Almuerzo de príncipes
En Navarra un almuerzo de príncipes es ese pedazo de almuerzo de media mañana con huevos, chistorra, pan a saco y vino o cerveza que te deja doblado pero feliz. No es cosa fina de hotel, es cosa de bar de pueblo y cuadrilla hambrienta. Y hay que admitir que cuando toca, sienta como gloria bendita.
"Tú verás, pero después del almuerzo de príncipes en la sociedad, con chistorra, huevos y vino, he vuelto al curro y casi me duermo delante del ordenador, parecía un oso en hibernación."
Fartico
Se usa para decir que alguien está muy cansado, reventado, como si viniera de echar la tarde entera subiendo cuestas y bailando jotas sin parar. Es ese punto en el que el cuerpo te pide sofá, mantita y silencio absoluto. Suena muy de pueblo navarro de toda la vida, y hay que admitir que tiene bastante encanto.
"Entre la bajada al río, las peñas y los toricos de fuego, acabé fartico perdido, me senté en el frontón y ya no me levantaba ni con cohetes"
Hecho un Cristo
Se usa cuando alguien está destrozado, ya sea por cansancio, por ir hecho polvo de fiesta o por ir todo despeinado y con la ropa hecha un cuadro. La imagen es como si hubiera pasado por una paliza vital importante. Es muy gráfica y un poco dramática, pero precisamente por eso tiene tanta gracia.
"Entre la subida al monte San Cristóbal, los pacharanes y la bajada a trompicones, llegué a casa hecho un Cristo, con la camiseta sudada y la cara como si me hubiera pasado un camión por encima."
Zurrut
En Navarra, 'zurrut' es la manera pintoresca de referirse a tomarse una bebida alcohólica, especialmente cuando uno se pone en modo fiesta total.
"Este sábado nos vamos a dar un buen zurrut en las fiestas del pueblo. ¡Que agarre el que pueda!"
esmochalar
En Navarra se usa para decir que alguien se pega una merendola seria, de esas que parecen más un almuerzo que un simple picoteo. Es comer con ganas, sin vergüenza y sin dejar ni las migas en la mesa. Suena a cuadrilla hambrienta y a pan recién cortado después de un buen paseo, y la verdad es que entra solo.
"Teníamos tanta gusa que al bajar del monte nos esmochalamos unos bocatas gigantes, dos tortillas y hasta las galletas de la abuela, y aún preguntamos si quedaba algo más por ahí"
Echar la potxa
Expresión navarra que se usa para decir que alguien se tumba a descansar o se echa una buena siesta después de ponerse fino a comer. Suele ir ligada a esas comidas pesadas con cordero, alubias, vino y postre a lo bestia, cuando el cuerpo dice basta y la única opción digna es rendirse a la potxa. Y oye, tiene su encanto.
"Entre las pochas, el cordero y el pacharán en casa de la amona acabé tan reventado que tuve que echar la potxa toda la tarde en el sofá, ni para ver el partido me levanté"
Estar a uvas
Decir que alguien 'está a uvas' es como decir que está despistado, en su mundo o sin enterarse de nada.
"Ayer fui al bar con Alex y estaba tan a uvas que ni se dio cuenta de que estábamos en plena fiesta."
Estar como una pared
Se usa para decir que alguien está cerradísimo, que no entra en razón ni a martillazos. Es la típica persona a la que le hablas, le explicas las cosas con calma y da igual, sigue igual de rígida que un muro de hormigón. Vamos, que está cabezota perdido y no hay manera de moverlo ni un centímetro.
"Le he explicado mil veces que el examen es mañana y el tío sigue tan pancho, está como una pared, no se entera ni quiere enterarse, parece que le hablo al frontón del pueblo."
Chispear un poquico
Forma divertida y local de decir que está lloviendo ligeramente, esa lluvia finita que apenas empapa pero molesta.
"Salimos a dar una vuelta al casco viejo, aunque estaba chispeando un poquico, total, ni te mojas bien."
Ir hecho un cuadro
Se dice de alguien que va vestido sin preocuparse por combinar colores o estilos, como si hubiera agarrado lo primero del armario.
"¡Mira al Javi! Siempre va hecho un cuadro a clase y encima cree que está a la moda."
Tinta
En muchos bares de Navarra, si pides una tinta no te van a sacar un boli ni te van a tatuar, te van a poner un vaso de vino tinto del de toda la vida. Es la forma corta y de andar por casa de pedir el vino, muy de barra de bar y cuadrilla. Y oye, para ser tinta, entra que da gusto.
"Oye, jefe, ponme otra tinta, que la cuadrilla viene fuerte y hoy acabamos cantando jotas encima de la barra."
Txoko
Un lugar acogedor donde te juntas con los colegas para hacer una buena comilona, echar risas y desconectar del mundo.
"Este finde nos vamos al txoko y cada uno lleva algo para la cena. ¡Va a ser épico!"
Ser un pastel de la Ribera
Expresión navarra para referirse a alguien que es rarito o peculiar, como esos dulces con aspecto extraño del sur de Navarra.
"Mira al Javier bailando solo en medio de la fiesta, parece un pastel de la Ribera."
Chiquitico
Esta expresión se usa para referirse a algo o alguien extremadamente pequeño o bonito, con un guiño cariñoso que en el norte de España saben dar.
"¡Menudo día ha salido! Vamos a tomar unas cañas al parque chiquitico ese, ¿no?"
Echar la potxa
Decir que se está echando la potxa es como anunciar que uno va a echarse una siestecilla reparadora, más corta que una siesta pero igual de revitalizante.
"Después del jaleo en el pueblo, me voy a casa a echar la potxa. ¡Necesito recuperar fuerzas pa' esta noche!"
Ser el papá de los pintxos
Cuando alguien es la leche preparando o recomendando pintxos. Vamos, que sabe más que nadie del tema.
"Oye, si no sabes dónde ir a comer, llama a Javi, que ese es el papá de los pintxos por aquí."
¡Pero qué tía más maja!
Es la manera navarra de decir que una mujer es simpática, agradable y encantadora. La típica persona que cae bien a todo el mundo.
"Me encontré con María en el poteo y, ¡pero qué tía más maja!, terminó invitándonos a todos a pintxos."
Estar sin sosiego
Se dice de alguien que está más nervioso que un perro en una fábrica de chorizos, no para quieto ni aunque le aten.
"El Mikel ayer estaba sin sosiego con el partido, vamos, que hasta el gato se fue a dormir a casa del vecino."
Saber la hostia
Expresión para decir que alguien es un auténtico crack, que sabe mucho sobre algo. En Navarra significa ser más listo que el hambre.
"Ese chaval de informática sabe la hostia, te arregla el ordenador en menos de lo que canta un gallo."
Oro como un chuletón
Se usa para decir que algo es una joya, de lo mejorcito, como un buen chuletón navarro bien hecho, con su grasita crujiente y todo en su punto. Es una forma muy de la tierra de decir que algo es tan deseable que casi te hace salivar. Y oye, solo de pensarlo ya entra hambre.
"La bici eléctrica que se ha pillado el Patxi está oro como un chuletón, sube el puerto de Belate y ni se despeina el tío"
Pirarse a la francesa
¡Especialidad navarrica en huir de una fiesta sin despedirse! Así nadie nota que te fugaste cinco minutos después de llegar.
"Ayer Javi se piró a la francesa del cumpleaños, ni un adiós soltó antes de desaparecer."
Darle la raspada
Expresión navarra para darle una buena tunda o regañina a alguien. Es como cuando tu madre te suelta un sermón que te deja temblando.
"Ayer llegué a casa a las tantas y mi padre me dio tal raspada que todavía estoy con los oídos pitando."
Estar de chufleta
Cuando alguien está con un buen rollo, todo le sale bien. Como si tuviera una racha increíble de suerte.
"Ayer te vi ganar en la máquina del bar y hasta ligaste gratis el pincho, estás de chufleta."
Chapela
En Navarra se llama chapela a la boina de toda la vida, la que llevan los abuelos en el bar y los paisanos en las fiestas del pueblo. Es una palabra muy de la tierra, con sabor rural y un punto entrañable. A veces parece que cuanto más grande es la chapela, más respeto impone, y oye, algo de verdad tiene.
"Tú ponte la chapela buena para las fiestas, que luego sales en la foto del pueblo con la gorra del gimnasio y te deshereda hasta la abuela"
Darle al chandrío
Es la manera más navarra de decir que vas a dedicarte a un hobby o pasatiempo con ganas, como quien mima su jardín o se pone a hacer puzzles toda la tarde.
"Hoy no me busquéis para nada, que voy a darle al chandrío con el huerto y no salgo hasta que las tomateras estén perfectas."
Echarse un gramo
Frase navarra para referirse a cuando alguien se echa una siesta corta pero potente, como si se recargara de energía rápidamente.
"Después de zamparme todo ese cordero al chilindrón, me voy a echar un gramo y luego nos vamos al bar a echar unas risas."
Estar a tope de finolis
Se usa para describir a alguien que está actuando o vistiéndose de manera muy refinada, incluso un poco snob.
"Mira al Jon con su traje nuevo, hoy viene a tope de finolis, ¡parece que tiene cena con la reina!"
estar como un río
Se usa para describir a alguien que está muy entusiasmado o activo, como el caudal de un río después de una buena tormenta.
"Mira al Juan, menuda energía que lleva hoy; está como un río y no para quieto en toda la fiesta."
Refrescar el pitillo
Expresión navarra que se usa para ir a tomar una caña o un vinico y despejar la cabeza después de currar o de una noche que se ha ido de madre. Es como darle un respiro al cuerpo y al ánimo, aunque en realidad igual lo estás castigando más. Pero oye, a veces sienta de lujo y parece hasta medicinal.
"Tú tira el informe cuando puedas, que nosotros bajamos un momento al bar a refrescar el pitillo, que con la reunión del jefe se nos ha quedado el cerebro como chistorra reseca."
Nabarra
Se dice de una persona que tiene un sentido del estilo único, combinando ropa con la elegancia rústica de los paisajes navarros. ¡Que no se te olvide el pañuelico rojo para rematar!
"Mira a Maite, siempre tan nabarra con su boina y su chaqueta de lana; parece que salió directa de un cuadro de Zugarramurdi."
Vender la burra rancia
Se usa cuando alguien intenta colarte una historia que huele a chamusquina, como si te quisiera endosar un producto viejo y cutre disfrazado de ganga. Es como vender humo, pero con más mala leche y cachondeo. Básicamente, no te fías nada de lo que te está contando, y con razón, porque suena a timo clásico.
"Ayer vino el cuñado a casa a vendernos la burra rancia con un negocio piramidal de criptos raras y acabamos llorando de la risa mientras él sacaba diapositivas en PowerPoint."
¡Que empape!
Frase motivacional usada por los pastores durante la vendimia para asegurarse de que el mosto tenga suficiente sustancia y este año el vino suba al punto a las abuelas.
"Este año usaremos las cepas viejas para el vino. — ¡Déjalas ya, Josu, que casi están en OG perfecto y que empape bien el sabor a tradición!"
Parar el pote
Dejar de beber durante una fiesta o botellón, un acto casi heroico en medio del jolgorio navarro.
"Después de cuatro rondas de kalimotxo, Juan decidió parar el pote antes de acabar cantando jotas en la plaza."
Eso es una sala
Se usa para decir que algo es un despropósito total, una chapuza o una situación tan absurda que no hay por dónde cogerla. Es como ver un cuadro mal colgado y encima torcido, pero aplicado a cualquier cosa que te deja loco. Suena suave, pero lleva bastante veneno irónico dentro, y por eso tiene su gracia.
"Veo el cartel del ayuntamiento con faltas de ortografía, el logo pixelado y el color chillón y suelto: Eso es una sala, ¿quién ha dado el visto bueno a esa movida?"
Echao un limón
Se dice de alguien que está de muy mal humor o que tiene cara de pocos amigos, como si le hubieran dado a morder un limón agrio.
"No vayas a hablar con Javi antes del café, que está echao un limón con eso de que su Osasuna perdió."
Currar
Cuando el jefe te tiene más liado que un gato en una ferretería, estás currando; básicamente dar el callo y sudar la camiseta.
"Este finde no puedo ir a tomar algo porque tengo que currar como un burro en la vendimia."
Estar a la cuarta pregunta
Se usa para decir que alguien está peladísimo de pasta, con la economía tan justa que no llega ni a fin de mes. Viene de un viejo cuestionario sobre la renta, y cuando llegaban a la cuarta pregunta ya se veía que ibas tieso. Es una forma graciosa de admitir que la cartera está en modo drama.
"Tía, este finde ni cenas fuera ni gaitas, que estoy a la cuarta pregunta y no me llega ni para unas bravas."
Chufar
Verbo peculiar navarro para referirse a mandar mensajes de texto como si no hubiera un mañana, normalmente en situaciones donde es mejor interactuar cara a cara.
"Deja de chufar con el móvil y ven a echarte unos vinos con los colegas."
Andar a oscuricas
Expresión utilizada para describir cuando alguien anda despistado, sin rumbo ni claridad en lo que hace. Vamos, como si fueras de paseo por los montes del Baztán a medianoche sin linterna.
"Desde que dejó el curro, Miguel anda a oscuricas todo el día, no sabe ni qué hace con su vida."
Andar de bolsillo pelado
Cuando alguien está sin un duro. Es el clásico estado de la cartera cuando el mes se estira como chicle.
"Ya sabía yo que no debí comprar tanto vino bueno... ahora ando de bolsillo pelado hasta la próxima paga."
Estar hecho un gallo
Se dice cuando una persona está muy animada o se ha puesto de fiesta en plan épico, mostrando mucha energía y desparpajo.
"Ayer Iñaki estaba hecho un gallo; no paró de bailar hasta que cerraron el bar."
Echarse un tortazo
Expresión navarra para decir que alguien se ha caído de manera aparatosa, como esos trompazos que te estallan en el orgullo.
"¡Andaba de chulito con el monopatín y acabó echándose un tortazo del copón!"
Noviar en campa
Expresión navarra para irse al monte o al campo con el novio o la novia a darse arrumacos, besos y lo que surja, lejos de miradas cotillas. Es como la versión rural del plan romántico clásico, con hierbajos, piedras y a veces vacas mirando raro. Y oye, tiene su encanto, aunque a veces pinten bastos si aparece un jabalí.
"Este finde me llevo a Maite a noviar en campa, pero esta vez llevamos bocata, mantica y una linterna, que la última vez casi acabamos bajando del monte a oscuras como dos pardillos."
Tocar la txalaparta
Frase que se usa cuando alguien está montando un buen jaleo o armando una gran fiesta, como si estuviera tocando un instrumento ruidoso típico del País Vasco.
"El viernes pasado en el pueblo, Jon y sus colegas estuvieron tocando la txalaparta hasta las tantas de la madrugada, ¡vaya fiestón!"
Tirar las orejas
Expresión usada cuando alguien va a recibir una buena reprimenda o sermón, casi como un tirón de orejas virtual.
"Si vuelves a escaparte de clase, el profe te va a tirar las orejas hasta Pamplona."
Echar leña al arán
Frase utilizada para referirse a alguien que está complicando o empeorando una situación, como avivar el fuego en un conflicto.
"Juan estaba contando chismes y Eritz no hizo más que echar leña al arán metiendo cizaña."
Maletilla
Persona que siempre se lleva el táper de comida a todos lados, como si viviera eternamente en un picnic.
"¡Mira al Iñaki con su maletilla! Va hasta al cine con su bocata de tortilla."
Estar como una cabra
Se dice de alguien que tiene un comportamiento un poco loco, pero en buen rollo. Es alguien impredecible y con ideas disparatadas.
"Ayer fuimos al parque y Josu se puso a bailar flamenco sobre una mesa, ¡está como una cabra!"
Troncho
En tierras navarras, 'troncho' es el amigo despistado y grandote al que siempre le pasan las cosas más raras. Ese colega que no sabe dónde dejar su trenka sin armar un pifostio.
"El otro día íbamos de chiquiteo y el troncho del Iñaki se dejó el móvil en cada bar."
Tener cuerpo de campeón
Se dice de alguien que puede no tener el físico de un superhéroe, pero se defiende en todo como si lo fuera. Una confianza y resistencia inquebrantables.
"Míralo al Edu, sin hacer deporte desde hace años y ahí está, subiendo ese monte con cuerpo de campeón."