Ir por la medicina
Se usa cuando alguien anda crudo nivel leyenda y dice que va a buscar la cura milagrosa. Normalmente significa ir por un buen caldo de mariscos tipo vuelve a la vida, unas chelas bien frías, aguas frescas y lo que se atraviese para revivir el cuerpo. Es casi un ritual después de las desveladas brutas, y la neta suele funcionar.
"Ando tan destruido que ni el alma me responde, vámonos ya por la medicina al mercado antes de que me quede tirado en la banqueta todo el domingo."
Cuichi
En Guerrero se usa para decir que alguien está bien pilas, atento a todo lo que pasa y con el radar encendido. Es como andar al tiro, sin distraerse, cachando chismes, miradas raras o cualquier movimiento sospechoso. Suena medio tierno, pero en realidad describe a alguien que no se le escapa ni media.
"En la peda de anoche andaba bien cuichi, vi cuando el Chuy se ligó a la morra, cuando se acabó el pomo y hasta cuando el DJ se equivocó de rola."
Parar oreja
Es estar atento, escuchar de forma curiosa o cotillear cuando alguien está chismeando.
"Andaba bien chismoso el Juanito, todo el rato parando oreja cuando hablábamos del vecino misterioso."
Echar el cuento
En Guerrero se usa para hablar de alguien que se pone a presumir, a adornar la historia y a tirarse flores mientras cuenta algo. No siempre es mentira total, pero le mete tanta crema a sus tacos que ya nadie sabe qué creer. Es como cuando alguien arma toda una novela solo para quedar como héroe, y la neta da risa.
"Ya llegó el Chuy, agárrense, que otra vez va a echar el cuento de cuando según él lo invitaron a una fiesta privada en Acapulco con puro artista y terminó cantando con el grupo en el escenario."
Estilo Acapulco
Frase usada para describir algo que es relajado, alegre y tal vez un poco desordenado, como una fiesta en la playa donde el reggaetón nunca se detiene.
"Nos fuimos al antro y terminamos bailando arriba de las mesas, todo muy estilo Acapulco."
Te ves bien padre
Expresión muy usada para decirle a alguien que se ve guapísimo, arreglado y con todo el flow, como para romper corazones en la calle. Es un cumplido directo y buena onda, típico de México, que suena cercano y hasta medio juguetón. Y la neta, cuando te lo dicen, sí sube el ego bien sabroso.
"Ayer vi a Juan en el antro de Acapulco y le solté: Amigo, te ves bien padre, hasta los meseros pensaban que era influencer famoso."
Echar un préstamo
En Guerrero se usa para decir que alguien se endeuda o pide dinero prestado, casi siempre por necesidad o porque ya se gastó todo en la peda. Tiene un punto de resignación y de humor negro, como aceptar que ya caíste en las garras del banco o de la tanda. No es glamuroso, pero todos hemos estado ahí.
"Ya me troné la quincena en la peda del sábado, ahora voy a tener que echar un préstamo con mi tía la de la tanda, si no ni para los tacos tengo"
Traer visión de túnel
Se usa para describir a alguien que está tan enfocado en una idea o proyecto que no ve más allá de su nariz, ignorando otras opciones o consecuencias.
"Ese compa trae visión de túnel con el negocio del coco. Ni cuenta se da de que ya todos venden agua de coco en cada esquina."
Pariente
En Guerrero se usa pariente para hablar con cariño del novio, la novia o la pareja de alguien, como si fuera ya de la familia. También se dice entre compas para marcar confianza y buen rollo, casi como decir hermano o carnal. Es de esas palabras que suenan cercanas y que, bien usadas, hasta dan calorcito de barrio.
"No manches, pariente, ayer mi pariente se rifó y me llevó a la playa de Acapulco, luego nos aventamos unos tacos al pastor bien chidos en un puestito todo feo pero sabroso."
Echar el cotorreo
En Guerrero se usa para hablar de juntarse a platicar largo y tendido, sin prisas y con puro buen rollo. Es chisme, anécdotas, carcajadas y desahogo emocional, todo revuelto. No hace falta alcohol, pero casi siempre hay chelas, botana y música de fondo. Básicamente es convivir sabroso, aunque luego nadie se acuerde bien de qué habló.
"Ayer en la azotea con las chelas bien frías nos amaneció echando el cotorreo, sacando chismes del barrio y recordando las loqueras de la prepa como si siguiéramos bien morros"
Chido
Adjetivo para describir algo que está muy bueno, justo como una quesadilla con harta salsa verde ahí en el Zócalo.
"¡Esa fiesta anoche estuvo bien chida! Hasta los vecinos se metieron sin invitación."
Andar como apestado en fiesta de zopilotes
Expresión bien pintoresca para decir que alguien se siente súper incómodo, fuera de lugar o totalmente ignorado, como si nadie lo pelara y hasta estorbara. Se usa cuando la banda alrededor es muy distinta a uno, ya sea por clase, estilo o ambiente. Y la neta, la imagen del apestado rodeado de zopilotes está bien sabrosa.
"No manches, compa, ya vámonos de esta reunión fresona, siento que ando como apestado en fiesta de zopilotes, nadie nos pela y todos traen su rollo mamón."
Echarle un churro
Frase usada para subrayar que a alguien se le va la mano en exagerar o contar mentiras; es casi un arte narrativo local.
"¡Ya, compa! No me vengas a echarle otro churro con tu historia del tiburón volador."
Estar en chilpancingueo
Dícese cuando alguien anda preocupado de más o dándole demasiadas vueltas a algo que no tiene tanta importancia. Como quien ve tormentas donde hay charcos.
"Deja de estar en chilpancingueo, compa, seguro la primera cita te va a salir chido."
echarle cacumen
Forma simpática de decir que alguien debe usar su ingenio o aguzar el cerebro para resolver un asunto.
"Si quieres apantallar a tu suegra en la cena, vas a tener que echarle cacumen a la receta del mole."
Estás estrenando camaronero
Se usa cuando alguien llega con ropa nueva muy llamativa, como si viniera directo de la playa o de una fiesta en la costa. El camaronero suele ser ese outfit medio naco pero divertido, lleno de color, brillos o detalles exagerados. Es una forma de tirar carrilla pero con cariño, porque en el fondo da risa y hasta un poco de envidia.
"¡Válgame, compa! Estás estrenando camaronero con esa camisa fosfo, el short entallado y las chanclas de marca pirata, ya nomás te falta la cubeta de chelas para completar el cuadro."
Me estás calentando
No tiene nada que ver con el clima ni con el calorcito rico. En Guerrero se usa cuando alguien ya te tiene hasta la coronilla, te está sacando de quicio y sientes que en cualquier momento vas a explotar. Es como una advertencia de que ya te colmaron la paciencia y mejor le bajen dos rayitas antes de que truene la tacha.
"Ya bájale, compa, con tus bromitas pesadas, me estás calentando bien feo y al rato el que va a andar chillando vas a ser tú, no yo."
Chepe
En Guerrero se usa para hablar de un coche viejito, todo traqueteado, que ya debería estar en el deshuesadero pero sigue dando guerra. Es el típico carro que suena a sonaja, humea feo y aun así te lleva a todos lados. Da pena ajena y orgullo al mismo tiempo, y la neta tiene su encanto tercermundista.
"Ya súbete al chepe, pero no te recargues en la puerta porque se abre sola y luego vamos a andar recogiendo tus tenis en plena autopista."
Echarse un coyotito
Frase ingeniosa de la costa guerrerense para referirse a una siesta rápida y reparadora, generalmente después de comer unos ricos tacos.
"Después del ceviche, me voy a echar un coyotito porque quedé bien llenito."
Echar la sopa
Frase usada para describir cuando alguien está revelando información personal o chismes jugosos, como quien derrama todo el caldo de un plato.
"Cuando vi a Juan con cara de susto, supe que ya iba a echar la sopa sobre lo que pasó en la fiesta."
Hacer circo, maroma y teatro
Se dice cuando alguien arma todo un show exagerado para conseguir algo o llamar la atención, como si montara un espectáculo completo con payasos, acróbatas y drama incluido. Es muy de cuando alguien se pasa de intenso para lograr su objetivo, aunque a veces hasta da risa ver tanto teatro junto.
"La Lupita hizo circo, maroma y teatro en la oficina para que la dejaran salir temprano, hasta llevó pastel y al final el jefe terminó pidiéndole disculpas él solito."
La mordida
No, no hablamos de perros hambrientos. En Guerrero, la mordida es ese dinerito que se le da por debajo del agua a un poli, a un funcionario o a quien tenga poder para que se haga de la vista gorda o te agilice un trámite. Es corrupción pura y dura, pero la banda la usa tanto que hasta suena chistoso, aunque esté bien torcido.
"Íbamos bien tarde para el jale y el poli nos paró por pasarnos el alto, pero con una buena mordida se hizo güey y hasta nos dijo que le pisáramos más al carro."
Agarrar rumbo
Significa ponerse las pilas, espabilarse o encaminarse hacia algo con más determinación y energía.
"¡Ya ponte a estudiar, chamaco! Es hora de agarrar rumbo si quieres salir bien en los exámenes."
Achantar
En Guerrero achantar es rajarse a la mera hora por miedo o por nervios, como que te apagas y ya no te animas a hacer lo que ibas a hacer. Es cuando te entra el pánico escénico bien gacho y mejor te haces para atrás. Es medio agachado el asunto, pero la neta a todos nos ha pasado.
"El Chuy juró que se iba a rifar con el karaoke, pero vio a toda la banda viéndolo, se achantó bien feo y mejor se fue por otra caguama."
Echarse una nieve
En Guerrero, esto no tiene nada que ver con el clima frío. Significa ir a relajarse o hacer algo divertido con los amigos, como echar chisme a gusto.
"Vámonos a la playa a echarnos una nieve antes de que caiga la tarde y tengamos que regresar al jale."
Andar enculado
Se dice cuando alguien está bien clavado o locamente enamorado de otra persona. Esa fase donde todo te parece perfecto de la otra persona.
"No manches, el Pepe anda bien enculado con la Lupita, nomás habla de ella y se le van los ojitos."
Cabecear
En Guerrero, cabecear no es solo para futbolistas; aquí significa pegarse una buena siesta o dormitar un rato hasta que el sol se digne a bajar un poco.
"Después de comer ese pozole tan rico, voy a cabecear en la hamaca hasta que baje el calor."
Echar cotorreo
Salir a pasarla bien con los amigos, charlar un rato y reírse de la vida sin preocupaciones.
"Ayer nos fuimos a la playa a echar cotorreo y terminamos viendo el amanecer con unos tacos de guisado."
Estar como pez en el agua
Esta expresión significa que alguien se siente muy cómodo o natural en una situación, como si estuviera hecho para eso.
"Desde que Juana empezó a surfear en Acapulco, está como pez en el agua; no hay quien la saque del océano."
Rascarle al chuni
Expresión local usada cuando alguien está haciendo tiempo inútilmente o posponiendo algo, básicamente 'hacerse pato'.
"Deja de rascarle al chuni y ponte a barrer porque llegará visita."
Darle al límite
Ir de fiesta hasta que el cuerpo aguante, sin preocuparse por la hora ni mañana.
"Anoche estábamos en Acapulco y le dimos al límite; regresamos a casa cuando ya cantaban los gallos."
Guatzimba
En Guerrero, cuando te dicen que van a guatzimbear es porque van a ir a comer, pero con esa cuchara grandota que nunca queda llena. Perfecta para el hambre guerrense.
"Ya son las dos de la tarde, vámonos a guatzimbear unas gorditas al mercado."
Echar la hueva
Cuando alguien está en modo flojera total, sin mucha movida ni ganas de hacer algo productivo.
"Hoy amanecí con ganas de echar la hueva toda la tarde; ni siquiera el mar me saca de mi hamaca."
Armar la tambora
Hacer una fiesta o reunión bien prendida, con música y buen ambiente. Todos saben que cuando se arma la tambora, es para pasarlo en grande.
"Mis cuates van a venir hoy a casa, ¡vamos a armar la tambora y tendremos la mejor noche de todas!"
Tanto madrugar
Expresión que usan en Guerrero cuando alguien se esfuerza un montón, se desvela, le mete ganas a algo y al final todo sale chueco o no rinde nada. Es como que le echaste todo el punch y el universo te contestó con un meme triste. Y sí, duele, pero al menos queda la frase para quejarse sabroso.
"Me aventé toda la noche haciendo la tarea, ni dormí y la profe ni la revisó, tanto madrugar para nada, mejor me hubiera quedado viendo series."
Estar bien salado
Expresión muy usada en Guerrero para decir que alguien trae una racha de mala suerte tremenda, como si todo le saliera al revés. Es como estar gafado, embrujado o con la estrella apagada. Se usa tanto en broma como en serio, y la neta a veces sí parece que el universo se ensaña.
"Desde que choqué la troca, me dejó mi morra y se me quemaron las quesadillas, te juro que ando bien salado, compa."
Chido escuchar
Cuando algo te parece increíble o impresionante en una conversación, tipo cuando un compa cuenta algo que está bien loco y te agarra de sorpresa.
"Ya escuchaste al Toño, nomás yéndose a surfear con dos tiburones ahí cerquita... ¡eso sí que es chido escuchar!"
Hacer bisne
Expresión utilizada para referirse a cerrar un trato o acuerdo, ya sea un negocio formal o alguna movida más informal.
"Oye, compa, si llegamos temprano al mercado, igual y hacemos buen bisne con los mangos antes que todos."
pa' su mecha
Expresión de sorpresa o admiración que demuestra que algo te dejó sin palabras, casi como si todo lo que pudieras decir fuera '¡wow!' pero al estilo guerrerense.
"¡Pa' su mecha! Esa fogata sí está bien grandota, parece que va a asar hasta los fantasmas."
Cotorrear
En Guerrero, andar 'cotorreando' es básicamente estar en el modo fiesta eterno, charlando y echando relajo sin parar. ¡Nada ilegal aquí, solo pura diversión!
"Nos vemos más tarde para cotorrear en la playa con una chelita y buena música."
Echarse un elote
En Guerrero se usa para decir que te vas a relajar un rato, a descansar sabroso, como cuando te sientas a comerte un elote bien cargado de chile y limón sin prisa. No siempre implica literalmente comer elote, es más la idea de desconectarse tantito del estrés. Y la neta suena tan rico que hasta dan ganas de aplicarla diario.
"Ya estuvo bueno de chamba bajo el sol, vámonos a la sombrita con una chela a echarnos un elote y a chismear tantito, que nadie nos anda correteando."
Hermano del alma
Se usa para referirse a un amigo tan cercano que es como si fuera de tu familia. Un auténtico compa de toda la vida con el que compartes hasta los tacos.
"No manches, ese Juan es mi hermano del alma, siempre me acompaña aunque estemos en la mera fregada."
Tener la piel de chilate
Se dice de alguien que es bien resistente, que aguanta de todo y tiene una fortaleza impresionante, como el cuero del famoso chilate guerrerense.
"Ese compa se echó toda la enchilada sin chillar, ¡tiene la piel de chilate!"
Andar hecho un chilango
Se refiere a estar vestido o arreglado de forma muy elegante, como para ir a una boda o evento especial. Surge del estereotipo de que los chilangos siempre andan bien vestidos.
"¿Vas de traje al antro? ¡Andas hecho un chilango! Hasta parece que te vas a casar."
Vacilar
En Guerrero, vacilar es irse a la playa a echar la hueva rico, sin prisas y sin pendientes. Es tirarte en la arena, ver las olas, echar chisme con la banda y dejar que el sol te apapache. No es solo pasear, es disfrutar el momento bien relajado. La neta, es casi un deporte estatal y tiene su encanto playero.
"Ya estuvo bueno de chamba, mañana nos lanzamos a Ixtapa a vacilar en la playa, echar chelita bien fría y quedarnos viendo el atardecer como lagartos al sol."
Covacha
En Guerrero, esta palabra se usa para referirse a esa famosa guarida secreta donde necesitas meditar después de una buena comilona o esconderte del chisme del barrio: es tu rincón de paz.
"Después del pozole dominguero, ya voy al rato a mi covacha a echar la flojera."
Andar de turno
Se usa en Guerrero para decir que alguien anda vagando por ahí sin rumbo fijo, nomás matando el tiempo y viendo qué sale. No es que tenga un plan muy claro, más bien va rolando por las calles, chismeando, mirando tiendas o viendo quién se encuentra. Es como pasear por puro ocio, y la neta tiene su encanto cuando no hay prisa.
"No manches, pasé por el zócalo y ahí estaba el Toño con los compas, bien quitados de la pena, andando de turno desde la mañana nomás viendo qué chisme se armaba."
Ser de hule
Se dice de la banda a la que todo le resbala, como si fueran de goma. Pueden aguantar críticas, chismes, regaños o carrilla pesada y siguen tan tranquilos, sin engancharse ni hacer drama. A veces es buena onda tener esa piel de hule, aunque también puede parecer que nada les importa y eso saca de onda.
"Ayer al Chuy lo balconearon frente a todos en la peda y el vato nomás se rió, ese güey es de hule, ni quién lo haga enojar."
Dar el kilómetro
Se dice cuando alguien ya necesita despejarse o tranquilizarse, alejarse por un tiempo. Es como decirle a la raza que se tome un descansito para enfriar la cabeza.
"Bro, estás bien estresado con esa chamba, mejor dale el kilómetro y relájate en Acapulco un rato."
Chilpayate
Así le dicen a los críos en Guerrero, esa banda incansable de bajitos que corretea por las calles. ¡Cuidado que un chilpayate siempre trae sorpresas bajo la manga!
"Mi vecina tiene dos chilpayates y con ellos no hay quién duerma siesta en la tarde."