Quedar pato
Expresión muy chilena para decir que te quedaste sin ni una luca, más pelado que cola de mono y con la billetera llorando. Es como estar en la ruina pero en versión cotidiana y con humor. Se usa cuando ya no te alcanza ni para el completo y solo te queda esperar el próximo sueldo.
Hacerse el curso
Echarse una siestecita, pero de las buenas, esas que te dejan relajao' y con los ojitos pegados.
Chaleco
Apodo para el típico que se cuelga de los demás en los trabajos en grupo y no aporta ni medio lápiz. Está ahí, figura en la lista, pero a la hora de hacer pega desaparece mágicamente. Como chaleco malo que no abriga nada, solo estorba y da rabia. Y hay que decirlo, todos hemos tenido un chaleco en el curso.
Peinar la muñeca
Expresión muy chilena para decir que alguien está medio chiflado, rayado o actuando de forma bien rara, como si se le hubieran cruzado todos los cables. No siempre es mala onda, a veces se usa con cariño para el amigo que se pasa de excéntrico. Igual hay que admitir que la imagen de andar peinando una muñeca es gloriosamente absurda.
Tirarse al túnel
En Valpo se usa para decir que alguien se va a dormir una siesta brígida, de esas largas y pesadas donde desapareces del mapa un buen rato. Es como meterse en un túnel oscuro y no saber nada del mundo exterior. Suena dramático, pero la verdad es que dan unas ganas locas de hacerlo después de un buen plato de porotos.
Salta la liebre
Se usa cuando de la nada aparece un problema, un cahuín o una complicación que nadie veía venir. Es como estar piola y de repente se arma el despelote porque salió a la luz algo escondido. A veces da risa, a veces puro dolor de cabeza, pero siempre pilla a todos medio descolocados.
Andar a la chuña
Expresión muy usada para decir que alguien anda sin rumbo, medio perdido o desordenado, como flotando por la vida sin mucha planificación. Puede ser que no sepa bien qué hacer, dónde ir o que simplemente esté puro improvisando. Es bien chilena y suena chistosa, aunque a veces describe momentos bien caóticos, hay que admitirlo.
Estái trepao
Expresión muy chilena para decir que alguien está pasándolo demasiado bien, ya medio desatado, arriba de la pelota y sin mucho control. Se usa harto en carretes cuando el compa ya está subido a la mesa, gritando las canciones y con la energía por las nubes. Es como decir que está pasado de revoluciones, pero con cariño y harto webeo.
Sumar al lote
Se usa cuando alguien se une a un grupo, carrete o plan que ya estaba armado, sin haber sido invitado formalmente, pero llega con tan buena onda que todos felices. Es como aparecer de la nada y enchufarse al lote sin drama, aportando risas, copete o lo que sea. Y seamos honestos, a veces esos son los mejores invitados.
Perfumarse
En Valpo se usa para hablar de alguien que se manda una cagada y luego se va piola, casi arrancando, para que no lo pillen. Es como desaparecer del mapa dejando la pura estela, igual que el perfume. A veces también se usa cuando alguien se hace el loco después de haber estafado o engañado a otro.
Eso está filete
En Valpo decir que algo está filete es decir que está de lujo, muy bueno, de primera calidad. Se usa para comida, carretes, panoramas o hasta para decir que una pega está la raja. Viene de la idea de un corte fino y rico, y hay que admitir que suena bien sabroso.
Pillar volao
Expresión muy porteña para cuando sorprendes a alguien en una situación rara, desubicada o medio en la luna, a veces también con la mente en otra por estar volado. Es como cacharlo justo en el momento más extraño posible. Suena chistoso porque mezcla el pillar con el volao y queda bien chileno.
Salir a pichanga
Decir que vas a 'salir a pichanga' es como decir que te vas a juntar con los panas para un partido de fútbol improvisado, generalmente en la calle o una cancha random.
Pararse la pluma
Expresión muy usada para decir que alguien se puso agrandado, medio sobrado, como si de repente fuera la última Coca-Cola del desierto. Es cuando la persona se cree más que el resto, se pone altanera y mira en menos a los demás. Básicamente, se le subieron los humos y anda con la pluma parada todo el rato.
Andar a lo Valpo
Se usa en Valpo para hablar de alguien que va vestido con una mezcla rarísima de estilos, medio hippie, medio artista callejero, medio turista perdido. Es esa pinta desfachatada pero con onda, que solo tiene sentido entre cerros, murales y escaleras del puerto. A veces parece disfraz, pero en Valpo pasa piola y hasta se ve cool.
Catete
En Chile, y muy en Valpo, decir que alguien es catete es decir que es cargante, latero, que insiste tanto que ya dan ganas de tirarse al mar para arrancar. Es esa persona que repite, pide favores, manda mensajes y no cacha la indirecta nunca. Es medio pesado, pero igual a veces da risa lo porfiado que puede ser.
Tirar pinta de nuevo rico
Se usa cuando alguien anda presumiendo como si fuera millonario, pero en verdad recién le pagaron la pega o se pegó un raspesito con plata. Es ese estilo medio chulo, exagerado y bien postizo, con brillo por todos lados. Básicamente, andar haciéndose el bacán con plata fresca. Y hay que decirlo, a veces da risa verlo.
Dulzura de playa
Se usa para hablar de alguien muy buena onda, cariñoso y atento, típico personaje playero que te alegra el día sin esfuerzo. Es como decir que la persona es tan agradable como una tarde tranquila mirando el mar con una bebida heladita. Suena suavecito, pero igual tiene su toque pintoresco y chistoso.
Estar hecho bolsa
Cuando alguien está reventado de cansancio o lo dejaron muy currado, como un coche después de un rally por el puerto.
Panza de huaso
Se usa en Chile para hablar de la típica guata cervecera que se empieza a asomar por encima del pantalón, redondita y orgullosa. No es solo estar gordito, es esa panza de maestro asador que se ha ganado a punta de completos, empanadas y chelas. Da un poco de vergüenza, pero también cuenta historias de carretes legendarios.
Claro que te encargo la bajada
Frase muy porteña que se usa cuando aceptas un favor pero dejando claro que la otra persona queda comprometida. Es como decir ya, yo me la juego por ti, pero ojo que no me podís dejar pagando. Se escucha harto cuando hay que llevar cosas, hacer trámites o cumplir alguna misión medio importante. Y la verdad es que suena bien chora.
Irse a fotosíntesis
Expresión utilizada para referirse a cuando alguien se queda dormido durante el día, especialmente en lugares donde el sol pega fuerte. Suele suceder después de un carrete intenso.
andar a pura marraqueta y coca
Se usa para reírse un poco de alguien que dice que está a dieta o que se está cuidando, pero en verdad solo come marraqueta con bebida cola y nada más. Cero ensalada, cero proteína, pura chatarra disfrazada de esfuerzo. Es como decir que su dieta es más cuento que realidad, aunque igual algo de hambre pasa.
Pololear en el cerro
Expresión usada para referirse a andar de lo más enamorado y apretadito con alguien, pero sin gastar ni un peso, porque la vista desde los cerros es gratis.
Andar a la chuña
Expresión chilena muy usada en Valpo para decir que alguien anda paseando sin rumbo fijo, dejándose llevar por lo que vaya saliendo en el camino. Es como salir a vagar sin apuro, sin mapa y sin drama, solo a ver qué pinta el día. Muy de gente relajada que se toma la vida con calma, y la verdad es que tiene su encanto.
Tomar micro
Expresión muy típica para decir que vas a subirte a la micro, o sea, al bus urbano de toda la vida. En Valpo suele ser sinónimo de aventura, porque esos buses suben cerros, bajan pendientes imposibles y doblan esquinas como si fueran en un rally. Es básicamente la forma chilena de decir que vas a usar el transporte público.
Joderse la onda
Se usa cuando alguien arruina el ambiente, corta el rollo o echa a perder un plan que venía filete con los amigos. Puede ser porque se pone latero, se enoja por tonteras o llega con mala vibra justo cuando todos estaban pasándolo la raja. Básicamente es matar la onda del momento, y da una lata tremenda cuando pasa.
Andar a lo walkman
Se usa para reírse de alguien que anda con ropa viejísima, pasada de moda y tan apretada que parece casete metido a la fuerza en su funda. Es muy onda ochentera, como tío que se quedó pegado en la época del walkman. Es medio bullying cariñoso, pero igual da risa cuando el outfit está realmente terrible.
Pega
En Chile se usa pega para hablar del trabajo, la chamba, la cosa que te da plata pero también te quita sueño. Sirve para cualquier tipo de curro, desde oficina hasta pega en la construcción. Suena más cercano y sufrido que decir trabajo, y hay que admitir que tiene su encanto medio resignado.
Andar a lo gigante
Expresión muy usada en Valpo para decir que alguien anda apuradísimo, corriendo de un lado para otro y haciendo mil cosas a la vez. Es como ir en modo torbellino humano, sin parar ni un segundo. Suena exagerado, pero cuando andas a lo gigante de verdad sientes que el día no te alcanza para nada.
Peinar la muñeca
Se usa cuando alguien está medio chiflado, diciendo puras leseras o actuando como si viviera en su propio planeta paralelo. Es esa persona que ya cruzó la línea entre lo normal y lo rayado, y uno la mira y piensa que se le soltaron varios tornillos. Igual, a veces da risa ver cómo se le va la moto así de fuerte.
Pololo de invierno
Se usa para hablar de ese pololo o casi algo que aparece solo cuando hace frío, pa' regalonear, ver pelis tapados con frazada y sobrevivir al invierno sin morirse de lata. Cuando vuelve el sol y se acaba el clima de sopaipillas, el personaje se evapora como si nada. Es medio chistoso, pero también un poquito triste si te encariñas.
Puño pollo
Expresión muy de la calle para hablar de ese combo al aire medio ridículo que alguien lanza cuando está emocionado, picado o haciéndose el choro, pero sin pegarle a nadie. Es como un puñetazo fallido, medio torpe, que da más risa que miedo. Ideal para describir a quien amenaza harto pero no le achunta a nada.
Probarse el puerto
Expresión bien porteña que se usa cuando alguien sale a vivir la noche de Valpo con todo, sin miedo al carrete ni a perderse entre cerros, bares y callejones. Es como ir a testear el puerto, su bohemia, sus personajes y sus copetes. Y la verdad, cuando uno se prueba el puerto, casi nunca vuelve temprano.
Quedarse plomo
Expresión porteña usada cuando alguien queda tan impactado que se queda tieso, sin poder reaccionar ni articular palabra. Puede ser por susto, sorpresa brígida o una revelación que te deja la mente en blanco. Es como quedarse blanco, pero con ese toque de Valpo que mezcla drama, humor y cara de póker máxima.
Irse de shopping callejero
Se usa para hablar de salir a vitrinear por las calles y cerros, metiéndose en pasajes raros y locales chicos en busca de ropa usada, cachureos, vinilos o cualquier cosa rara que te llame. Es como una expedición urbana medio hipster, medio pobre, pero siempre entretenida y con harta historia en cada hallazgo.
Hacerla corta
Expresión muy usada cuando decides no complicarte la vida y vas directo al grano, sin tanta vuelta ni explicación eterna. Es como decir que vas a resolver algo de la forma más rápida y simple posible. Se usa harto en conversaciones cotidianas y a veces hasta para zafar de situaciones lateras, lo cual tiene su encanto.
Mamaburras
En los cerros de Valparaíso, es el término para describir a aquellos que llevan las mochilas cargadas de sorpresa en sus excursiones urbanas; misterios ocultos como barajas mágicas, ungüentos místicos o recetas para el mejor anticucho post-parranda.
Estar patiperreando
Se usa para hablar de alguien que anda callejeando sin rumbo fijo, puro vitrineo y paseo, disfrutando el día sin apuro ni plan serio. Es como andar de turista en tu propia ciudad, subiendo y bajando cerros, metiéndose en pasajes raros y parando donde le pinta. Y la verdad, tiene su encanto andar patiperreando así.
Andar en la pera
Expresión muy usada para decir que alguien está borracho, medio doblado o derechamente hecho bolsa por el copete. Suena chistosa y un poco tierna, como para reírse del amigo que se pasó de tragos sin ponerse denso. Es típica de carretes largos donde el cuerpo ya no da más pero uno igual sigue dándole al vaso.
Repartirse
En Valpo se usa para decir que alguien se va de una junta o carrete sin avisar mucho, medio a la mala, a veces justo cuando viene la cuenta o cuando la cosa se está poniendo buena. Es como desaparecer piola para no dar explicaciones. No siempre es por cagado, pero igual queda la fama, y hay que admitir que tiene su gracia.
Pegar la chauchera
Expresión muy usada para hablar del típico amigo barsa que se cuelga del carrete o de los beneficios de otros sin poner ni una luca. Es como pegarse al grupo solo cuando hay comida, chelas o panorama gratis. La imagen es bien gráfica y da risa, aunque igual da rabia cuando te pegan la chauchera muy seguido.
Andar pato
Estar sin dinero, completamente quebrado. Se dice cuando la billetera está más vacía que la nevera después de las fiestas.
Estar a la bola
En Valpo se usa para decir que alguien está relajado, sin apuro y medio colgado del mundo, como en su nube personal. Es esa vibra de andar pajareando, mirando el mar y dejando que el día pase sin hacerse mucho drama. Muy de tarde con brisa salada y cero ganas de hacerse problema por nada.
Tierra de humor
Expresión porteña usada para hablar de situaciones caóticas, desordenadas o medias absurdas, pero que igual se viven con risa, talla y buena onda. Es como decir que todo está patas pa’ arriba, pero nadie se amarga y se lo toman a chiste. Muy de Valpo, donde el desorden y el humor caminan agarrados de la mano.
Andar volando bajo
Se usa para decir que alguien anda medio ido, con la cabeza en otra parte, como con la batería al mínimo después de una noche larga o una semana matadora. Está despierto, pero funciona a medias, responde lento y se equivoca en tonteras. Es como ir en piloto automático, arrastrando las patas, y la verdad es que a todos nos ha tocado andar volando bajo alguna vez.
Andar a la ola
Se usa en la zona costera para decir que alguien anda relajado, sin apuro y dejándose llevar por lo que vaya saliendo en el día. Es como ir surfeando la vida, sin plan rígido y con cero estrés, muy a la onda porteña. Y hay que admitir que cuando se puede andar a la ola, la vida se siente más liviana.
Tantear la papa
En Valpo se usa para decir que alguien está probando cómo viene la mano, cachando el ambiente antes de mandarse una cagada. Es como medir el terreno con calma, sin apurarse, para no quedar como payaso. Muy de ir suavecito, preguntar piola y ver si la cosa prende o mejor hacerse el loco.
Color de oro
Decir que alguien está color de oro es decir que anda en modo flojera legendaria, casi pegado al sillón. Es como una poesía del desgano, muy de cuando el cuerpo no responde y la motivación se fue a comprar pan y no volvió. Suena bonito, pero en verdad es puro homenaje a la pereza máxima.
No me importa un cochayuyo
Se usa en Valpo y alrededores para decir que algo te da lo mismo, que no te mueve ni una neurona. El cochayuyo es un alga súper común y bien humilde, así que la frase viene a ser como decir que te importa menos que un pedazo de alga tirado en la playa. Y hay que admitir que suena bastante chistoso.