Ir por la medicina
Se usa cuando alguien anda crudo nivel leyenda y dice que va a buscar la cura milagrosa. Normalmente significa ir por un buen caldo de mariscos tipo vuelve a la vida, unas chelas bien frías, aguas frescas y lo que se atraviese para revivir el cuerpo. Es casi un ritual después de las desveladas brutas, y la neta suele funcionar.
Cuichi
En Guerrero se usa para decir que alguien está bien pilas, atento a todo lo que pasa y con el radar encendido. Es como andar al tiro, sin distraerse, cachando chismes, miradas raras o cualquier movimiento sospechoso. Suena medio tierno, pero en realidad describe a alguien que no se le escapa ni media.
Parar oreja
Se dice cuando alguien se pone bien atento a escuchar, casi siempre por chismoso. Es como afinar la oreja para cachar lo que están diciendo, aunque no te hayan invitado a la plática. Puede ser curiosidad inocente o puro cotilleo de barrio. En Guerrero se usa mucho para señalar al que anda de metiche.
Echar el cuento
En Guerrero se usa para hablar de alguien que se pone a presumir, a adornar la historia y a tirarse flores mientras cuenta algo. No siempre es mentira total, pero le mete tanta crema a sus tacos que ya nadie sabe qué creer. Es como cuando alguien arma toda una novela solo para quedar como héroe, y la neta da risa.
Estilo Acapulco
Se usa para decir que algo tiene vibra playera, relajada y fiestera, como vacaciones eternas con calor, chelas y cero estrés. Puede implicar desmadre, improvisación y un toque de caos sabroso, tipo fiesta que se alarga hasta que sale el sol. Suena a Acapulco clásico, medio kitsch, pero con encanto y mucho chisme.
Te ves bien padre
Expresión muy usada para decirle a alguien que se ve guapísimo, arreglado y con todo el flow, como para romper corazones en la calle. Es un cumplido directo y buena onda, típico de México, que suena cercano y hasta medio juguetón. Y la neta, cuando te lo dicen, sí sube el ego bien sabroso.
Echar un préstamo
En Guerrero se usa para decir que alguien se endeuda o pide dinero prestado, casi siempre por necesidad o porque ya se gastó todo en la peda. Tiene un punto de resignación y de humor negro, como aceptar que ya caíste en las garras del banco o de la tanda. No es glamuroso, pero todos hemos estado ahí.
Traer visión de túnel
Se dice cuando alguien está tan clavado en una idea, chamba o negocio que ya no ve nada más, como si todo lo demás dejara de existir. Ignora consejos, señales de alerta y hasta la realidad misma. Es como ir con caballos en los ojos, bien terco, aunque a veces uno mismo ni se da cuenta y hasta le agarra cariño a su necedad.
Pariente
En Guerrero se usa pariente para hablar con cariño del novio, la novia o la pareja de alguien, como si fuera ya de la familia. También se dice entre compas para marcar confianza y buen rollo, casi como decir hermano o carnal. Es de esas palabras que suenan cercanas y que, bien usadas, hasta dan calorcito de barrio.
Echar el cotorreo
En Guerrero se usa para hablar de juntarse a platicar largo y tendido, sin prisas y con puro buen rollo. Es chisme, anécdotas, carcajadas y desahogo emocional, todo revuelto. No hace falta alcohol, pero casi siempre hay chelas, botana y música de fondo. Básicamente es convivir sabroso, aunque luego nadie se acuerde bien de qué habló.
Andar como apestado en fiesta de zopilotes
Expresión bien pintoresca para decir que alguien se siente súper incómodo, fuera de lugar o totalmente ignorado, como si nadie lo pelara y hasta estorbara. Se usa cuando la banda alrededor es muy distinta a uno, ya sea por clase, estilo o ambiente. Y la neta, la imagen del apestado rodeado de zopilotes está bien sabrosa.
Estás estrenando camaronero
Se usa cuando alguien llega con ropa nueva muy llamativa, como si viniera directo de la playa o de una fiesta en la costa. El camaronero suele ser ese outfit medio naco pero divertido, lleno de color, brillos o detalles exagerados. Es una forma de tirar carrilla pero con cariño, porque en el fondo da risa y hasta un poco de envidia.
Me estás calentando
No tiene nada que ver con el clima ni con el calorcito rico. En Guerrero se usa cuando alguien ya te tiene hasta la coronilla, te está sacando de quicio y sientes que en cualquier momento vas a explotar. Es como una advertencia de que ya te colmaron la paciencia y mejor le bajen dos rayitas antes de que truene la tacha.
Chepe
En Guerrero se usa para hablar de un coche viejito, todo traqueteado, que ya debería estar en el deshuesadero pero sigue dando guerra. Es el típico carro que suena a sonaja, humea feo y aun así te lleva a todos lados. Da pena ajena y orgullo al mismo tiempo, y la neta tiene su encanto tercermundista.
Hacer circo, maroma y teatro
Se dice cuando alguien arma todo un show exagerado para conseguir algo o llamar la atención, como si montara un espectáculo completo con payasos, acróbatas y drama incluido. Es muy de cuando alguien se pasa de intenso para lograr su objetivo, aunque a veces hasta da risa ver tanto teatro junto.
La mordida
No, no hablamos de perros hambrientos. En Guerrero, la mordida es ese dinerito que se le da por debajo del agua a un poli, a un funcionario o a quien tenga poder para que se haga de la vista gorda o te agilice un trámite. Es corrupción pura y dura, pero la banda la usa tanto que hasta suena chistoso, aunque esté bien torcido.
Agarrar rumbo
Significa ponerse las pilas, espabilarse o encaminarse hacia algo con más determinación y energía.
Achantar
En Guerrero achantar es rajarse a la mera hora por miedo o por nervios, como que te apagas y ya no te animas a hacer lo que ibas a hacer. Es cuando te entra el pánico escénico bien gacho y mejor te haces para atrás. Es medio agachado el asunto, pero la neta a todos nos ha pasado.
Cabecear
En Guerrero, cabecear no es solo para futbolistas; aquí significa pegarse una buena siesta o dormitar un rato hasta que el sol se digne a bajar un poco.
Echar cotorreo
Se dice cuando te juntas con la banda nomás a convivir, platicar, echar relajo y reírte un buen rato. No es plan formal ni cita elegante, es salir a pasarla chido sin prisas, con chisme, carrilla leve y buena vibra. En Guerrero suena bien natural, como de tarde de calor y antojo.
Estar como pez en el agua
Se dice cuando alguien está en su elemento, súper cómodo y natural en una situación, como si hubiera nacido para eso. Aplica para un trabajo, un plan, una ciudad o hasta con gente nueva. Vamos, que no se le nota la incomodidad ni tantito. Es de esas frases que pintan la escena clarita.
Darle al límite
Se dice cuando te vas de fiesta o te pones a darle duro a algo hasta el tope, sin medir horario ni energía. Es plan de aguantar lo que se pueda y exprimir la noche como si no hubiera mañana. Muy de desvelo, banda y desmadre, y luego a ver quién se levanta al día siguiente.
Echar la hueva
Se dice cuando te pones en modo flojera nivel pro: tirado, sin prisa y sin ganas de hacer nada productivo. Es como “hoy no existo para el mundo”, pero en plan relax. Muy de playa, hamaca y calorón, aunque también aplica en el sillón con el ventilador a tope. Y sí, da gusto.
Tanto madrugar
Expresión que usan en Guerrero cuando alguien se esfuerza un montón, se desvela, le mete ganas a algo y al final todo sale chueco o no rinde nada. Es como que le echaste todo el punch y el universo te contestó con un meme triste. Y sí, duele, pero al menos queda la frase para quejarse sabroso.
Estar bien salado
Expresión muy usada en Guerrero para decir que alguien trae una racha de mala suerte tremenda, como si todo le saliera al revés. Es como estar gafado, embrujado o con la estrella apagada. Se usa tanto en broma como en serio, y la neta a veces sí parece que el universo se ensaña.
pa' su mecha
Expresión de sorpresa o admiración que demuestra que algo te dejó sin palabras, casi como si todo lo que pudieras decir fuera '¡wow!' pero al estilo guerrerense.
Echarse un elote
En Guerrero se usa para decir que te vas a relajar un rato, a descansar sabroso, como cuando te sientas a comerte un elote bien cargado de chile y limón sin prisa. No siempre implica literalmente comer elote, es más la idea de desconectarse tantito del estrés. Y la neta suena tan rico que hasta dan ganas de aplicarla diario.
Vacilar
En Guerrero, vacilar es irse a la playa a echar la hueva rico, sin prisas y sin pendientes. Es tirarte en la arena, ver las olas, echar chisme con la banda y dejar que el sol te apapache. No es solo pasear, es disfrutar el momento bien relajado. La neta, es casi un deporte estatal y tiene su encanto playero.
Covacha
En Guerrero se usa para hablar de un cuartito medio escondido, humilde o improvisado, donde te metes a descansar, a echar la flojera o a huir del chisme. Puede ser tu cuarto todo tirado, una bodeguita o la clásica guarida donde nadie te molesta. Suena medio feíto, pero la neta suele ser el lugar más querido.
Andar de turno
Se usa en Guerrero para decir que alguien anda vagando por ahí sin rumbo fijo, nomás matando el tiempo y viendo qué sale. No es que tenga un plan muy claro, más bien va rolando por las calles, chismeando, mirando tiendas o viendo quién se encuentra. Es como pasear por puro ocio, y la neta tiene su encanto cuando no hay prisa.
Ser de hule
Se dice de la banda a la que todo le resbala, como si fueran de goma. Pueden aguantar críticas, chismes, regaños o carrilla pesada y siguen tan tranquilos, sin engancharse ni hacer drama. A veces es buena onda tener esa piel de hule, aunque también puede parecer que nada les importa y eso saca de onda.
Chilpayate
Así le dicen a los críos en Guerrero, esos morritos incansables que andan correteando por la calle, gritando, jugando y armando desmadrito todo el día. Es una forma muy cariñosa de hablar de los niños, aunque también implica que son traviesos y no paran nunca. Y la neta, casi siempre es verdad.
Echarle carrilla
Expresión muy usada en Guerrero para decir que le estás molestando a alguien en plan de juego, tirándole bromas, sacándole sus defectos pero con cariño. Es como picarlo para que se ría y se aguante, no para hacerlo sentir mal. Básicamente es fastidiar de confianza, y la neta cuando hay buena vibra hasta se disfruta.
Estar hecho a mano
Se dice de alguien que trae lo suyo, que es auténtico y no se siente de plástico. Es como decir que tiene calidad, carisma y un estilo bien natural, sin poses. En Guerrero puede sonar a halago de los buenos, de esos que te sueltan cuando ven que eres buena onda y te rifas en el cotorreo.
Tirarse el templo
Frase muy costeña que se usa cuando alguien se tira a la flojera total, se deja caer en la cama o en la hamaca y no piensa moverse en horas. Es como hacerse el místico en meditación profunda, pero en realidad solo estás aplicando la vagancia nivel dios. Y la neta, a veces se antoja durísimo.
Churro
En Guerrero, un churro no es el postre de feria, sino un cigarro de mota bien rolado, de esos que se ven parejitos y sin grumos. Se usa cuando alguien quiere presumir que sabe liar chido y que no le queda todo chueco. La neta, cuando alguien dice que trae un buen churro, todos voltean a ver qué tal el arte.
Chingarle
En Guerrero se usa para decir que hay que trabajar duro, meterle ganas y aguantar la friega aunque todo esté medio jodido. Es como decir que toca partirse el lomo, a veces sin mucha recompensa, pero ni modo, hay que chingarle. Suena rudo, pero también tiene ese toque de orgullo chambeador.
Chinear la estrategia
Cuando le das cien vueltas a algo y al final haces lo que te da la gana. Ideal para cuando 'planeas' hacer tarea.
Andar hecho torre
Se usa en Guerrero para decir que alguien anda bien borracho, tambaleándose como si fuera una torre a punto de caerse. Es ese compa que ya no coordina, se le lengua la traba y camina chueco por todos lados. Básicamente, ya se pasó de copas y va haciendo el ridículo, aunque a veces da bastante risa verlo.
Lana
Forma muy común y relajada de hablar del dinero, la feria, la morralla, todo eso que siempre se va volando. Es palabra básica del vocabulario mexicano y suena mucho más cercana que decir dinero. Se usa entre amigos, en la calle, en la chamba y casi en cualquier lado. Y la neta, suena más chido que decir efectivo.
Andar con chaleco
Se dice cuando alguien anda bien prevenido, a la defensiva o medio paranoico, como si esperara bronca en cualquier esquina. Es la típica actitud de ir con cuidado de más, cuidando la bolsa, volteando pa' todos lados y sin confiar ni en el aire. Suena chusco, pero a veces aplica.
Hacerla de emoción
Se dice cuando alguien exagera, arma drama o se pone bien intenso para hacerla de cuento y llamar la atención. Es como estirar el chisme, meterle suspenso y actuar como si todo fuera telenovela, aunque sea una tontería. Muy de andar calentando el ambiente para que todos volteen a ver qué pasa.
Chilango en la playa
Se dice del turista que cae a Acapulco desde la CDMX, listo para la selfie, la michelada y el solazo que no perdona. Suele traer el look de ciudad, se quema en tiempo récord y pregunta dónde está “la playita buena”. No es insulto mortal, más bien carrilla costeña con cariño.
Chelemear
En Guerrero se usa para decir que alguien llora de forma exagerada, haciendo drama de más y armando casi una escena de telenovela barata. No es solo llorar, es berrear, quejarse y llamar la atención con todo el show incluido. A veces da ternura, a veces da risa, pero siempre se nota el chelemeo a kilómetros.
Pegársela
Se usa para referirse a alguien que se ha pasado de listo, intentando hacer algo y termina metiendo la pata o siendo pillado.
¡Hítame, pues!
Expresión muy de confianza para pedirle a alguien que te compre, traiga o invite algo, casi siempre con tono juguetón y medio rogón. Se usa cuando quieres insistir sin sonar pesado, como echando la culpa al antojo. Suena cariñosa, pero también medio chantajito emocional, y la neta es que por lo general funciona.
Echarse un coco
En Guerrero se usa para decir que alguien se va a echar unos tragos, casi siempre mezcal o tequila, y armar la tertulia con la banda. Es como anunciar que toca noche de copas y desmadrito sabroso, no solo una chela tímida. Suena inocente, pero todos saben que el coco acaba en cruda legendaria.
Andar con feria
En Guerrero y buena parte de México, se dice cuando alguien trae dinero en la bolsa y se le nota: anda suelto de billete, con cambio, listo para gastar. Puede ser real o puro alarde para verse bien en el barrio. No es ser millonario, es traer para las chelas, el taxi y uno que otro gustito.
Tenerte en algodones
Se usa cuando a alguien lo tratan con demasiado cuidado, casi como si fuera de cristal, y le evitan cualquier incomodidad. Es típico para describir a la banda fresa o al compa que ya no toca un plato porque lo ven muy delicado. Es una forma medio burlona de decir que lo sobreprotegen y lo traen bien chiqueado.
Ando bien chido
Se dice cuando uno se siente fresco, de buen humor o simplemente está viviendo su mejor versión del día.