas. Es como cuando por fin te cae el veinte y dices: ya estuvo, ya lo agarré. También aplica para planes o cuentas que ya se aclararon. Suena bien de barrio y bien práctico, de esas frases que te sacan del enredo rápido.

"Me explicaste lo del trámite con peras y manzanas y ya quedó clarín, mañana temprano voy y lo saco, porque si no me comen los días."

Hacer bulto

Se dice cuando vas a un lugar solo para sumar gente y que no se vea desangelado, aunque no tengas ganas de convivir ni pintes mucho ahí. Es estar de adorno, como relleno humano: llegas, saludas y te quedas en una esquina viendo el celular. Útil para quedar bien, pero qué flojera.

"Juan ni quería ir a la fiesta del primo, pero cayó a hacer bulto para que no se viera bien triste el patio y ya luego se fue temprano."

Dar el gatazo

Se dice cuando alguien se arregla, se luce o se esfuerza de más para impresionar y quedar bien, aunque sea tantito forzado. Es como echarle crema a los tacos para que te vean fino, ya sea en una fiesta, una cita o con la familia política. Suena muy de cotorreo y sí, tiene su encanto.

"Hoy sí voy a dar el gatazo en la posada, me puse camisa nueva, perfume y hasta llego temprano pa’ que digan que ando bien formal."

Huevonear

Verbo bien mexa para decir que vas a flojear a gusto, perder el tiempo o no hacer nada productivo, normalmente por decisión propia y sin culpa. Es como estar en modo sofá, celular y cero pendientes. Puede sonar medio burlón si se lo dices a alguien, pero también es planazo cuando toca descansar.

"Ya estuvo de chamba, hoy en Morelos me voy a huevonear macizo: hamaca, chela fría y el cel en la mano, que el mundo espere."

Echar visita

Se dice cuando vas a casa de alguien a “visitar”, pero con ese toque de ir a ver qué se cuece. Puede ser por cariño, por compromiso o porque te mueres de ganas de enterarte del chisme y asomarte a la vida ajena. No siempre es mala onda, pero sí trae curiosidad incluida.

"Al rato voy con mi tía a echar visita, según nomás a saludar, pero yo quiero saber si ya tronó con el novio otra vez."

Rana

En Morelos, decirle a alguien rana es llamarlo vivo, listo y bien colmilludo para zafarse de broncas o salir ganando sin despeinarse. No es que sea un genio, es más bien de esos que siempre encuentran el huequito para librarla. A veces suena a halago y a veces a reclamo, según el tono.

"No manches, Lupita es bien rana: ya le echó la culpa al internet y se zafó de la tarea otra vez, como si nada."

Dar el rol

Se dice cuando vas a salir a dar la vuelta sin plan fijo, nomás a pasear, cotorrear y ver qué onda por la calle. Puede ser caminar, ir en coche o en moto, da igual, la idea es andar de aquí para allá. En Morelos suena bien natural, de compas, y suele acabar en una michelada.

"Qué onda, ¿jalas a dar el rol por Cuernavaca? Nomás pa’ ver qué se arma y echar el chisme, porque en la casa ya me estoy oxidando."

Echar rostro en el mural

En Morelos se dice cuando alguien se anda luciendo o presumiendo, sobre todo si se pega a la banda o a lo que está de moda para que lo vean. Es como querer salir en la foto aunque no pinte mucho. Va con tonito de burla, pero también tiene su encanto cuando es cotorreo.

"El Beto llegó a la reta con tenis nuevos y se puso a echar rostro en el mural, bien pegadito a la banda, pero ni mete gol y ya anda pidiendo la foto."

Echarse un gato

Se dice cuando te vas a echar una siestita corta, normalmente después de comer, para revivir tantito. La idea es que te acurrucas y te apagas un rato como gato al sol, sin culpa. En Morelos suena muy de casa, de sobremesa y de andar con la panza llena.

"Ya me pegó el mole bien duro, ahorita me echo un gato y al rato le caigo otra vez a la chamba, porque si no, ni las manos me responden."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!