Andar de pelolais
Se usa para hablar de alguien que anda ultra producido, muy a la moda y con pinta de cuico de comercial de champú. Pelolais viene de ese estereotipo de pelo liso perfecto, ropa cara y cero arruga. No es solo verse bien, es andar mostrando estilo como si el mundo fuera su pasarela, y hay que admitir que tiene su gracia.
Globito
En el Maule se le dice globito a la persona que se tira unos peos tan potentes que parece que va a salir volando. Es como decir que anda inflado a puro gas, más lleno de aire que pelota nueva. Es medio cochino, pero hay que admitir que la imagen es tan gráfica que da risa igual.
Ocupa'o, hueón
Expresión típica maulina para decir que alguien está tan estresado y lleno de pega que no tiene tiempo ni para respirar. No es solo estar ocupado, es cuando el día se te viene encima, todo arde y tú apenas alcanzas a apagar incendios. Es medio dramática, pero hay que admitir que describe perfecto la vida moderna.
Andar a lo tren
Expresión muy usada en el Maule para decir que alguien anda apurado, haciendo todo a la rápida y casi sin pensar. Es como ir pasado de revoluciones, sin parar a respirar ni a mirar para el lado. A veces es porque tiene mil cosas que hacer y otras porque simplemente es más acelerado que micro en hora punta.
Furia dieciochera
Expresión muy chilena para hablar de esa locura colectiva que agarra en Fiestas Patrias, cuando se juntan empanadas, terremotos, cueca, asado y una energía casi sobrehumana para carretear sin parar. Es como un modo fiesta máximo que solo se activa en septiembre y que después deja la caña moral haciendo fila.
¡Qué poderío!
Frase que se usa para destacar lo impresionante o notable que es algo o alguien. Se dice cuando te quedas flipando con algo demasiado bacán.
Jalarse los pelambres
Expresión bien maulina para decir que alguien está súper preocupado, enredado o comiéndose la cabeza por algo. Es como estar dándole mil vueltas a un cacho y no encontrarle salida, casi tirándose los pelos del puro nervio. Suena chistosa, pero cuando uno se está jalando los pelambres de verdad, la cosa no tiene tanta gracia.
Andar a las mechas
En el Maule se dice andar a las mechas cuando alguien anda acelerado, hiperactivo y con mil cosas encima, casi como si anduviera con cohete en la espalda. Es moverse rápido, apurado, sin parar un segundo. Sirve tanto para el que corre todo el día haciendo trámites como para el cabro chico pasado a azúcar. Y sí, agota solo de escucharlo.
Dar jugo
Expresión muy usada en Chile para decir que alguien está hablando puras tonteras, lateando o haciendo el ridículo sin aportar nada útil. También se usa cuando una persona se pone latera, se alarga demasiado con un tema o simplemente está haciendo el show. Es medio pesada, pero tiene su gracia cuando se usa entre amigos con confianza.
Estay que juntay las chauchas
Expresión bien maulina para decir que alguien está más apretado que abrazo de suegra, súper tacaño o cuidando cada peso como si fuera oro. Es como verlo contando las monedas una por una antes de gastar. Sirve tanto en talla como en serio, y hay que admitir que describe perfecto al típico cagado pa' soltar plata.
Tener la mula
Expresión muy usada para decir que alguien ya tiene pareja fija, un pololeo estable y bien asegurado. Es como presumir que ya no anda picando por ahí porque tiene a su persona y la cuida caleta. La imagen es medio campesina y simpática, como decir que ya tienes tu mula amarrada en el corral y no la vas a soltar ni cagando.
Andar con el globo
En el Maule se usa para decir que alguien anda medio mareado, aturdido o caminando sin mucho rumbo, como flotando. Puede ser por caña, por sueño, por calor o porque el día está simplemente demasiado intenso. Es como ir en piloto automático, con la cabeza en otra parte. Y hay que admitir que la imagen del globo tiene su gracia.
Darle a la siesta de los condenados
Se usa cuando alguien se queda dormido tan profundo que parece que lo hubieran noqueado del puro cansancio. No es una siestita corta, es desaparecer del mapa, babear la almohada y no escuchar ni terremoto. Es muy gráfica y exagerada, y la verdad es que tiene su encanto cuando uno anda hecho bolsa.
Andar en la pradera
Expresión muy usada para decir que alguien está totalmente perdido, sin entender nada de lo que pasa a su alrededor. Es como estar en las nubes, pero con más campo y más despiste todavía. Se ocupa harto cuando alguien no cacha la materia, llega volando a una conversación o simplemente anda en otra volá.
Plancha
En el Maule se usa plancha para hablar de una situación súper vergonzosa, cuando quedas como payaso delante de todo el mundo. Es cuando metes la pata, dices algo fuera de lugar o haces el ridículo y te dan ganas de desaparecer. Es bien cotidiana y sirve tanto para cagadas chicas como para papelones épicos.
Echarle la foca
Se usa cuando alguien reta, critica o se pone a pelearte con harta energía, casi echando humo por las orejas. Es como decir que te cantaron las cuarenta, pero en versión chilena buena onda. Suele aparecer cuando uno se manda una cagada y el otro se desquita con todo. Y hay que admitir que suena chistosa la expresión.
Andar como avión
Se dice cuando alguien anda a mil, rindiendo caleta y sacando cosas rápido, sin parar ni pa’ tomar agua. Es como ir en modo turbo, eficiente y con energía, como si tuvieras un motorcito prendido todo el día. En Chile suena bien de pega y de estudio, de esos días que te cunde todo.
Peinar la muñeca
Expresión muy usada para decir que alguien está medio rayado, hablando solo o haciendo cosas raras, como en su propio mundo. No siempre es locura grave, más bien que anda volado, desconectado de la realidad o pegado en la volá. Suena chistosa, pero igual tiene su toque de talla pesada si se la tiras en serio.
Hacerse el chaleco
Expresión usada en la zona para hablar de alguien que se hace el leso, que se corre de la pega o se hace el tonto para no asumir responsabilidades. Es como hacerse el sordo o el loco, pero con un toque más pintoresco. Básicamente es cuando te haces el chaleco para zafar de cualquier cacho, y hay que admitir que tiene su gracia.
Ser más hincha que sandía de Melo
Se dice de alguien muy pesado o insistente, como esos errores que vuelven todo el rato. Es una metáfora local basada en la fama de las sandías de Melo por proliferar hasta cansar.
Cantar bajito
Expresión usada cuando alguien se queda callado y humilde después de haberse agrandado mucho o de haber metido la pata feo. Es como cuando el que se creía bacán queda en ridículo y ya no le queda otra que bajar el tonito. Suena tierna, pero igual es una pequeña pasada de cuenta, y hay que admitir que tiene su gracia.
Grande de olla
Se usa en el Maule para hablar de alguien muy querido, apapachador y cariñoso, de esos que son grandes en corazón, simpatía y buena onda. Es como comparar a la persona con una olla enorme donde siempre cabe uno más para comer, reírse y pasarla bien. Y la verdad, gente así se agradece un montón.
Irse al dorso
En el Maule se usa para decir que alguien se va a acostar, a tirarse a la cama a puro dormir la mona. Es como darse vuelta y ofrecerle la espalda al mundo y al colchón, bien regaloneado. Suena casi poético, pero en verdad es pura flojera rica después de un día largo en el campo.
Cachar la movida
En el Maule se usa para decir que por fin entendiste qué está pasando de verdad, que pillaste el trasfondo de la situación y ya no te pasan gato por liebre. Es como cuando se te prende la ampolleta y ves la jugada completa. Muy de conversa entre amigos, con ese olfato medio detective que igual tiene su gracia.
Carretejero
En Chile se le dice carretejero a la persona que vive para el carrete, que nunca se cansa y siempre tiene una idea para alargar la noche. Es el que arma el asado improvisado, pone la música, consigue más chelas y motiva a todo el grupo. Básicamente, si hay fiesta, este compa no se va hasta que amanece.
Andar con la pastilla
Se usa en Chile, sobre todo en zonas como el Maule, para decir que alguien anda enojado, medio amargado o con la mecha corta. Es como que todo le molesta y está listo para explotar por cualquier tontera. No es literal que necesite remedios, pero a veces uno igual piensa que una siestita no le vendría mal.
Andar a puros chochitos
Se usa cuando alguien anda cagado de hambre y solo come puras cositas mínimas para aguantar, como galletas, pan duro o lo que pille. Es como vivir a punta de picoteos miserables mientras esperas que llegue la plata o una comida decente. Bien de estudiante muerto de hambre, pero con su toque chistoso igual.
Ser más mañoso que un pedazo de pizza en Talca
Se usa para hablar de alguien extremadamente resbaloso, mañero y astuto, que siempre se las ingenia para zafarse de cualquier cacho. La comparación con un pedazo de pizza en Talca le da un toque bien local y medio absurdo, pero justo por eso tiene su gracia y se queda pegada en la cabeza.
Pelusear
En Chile se usa pelusear para hablar de andar haciendo tonteras, perdiendo el tiempo o metiéndose en cosas sin importancia. Puede ser solo pajarear, pero también portarse medio travieso, como cabro chico inquieto. Es esa mezcla entre flojear, curiosear y huevear sin un plan claro, aunque a veces igual sale alguna anécdota buena.
Andar a las doce
Expresión muy usada en Chile para decir que alguien está metido en problemas hasta el cogote, súper complicado o sin saber bien qué hacer. También se usa cuando andas desorientado, medio colgado con la vida, como esperando que pase algo milagroso. Es de esas frases que suenan chistosas, pero si la usas es porque la cosa viene fea.
Andar pato
En Chile se dice andar pato cuando estás sin ni una luca, más seco que lengua de loro y con la billetera llorando. Es la forma chistosa de admitir que estás en la ruina y que no te alcanza ni para el completo. Es pobre pero honrado, y hay que decir que la expresión tiene su encanto.
Estar en la perra
Expresión muy usada en Chile para decir que alguien está pasando por un momento pésimo, con la moral por el suelo y la cabeza llena de dramas. Puede ser por plata, por amor, por pega o por todo junto. Es como estar hundido en la miseria, pero con humor negro chileno, que igual tiene su encanto raro.
Chiripazo
Se usa para hablar de una suerte brutal, de esas que ni tú te la crees. Es cuando algo sale increíblemente bien por pura chiripa y cero habilidad, como si el universo se hubiera tropezado a tu favor. Es muy de comentar entre amigos cuando alguien liga, gana algo o se salva de una cagada monumental.
Pasar piola
Quiere decir hacer algo sin que nadie te cace, en modo ninja. Como ir por la vida sin levantar polvo.
Andar a mohí
Expresión muy del Maule para decir que alguien anda asustado, achicado o con miedo, como perro mojado que no sabe dónde meterse. Se usa cuando la persona está toda nerviosa, mirando para todos lados y evitando cualquier cacho. Y hay que admitir que suena chistosa aunque el que anda a mohí lo esté pasando pésimo.
Valiente como potito mojado
Se usa para reírse de alguien que se hace el choro, pero en verdad es más miedoso que gato en lluvia. Es como decir que presume valentía solo en cosas chicas y sin riesgo, pero cuando la cosa se pone seria se achica al tiro. Es bien de acá del Maule y suena tan ridícula que igual da risa.
Andai en la mala
Expresión muy usada en el Maule y en Chile en general para decir que alguien está pasando por una racha pésima, donde todo sale mal y la mala suerte no suelta. Es como cuando te echan de la pega, se te quema el almuerzo y más encima se te queda la tarjeta en el cajero. Ahí uno dice que andai en la mala, pero brígido.
Tortillé
En el Maule se usa tortillé para decir que alguien anda mirando mucho a otras personas, con ojo pícaro y bien sapo, casi desubicado. Es como pillar a alguien echando miradas coquetas a cada rato, creyéndose galán del barrio. No es un insulto grave, pero sí un tirón de orejas con risa incluida, porque igual da para pelarlo después.
Andar a la pura masa
Expresión muy usada en el Maule para decir que alguien está sin plata, casi en la quiebra o sobreviviendo con lo justo. Es como ir contando las monedas para el pan y el pasaje, con cero margen para lujos. Suena chistosa, pero cuando uno anda a la pura masa la cosa no tiene tanta gracia.
Achuntarle
Clásica palabra del sur de Chile para decir que alguien acertó de lleno en algo, como cuando tiras la piedra medio a la rápida y aun así le das justo al tarro. Se usa para pronósticos, respuestas, chistes o cualquier cosa donde pegaste justo en el blanco. Y hay que admitir que suena bien sabroso decir que alguien la achuntó.
Templar el pollo
Expresión muy usada para decir que alguien se está dando valor, afirmando el ánimo o agarrando coraje antes de enfrentar una situación complicada. Es como ese momento previo en que respiras hondo, te pegas una charla motivacional interna y te lanzas igual, aunque estés medio cagado de susto. Y hay que admitir que suena bastante chistosa.
Salir de pertre
Expresión muy usada cuando alguien decide salir a carretear con todo, sin preocuparse por la hora, la plata ni el día siguiente. Es como decir que vas dispuesto a desordenarte, a mandarte cagadas y a volver con más historias que recuerdos claros. Suena bien inocente, pero todos sabemos que si sales de pertre, algo épico va a pasar.
Balurdo
En el Maule se usa para hablar de alguien que presume de una riqueza o de un nivel de vida que no tiene ni de lejos. Es el típico personaje que se cree cuico, pero anda puro aparentando con cosas charchas. Es como el wannabe del barrio, y la verdad es que da más risa que envidia.
Charchazo
Golpe fuerte y bien sonoro, de esos que te dejan marcando ocupado y pensando por qué fuiste tan weón. Suele ser inesperado y muchas veces viene después de hacer alguna lesera muy confiada que sale pésimo. El charchazo se recuerda al otro día, al otro mes y a veces hasta cuando te estás quedando dormido, con vergüenza incluida.
Veranear la sopa
Expresión muy de acá para decir que alguien está puro perdiendo el tiempo, haciendo nada útil cuando debería estar poniéndose las pilas. Es como estar de vacaciones mentales en medio del caos, mirando la sopa sin probarla. Suena chistosa, pero si te la dicen es porque ya estás puro web… flojeando fuerte.
Andar pollo
Expresión típica del Maule para decir que alguien anda sin zapatos, a pata pelada, bien relajado y casi en modo supervivencia. Es como ir por la vida sin mucha preocupación, medio roto pero feliz, disfrutando igual aunque el bolsillo no acompañe. Y hay que admitir que tiene su encanto andar pollo cuando hace calor.
Andar más perdido que el mapa del Maule
Se usa en el Maule para decir que alguien está totalmente desorientado, sin idea de dónde está o qué tiene que hacer. Es como decir que está más perdido que la cresta, pero con sabor local. La gracia es que ni con un mapa del Maule se ubica, así que el nivel de despiste es casi legendario.
Echar la prensa
Es como decir que vas a echar el chisme o contar algo sabroso, ya sabes, soltar la sopa con estilo.
Pegar la cachamala
Expresión muy usada en el Maule para decir que alguien va rapidísimo, ya sea corriendo, en auto o en cualquier cacharro con ruedas, casi sin preocuparse por nada. Es como pisar a fondo y olvidarse de la prudencia. Suena chistosa, pero ojo, que a veces la gente se pasa de viva y termina en puro susto.
Pucho
En el Maule, pucho es la forma típica de llamar al cigarro, ya sea entero o el resto que queda después de fumar. Es el clásico acompañante de la conversa en la esquina, la pausa en la pega o el carrete improvisado. No es fino ni elegante, pero tiene ese encanto medio rasca que igual une a la gente.