Globito

En el Maule se le dice globito a la persona que se tira unos peos tan potentes que parece que va a salir volando. Es como decir que anda inflado a puro gas, más lleno de aire que pelota nueva. Es medio cochino, pero hay que admitir que la imagen es tan gráfica que da risa igual.

"Oye, dile al Pancho que pare de comer porotos, anda más globito que nunca y ya dejó pasado todo el living a gas tóxico."

Ocupa'o, hueón

Expresión típica maulina para decir que alguien está tan estresado y lleno de pega que no tiene tiempo ni para respirar. No es solo estar ocupado, es cuando el día se te viene encima, todo arde y tú apenas alcanzas a apagar incendios. Es medio dramática, pero hay que admitir que describe perfecto la vida moderna.

"Compadre, no puedo ir al asado, ando ocupa'o, hueón, hasta las patas con esta pega infernal y más encima el jefe quiere todo pa' ayer."

andar a lo tren

Expresión utilizada para describir a alguien que hace las cosas rápidamente, sin detenerse, ya sea porque está apurado o porque no se toma su tiempo.

"Hoy el compadre anda a lo tren, ni siquiera saludó al perro del vecino."

Furia dieciochera

Expresión muy chilena para hablar de esa locura colectiva que agarra en Fiestas Patrias, cuando se juntan empanadas, terremotos, cueca, asado y una energía casi sobrehumana para carretear sin parar. Es como un modo fiesta máximo que solo se activa en septiembre y que después deja la caña moral haciendo fila.

"Hermano, anoche me pegó la furia dieciochera, bailé cueca con medio pueblo, me comí tres anticuchos y ahora no me responden ni las rodillas ni el hígado."

Ser un billete

Se dice de alguien que es puro lujo, siempre bien vestido y con aires, como si fuera pa' la alfombra roja todos los días.

"Mira al Nico, siempre llega a clase con zapatos relucientes y chaqueta de cuero, ese compadre es un billete."

Estar en la volá

Cuando alguien está muy metido en un asunto o idea, como pensando en la inmortalidad del cangrejo. No importa qué sea, pero la persona anda desconectada.

"Oye, Juanito lleva media hora mirando al techo, parece que está en la volá otra vez con sus teorías locas."

¡Qué poderío!

Frase que se usa para destacar lo impresionante o notable que es algo o alguien. Se dice cuando te quedas flipando con algo demasiado bacán.

"Viste el asado que hizo el Nacho, compadre, ¡qué poderío! No he comido algo tan bueno desde las fiestas del pueblo."

Andar sapo

Expresión para referirse a alguien que anda escuchando y metiéndose en conversaciones ajenas, como si tuviera orejas de elefante.

"Oye compadre, deja de andar sapo que lo que estoy contando es un secreto entre panas, ¡no te pongas tan chismoso!"

Estar en la parrilla

Significa que alguien está en el asador, o sea, que lo tienen esperando sin hacer nada o colgado de algo. Perfecto para esas veces que te hacen ir y al final no pasa nah.

"Hermano, llevo tres horas aquí y nadie me atiende, casi como un bistec esperando a que lo pongan al fuego. Estoy más en la parrilla que en el cumpleaños del primo Juan."

Pechaíta

Se refiere a alguien que no tiene nada más que hacer que estar echado mirando la tele o haciendo bulto en el sillón como si fuera una tarea monumental.

"Hoy ando pechaíto, viendo series y sin ganas de mover un dedo. ¡No me saques de mi maratón de Netflix!"

Jalarse los pelambres

Es una expresión típica de la región del Maule para describir cuando alguien está muy confundido o preocupado, como si tuviera un gran enredo mental o emocional.

"Después del carrete, Juanito se jalaba los pelambres pensando en cómo iba a explicar todo eso en casa."

Andar a las mechas

En el Maule se dice andar a las mechas cuando alguien anda acelerado, hiperactivo y con mil cosas encima, casi como si anduviera con cohete en la espalda. Es moverse rápido, apurado, sin parar un segundo. Sirve tanto para el que corre todo el día haciendo trámites como para el cabro chico pasado a azúcar. Y sí, agota solo de escucharlo.

"Compadre, desde que le subieron la pega al Pancho anda a las mechas, entra a la oficina, sale, llama por teléfono, se toma un café al seco y ni siquiera se acuerda de almorzar"

Dar jugo

Expresión muy usada en Chile para decir que alguien está hablando puras tonteras, lateando o haciendo el ridículo sin aportar nada útil. También se usa cuando una persona se pone latera, se alarga demasiado con un tema o simplemente está haciendo el show. Es medio pesada, pero tiene su gracia cuando se usa entre amigos con confianza.

"Oye, deja de dar jugo con tu plan para criar llamas en el balcón del departamento, si apenas te alcanza el espacio pa' colgar la ropa."

Estay que juntay las chauchas

Expresión bien maulina para decir que alguien está más apretado que abrazo de suegra, súper tacaño o cuidando cada peso como si fuera oro. Es como verlo contando las monedas una por una antes de gastar. Sirve tanto en talla como en serio, y hay que admitir que describe perfecto al típico cagado pa' soltar plata.

"Oye, estay que juntay las chauchas, ni pa' la vaquita del asado querí poner, después no te quejís si te damos pura ensalada"

Tener la mula

Expresión muy usada para decir que alguien ya tiene pareja fija, un pololeo estable y bien asegurado. Es como presumir que ya no anda picando por ahí porque tiene a su persona y la cuida caleta. La imagen es medio campesina y simpática, como decir que ya tienes tu mula amarrada en el corral y no la vas a soltar ni cagando.

"Desde que conoció a la Vale, el Nacho anda agrandado diciendo que tiene la mula, que ya no es yegua suelta y que el resto de las cabras se resignen no más."

Tener la sangre en el ojo

Cuando alguien tiene un rencor gigante y no va a descansar hasta saldar cuentas, como si cada parpadeo fuera una pequeña venganza.

"Desde que Juancho le rompió la guitarra, Pedrito anda con la sangre en el ojo. Seguro que pronto se la devuelve."

Andar con el globo

En el Maule se usa para decir que alguien anda medio mareado, aturdido o caminando sin mucho rumbo, como flotando. Puede ser por caña, por sueño, por calor o porque el día está simplemente demasiado intenso. Es como ir en piloto automático, con la cabeza en otra parte. Y hay que admitir que la imagen del globo tiene su gracia.

"Hermano, después de mezclar pipeño con terremoto y chela barata, ando con el globo brígido, casi me subo a la micro equivocada pa' ir pa' la casa"

Estar al peo

Significa estar de fiesta, pasándola bomba y sin preocupaciones, como si estuvieras en el mejor jolgorio.

"Ayer nos fuimos al lago con los cabros y la cosa estuvo al peo hasta que salió el sol."

Andar a la carrera

Expresión coloquial para describir cuando alguien anda con prisa, siempre apurado y sin tiempo de nada.

"Compadre, el Pancho siempre anda a la carrera, hasta tomando desayuno lo ves correteando con el pan en la mano."

Darle a la siesta de los condenados

Se usa cuando alguien se queda dormido tan profundo que parece que lo hubieran noqueado del puro cansancio. No es una siestita corta, es desaparecer del mapa, babear la almohada y no escuchar ni terremoto. Es muy gráfica y exagerada, y la verdad es que tiene su encanto cuando uno anda hecho bolsa.

"Hermano, después de cosechar todo el día bajo el sol, llegué a la casa, me tiré en la cama con la ropa puesta y le di a la siesta de los condenados hasta que oscureció."

Andar pato

Cuando estás sin un peso en el bolsillo, más corto de dinero que el último pelo de Homero Simpson.

"Compadre, no puedo salir este finde, ando más pato que parque acuático."

Andar a las cachas

Frase que se usa cuando alguien anda caminando porque su auto está averiado o simplemente no tiene locomoción.

"Hoy ando a las cachas porque la micro no pasó y el auto quedó más chueco que un reo piscolero."

Sin hacerla de tos

Se usa para indicar que alguien está haciendo algo sin quejarse, tranquilo y sin complicaciones innecesarias. Como quien pasa desapercibido en una fiesta aburrida.

"Cuando le pidieron quedarse hasta tarde en la pega, lo hizo sin hacerla de tos, como si nada."

Andar en la pradera

Expresión muy usada para decir que alguien está totalmente perdido, sin entender nada de lo que pasa a su alrededor. Es como estar en las nubes, pero con más campo y más despiste todavía. Se ocupa harto cuando alguien no cacha la materia, llega volando a una conversación o simplemente anda en otra volá.

"Profe, explíquelo de nuevo porque el Mati anda en la pradera desde que empezó la clase y no cacha ni una cuestión."

Plancha

En el Maule se usa plancha para hablar de una situación súper vergonzosa, cuando quedas como payaso delante de todo el mundo. Es cuando metes la pata, dices algo fuera de lugar o haces el ridículo y te dan ganas de desaparecer. Es bien cotidiana y sirve tanto para cagadas chicas como para papelones épicos.

"Fui al carrete con la polera al revés, nadie me dijo nada y bailé toda la noche así, qué media plancha cuando vi las fotos al otro día, quedé pa’ la cagá."

Echarle la foca

Se usa cuando alguien reta, critica o se pone a pelearte con harta energía, casi echando humo por las orejas. Es como decir que te cantaron las cuarenta, pero en versión chilena buena onda. Suele aparecer cuando uno se manda una cagada y el otro se desquita con todo. Y hay que admitir que suena chistosa la expresión.

"Oye, anoche llegué a las tres de la mañana y mi vieja me echó la foca brígido, pensé que me iba a tirar la chancla por la cabeza."

Andar como avión

Se usa para describir a alguien que está haciendo las cosas de manera rápida y eficiente, sin parar, como un avión en pleno vuelo.

"Hoy me siento enérgico, he estado toda la mañana andando como avión: ya terminé toda la pega."

Peinar la muñeca

Expresión para describir a alguien que está actuando de manera extraña o un poco loco, como si estuviera en su propio mundo.

"¡Oye, compadre! Anoche te vi peinando la muñeca en la plaza, ¿todo bien?"

Andar pololeando

Significa estar en una relación de noviazgo; lo que viene siendo tener ese 'pololo' o 'polola' con quien salir al cine, dar la vuelta a la plaza y mandarse mensajitos hasta quedarse dormido.

"¡Cache! Esa pareja anda pololeando desde hace años, ya me veo yendo a su matri."

Andar en la luna

Se utiliza para describir a alguien que está despistado, colgado o no se entera de nada, como si estuviera en otro planeta.

"Compadre, le hablé tres veces y ni me pescó. Anda más en la luna que astronauta sin retorno."

Hacerse el chaleco

Expresión usada para describir a alguien que intenta escaquearse de sus responsabilidades o fingir que no sabe hacer algo. Es como hacerse el sordo, pero llevando un abrigo invisible de indiferencia.

"El Pepe se está haciendo el chaleco para no ir al asado. Dice que tiene frío, pero si afuera está como para tener la chimenea prendida."

Diamantino

Se refiere a alguien que se las da de importante o brillante, pero en realidad es pura apariencia.

"Ahí va el Juancho, todo diamantino con su chaqueta resplandeciente, pero ni para encender un fósforo sirve."

Ser más hincha que sandía de Melo

Se dice de alguien muy pesado o insistente, como esos errores que vuelven todo el rato. Es una metáfora local basada en la fama de las sandías de Melo por proliferar hasta cansar.

"Compadre, deja de preguntarme si vamos al asado, ya te dije que sí. ¡Estás más hincha que sandía de Melo!"

Andar con la sangre en el ojo

Estar picado o sentido con alguien por una mala pasada, como que no puedes dejar de pensar en la venganza.

"¡Cuidado con el Jano! Todavía anda con la sangre en el ojo desde que le ganaste al FIFA."

Andar con la radio prendida

Dícese de alguien que no para de hablar, le da a la lengua sin freno ni pausa.

"Compadre, el Nico anda con la radio prendida hoy, no deja ni meter cuchara en la conversación."

Grande de olla

Se usa en el Maule para hablar de alguien muy querido, apapachador y cariñoso, de esos que son grandes en corazón, simpatía y buena onda. Es como comparar a la persona con una olla enorme donde siempre cabe uno más para comer, reírse y pasarla bien. Y la verdad, gente así se agradece un montón.

"El tío Juan es un grande de olla, llega a la casa con pan amasado, reparte abrazos a todo el mundo y termina contando la misma talla de siempre, pero igual nos morimos de la risa."

Hacerla piola

Expresión que significa hacer algo sin llamar la atención, de manera discreta y relajada. Ideal cuando no quieres levantar sospechas ni recibir miradas curiosas.

"Juan se llevó un pedazo más de torta para la casa tratando de hacerla piola, pero todos lo pillaron."

Mano de guagua

Decir que alguien tiene 'mano de guagua' significa que se gastaron toda la plata mansamente rápido, como mantequilla en pan caliente.

"Compadre, fui al casino y quedé con mano de guagua... ¡No me quedó ni pa'l pasaje de vuelta!"

Andar en la volá

Cuando alguien está totalmente distraído, en otro mundo o como si estuviera flotando por ahí sin prestar atención.

"Ese compadre está tan pegado al teléfono que parece que anda en la volá, ni se ha dado cuenta de que le hablé tres veces."

Hacerla de paja

Cuando alguien promete hacer algo o comprometerse, pero al final no hace nada. Es puro verso y na' de acción.

"Oye, ¿y el Pancho? Dijo que iba a pintar la casa hoy, pero seguro la hizo de paja otra vez y anda jugando a la pelota."

apechugar

En el Maule, cuando la vida te lanza un chanclazo, toca apechugar. Significa afrontar las cosas con valentía, aunque sea a regañadientes.

"No me gusta el campo, pero toca apechugar y ayudar en la vendimia este finde. ¡A darle con todo!"

Irse al dorso

En el Maule se usa para decir que alguien se va a acostar, a tirarse a la cama a puro dormir la mona. Es como darse vuelta y ofrecerle la espalda al mundo y al colchón, bien regaloneado. Suena casi poético, pero en verdad es pura flojera rica después de un día largo en el campo.

"Compadre, después de tanta pega y tanto vino en el asado, yo me voy al dorso al tiro porque mañana hay que levantarse antes que los gallos."

Cachar la movida

En el Maule se usa para decir que por fin entendiste qué está pasando de verdad, que pillaste el trasfondo de la situación y ya no te pasan gato por liebre. Es como cuando se te prende la ampolleta y ves la jugada completa. Muy de conversa entre amigos, con ese olfato medio detective que igual tiene su gracia.

"Estábamos en el asado y de repente caché la movida cuando vi al Pepe ayudando a lavar los platos sin que nadie le pidiera nada, ahí supe al tiro que andaba puro joteando a la prima."

Andar con la pastilla

Se usa en Chile, sobre todo en zonas como el Maule, para decir que alguien anda enojado, medio amargado o con la mecha corta. Es como que todo le molesta y está listo para explotar por cualquier tontera. No es literal que necesite remedios, pero a veces uno igual piensa que una siestita no le vendría mal.

"Oye, ni le preguntís al profe por la prueba, hoy anda con la pastilla y capaz te mande a sentarte de una pura mirada."

Andar a puros chochitos

Se usa cuando alguien anda cagado de hambre y solo come puras cositas mínimas para aguantar, como galletas, pan duro o lo que pille. Es como vivir a punta de picoteos miserables mientras esperas que llegue la plata o una comida decente. Bien de estudiante muerto de hambre, pero con su toque chistoso igual.

"Hermano, quedé pato después del finde largo, así que esta semana ando a puros chochitos con las galletas del casino y el pan añejo que dejó mi vieja."

Ser más mañoso que un pedazo de pizza en Talca

Se dice de alguien extremadamente resbaloso y astuto, que siempre encuentra la manera de zafarse de situaciones difíciles. Como ese último pedazo de pizza en una noche fría en Talca: ¡difícil de atrapar!

"Ese cabro chico se escapa del colegio como si fuera más mañoso que un pedazo de pizza en Talca."

Ser un carta segura

Se dice de alguien que siempre cumple lo prometido, es confiable y nunca te deja botado.

"Oye, invitemos al Pancho al asado, ese cabro siempre es carta segura pa' traer el carbón."

Pelusear

En Chile se usa pelusear para hablar de andar haciendo tonteras, perdiendo el tiempo o metiéndose en cosas sin importancia. Puede ser solo pajarear, pero también portarse medio travieso, como cabro chico inquieto. Es esa mezcla entre flojear, curiosear y huevear sin un plan claro, aunque a veces igual sale alguna anécdota buena.

"Tenía que hacer la pega, pero me puse a pelusear en la calle con los cabros, puro hueveo entre la botillería, el mall chino y la plaza del centro."

Andar a las doce

Estar metido en problemas hasta el cuello o no saber qué hacer con la vida, como si estuvieras desorientado esperando que el reloj dé las doce.

"Después de chocar el auto de mi vieja, andaba a las doce sin un peso para arreglarlo. ¡Estaba más perdido que el teniente Bello!"

Ser un drama total

Se dice de alguien que exagera cualquier situación, convirtiéndola en una teleserie. Le das un poco de cuerda y monta todo un culebrón.

"Amanda siempre es un drama total; ayer lloró porque se le rompió una uña y parecía el fin del mundo."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!