Cortocircuito

Se usa en plan chiste cuando de repente te quedas en blanco, se te apaga el cerebro o se te olvida algo súper obvio. Es como decir que las neuronas se cruzaron y hicieron chispas por un segundo. Sirve tanto para exámenes como para conversaciones donde no te sale ni una palabra. Y la verdad, pasa más de lo que uno admite.

"Marico, la profe me hizo una pregunta facilita y me dio un cortocircuito horrible, quedé viendo pa’l techo como si nunca hubiera ido a clase."

Echarle un camión

Expresión muy usada cuando alguien se esfuerza a lo bestia, como si estuviera empujando un camión sin frenos cuesta arriba. Es meterle ganas, sudor y hasta la dignidad a lo que estás haciendo. Se usa tanto para el trabajo como para el vacile, y hay que admitir que suena bastante épica.

"Pana, si quieres pasar ese semestre tienes que echarle un camión, porque con esas copiaderas y esas trasnochadas no te salva ni el profesor borracho."

Embargao

Estado en el que quedas después de una pea tan brutal que sientes que la resaca te secuestró el cuerpo, el alma y hasta las ganas de vivir. Andas lento, con la cabeza dando vueltas y el estómago en modo protesta. Es como si te hubieran pasado factura por cada trago de anoche, y con recargo incluido.

"Chamo, quedé tan embargao después de la rumba en la playa que ni el mondongo, ni la malta fría, ni el baño en la orilla me resucitaron, andaba como alma en pena todo el domingo."

Echar un camión

Se usa cuando alguien ayuda muchísimo, pero a lo bestia, como si llegara con un camión cargado de favores, fuerza y buena voluntad. Es más que echar una mano, es entregarse de lleno para resolver el problema. Suena exagerado, pero cuando alguien se echa un camión se nota y se agradece un montón.

"En la mudanza, Pedro se echó un camión ayudando, cargó los muebles, conectó la lavadora y hasta dejó la nevera llena de birras bien frías."

Te llevó caimán

Expresión muy usada para decir que alguien está metido en un lío feo, de esos que parecen no tener salida o que van a traer consecuencias serias. Es como avisar que la cosa se puso color de hormiga y que ya casi no hay salvación. Suena graciosa, pero cuando te la sueltan es porque la vaina viene pesada.

"Chamo, si sigues copiándote en el examen y el profe te agarra, te llevó caimán y te quedas raspado todo el semestre."

Echarle un camión

Expresión muy usada para decir que alguien se está esforzando a lo bestia, poniendo ganas, sudor y hasta el alma en algo. Es como cuando ves a alguien dándolo todo, sin flojera ni excusas, casi que dejando la vida en la jugada. Suena exagerado, pero justo por eso tiene tanta gracia y fuerza.

"Mija, ese chamo le echó un camión pa' pasar el semestre, se caló trasnochos, café aguado y hasta las clases a las siete de la mañana."

Estar pintao

Expresión muy usada para decir que alguien está totalmente ignorado, como si fuera parte del paisaje y nadie le parara bola. Es como estar ahí de adorno, fuera de la conversación o del plan, sin que nadie te tome en cuenta. Duele un poquito, pero hay que admitir que la frase tiene su gracia cruel.

"Fuimos pa' la playa con el combo y todos hablando de sus ligues, y yo ahí sentado con mi refresco caliente, más solo que la una, parecía que estaba pintao."

Dale rienda suelta

Se usa para decirle a alguien que se suelte, que deje el estrés y haga lo que le provoca sin tanta pena ni tanta regla. Es como abrir la jaula y dejar que salga el loco interno, ya sea para rumbear, comer, crear o simplemente mandar todo al carajo un rato. Y la verdad, a veces hace falta.

"Chamo, deja de estar pendiente del jefe, dale rienda suelta esta noche y vamos a Coro a rumbear hasta que amanezca en la orilla de la playa."

Zarpao

En Falcón se usa para hablar de alguien pasado de vivo, bien avispado pero también medio abusador. Es el típico que siempre está pendiente de sacar ventaja, se mete donde no lo llaman y si puede se queda con lo mejor sin preguntar. A veces se dice medio en broma, pero también puede ser crítica fuerte si ya se pasa de la raya.

"No invites a ese pana al asado, que es muy zarpao y termina llevándose las birras frías y hasta el hielo pa' su casa"

En el aje

Se refiere a estar metido en un lío o situación complicada, de esas que uno no sabe ni pa' dónde cogerse.

"Mano, desde que me compré ese carro viejo, ando en el aje. Se me para cada vez que llueve."

Ganzuña

En Falcón se usa para señalar a la persona que siempre está metida en todo, buscando cómo sacar ventaja sin que la pillen. Es ese pana que aparece donde huele a negocio, chisme o comida, y siempre termina llevándose algo. No siempre es maldad pura, pero sí es bien vivo y algo aprovechado.

"No joda, apareció la ganzuña de Luis justo cuando sirvieron las empanadas, se hizo el loco y terminó llevándose hasta la salsa de ajo pa' la casa."

¡Tanto coroto!

Expresión muy usada cuando ves un montón de cosas regadas, acumuladas o en un desorden brutal. Es como que te abruma la cantidad de corotos que hay por todos lados y te provoca recoger pero también reírte del desastre. Es bien falconiana y suena perfecto cuando entras a un sitio y parece depósito de abuela acumuladora.

"Abrí la puerta del cuarto de mi primo y solté: ¡Tanto coroto!, este carajito tiene más peroles tirados que un mercado de pulgas en pleno centro de Coro"

Echarle un billar

En Falcón se usa para pedirle a alguien que te haga un favor rápido y bien hecho, como una jugada limpia de billar que entra de una. Es como decir que te saque de un apuro sin mucho drama y con estilo. Suena elegante, pero en el fondo es puro pedir ayuda con cariño callejero.

"Pana, échame un billar y llévame hasta la parada, que el sol está matador y ando más pelado que rodilla de chivo."

Ponerle guáramo

Expresión muy usada en Falcón y en buena parte de Venezuela para decir que hay que meterle ganas a algo, con fuerza y sin flojera. Es como decir que vas con todo, sin guardarte nada, ya sea trabajando, estudiando o hasta bailando. Suena sabroso, motiva y, la verdad, contagia pura buena vibra.

"Mijo, si quieres pasar ese examen tienes que dejar la flojera y ponerle guáramo a esos cuadernos, porque con solo copiar en clase no te salva ni el Espíritu Santo"

Pegarle al neblumo

Expresión falconiana que se usa cuando alguien se va de rumba con ganas, bebe de más y termina tan aturdido que anda como perdido en una neblina imaginaria. Es como quedar volado, desorientado y medio zombie después de la fiesta. Suena graciosa, pero también es una pequeña advertencia de no pasarse tanto.

"Anoche le pegamos duro al neblumo, pana, que me desperté con los zapatos en la nevera y todavía no sé quién pagó la botella en la playa de Punto Fijo."

Partirse la locha

Expresión venezolana para decir que alguien se ríe tan duro que casi se desarma, como si la cabeza fuera una locha que se parte en dos. Se usa cuando la risa es tan intensa que te duele la barriga, se te salen las lágrimas y ya ni puedes respirar bien. Es de esas risas que te dejan doblado y con cara de que necesitas agua urgente.

"Hermano, cuando el profe se resbaló con el pupitre y salió volando el zapato, todo el salón se partió la locha y ni el director pudo aguantarse la risa"

Echársela un pelón

Expresión muy usada cuando alguien está medio perdido, no capta bien la idea o anda distraído y confundido. Es como decir que la persona no termina de entender nada, que está en la luna y no agarra ni la mitad de lo que le explican. Suena gracioso, pero también es un jalón de orejas cariñoso.

"Le expliqué cómo prender la moto, cómo meter los cambios y todo el rollo, y el tipo todavía se la echaba un pelón, casi se monta al revés, vale."

Estar pegao como chicle de niar

Expresión falconiana para decir que alguien no se despega de otra persona, anda encima todo el día y a toda hora. Puede ser por enamoramiento, por interés o por simple fastidio, pero igual cansa un poco. Es como tener un chicle barato pegado en la suela del zapato, que por más que lo sacudas ahí sigue firme.

"Desde que le presté la moto a Carlos, el tipo anda pegao como chicle de niar, aparece en mi casa, en la cancha y hasta en la bodega a ver si le vuelvo a dar una vueltica."

Hacer un circo

Se usa cuando alguien arma un show exagerado por una tontería, como si estuviera en plena función de circo por algo mínimo. Es básicamente hacer un drama innecesario, con ese sabor falconiano bien sabroso. Y hay que admitir que a veces el espectáculo es tan ridículo que hasta provoca risa.

"María apenas botó un chorrito de café en la mesa y empezó a llorar, a regañar al perro y a llamar a la mamá por teléfono, vale, qué manera de hacer un circo por una bobería."

Echarle un lazo

Se usa cuando alguien está tratando de conquistar a otra persona, tirándole labia, detalles y toda la artillería romántica. Es como si estuvieras lanzando un lazo para atrapar su atención y su corazón. Suena medio cursi, pero en el chisme amoroso queda perfecto y se entiende al tiro.

"Chama, el vecino anda echándole un lazo a la panadera, le lleva pan dulce, cafecito y hasta gasolina cuando hay cola en la bomba."

Estar como un diamante

Se usa para decir que alguien está arreglado a otro nivel, bien vestido, perfumado y con toda la actitud, como para salir a romper corazones. Es cuando la persona brilla tanto que parece que le pusieron foco encima. Es un piropo fuerte y con cariño, y la verdad es que suena fino.

"Chamo, viste a la Yuli en la playa de Tucacas, estaba como un diamante, hasta los pescadores se quedaban locos mirándola con la boca abierta"

Doblar la cuerda

Expresión muy usada cuando alguien se pone intenso con un tema y le da mil vueltas sin llegar a nada. Es como enredarse solo, complicar lo sencillo y seguir hablando del mismo rollo hasta cansar a todo el mundo. Se usa para decirle a la persona que ya pare el drama y pase a la acción de una buena vez.

"Chamo, deja de doblar la cuerda con lo del carro, o lo vendes o lo arreglas, pero deja ese cuento largo que ya fastidia a todo el mundo."

Chimbo

En Falcón y buena parte de Venezuela, chimbo se usa para decir que algo es malo, de poca calidad, aburrido o decepcionante. Puede ser una fiesta, una comida, una película o hasta un chisme que prometía más. Es como cuando te venden humo y al final no pasa nada. Palabrita muy útil para rajar con cariño.

"Chamo, ese concierto estuvo todo chimbo, mejor nos hubiéramos quedado en la casa viendo pelis y comiendo arepitas con queso."

Meterle al caletre

Se usa cuando alguien se pone a pensar demasiado en algo, dándole mil vueltas en la cabeza hasta casi volverse loco. Es como cuando te quedas pegado analizando un problema, una relación o cualquier rollo. Básicamente es exprimir el cerebro más de la cuenta, aunque a veces hace falta, la verdad.

"Vale ya, pana, no le metas tanto al caletre con ese mensaje que te dejó en visto, que capaz solo se quedó sin datos."

Estar fino

En Falcón se usa para decir que algo está muy bueno, en excelente estado o que quedó de lujo. Puede ser un carro recién arreglado, un sancocho que quedó brutal o hasta el clima cuando está sabroso para ir a la playa. Es como darle sello de aprobación con cariño y un poquito de orgullo criollo.

"Chamo, ese sancocho que hiciste está fino, vale, con ese caldito me curo hasta la resaca del carnaval en Coro."

Pelearse

En Falcón se dice que algo se pelea cuando está tan sabroso que parece que uno está en guerra con el plato por no dejar nada. Es como decir que la comida está brutal, demasiado buena, de esas que te hacen repetir aunque ya estés lleno. Es una forma muy criolla de alabar un plato que quedó de otro nivel.

"Chamo, este pabellón criollo se pelea, voy por el tercer plato y todavía quiero más, esto quedó criminal."

Juntadero

En Falcón se le dice juntadero al sitio donde siempre cae la gente a conversar, echar chisme, armar el sancocho y matar el rato con los panas. Puede ser una casa, un patio, la playa o cualquier rincón donde se arma la tertulia. Es como el cuartel general del bochinche, y la verdad es que siempre se pasa bien ahí.

"Mañana hay sancocho en el juntadero de la playa, así que llega temprano, trae tu silla, algo pa' picar y ven con los chismes bien fresquitos."

Analgésico pa' la fiebre

Expresión irónica muy usada cuando alguien propone una solución que no ataca el problema de fondo, sino que solo maquilla la situación. Es como ponerle una curita a un motor dañado y decir que ya quedó fino. Sirve para burlarse un poco de esas ideas chapuceras que no resuelven nada, aunque a veces den risa.

"¿Van a resolver la crisis de agua mandando un camión cisterna una vez al mes? Eso es un analgésico pa' la fiebre, mi pana, puro maquillaje pa' la foto."

Echar lengua

Expresión usada en Falcón para hablar de esas conversas que se alargan más que la cola del pollo un sábado de quincena. Es cuando te pones a chismosear, ponerte al día y soltar cuentos sin freno, y el tiempo se va volando. Básicamente es hablar y hablar con gusto, hasta que la lengua pide vacaciones.

"Íbamos a ver solo un capítulo de la serie, pero terminamos echando lengua en la sala y cuando reaccionamos ya el vecino estaba poniendo las arepas en el budare."

Convertir en macundales

Expresión muy usada en Falcón para hablar de cuando alguien agarra todas sus cosas a lo loco, sin orden ni cariño, como quien se va y no piensa volver. Es ese momento en que metes todo en bolsas, cajas viejas y lo que aparezca, y el cuarto queda hecho un desastre. Y sí, suele anunciar drama o mudanza inminente.

"Cuando mi ex dijo que se iba, convirtió todo en macundales, tiró la ropa en bolsas negras, arrancó el televisor de la pared y dejó el cuarto como si hubiera explotado una bomba."

Pedirle peras al horno

Se usa cuando alguien espera algo imposible, exagerado o totalmente fuera de lugar, como pretender que en pleno calor falconiano haya brisita fresca todo el día. Es la versión criolla de pedirle peras al olmo, pero con horno, porque aquí todo anda recalentado. Y hay que admitir que la imagen es tan absurda que da risa.

"¿Tú de verdad crees que con ese solazo se va a ir la luz y va a volver en cinco minutos? Eso es pedirle peras al horno, mijo, aterriza."

Adornar la pepa

Expresión muy usada para decir que alguien se está arreglando con ganas antes de salir, sobre todo echándose maquillaje, peinándose, poniéndose la mejor pinta y usando todos los trucos posibles para quedar bien churra y matar ligues. Es como tomarse en serio el ritual de belleza, con paciencia y sin miedo a exagerar un poquito.

"Espera un ratico que mi hermana está adornando la pepa, se echó hasta pestañas postizas porque hoy quiere salir del pueblo con novio nuevo y todo."

Profundazo

Se usa para describir a la persona que se va a un viaje existencial por cualquier tontería, como si estuviera buceando a mil metros para buscar un caballito de mar. Es el típico que analiza todo, le busca doble sentido a lo más simple y termina complicando lo que era un plan relajado. A veces hace gracia, pero también cansa.

"No seas tan profundazo, pana, solo estamos viendo si pedimos pepito o hamburguesa, no hace falta que saques teoría filosófica ni traumas de la infancia."

Guaral

En Falcón se usa guaral como una forma muy coloquial y cariñosa de agradecer, algo así como decir gracias de pana, con confianza y buen rollo. Es de esas palabras que suenan a barrio, a vecindad y a favorcito resuelto a última hora. No es formal ni falta que hace, porque justo su gracia está en lo cercana que se siente.

"Epa vecino, me quedé sin gas y me prestaste la bombona justo a tiempo, guaral compadre, hoy sí se salvó el sancocho"

Sal del coroto

Expresión muy usada para decirle a alguien que se quite del medio, que deje de estorbar o de meterse donde no lo llaman. Es como mandarlo a correr pero en tono medio pana, medio regaño. Sirve tanto si está bloqueando el paso como si se está metiendo en un asunto ajeno, y la verdad es que suena sabroso.

"Chamo, deja de aplatanarte ahí y sal del coroto, que necesito pasar con estas bolsas antes de que se me rompan, ¡no seas tan ladilla!"

Rumbearse una arepa

En Falcón se dice rumbearse una arepa cuando alguien se va a comer una arepa con un hambre brutal y con toda la alegría del mundo. No es solo comer, es atacar la arepa con ganas, bien rellena, grasosita, con queso, pernil o lo que caiga. Es casi un plan en sí mismo, y la verdad es que suena sabrosísimo.

"Pana, salí del trabajo con un filo animal y me fui directo al puesto de la esquina a rumbearme una arepa de reina pepiada con queso amarillo, quedé tan full que casi me duermo en la parada del bus."

¡Esa vaina está engullá!

Expresión muy usada cuando algo está hecho un desastre total, todo tirado, patas arriba y sin el más mínimo orden. Es como decir que el sitio quedó vuelto nada, como si hubiera pasado un huracán con resaca. Se usa mucho para cuartos, casas o cualquier lugar donde el desorden ya da hasta risa de lo exagerado que es.

"Abrí la puerta de la sala y casi me da un infarto: esa vaina está engullá, hay medias en el ventilador, arepas en el sofá y el perro durmiendo encima de la ropa limpia."

La furia

Expresión usada en Falcón para hablar de alguien que está bien arrecho, con una rabia que no cabe en el cuerpo y que anda dispuesto a armar un zaperoco con lo que se le atraviese. Es como decir que viene encendido, que mejor ni le hables mucho. Y sí, da risa, pero también da miedito.

"No le digas nada a María del informe, que viene con la furia desde que se quedó sin gasolina en plena Coro y casi se agarra con el bombero de la bomba."

Diablo e' pavilo

Expresión muy usada en Falcón para hablar de alguien torpe, distraído o que siempre está metiendo la pata de forma medio cómica. Literalmente viene de diablo de pabilo, como de estopa, dando la idea de un personaje todo desgarbado y atolondrado. No es un insulto pesado, más bien una burla cariñosa que da risa.

"Chamo, el diablo e' pavilo de Luis salió sin llaves, botó la plata del pasaje y todavía preguntaba por qué llegamos tarde al playitao"

Límpiate los mocos

Expresión usada para bajarle los humos a alguien joven e inexperto que se quiere hacer el sabroso, el sabelotodo o el más vivo del grupo. Es como recordarle que todavía es un carajito y que le falta calle, años y golpes de la vida. Suena medio regañón, pero también tiene su toque de vacilón si se dice con confianza.

"Chamo, tú hablando de montar negocio millonario y todavía vives con tu mamá, límpiate los mocos primero y después hablamos de empresa"

Darse la vuelta en la rueda

Se usa cuando alguien de repente empieza a gastar plata a lo loco, como si no hubiera mañana, dándose una vida de lujos que normalmente ni de vaina podría costear. Es muy de cuando a alguien le entra un dinerito extra y se le sube a la cabeza. Básicamente es vivir en modo derroche total, aunque sea por ratito.

"Desde que a Luis le pagaron esas prestaciones anda dándose la vuelta en la rueda, invitando tragos a todo el mundo en la playa de Chichiriviche como si fuera dueño del balneario"

¡Menor, dame la cola!

En Falcón, menor es una forma pana y cariñosa de llamar a alguien más joven o con confianza, algo así como chamo o chamo menor. Pedir la cola no tiene nada que ver con cosas raras, es simplemente pedir que te lleven en carro a algún sitio. Es la típica frase cuando ves a alguien motorizado o con carro y tú estás pelando.

"Menor, tú que andas rulito con ese carro nuevo, dame la cola hasta el centro que estoy más pelando que rodilla de chivo y el sol está pegando durísimo."

Filo

En Falcón, filo es esa hambre salvaje que te ataca de repente, sobre todo después de rumbear duro o de pasar muchas horas sin probar bocado. No es solo tener hambre, es sentir el estómago pegado a la espalda y andar pensando en comida todo el rato. Es tan común que casi todo el mundo la usa sin pensarlo.

"Chamo, anoche salimos de la rumba a las cinco y yo tenía un filo tan bravo que me bajé tres arepas, dos empanadas y todavía estaba viendo el menú con cariño."

Atrevi'o

En Falcón se le dice atrevi'o a la persona que se pasa de confiada, fresca o sinvergüenza, que hace cosas que no le corresponden por andar muy sobrado. No es solo valiente, es más bien alguien que se toma demasiadas libertades y a veces cae pesado. Aunque bueno, a veces también da risa lo lanzado que puede ser.

"Vale, ese chamo sí es un atrevi'o, llegó tarde a la reunión, se sentó en la cabecera y todavía pidió que le sirvieran café primero que a todo el mundo."

Nube de clima

Se usa para hablar de esa persona que llega a la reunión con una mala vibra tremenda, como si trajera una nube negra pegada encima. Siempre tiene un drama nuevo, un cuento triste o una queja lista para tirar al medio. Es el típico que apaga la rumba sin querer, aunque uno a veces se ría de lo exagerado que es.

"Chamo, la fiesta estaba prendida y cayó el pana Luis con su nube de clima, empezó a contar sus desgracias y en diez minutos todo el mundo estaba pidiendo la cuenta."

Pasta pa' tubo

Se usa cuando alguien de repente está forrado, con tanta plata que parece que le sale por un tubo sin parar. Es como decir que ahora nada en billete y se da todos los lujos. Muy de chisme de pueblo costero, cuando el que antes estaba pelando ahora anda tirando la casa por la ventana, y hay que admitir que da risa verlo.

"Desde que vendió esos terrenos en Tucacas anda con pura pasta pa' tubo, ahora llega a la playa en camionetón, compra whisky del caro y hasta invita empanadas a medio pueblo."

Rumbiar

En Falcón se usa para decir que alguien se va de fiesta a lo loco, a bailar, beber y vacilar sin mirar la hora. Es como encadenar rumba tras rumba, inventando pasos raros y echando cuento con todo el mundo. Básicamente es salir a desordenarse un rato, pero con estilo y mucho sabor venezolano.

"Chamo, hoy es viernes y cobré, así que me voy a rumbiar por Coro hasta que amanezca y me tengan que sacar de la pista a punta de arepas."

Chuzpa

En Falcón se usa para hablar del descaro, la cara dura o el valor medio loco que tiene alguien para hacer algo súper atrevido sin pena ni vergüenza. Es como tener una mezcla rara de valentía y desparpajo que a veces da risa y a veces da arrechera, pero igual uno la comenta.

"Chamo, viste a María, vale, llegó al hospital con una chuzpa brutal, todavía con la birra en la mano y echando chistes de la rumba de anoche."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!