Expresión para referirse a caminar largas distancias porque no hay plata ni para el bondi. Suele implicar aventuras urbanas inesperadas.
"Che, ayer anduve a pata de perro toda la tarde por el centro buscando laburo."
Frase que se usa cuando andas caminando mucho, reventándote las suelas por todo el puerto.
"¡Oye compadre! Llevamos toda la tarde andando a pata de perro por los cerros, ¡ya me duelen hasta las pestañas!"
Expresión usada para decir que alguien está caminando o paseándose por todos lados como si no tuviera destino fijo, igualito que un perro cuando anda husmeando.
"Hoy no quiero tomar el camión, mejor voy a andar a pata de perro por el centro."
Frase para decir que andas recorriendo todos lados, sobre todo en tu tiempo libre o vacaciones, como si fueras un perrito curioso por el mundo.
"Ese men anda a pata de perro por San Luis, ya se fue de la Huasteca hasta Real de Catorce y aún le queda energía."
Se usa cuando alguien se la pasa caminando por todos lados, sin descanso, como si no tuviera coche ni ganas de quedarse quieto. Es esa banda que siempre anda en la calle, de aquí para allá, con las patas bien cansadas pero todavía dándole. Y la neta suena chistoso, aunque a veces es porque no queda de otra.
"Desde que se le descompuso el carro, el Chuy anda a pata de perro por todo Tampico, llega sudado a todos lados pero bien puntual el vato."
Dícese del momento en que te toca caminar por no tener otro medio, como cuando se te pincha la bicicleta y debes seguir a pie.
"¡Qué lata! Se me rajó la rueda de la bici, así que voy a tener que andar a pata de perro hasta la casa."