¡Bienvenidos a la tierra del corrido y el tequila, hombres valientes y fronterizos de Tamaulipas! Aquí os encanta armar la carnita asada un domingo cualquiera y mandar de paso unas cervezas hasta que el sol se pone. Sois expertos en hablar con ese acento norteño que te atrapa al instante, ¡ni cómo negarlo! Con vuestro amor por los caballos y la cultura tejana, parecéis sacados de una película del viejo oeste mexicano. Los paisajes entre el desierto y la sierra no tienen rival, son una mezcla perfecta para disfrutar de una buena música norteña. Y si algo os sobra es hospitalidad, porque aquí nunca falta un buen amigo de parranda.
Princeso
Se usa para hablar del vato que se siente la última Coca del desierto, que quiere trato especial y todo fácil sin esforzarse nada. Es como un príncipe de cuento pero versión floja y medio mamona. Normalmente se dice medio en burla, para bajarle tantito el ego al compa que ya se voló la barda.
Fondo de cheve
Se usa cuando quieres que tus compas se acaben la cerveza de un solo trago, sin respirar y sin rajarse. Es el clásico grito en la peda norteña, sobre todo en carnes asadas y reuniones donde todos andan bien prendidos. Básicamente es retar al otro a demostrar aguante con la cheve, y la neta siempre arma buen desmadre.
Lectura de cartitas
Expresión burlona usada para hablar del chisme sabroso, el mitote del barrio o el chismecito local. Es como hacerse la tarotista pero en versión vecina metiche, leyendo la vida ajena en vez de las cartas. Y la neta, todos hemos querido nuestra lectura de cartitas del vecindario aunque sea una vez.
Andar a metro
Expresión que se utiliza para referirse a alguien que va de prisa, pero sin perder la pose y el estilo al caminar. Como si estuviera en una pasarela, pero apurado.
Todavía se hace garras
En Tamaulipas se usa para hablar de alguien que sigue aferrado a algo que ya está todo jodido, que se complica solo o que sigue batallando aunque todo pinte para el fracaso. Es como decir que se sigue destrozando la vida con eso, pero ahí sigue terco. Y la neta a veces da risa y tantita lástima.
Claraboya
Se usa de forma irónica cuando a alguien por fin le cae el veinte y entiende algo que llevaba rato explicándose. Es como burlarse un poco de ese momento en que se le prende el foco en la cabeza. No es súper común, pero cuando alguien la suelta, queda claro que ya hubo iluminación mental y hasta da risa.
Ser la cura
Se usa para decir que alguien es súper divertido, el típico compa que arma el desmadre chido y trae la risa asegurada. Es el alma de la fiesta, el que siempre tiene un chiste, una anécdota loca o un comentario que te deja doblado de risa. Básicamente, si está esa persona, sabes que el ambiente se va a poner con madre.
Estar bien plato
En Tamaulipas se usa para decir que alguien está muy aburrido, apagado o sin chispa, como si fuera un plato llano sin nada rico encima. También puede tirar a que la persona es medio sosa o que no trae ambiente. Es de esas frases que suenan simples pero traen su veneno, porque básicamente te dicen que eres el aguafiestas.
Echar verbo
Se usa para hablar de la banda que no se calla nunca, que siempre trae plática, chisme o puro relleno nomás por no quedarse muda. Puede ser porque le encanta convivir o porque le fascina el mitote y quiere llamar la atención. Es muy norteña la expresión y, la neta, tiene su encanto cuando la sueltas en medio de la chorcha.
Enseñar el queso
Expresión medio alburerilla que se usa cuando alguien está enseñando de más, sobre todo la zona de la entrepierna. Puede ser porque trae ropa muy ajustada, traje de baño mínimo o se agacha sin cuidado. Es como decir que ya casi se le ve todo, y la banda se ríe pero también se burla un poquito.
Andar bien pilas
Se dice cuando andas bien despierto, atento y con energía, listo para reaccionar rápido. Es como estar al tiro y con la mente prendida, ya sea para chambear, estudiar o salir al desmadre. A veces suena a que traes pila de sobra, como si te hubieras echado café o una buena siesta.
Traer la pura calidad
Se dice cuando alguien llega presumiendo o trayendo algo de primer nivel, lo más chido, sin escatimar. Puede ser ropa, música, comida, una bocina que truena macizo o hasta el plan completo. Es como soltar: aquí no venimos a medias, compa. Y sí, suena bien mamón, pero a veces aplica.
Andar bien pilas
Se dice cuando alguien anda bien despierto, al tiro y con un chingo de energía, como si trajera las pilas nuevas. Puede ser porque durmió bien, por el café o porque trae pendiente algo y no se le va una. En Tamaulipas suena a que estás listo para lo que sea, sin flojera.
Andar de bolillo
Se dice cuando alguien anda bien sacado de onda, nervioso y a la defensiva, como si todo el mundo lo estuviera cachando. Va con esa vibra de culpa o de que trae algo entre manos y por eso se pone paranoico, viendo moros con tranchete. Muy de andar volteando pa’ todos lados sin razón.
Estar al puro tiro
Se dice cuando alguien anda bien despierto, al cien y listo para lo que sea. Es como estar en modo turbo, con energía y reflejos, sin flojera ni pretextos. En el norte suena muy natural para hablar de alguien que trae ritmo, resuelve rápido y no se raja. Y sí, da gusto verlo.
Andar en el globo
Se dice de alguien que está bien distraído, en su mundo, como si su cabeza fuera un globo que se le soltó de la mano y ya va por las nubes. Es la banda que no se entera de nada de lo que pasa alrededor porque anda soñando, pensando mil cosas o nomás pajareando bien sabroso.
Símbolo
En Tamaulipas decir que alguien es un símbolo es como decir que es la mera riata del lugar, el más respetado y el más chido de la zona. Se usa para banda que sobresale bien cabrón, ya sea por lo que hace, por su historia o por el miedo y respeto que le tienen. Es un halago pesado, no para cualquiera.
Andar al cien
Se dice cuando alguien anda al 100, con toda la pila y de buen ánimo, como si nada lo tumbara. Puede ser por energía, por confianza o porque todo le está saliendo chido. En Tamaulipas suena bien natural para decir que estás listo para el jale, la peda o lo que se atraviese.
Echar el chal
Frase muy usada para decir que te sientas a platicar largo y tendido con tus cuates, sin prisa y con todo el chisme sabroso. Puede ir desde el drama familiar hasta la política, pasando por exes, trabajo y chistes tontos. Es básicamente ponerse al día con todo el chismecito rico, y la neta sí se disfruta.
Andas bien wacheco
Se usa para decir que alguien anda medio raro, atontado o desubicado, como si estuviera crudo, desvelado o medio ido por algo que se metió. Es ese compa que camina chueco, habla lento y se le van las cabras bien feo. No siempre es mala onda, pero sí deja claro que traes un desmadrito encima.
Hacerse una rolita
En Tamaulipas decir hacerse una rolita es armarse una salida improvisada, un paseíto sin tanta planeación, solo por el gusto de andar rolando. Puede ser ir al río, a la playa, al centro o donde caiga, pero siempre con la idea de relajarse, cotorrear y ver qué se arma. Es de esas frases que ya te ponen en modo aventura.
Taparle el ojo al macho
Se usa cuando alguien hace una solución chafa y superficial solo para aparentar que ya arregló un problema, aunque en el fondo todo siga igual de mal. Es como maquillar la bronca para que el jefe, la suegra o quien sea no se dé cuenta. Y la neta, todos hemos tapado el ojo al macho alguna vez.
Andar pedo como cubeta
Se dice cuando alguien va borrachísimo, pero a nivel de ya no coordinar ni la lengua. Es una forma bien gráfica de decir que anda bien pedo, tambaleándose, diciendo incoherencias y tomando decisiones cuestionables. No es precisamente fino, pero en el norte se suelta con toda naturalidad. Y sí, suele venir con anécdota incluida.
Armar un cumbión
Se dice cuando vas a organizar una fiesta bien cumbiera, de esas con bocina a todo lo que da, rolas pegajosas y puro baile hasta que amanece. No es cualquier reunión, es plan de sudar la camisa y que hasta el vecino termine pidiendo la playlist. Si no hay cumbia, no cuenta.
Andar al cien
Se dice cuando andas a tope, con energía y actitud bien puesta, como si trajeras la pila al 100 y nada te tumbara. Puede ser para la fiesta, el trabajo o cualquier plan donde vas con todo. En el norte se oye un montón y suena bien bragado, de esos que te suben el ánimo.
Trazarse
En el norte de México, sobre todo en Tamaulipas, trazarse es cuando alguien se sirve o se ataca la comida o la bebida con ganas, sin tantita pena y en porciones generosas. No es solo comer, es arrasar con el plato como si no hubiera mañana. Suena medio exagerado, pero por eso da risa.
Echar el tilichero
Se usa cuando alguien decide ponerse las pilas y vender todos los tiliches que tiene arrumbados en la casa. Es como hacer limpieza extrema pero con intención de sacar dinerito de todo, desde la licuadora chimuela hasta el patito roto. Básicamente es vaciar el tiradero y convertir la chatarra en billetes, lo cual siempre anima.
Echar sol
En Tamaulipas se dice cuando te tiras a descansar y a agarrar tantito sol, como lagartija feliz, sin prisas ni pendientes. Es plan relax total, normalmente en el patio, en la banqueta o donde pegue el solecito. A veces va con cheve, carnita asada y plática con la raza. Bien simple y bien sabroso.
Dar rila
En Tamaulipas se usa para decir que le das un aventón a alguien, o sea, que lo llevas en el carro de ride. Si tú manejas y te lo llevas de pasajero, le estás dando rila. Es de esas palabras bien de barrio que suenan raras si no eres de ahí, pero se entienden al vuelo.
Pegar el grito
Se dice cuando alguien se pone a gritar, reclama fuerte o arma un dramón por algo, a veces por pura exageración. Es como “hacerla de pedo” pero más centrado en el grito y el escándalo. Muy de casa, de tía brava o de vecino metiche. Y sí, suele venir con regaño incluido.
No te hagas maíz
Se dice cuando alguien se hace el que no entiende, se hace el loco o se hace bien menso para zafarse de algo. Es como “no te hagas el sordo”, pero con sabor norteño y medio burlón. Va perfecto para cachar al que se quiere hacer el inocente cuando ya sabe exactamente qué onda.
Changarrito
Se usa para hablar de un puesto o tiendita pequeña, casi siempre informal, donde venden de todo un poco. Puede ser desde un carrito en la esquina hasta un local bien humilde con frituras, refrescos, dulces y hasta cheves. Es ese lugar salvador cuando traes hambre, sed o solo ganas de botanear y chismear tantito.
Andar pilas
Se usa cuando alguien anda bien despierto, al tiro y con toda la energía, como si se hubiera echado un café cargadísimo. También puede ser que anda muy atento a todo, reaccionando rápido y sin flojera. Es de esas frases que suenan a que traes turbo mental, y la neta sí motiva nomás de oírla.
Andar papaloteando
Se dice de alguien que anda distraído, en la luna o medio ido, como si trajera la cabeza volando y cero atención a lo que hace. También puede sonar a que está perdiendo el tiempo, sin prisa ni preocupación. Muy de andar en modo despiste total. Y sí, suele acabar en regaño.
Andar de rol
En Tamaulipas se usa para decir que sales a dar la vuelta, a cotorrear o a ver qué se arma, casi siempre sin plan fijo. Puede ser desde ir en carro a recorrer la ciudad hasta irte de fiesta o a buscar desmadre tranqui. Es como salir a ver qué cae, y la neta suena más chido que solo decir salir.
Camión
En Tamaulipas casi nadie dice autobús, todos le dicen camión al transporte urbano de toda la vida. Da igual que el libro de texto diga otra cosa, en la calle es el camión y punto. Es de esas palabras que traen barrio, calorón y ruta eterna, y la neta tiene más sabor que decir autobús.
Llegó el mero mero
Se dice cuando aparece el que manda, el más pesado o el que trae el control, ya sea en serio o en plan carrilla. Es como anunciar que llegó el jefe, el importante o el que todos estaban esperando. Muy del norte y bien mexa, y queda perfecto para echar relajo con la banda.
Andar en percha
Se usa para decir que alguien anda con la mente en otro mundo, distraído o desconectado de la realidad.
Andar bien chivo
Se dice de alguien que anda con mucha actitud, sintiéndose todopoderoso o demasiado confiado en sí mismo.
Andar de dorso
Se usa para decir que alguien anda bien relajado, sin prisas ni pendientes, como si todo le resbalara por la espalda. Es esa banda que va por la vida sin agobiarse, sin hacer tanto drama y con una calma que hasta da envidia. Básicamente es ir bien tranquilo, casi flotando, mientras el resto anda todo estresado.
Andar en el túnel
Se dice de la banda que anda bien perdida, desconectada de todo, como si trajera la mente en otro lado y no se enterara de nada. Es como ir por la vida en modo avión, sin agarrar la onda de lo que está pasando alrededor. Y la neta, a veces hasta se siente rico andar en el túnel para no estresarse.
Viejo del costal
Personaje imaginario con fama de siniestro que los papás usan para espantar a los chamacos que andan de desmadrosos. La idea es que si no se portan bien, el viejo del costal llega, los mete en su costal y se los lleva quién sabe a dónde. Es más una táctica de control parental que una amenaza seria, pero sí saca uno que otro susto.
Andar en el avión
Se usa cuando alguien anda bien distraído, en su rollo, como si la mente se le hubiera ido de viaje y no se enterara de nada. Es esa banda que está presente de cuerpo, pero la cabeza la trae volando por las nubes. Suena chistoso porque parece que literal va sentado en un avión imaginario.
Estar a pura bacha
En Tamaulipas se usa para decir que alguien anda sobreviviendo con casi nada, ya sea de comida, de dinero o de energía. La bacha es lo que queda, el puro remate, así que si estás a pura bacha es que vas rascando el fondo del frasco. Suena chistoso, pero también da penita ajena a veces.
Andar bien torre
Se usa para decir que alguien anda bien borracho, ya todo tambaleándose como poste en huracán. No es solo ir alegre, es traer la peda tan avanzada que apenas se mantiene en pie y hace cada desfiguro que pa' qué te cuento. Es de esas frases que se sueltan entre compas cuando ya se les pasó la mano con las cheves.
Ser bien perro
En Tamaulipas y el norte se usa para decir que alguien es bien bravo, rifado y no se deja de nadie. También puede ser que es bien colmilludo, o sea, astuto y medio sinvergüenza para salirse con la suya. Según el tono puede ser halago o reclamo, pero siempre suena a respeto con tantita malicia.
Taco de la tarde
En Tamaulipas se dice cuando te vas a echar una siesta cortita en la tarde, casi siempre antes de la cena, para revivir después de un día pesado. No es dormir toda la noche, es un bajón express para recargar batería y seguirle. Suena chistoso porque parece comida, pero es puro sueño.
Andar hecho ciruela
Se usa cuando alguien anda bien tronado de estrés, todo preocupado y medio desvelado, como si la vida lo estuviera exprimiendo. Es estar tan cargado de pendientes que ya ni disfrutas el café de la mañana. Básicamente, vas por la vida arrugado por dentro, como ciruela que ya casi se hace pasa.
Carnalito
Forma bien norteña y cariñosa de decirle a tu carnal, o sea, a tu hermano de sangre o a ese compa que ya es familia. Es como decir bro o hermanito, pero en modo México y con confianza total. Se usa para saludar, pedir paro o echar cotorreo. Suena cercano y bien de barrio.
Mero mole
Se usa para decir que algo quedó perfecto, bien hecho y en su punto, como cuando el mole o cualquier guiso sale tan chido que hasta dan ganas de llorar de gusto. Es muy norteña y muy sabrosa como expresión, la neta. Es como decir que algo es la versión más chingona posible de sí misma.