Estás súper atento, motivado y con la energía a tope para enfrentar lo que venga; casi como si te hubieras tomado un café doble.
"Después del tercer Red Bull, Juan andaba pilas y hasta se puso a limpiar la casa."
Se usa para decir que alguien anda bien despierto, atento a todo y con un chorro de energía, como si se hubiera metido tres cafés cargados y un montón de azúcar. También puede ser que anda muy vivo para los negocios o para no dejarse ver la cara. Es de esas frases que suenan a que hoy sí traes batería completa.
"Trae cuidado con la Lupita, hoy anda bien pilas, ya cachó a medio mundo copiándose en el examen y todavía le sobró energía para irse de antro en la noche."
Expresión muy usada para decir que alguien está bien atento, al tiro, con todos los sentidos prendidos porque la situación lo amerita. Se usa cuando no te puedes distraer, ya sea porque hay chisme, peligro, tentación o simplemente porque no quieres que te agarren en curva. Y la neta suena más chido que decir solo estar atento.
"Hoy ando pilas en la chamba, porque el jefe trae el genio bien torcido y cualquier mensada que hagas te la va a cobrar doble."
Se dice cuando alguien está bien despierto, atento y al tiro, como si se hubiera echado un cafecito bien cargado o una buena dosis de energía.
"Compadre, no sé qué medicina te tomaste hoy, pero andas bien pilas en el trabajo. ¡Hasta al jefe dejaste impresionado!"