Cangrejear
En Barinas cangrejear es salir a dar vueltas sin rumbo fijo, casi siempre en carro, paseando con la familia o los panas por los caminos y pueblitos, parando donde se antoje. Es como ir de paseo dominguero, a veces con la excusa de ir a pescar pero sin pescar nada. Y la verdad, es tremenda terapia contra el aburrimiento llanero.
Estás como mopa
Cuando alguien está distraído, en su propio mundo o no se entera de nada, como si estuviera flotando sin rumbo.
Chinchorrear
En Barinas chinchorrear es tirarse en el chinchorro a hacer literalmente nada, solo mecerse con la brisa, chismosear un rato y dejar que pase el calor llanero. Es casi religión en los llanos, plan perfecto después del almuerzo cuando pega el sol sabroso y uno no quiere ni ver el trabajo.
A la tabla
En Barinas se usa para decir que algo se hace rápido, sin rodeos y con decisión, como cuando te pones manos a la obra sin estar dando tanta vuelta. Es ir directo al grano, cumplir lo que se dijo y ponerse serio con el plan. Suena sencillo, pero cuando alguien dice esto es porque la cosa va en serio.
Chamo de confianza
Una persona en la que puedes confiar ciegamente, ya sea para hacerte un favor o para guardar un secreto; como ese pana que siempre te cubre las espaldas.
Sacarse un kilito
Se usa en los llanos para hablar de trabajar duro de verdad, de esos días que quedas reventado pero contento. Es como decir que te fajaste bajo el sol, sudando la gota gorda y echándole ganas. Al final sientes que ganaste fuerza, experiencia y hasta un poquito de orgullo extra, aunque termines molido.
Tiranosaurio
En Barinas se le dice tiranosaurio a la persona que arma un show por cualquier tontería, que agarra un problema chiquito y lo convierte en tragedia mundial. Es ese pana que hace drama por un café frío o porque llegó el internet un minuto tarde. No es insulto pesado, pero sí es un jalón de orejas con humor.
Un pelo e' saber
Expresión llanera para decir que uno sabe apenas lo justo de un tema, lo mínimo indispensable para defenderse sin quedar como un completo ignorante. Es como admitir que no eres experto, pero tampoco un cero a la izquierda. Suena humilde, medio echón y muy de pueblo, y hay que admitir que tiene bastante gracia cuando se suelta en conversación.
Andar a pata chueca
Significa que estás yendo de un lado a otro todo desordenado, como sin rumbo o con pocas ganas.
Ropita e' domingo
Se usa para hablar de esa pinta toda arreglada y llamativa que alguien se pone creyendo que va partiendo corazones, pero en verdad se ve medio exagerado. Es como sacar del clóset lo más nuevo, brillante y estrambótico para ir a cualquier sitio normal. Es la típica ropa de domingo para lucirse, aunque a veces dé risa.
Abeja'o
En Barinas se le dice abeja'o a la persona que anda distraída, ida, como en su propio mundo, sin pararle mucho a lo que pasa alrededor. Puede ser que esté pensando en otra cosa, soñando despierta o simplemente no se entera de nada. Es como tener la cabeza en las nubes, pero con sabor llanero, y la verdad suena bien sabroso.
Reventa
En Barinas se usa para señalar a la persona que no aguanta un secreto y vive soltando chismes por todos lados. Es ese pana que se entera de algo a las 8 de la mañana y a las 10 ya lo sabe hasta el perro del vecino. Básicamente es un soplón de barrio, pero con estilo bien criollo y bien bochinchero.
Verde panal
Forma coloquial para hablar de marihuana sin nombrarla directo, jugando con la idea del campo, las abejas y el color verde de la planta. Suena muy de pueblo, muy de pana que sabe dónde está la mata. Es de esas claves que se sueltan bajito, pero todo el mundo entiende al vuelo, y la verdad es que tiene su encanto.
A venir pa' tal
Expresión muy de Barinas para vacilar a alguien que se pone a hacer algo raro, inesperado o que no pega nada con el momento. Es como decir que vino a armar su show sin que nadie lo llamara. Suele usarse con tono de burla cariñosa, aunque a veces también lleva su regaño escondido, y la verdad es que suena bien sabroso.
Echar un rango
En Barinas se usa para hablar de sentarse a conversar con calma, sin apuro, casi siempre a la sombrita y con brisita sabrosa. Es como ponerse a echar cuentos, recordar anécdotas viejas, chismear un poco y filosofar sobre la vida. Es de esas pausas largas que se disfrutan más que la propia comida, y la verdad es que provoca bastante.
Muñequito
En Barinas se le dice muñequito al chamo que se arregla todo, bien planchadito, perfumado y combinadito, para ir a rumbear y lucirse en la pista. No es solo que vista bien, es que parece que lo sacaron de una caja, todo perfecto. A veces se usa con cariño y a veces con un poquito de burla, según el tono.
Sacar la piedra
Expresión muy usada para decir que algo o alguien te pone de muy mal humor, te irrita a niveles épicos y te hace perder la paciencia. Es como cuando ya no aguantas más y sientes que te hierve la sangre. No es solo molestia ligera, es fastidio intenso del bueno, del que te deja con ganas de mandar todo bien lejos.
Estar en la papa
Expresión muy usada para decir que alguien está viviendo sabroso, con plata entrando, sin muchas preocupaciones y con todas las comodidades. Es como estar en la buena, en un momento donde todo fluye y casi todo sale bien. A veces se dice con envidia sana, porque el que está en la papa parece que vive en modo vacaciones permanentes.
Echar un yopo
En Barinas se usa para hablar de echarse una buena siesta, de esas que te dejan nuevo después de una jornada pesada bajo el sol. Es como desconectarse un rato y quedar planchado en la hamaca. Algunos lo relacionan con el yopo indígena, pero aquí va más por el lado de descansar sabroso, no de ritual místico.
Lavativa
En Barinas se usa para señalar a la persona chismosa, metiche y fastidiosa que siempre está pendiente de la vida ajena. Es esa vecina o pana que se sabe todos los cuentos del barrio y los riega sin pena. Suena medio feo, pero hay que admitir que a veces describe perfecto a ciertos personajes.
En una misión
En Barinas decir que alguien está en una misión es que anda clavado en un objetivo y no se distrae con nada. Puede ser algo serio como rebuscarse comida o trabajo, o algo más loco como conseguir caña, papelón o gasolina. Es como entrar en modo túnel y hasta se te olvida el resto del mundo, pero con sabor llanero.
Montar la camaronera
Se usa cuando alguien se pone intenso con chistes malos, cuentos larguísimos o bromas pesadas que no dan risa y más bien dan sueño. Es como cuando el pana se embala hablando paja y uno empieza a cabecear del aburrimiento. Básicamente es armar una sesión de comedia tan mala que provoca irse a dormir.
Estar en la pesca
Se usa para decir que alguien está súper despistado, como ido, en su propio mundo, sin pillar nada de lo que pasa alrededor. Es ese pana que llega tarde, no entiende el chisme y siempre anda preguntando qué fue lo que dijeron. Básicamente, está más perdido que un pez en el desierto, pero a veces hasta hace gracia.
Andar pelao' como mapamundi
Expresión barinesa para decir que alguien está sin un cobre, sin real ni medio, más limpio que un mapa sin países dibujados. Es la versión poética de estar en la vil quiebra, con la cartera flaca y la cuenta en cero. Y hay que admitir que la comparación con el mapamundi tiene su gracia triste.
Echarse una ventura
En Barinas se usa para hablar de echarse una siestica improvisada, casi siempre a la sombra de un árbol, como en plan aventura campesina pero en versión flojera máxima. Es como decir que te desconectas del mundo un ratico y te tiras a dormir donde te agarre el sueño. Y la verdad suena bastante sabroso.
¡Eres un macho 'e caimán!
Expresión llanera para decir que alguien es valiente a lo bestia, con coraje del bueno y sin miedo a casi nada. Se asocia al llano barinés y a la imagen del caimán como animal rudo y respetado. Es como decir que la persona es arrecha para enfrentar problemas, pero con un toque de orgullo criollo sabroso.
Echarle pichón
Expresión venezolana muy usada en Barinas para decir que hay que esforzarse, meterle ganas y no rajarse aunque la cosa esté ruda. Es como decir ponte las pilas pero con sabor llanero. Se usa tanto para trabajo físico como para estudiar o resolver un problema. Y sí, suena tan sabroso que hasta dan ganas de echarle pichón a todo.
Muñeco de trapo
Se usa para hablar de alguien que se deja manejar sin chistar, que parece sin fuerza ni carácter, todo flojo, como un muñeco relleno de algodón que cualquiera agarra y mueve. También puede ser alguien que anda sin energía, apagado, como si lo hubieran exprimido. Es medio burla, medio regaño, pero a veces se dice con cariño burlón.
Treintazo
En Barinas se usa para hablar de una fiesta brutal, larguísima y pasada de rosca, de esas que parecen durar treinta vidas seguidas. Es la típica rumba donde hay música a todo volumen, birras, anécdotas locas y nadie quiere que se acabe. Suena exagerado, pero cuando vives un buen treintazo entiendes por qué se llama así.
Burda
En Barinas se usa burda para decir que algo es mucho, demasiado o muy intenso, casi siempre en buen plan. Sirve para exagerar cuando algo está brutal, sabroso o pasado de bueno. También puede ir con cosas negativas, pero la gente la suelta más cuando está emocionada. Es de esas palabras que se te pegan y luego no las sueltas.
Echarse un pelón
Expresión muy usada para hablar de una siesta corta pero sabrosa, casi siempre después del almuerzo, para recargar las pilas y no morirse del sueño en la tarde. Es como apagar y prender el cerebro en modo relámpago. Suena tranquilo, pero el que no se echa su pelón queda todo zombie, y eso se nota.
Papayita
En Barinas decir que algo es una papayita es decir que está facilito, sin complicación, casi que se hace con una mano amarrada y la otra rascándose la barriga. Es como decir pan comido, pero con sabor llanero y tropical. Eso sí, a veces se usa con ironía cuando algo parecía fácil y termina saliendo patas arriba.
Echarle pichón
Expresión motivacional muy usada en Barinas para decirle a alguien que se esfuerce al máximo, que no se rinda y le meta ganas a lo que tenga por delante. Es como decir ponte las pilas y arremángate, que esto no se hace solo. Suena cariñosa, pero también es un jalón de orejas con buen humor.
Estar en la cima
Se usa para decir que alguien anda en su mejor momento, que todo le sale bien y está brillando durísimo. Puede ser en estudios, trabajo, deporte o hasta en el ligue. Es como decir que está en la cúspide, arriba del todo, disfrutando la vista. Y la verdad, cuando uno está en la cima, provoca quedarse ahí pegado.
¡Qué merqueño!
Expresión muy de Barinas para burlarse con cariño de algo pequeño, medio insignificante, que se cree la gran cosa. Sirve para personas, animales, carros o lo que sea que vaya por la vida con aires de grandeza sin tener con qué. Es como decir mira este enanito agrandado, da risa pero también un poquito de ternura.
Galápago está en su diamante
Frase llanera usada cuando alguien está en su mejor momento, haciendo algo que se le da brutal y se nota que lo disfruta a full. Es como decir que está en su salsa, pero con sabor a sabana, solazo y charco perfecto. Suena raro la primera vez, pero cuando lo pillas, engancha bastante.
Jugar manito e' ñame
Expresión llanera para hablar del que se la tira de ocupado, importante o trabajador, pero en verdad no hace ni el intento. Mucho movimiento, mucha pose, pero cero productividad. Es como ver a alguien dando vueltas, abriendo carpetas, tocando el teclado y al final no resuelve nada. Y hay que admitir que la imagen es tan ridícula que hasta da risa.
Tomar un tumbón
Frase popular para referirse a decidirse por echarse una siestecita bien merecida cuando el calor te tiene frito.
Empavonarse
Empavonarse es cuando alguien se agranda todo loco, se cree la última Coca-Cola del desierto y empieza a echar más pluma que pavo real. Es ese momento en que el ego se le sube a la cabeza por cualquier logro mínimo. En Barinas se usa mucho para bajarle los humos a la gente que se pone fastidiosa de lo creída que anda.
Amarrado hasta con yuca
Quiere decir que estás casadísimo, pero más allá de lo normal; es como si hubieras hecho un pacto sagrado con yuca y todo.
Estar en una locha
Expresión llanera para decir que alguien está ido, distraído o como en su propio mundo, sin pescar nada de lo que pasa alrededor. Es como estar en la luna, pero con sabor a sabana, solazo y ganado. Se usa mucho para vacilar al pana que se queda pegado mirando al horizonte sin reaccionar a nada.
Echarle pierna
Expresión muy usada para decirle a alguien que se ponga las pilas, que deje la flojera y se esfuerce de verdad en lo que está haciendo. Es como decir que meta ganas, constancia y resistencia, sobre todo en cosas que cansan o cuestan. Suena a regaño cariñoso, pero también a grito de guerra motivador, y la verdad es que anima bastante.
Dar con el manduco
Expresión llanera que se usa cuando por fin encuentras algo que estabas buscando o te topas con una oportunidad sin planearlo. Es como decir que diste en el clavo, pero con sabor barinés. Suena a cosa de pueblo, de mercado y de calle, y la verdad es que tiene bastante gracia.
Feúco
Forma cariñosa y medio chalequeadora de decirle a alguien que es un poco feo, pero con cariño y buena vibra. Se usa entre panas o en familia cuando hay confianza y nadie se ofende, más bien se ríen. Es como admitir que el físico no es gran cosa, pero el corazón y la personalidad levantan bastante, y eso siempre suma.
Estar de lo más fruti
Se usa para describir a alguien que anda todo emocionado, súper energético y metido en lo suyo con un interés desbordante.
Pegarse al tambor
Se usa para hablar del típico pegado que no se despega de alguien porque le quiere sacar algo, casi siempre comida, tragos o algún favor. Es como decir que anda de gorrón, arrimado al que tiene la rumba o la nevera llena. En Barinas se suelta mucho cuando aparece el pana que solo llega cuando huele sancocho.
Estar en candela
Dícese de alguien que está metido en un buen lío o situación complicada. Vamos, cuando sientes que todo se pone al rojo vivo.
Machucar oro
En Barinas se dice machucar oro cuando alguien se va a dormir sabroso, sin preocupaciones y con un sueño tan pesado que ni un temblor lo despierta. Es como tirarse en la cama y desaparecer del mundo por horas, descansando como un rey. Y la verdad, suena tan rico que provoca hacerlo diario.
Jelajear
En Barinas se dice que alguien anda jelajeando cuando está perdiendo el tiempo sin hacer nada útil, dando vueltas sin rumbo y metiéndose en cosas sin importancia. Es como estar de ocioso nivel leyenda, inventando cualquier excusa para no trabajar ni estudiar. Y hay que admitir que a veces jelajear también tiene su encanto sabroso.
¡Arrecho!
En Barinas arrecho se usa para expresar emoción, sorpresa o admiración cuando algo sale brutal o impresiona de verdad. Es como un grito llanero de celebración, tipo hurra pero con sabor a sabana y caballo sudado. También puede sonar medio malandro según el tono, pero bien usado queda sabroso y contagia la emoción.