Andar a la bolilla

Se dice de alguien que anda pavoteando por ahí, sin rumbo ni objetivo, boludeando de acá para allá mientras las cosas importantes esperan. Es como ser profesional en perder el tiempo y hacerse el distraído. Muy de cuando uno debería estar haciendo algo serio y en cambio se dedica a cualquier pavada que aparezca.

"El Juancho mañana rinde final y en vez de clavar los codos está andando a la bolilla por la costanera, tomando tereré y chamuyando a todo el mundo que pasa."

Machacar

En Corrientes se usa para cuando alguien insiste tanto con un tema que te taladra la cabeza y te dan ganas de apagar el cerebro. Es repetir y repetir hasta que ya te sabés la historia de memoria y aun así siguen. Es como un martillo en modo pesado sobre tu paciencia, aunque a veces tiene su gracia si no te agarra cruzado.

"Loco, me tenés re podrido, dejá de machacarme con tu ex, ya sé hasta el color de las medias que usaba cuando te dejó en la esquina del club."

Andar al pedo

En Corrientes se dice andar al pedo cuando alguien está sin hacer nada productivo, boludeando fuerte y dejando pasar el tiempo como si no existieran las obligaciones. Puede ser estar tirado mirando el techo, scrolleando el celu sin parar o dando vueltas sin rumbo. Es medio bardero, pero también tiene ese toque cariñoso de que sos un vago simpático.

"Che, dejá de scrollear TikTok y vení a ayudar con el asado, que estás todo el día andando al pedo como si fueras influencer jubilado."

Perro'i

Forma cariñosa y medio bardera de llamar a un amigo flacucho, desgarbado o medio hecho bolsa, pero siempre con buena onda y sin mala leche. Es como decirle que parece un perrito callejero que igual se hace querer. Si lo usás con confianza, todos se ríen, aunque a alguno le puede picar un poquito el ego.

"Che, decile al perro'i que no caiga tan tarde a la juntada del sábado, que si no llegamos a vaciar las birras antes de que se duerma en el sillón."

Sonar yulero

En Corrientes se dice que alguien sabe sonar yulero cuando vende humo a lo loco, chamuyando como campeón y agrandando historias que nadie le cree. Es el típico personaje que se infla solo, presume hazañas imposibles y encima lo cuenta con tanta seguridad que hasta da ternura. Básicamente, habla mucho y cumple poco.

"Che, el Beto otra vez diciendo que pescó un dorado de metro y medio con tanza de coser, dejate de joder, ese sabe sonar yulero como pocos"

Vibra

En Corrientes se usa para hablar de la energía que se siente en el ambiente, esa buena onda que te recorre el cuerpo cuando suena el chamamé, hay sapucai al aire y el Paraná está de testigo. Es como decir que todo está alineado y el momento está tan lindo que hasta dan ganas de bailar sin pensar.

"Estábamos medio dormidos, pero arrancó el chamamé, tiraron un sapucai bien sentido y de golpe todo el rancho empezó a vibra' como si el Iberá se hubiera venido entero al patio"

Andar por el empedrado

Se usa en Corrientes para decir que alguien está colgado, distraído o medio perdido en la vida, como caminando sin rumbo por una calle de piedras. Puede ser que no se entera de lo que pasa, que está en otra o que anda con la cabeza a mil. Es una forma medio cariñosa de decir que estás re despistado.

"Che, Carlitos, ¿andás por el empedrado o qué onda que ni te avivaste de que hoy es feriado y caíste a laburar igual con la camisa al revés?"

Roeando la caña

Se usa en Corrientes para decir que alguien está re ajustado de guita, tan seco que parece que anda mordiendo caña de azúcar para engañar al estómago. Es esa etapa en la que contás las monedas, pateás las deudas para adelante y rezás para que aparezca algún laburito extra. Y hay que admitir que la imagen es tan triste como graciosa.

"Entre el alquiler, la birra del finde y la moto que se rompió, estoy roeando la caña mal, ya estoy viendo si aceptan pagar el súper en doce cuotas sin interés."

Ir a la playa de arena

Expresión irónica usada en Corrientes cuando uno quiere referirse al río Paraná con mucho orgullo, ya que no hay playas de mar cerquita.

"Che, ¿te prendés el finde? Vamos a la playa de arena, que dicen que está igualita al Caribe. Y si no ¡ya llevamos las reposeras!"

Estar inclinado

Frase que se utiliza para describir a alguien que está enamorado hasta los huesos, especialmente en esos amores complicados donde se sufre más de lo que se goza.

"Juan anda tan inclinado por Mariela que dejó de ir al truco con los pibes y parece un lorito mojado."

Tantear la cancha

Expresión que se utiliza para averiguar o sondear discretamente la situación antes de involucrarse, como un lince tanteando el terreno antes de saltar.

"Antes de pedirle a mi viejo el auto, voy a tantear la cancha para ver si está de buen humor."

¿'Tas en los pagos?

Expresión bien correntina para preguntar si el otro está atento, entiende lo que pasa o si se colgó mal. Es como chequear si no anda con la cabeza fuera del pago, perdido en otra galaxia mientras todos hablan de lo mismo. Suena cariñosa, medio en broma, pero también es un tirón de orejas simpático. Y hay que admitir que tiene mucha onda.

"Che, te estoy contando el chisme del barrio desde hace media hora y vos mirás las nubes, ¿'tas en los pagos o seguís volando como tero sin nido, hermano?"

Estar de farra

Se usa para decir que alguien está de fiesta, chupando y bailando sin parar, como si la noche fuera su hábitat natural. No es solo salir un rato, es entregarse a la joda con ganas, olvidarse de las obligaciones y volver cuando ya canta el gallo. Y hay que admitir que a veces viene bien perderse un poco en la farra.

"Che, ¿y Matías? Ni idea, seguro anda de farra con los gurises desde que cobró el aguinaldo y no aparece hasta que se le acabe la plata."

Mandar un rezo

En Corrientes se dice mandar un rezo cuando alguien está deseando con todas sus fuerzas que algo salga bien, tirando buena vibra y aferrándose a la fe porque la situación está jodida. Es como mezclar esperanza, nervios y un toque de humor resignado. No siempre es religioso literal, a veces es puro chamuyo para bancarse el momento.

"Boludo, el profe nos tomó todo lo que no habíamos estudiado, estábamos todos mandando un rezo para que al menos nos ponga un cuatro y no nos mande a recursar de nuevo."

Orejón

En Corrientes se le dice orejón a la persona que está en todas, escucha cada murmullo del barrio y después lo reparte con ganas. Es el chusma profesional, el que tiene antenas en vez de orejas y parece que vive pegado a la ventana. No siempre es mala onda, pero si hablás cerca suyo mejor medí las palabras.

"Che, no seas gil y no le cuentes nada a Ricardo, es un orejón bárbaro y mañana hasta el colectivero sabe tu drama amoroso."

Andar a pata de perro

Se usa para decir que te tocó caminar muchísimo, de acá a la China, porque no tenés un mango para el bondi o simplemente no queda otra. Suele pintar esas jornadas eternas de caminata por la ciudad, con calor, quilombo y anécdotas raras. Y hay que admitir que suena tan dramático que hasta da un poco de risa.

"Che, ayer anduve a pata de perro toda la tarde por el centro de Corrientes buscando laburo y volví con las patas hechas puré y sin un peso más en el bolsillo."

Frutillar

En Corrientes se usa para decir que alguien está adornando demasiado una historia, metiéndole frutitas por todos lados para quedar como un campeón. No siempre es mentira total, pero le mete tanta exageración que ya nadie se lo toma en serio. Es como cuando alguien no puede contar nada simple y siempre le pone salsa extra.

"Che, dejá de frutillar con esa anécdota del asado, al final parece que bajó Maradona del cielo a comerse un choripán con vos."

Casarse en Corrientes

No tiene nada que ver con anillos ni iglesia. En Corrientes se dice cuando alguien se fanatiza mal con algo y lo vuelve costumbre fija, casi como si firmara contrato de por vida. Puede ser con una comida, una salida, un vicio o cualquier actividad que ya no larga más. Y hay que admitir que la expresión tiene su encanto chamamecero.

"Desde que descubrió el chipá casero de la esquina, se casó en Corrientes con esa panadería y ya no compra un mísero pancito en otro lado, ni aunque le regalen factura."

Estar en la farina

En Corrientes se dice estar en la farina cuando alguien está colgadísimo, en su mundo, sin registrar nada de lo que pasa alrededor. Es como estar en una nube espesa donde no te llega ni una señal. Sirve tanto para el que se distrae fácil como para el que se hace el tonto. Y hay que admitir que suena bastante pintoresco.

"Che, Juan, dejá de estar en la farina, que la profe te viene hablando hace rato y vos seguís mirando los pajaritos como si nada."

Estar pa'l cuarto

Se usa para decir que alguien está medio chiflado, que le faltan algunos jugadores en la cancha o que parece listo para ir al loquero. No siempre es mala onda, muchas veces se dice en joda entre amigos cuando uno hace algo muy raro o exagerado. Igual, si te lo dicen muy serio, capaz que algo raro sí estás haciendo.

"Boludo, anoche le mandaste un audio de 10 minutos a tu ex llorando y cantando cumbia, estás pa'l cuarto mal, buscate un terapeuta urgente."

¡Sos una harina!

En Corrientes se usa para bardear con cariño a alguien muy colgado, que vive en una nube y parece que flota por la vida sin enterarse de nada. No es que sea liviano de peso, sino de cabeza, medio volado y distraído. Es como decir que la persona es tan ligera que se la lleva el viento, pero igual la querés.

"Che Juan, te subiste al bondi sin pagar, te olvidaste la billetera y encima saludaste al chofer equivocado, sos una harina caminando por el mundo, hermano."

Climazo

Se refiere a un día espectacular, con el clima perfecto para cualquier actividad al aire libre, como tomar mate en la costanera o disfrutar de un buen chamamé.

"Che, hoy salió un climazo, llevemos la reposera a la playa que esto no se da todos los días."

Andar como maleta sin manija

Se usa para decir que alguien anda dando vueltas sin rumbo, medio perdido y sin que nadie lo quiera cargar, igual que una maleta sin manija que estorba más de lo que ayuda. Puede ser alguien que no encuentra su lugar, que no decide nada o que está medio colgado en la vida. Y sí, la imagen es tan triste como graciosa.

"Desde que lo dejó la novia, el Chino anda como maleta sin manija por el barrio, cae en todas las casas a tomar tereré y nadie sabe si busca consejo o solo wifi gratis."

Mandarse un estadio

Se dice cuando alguien sale de joda y arma un show tan grande que parece que hubiera público mirando, como si estuviera en un estadio. Puede ser por bailar como loco, gritar, hacer quilombo o mandar alguna escena épica. Es medio bardero pero cariñoso, y hay que admitir que cuando alguien se manda un estadio, el chisme queda para rato.

"Boludo, anoche la Tere se mandó un estadio en el cumple, terminó bailando arriba de la mesa y los vecinos de la otra cuadra aplaudiendo el espectáculo."

Estar enfierrado

En la jerga de la calle, estar enfierrado es andar armado, llevar un fierro encima, o sea un arma. Tiene un tono medio turbio, no es algo que se diga en plan tierno. A veces se usa en chiste para exagerar que uno va muy preparado, pero el sentido original es bien picante y conviene no romantizarlo mucho.

"Che, anoche cayó el Juanchi al baile todo enfierrado y no me refiero al termo, el loco tenía más fierros que la reja de la comisaría, casi salimos todos disparando del susto."

Tiempo jo'ha

Expresión bien correntina para hablar de ese calor pesado, húmedo y pegajoso que te deja chorreando al toque. Es ese clima en el que ni la sombra te salva y el aire se siente espeso. Básicamente, cuando el verano se pone insoportable y vos solo querés vivir adentro del aire acondicionado.

"Che, hoy hace un tiempo jo'ha tremendo, fui hasta el kiosco de la esquina y volví empapado como si hubiera corrido una maratón en el Iberá."

Hacer rancho aparte

Se usa para decir que alguien se aparta del grupo y va a su bola, como si armara su propio campamento lejos del resto. Es muy de esa persona que se queda en un rincón, medio ofendida, mirando todo con cara de pocos amigos. Y hay que admitir que a veces da risa cómo se aíslan solos.

"Dejalo a Juancito, siempre hace rancho aparte, se sienta al fondo con el mate frío y pone cara de perro mojado mientras todos nos cagamos de risa adelante."

Mandarse al río

En Corrientes se usa para decir que alguien se lanza a hacer algo sin pensar mucho, medio a lo kamikaze, confiando en que salga bien de puro caradura. Puede ser tomar una decisión re jugada, empezar un proyecto sin plan o simplemente dejarse llevar por el impulso. Y sí, a veces sale joya y a veces terminás empapado metafóricamente.

"Me ofrecieron irme a laburar a Ituzaingó mañana mismo y sin contrato, pero me mandé al río, armé el bolso en diez minutos y ya estoy arriba del micro, che."

Tirar del cabo

Se usa para hablar de alguien que se mete a averiguar más de un chisme o de un asunto ajeno, como si fuera tirando de una cuerda para ver qué más sale. Es esa persona que no se conforma con el rumor básico y sigue preguntando hasta saber todo. Un poco metido, un poco divertido, según de qué lado estés.

"Che, Juancito, dejá de tirar del cabo con lo del vecino, que ya hasta le contaste a la tía Chola y al del kiosco si se compró otra lancha o no."

Estar todo embichado

En Corrientes se usa para decir que alguien está re mareado, aturdido o medio ido, como si tuviera la cabeza llena de bichos dando vueltas. Puede ser por cansancio, por calorazo del Litoral o por haberse pasado de copas. No es muy fino, pero tiene su encanto chamigo, porque pinta perfecto cuando uno queda medio en otra.

"Mirá al Juanchi después de bailar chamamé bajo el sol y bajarse tres birras bien frías, está todo embichado, ni sabe dónde dejó las ojotas."

Nacer burrito

Se usa para bardear con cariño a alguien que es medio duro para entender, como si desde que nació fuera medio burro para aprender las cosas. No siempre es mala leche, a veces es solo chicana entre amigos cuando uno pregunta pavadas o tarda mil años en caer en algo. Igual, si te lo dicen muy seguido, capaz hay que avivarse un poco.

"Che Juan, dejá de preguntar boludeces y avivate un toque, parecés que naciste burrito, hasta mi abuela entiende más rápido que vos."

Culear el chajá

Se usa para hablar del que se mete donde no lo invitan, rompe la paz del momento o aparece de la nada a incomodar, como si fuera a molestar a un chajá que estaba re tranqui. Es bien correntina, medio pícara y con ese tonito de reto cariñoso que te tira la tía cuando ya te estás pasando de pesado.

"Estábamos charlando tranqui del quilombo familiar y cae el vecino a opinar de todo, dejá de culear el chajá y rajá de acá, che."

Chupamedias

Se usa para señalar al que vive adulando a los jefes o a cualquiera con poder, esperando conseguir favores sin laburar mucho. Es como decirle lamebotas, pero con sabor bien argentino y un poco más picante. Todos conocemos a uno que se arrastra así y da un poquito de vergüenza ajena, la verdad.

"Mirá a Luisito, otra vez haciéndole mandados al jefe como buen chupamedias, después se ofende cuando le dicen que sin acomodito no llega ni a la esquina."

Ir a dar una vuelta al Taragüí

Expresión correntina para decir que alguien se va a relajar y despejar la cabeza, lejos del quilombo de la ciudad y del ruido de todos los días. Suele implicar ir cerca del río Paraná, tomar unos mates tranqui, charlar un rato y cortar con el estrés. Es como decir me borro un toque del bardo, pero con sello bien correntino.

"Che, estoy re pasado de laburo y de quilombos, este finde me voy a dar una vuelta al Taragüí a tomar mates a la costa y que el Paraná se lleve todas las malas vibras."

Andar como yogur firme

Significa que alguien está con mucho ánimo, seguro de sí mismo y tan fresco que parece tener el mundo a sus pies, como un yogur que no se derrama ni loco.

"Che, viste a Martín anoche en la fiesta? Estaba andando como yogur firme, no paraba de tirar chamuyo y todos le daban bola."

Estar en la charata

En Corrientes se dice estar en la charata cuando alguien está colgado, en la luna, que no se entera de nada de lo que pasa alrededor. Es ese amigo que mira fijo un punto y vos sabés que no está pensando en nada útil. Es una forma simpática de decir que está re despistado, aunque a veces da un poco de bronca.

"Estábamos rindiendo y el boludo de Nico en la charata pensando en el asado, le preguntó algo la profe y se quedó mudo como estatua, un papelón correntino total."

Chamigo

Es la palabra mágica que convierte automáticamente a un desconocido en tu mejor amigo correntino. Se usa pa' romper el hielo más rápido que un tereré se evapora al sol.

"Eeeh chamigo, ¿te prendes pa' un asado este finde?"

Ir de guapo

Expresión que usan los correntinos cuando alguien se arregla con toda la facha, bien producido, como si fuera a un desfile de moda aunque solo vaya a hacer un mandado. Es como decir que está exagerando un poco el look, pero con cariño y algo de risa. Y hay que admitir que a veces da envidia cómo les queda.

"¿Y esa camisa planchadita, Juancito? ¿Te vas al boliche o andás ir de guapo nomás pa'l almacén a comprar yerba y bizcochitos?"

Estar embobado

En Corrientes se dice estar embobado cuando alguien está re colgado por otra persona, generalmente enamorado mal, y se queda con cara de opa todo el día. Vive en su mundo, no registra nada, se le escapan las sonrisitas tontas y parece que le pasaron un camión de azúcar por encima. Es tiernito, pero también da un poco de risa.

"Mirá a Juancito cómo anda, más embobado que perro con dos colas desde que conoció a la Colombina, se olvidó hasta de cebar el mate el muy colgado."

Tomalo con soda

Expresión muy usada para decirle a alguien que se relaje, que no dramatice tanto y no se haga mala sangre por pavadas. Es como un recordatorio de que la vida es más llevadera si uno se lo toma con humor y calma. En Corrientes suena casi a filosofía de vida, y la verdad es que tiene bastante razón.

"Che, dejá de amargarte por la pelea con tu jefe, tomalo con soda y venite a la costanera a tomar unos mates y mirar el río."

Hacer un yuyazo

En Corrientes se dice hacer un yuyazo cuando alguien cae de visita de golpe, sin avisar por mensaje ni nada, y te agarra con la casa patas para arriba o en pijama viejo. Es esa visita sorpresa medio invasiva pero igual la bancás, porque es gente querida. Y hay que admitir que a veces el yuyazo termina siendo el mejor plan del día.

"Che, eran las nueve de la noche y me hicieron alto yuyazo los vecinos, cayeron con los chicos, el perro y todo, y yo ahí en calzones doblando la ropa como un gil."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!