Se dice cuando la raza anda en el chisme y el cotorreo, platicando de todo y de nada, sin llegar a nada serio ni productivo. Es estar de hablador, echando rollo y perdiendo el tiempo a gusto. No es necesariamente malo, a veces es justo lo que se ocupa para matar el rato.
Se dice cuando alguien anda en el cotorreo, echando chisme y platicando a lo loco en vez de ponerse a lo que iba. Es como estar en la bolita, perdiendo el tiempo entre risas, carrilla y cuento tras cuento. No siempre es mala onda, pero si tienes prisa, te desespera bien machín.
Se usa en Sinaloa para decir que alguien anda cotorreando a gusto, echando relajo y platicando sin prisa con la raza. No es algo serio, más bien puro chisme, risas y perder el tiempo sabroso. Es casi un deporte sinaloense, y la neta tiene su encanto cuando no traes nada urgente que hacer.
Se dice cuando andas de flojera con la banda, nomás pasando el rato sin hacer nada serio. Puede ser estar en la plática, echando chisme, cotorreando o dando el rol sin rumbo, pero bien a gusto. No es necesariamente malo, solo es modo relax total. Si te cachan así, ya valiste, te van a decir que andas en la chorcha.
Se dice cuando andas de vago social, cotorreando con la banda, echando chisme y riéndote de cualquier cosa. No es que estés haciendo algo importante, más bien estás en el relajo, dando el rol y perdiendo el tiempo a gusto. Suena muy de barrio y bien Morelos, de esas que delatan que andas en la calle.
Se dice cuando alguien se queda en el chisme y la plática eterna, dándole vueltas a puras babosadas en vez de ponerse a lo que iba. Es como andar de mitotero, perdiendo el tiempo con la raza, bien a gusto, pero sin avanzar nada. Sirve para reclamarle a alguien que se distrajo machín.
Se dice cuando alguien anda de chismoso o de plática eterna, perdiendo el tiempo en el cotorreo en vez de ponerse a lo que se tiene que hacer. Es como estar en la bolita, nomás dale y dale a la lengua, a veces con chisme incluido. Muy de barrio y bien útil para apurar a la raza.
Se dice cuando andas en la plática por puro gusto, echando chisme, cotorreando y brincando de tema en tema sin llegar a nada serio. Es pasar el rato en la chorcha con la raza, ya sea en la banqueta, en la carnita o en el jale. No es malo, nomás es puro cotorreo.
Se usa para decir que alguien anda de puro chisme y cotorreo, perdiendo el tiempo en plática inútil en vez de hacer lo que le toca. Es como irse con la bola a echar relajo y nada de productividad. Muy de oficina, de escuela o de barrio cuando ya se te fue la mañana nomás por andar hablando. Y hay que admitir que a veces se disfruta.
Se dice cuando andas en el chisme y la plática eterna, cotorreando sin llegar a nada, nomás echando relajo con la raza. Es esa conversación que empieza con algo serio y acaba en puras tonterías, pero bien a gusto. Muy de juntarse en la banqueta o en la plaza y perder el tiempo sabroso.
Se dice cuando andas de cotorreo sin rumbo, echando chisme y relajo con la banda, brincando de tema en tema y dejando los pendientes para después. Es estar en la plática eterna, bien a gusto, hasta que se te va el día y luego andas corriendo. Y sí, suele pasar más de lo que uno admite.
En Tamaulipas se dice cuando andas de cotorreo, de pata de perro, dando la vuelta sin plan fijo. Es salir a pasear, echar relajo y perder el tiempo a gusto, ya sea con la raza o nomás por no quedarte encerrado. No es algo serio, es más bien andar en modo vagancia feliz.
En Aguascalientes se dice cuando alguien anda de fiesta, de cotorreo y en el desmadre, brincando de plan en plan como si no hubiera mañana. Puede ser algo leve, tipo convivio, o ya más pasado de lanza, con chelas y trasnochada incluida. Vamos, que no está en su casa viendo series precisamente.
Se usa para decir que alguien anda cotorreando, echando relajo y perdiendo el tiempo a gusto, sin prisa y casi siempre sin un plan muy claro. Es como irse a vagar con la banda, platicar, chismear y dejar que el día se vaya solo. Muy de salir a la calle nomás por convivir, que la neta tiene su encanto.
Se dice cuando alguien anda en el chisme y la plática eterna, perdiendo el tiempo a gusto, como en bolita con la raza. Es estar de mitotero, cotorreando sin prisa y sin hacer nada productivo. No siempre es mala onda, pero si lo dices con tonito, es porque ya te desesperó.
Se dice cuando alguien anda en el desmadre, de fiesta o de cotorreo, brincando de plan en plan sin preocuparse por nada. Suele ser nocturno y con banda, chelas y puro chisme, aunque también aplica si andas de social intenso. Vamos, que no andas trabajando precisamente, andas en la chorcha y se nota.
Significa estar de charla o echando chisme con los amigos, sin prisa y disfrutando del momento al aire libre.