Se dice cuando estás hecho polvo, sin energía, medio enfermo o derechamente funcionando a puro piloto automático. Puede ser por carrete, por pega, por no dormir nada o porque el cuerpo te está pasando la cuenta. Es como admitir que hoy no das una y que necesitas cama, sopa y silencio. Bien chilena y bien honesta.
Clásica expresión del Maule y en general bien chilena para decir que algo está hecho bolsa, en pésimo estado o ya no sirve para nada. Se usa para autos, ropa, electrodomésticos o incluso personas cuando andan reventadas. Es como declarar que la cosa está lista para la basura, aunque igual a veces da risa lo mal que está.
Se dice cuando estás hecho bolsa: enfermo, reventado, con caña o derechamente en la B. Es como admitir que hoy no rindes ni para hacer la cama y que cualquier cosa te deja KO. Muy chilena y bien gráfica, porque suena a que te tienen que recoger con pala. Y sí, da risa.
Se usa cuando alguien está hecho polvo, enfermo o tan reventado que parece que lo tendrían que llevar al veterinario en vez de al médico. Es muy típica después de un carrete brutal, una resaca asesina o cuando el cuerpo simplemente dice basta. Es una forma bien chilena de decir que estás para el arrastre, sin ganas de nada.
Expresión muy chilena que se usa cuando alguien está hecho polvo, sin energía, medio deprimido o derechamente destrozado por la vida. Puede ser por cansancio, por pena o por una caña asesina. Es como decir que estás tan mal que ya ni sirves para nada útil, solo para que te recoja el gato y te deje tirado por ahí.
Expresión muy usada en Chile para decir que alguien está hecho bolsa, ya sea por cansancio, resaca, enfermedad o puro bajón anímico. Es como decir que estás tan mal que no sirves para nada, apenas para que te recoja el gato. Suena chistosa, pero cuando la dices de verdad es porque estás pal arrastre.