Corazón de melón
Expresión súper cursi y tierna para hablar de la persona que te trae babeando, la que te derrite el alma como nieve de garrafa bajo el solazo colimeño. Es una forma juguetona de decir que alguien es tu amorcito máximo, tu debilidad total, aunque a veces suene tan empalagoso que hasta da risa.
"No me juzgues, güey, pero ese morro es mi corazón de melón, nomás me ve con esos ojitos y se me olvida hasta pagar la tanda."
Ser la lancha
Se dice de la persona que se apunta a todo, aunque nadie le haya dicho ven. Es el compa que escucha la palabra plan y ya está preguntando a qué hora pasan por él. Siempre está listo para la aventura, cero pena y cero filtro, y la neta suele caer bien porque pone ambiente aunque a veces se pase de gorrón.
"Ahí viene Esteban otra vez, bien lancha el vato, nomás oyó que íbamos a la playa y ya salió con su hielera y la toalla del América."
Irse de farra
Expresión para decir que sales de fiesta con toda la intención de desmadrarte, pistear duro, bailar hasta que cierren el antro y básicamente olvidarte de las preocupaciones. Es como anunciar que hoy no hay control, solo chelas, música fuerte y anécdotas que al día siguiente te van a dar risa y un poquito de pena ajena.
"No manches, güey, hoy es quincena, ya cobramos y no hay clases mañana, así que vámonos de farra por todo el malecón hasta que nos corran los polis"
Andar entre la neblina
Se usa para decir que alguien anda bien distraído, como ido, con la cabeza en otro planeta y sin darse cuenta de lo que pasa a su alrededor. Es como si trajera una nube metida en el cerebro y no atinara ni con la banqueta. Ideal para el compa que va por la vida en modo piloto automático, pero con flojera.
"No manches, Lupita, te pasaste la parada del camión otra vez, neta andas entre la neblina, ya hasta el chofer se sabe tus despistes de diario"
Andar a la neblina
Expresión muy de acá para decir que alguien anda bien distraído, como en su propio mundo, sin poner atención a lo que pasa alrededor. Es el típico que va caminando y ni ve los baches, ni oye cuando le hablan, ni se acuerda de lo que le encargaron. Básicamente, trae la cabeza en la luna y el cerebro en modo avión.
"Mira al Toño, va andando a la neblina, ya se pasó la parada del camión y todavía pregunta que por dónde vamos."
Echar un rasguño
Expresión usada para referirse a hacer una visita rápida y casual, como quien sólo quiere pasar para ver si te acuerdas de su cara.
"Nomás iba a echar un rasguño a tu casa, pero terminé cenando pozole y viendo el partido."
Hacer una colimense
Salir victorioso de un conflicto o problema usando más carisma que lógica. Una clásica estrategia de puro colimense.
"Anoche, el Juanillo hizo una colimense en la fiesta; convenció al dueño del antro de que era su primo lejano y no pagó ni la primera ronda. ¡Crack total!"
¡No te hagas pato!
Forma de decirle a alguien que deje de hacerse el desentendido o que no finja ignorancia.
"Ya sabes bien cómo se hace el trabajo, ¡no te hagas pato y apúrate!"
Andar en la floripondia
Expresión que describe estar empanado o distraído, como cuando estás embobado por alguien o algo.
"No le cuentes a Jorge nada importante ahorita, anda en la floripondia con esa nueva novia."
Está lloviendo hasta amanecer crudo
Expresión usada para describir una lluvia intensa, comparándola con la cantidad de sudor tras una buena fiesta. Se espera quedar tan empapado como después de un amanecer post-fiesta.
"La neta, no tengo ganas de salir; ¡está lloviendo hasta amanecer crudo, como si hubiéramos pachangueado toda la noche!"
Andar de cachando
Significa ir por ahí haciendo amigos, echando relajo y cotillear de todo un poco.
"Ayer en la fiesta, Juan andaba de cachando con todos; hasta se enteró de quién rompió la piñata antes de tiempo."
Andar como campana
Se dice cuando alguien anda todo aturdido, desorientado o medio ido, como si le hubieran dado un campanazo en la cabeza. Sirve para el que trae cruda brutal, para el que no durmió nada o para el que simplemente no sabe ni qué onda con la vida. Es muy de acá y la neta suena chistoso aunque andes todo mal.
"No manches, después de esas chelas en el malecón traes una cara de zombie, vas andando como campana, ni sabes dónde dejaste las llaves ni la dignidad."
Estar bien pilas
Se refiere a estar súper atento o activo, listo para cualquier cosa que venga.
"Eh güey, en la peda de anoche estuviste bien pilas con el karaoke; te aventaste todos los éxitos de LuisMi sin flaquear."
Dar el gatazo
Usado cuando alguien o algo parece ser mejor de lo que realmente es, como aparentando sin mucho esfuerzo.
"¡No manches! Con esa camisa nueva y los lentes oscuros, sí das el gatazo de millonario."
Estar helado
Cuando un colimense tiene tanto miedo que siente que está a temperaturas bajo cero, aunque viva en el calor del Pacífico.
"Después de contarme esa historia de fantasmas, quedé bien helado y no quise ir al baño solo. ¡Ni loco me movía de la cama!"
Jalarle al sol
Expresión colimense para referirse a cuando alguien se pone a descansar sin preocupación, generalmente acompañado de un trago refrescante.
"Después de la chamba nos fuimos a la playa a jalarle al sol con unas cervezas bien frías."
Echar pata
Expresión usada para referirse a una sesión prolongada e intensa de descanso, como si fuera el final de una maratón.
"Después de armar la fiesta del siglo, no me hablen porque voy a echar pata todo el día. ¡Necesito recargar pilas!"
Andarse con los monos
Se usa cuando alguien anda bien distraído, como ido del planeta, pensando en cualquier cosa menos en lo que tiene que hacer. Es ese compa que está en la luna, se le va el rollo y no se entera de nada de lo que pasa a su alrededor. Básicamente, trae la cabeza en otro lado y se nota un chorro.
"Oye, Gerardo, ya deja de andarte con los monos, porque el cliente ya está encima y ese logo no se va a diseñar solo, compa."
Con la piedra
Expresión colimense para decir que alguien está bien endeudado, con pagos encima que no lo dejan ni respirar. Es como ir cargando una roca enorme a todos lados, sabiendo que si la sueltas te aplasta el banco. Se usa mucho cuando alguien se mete en créditos locos y luego anda sufriendo cada quincena, aunque a veces hasta da risa.
"Desde que sacó la pantalla en abonos, el compa anda con la piedra, contando las monedas hasta para las chelas del viernes"
Echarle candela
Significa ponerle mucho entusiasmo y energía a algo, dar el 110%, casi como si le echaras fuego para que arranque.
"Ese vato en la fiesta le echó tanta candela al baile que hasta prendió la pista con su cumbia."
Topón
En Colima un topón es cuando te encuentras a alguien de golpe, sin esperarlo, casi como si la vida te pusiera un muro en medio de la banqueta. Puede ser un choque incómodo, divertido o bien incómodo y divertido a la vez. Es ese momento raro donde piensas que el universo se pasó tantito de chismoso.
"Iba bien tranquilo por el centro y que me aviento un topón con mi ex y su nuevo vato, hasta el elote se me cayó del puro nervio y el elotero nomás se me quedó viendo todo sacado de onda."
Andar bien cheve
Se dice cuando alguien está enfiestado, alegre o muy relajado, generalmente después de unas cervezas.
"Ayer vi a Pablo y andaba bien cheve en la playa, ni el calor ni las olas le quitaban la sonrisa."
Andar con filo
Estar excesivamente hambriento, como si no hubieras comido en una semana. Es la sensación que te da cuando sientes que podrías devorar una vaca entera.
"Oye compadre, ¿vamos por unos tacos? Ya ando con filo y me echo hasta doce de barbacoa."
Irse de tiliche
Expresión usada cuando alguien desaparece o se va sin dejar rastro, ya sea por decisión propia o porque simplemente se le antojó un viaje sorpresa.
"¿Y Luis? Se fue de tiliche después de la fiesta. Nadie sabe dónde terminó."
Cuarto de relax
Lugar especial en casa donde uno va a desconectar, relajarse o simplemente echarse una siesta legendaria. No confundir con cualquier cuarto aburrido.
"Güey, después del jale me voy directo a mi cuarto de relax pa' quitarme todo el estrés. ¡Ahí hay pura buena vibra!"
Encargarse el pozolazo
Se usa en Colima para decir que alguien se va a comer un buen plato de pozole, bien servido y con toda la hambre del mundo, casi como un ritual después de la desvelada. No es solo comer, es ir con toda la banda a curarse la cruda con pozole bien cargado. Y la neta, suena delicioso.
"Traigo la cruda bien maciza, al rato que salga de la chamba me voy a encargar el pozolazo con los compas allá en la esquina de la iglesia."
Armar el mitote
Hacer un escándalo o alboroto, generalmente porque la gente se mete mucho en la trama y empieza a chismear por todos lados.
"Ayer Juan contó que iba a dejar la escuela ¡y todos armaron el mitote! Parecía que les habías contado la serie del momento."
Andar bien forrado
Estar a tope de billetes, no tienes problema con nada porque andas nadando en lana.
"Ese Juan anda bien forrado, siempre invita las chelas sin pestañear."
Echando montón
Expresión colimense para describir cuando alguien se pone las pilas, aumenta la intensidad en algo o simplemente saca lo mejor de sí mismo, generalmente con la ayuda de su banda.
"Después del partido flojo de anoche, hoy sí nos pusimos a echar montón y ganamos facilito."
Echar el rulfo
Esta expresión se usa como un homenaje a Juan Rulfo. Significa quedarse quieto sin hacer nada, como un fantasma en la Comala tropical.
"Después de zamparme una buena birria en Colima, me eché el rulfo todo el día en la hamaca."
Rangüear
Término usado cuando alguien se echa una siesta más larga de lo planeado; casi un deporte en Colima.
"Ayer me puse a rangüear después del caldo de res y me levanté cuando ya estaba oscuro."
Tío
Forma coloquial de referirse a alguien con actitud despistada o fuera de onda, como si viviera en otro planeta.
"¡No manches! Eres bien tío, ni te enteraste de que ya empezó la fiesta."
Está bien friki
Se usa para describir algo que es raro, extraño o fuera de lo común, pero con estilo y onda. Puede ser una situación, persona o cosa que te saca de la rutina con su toque único.
"Ayer fui a una fiesta temática de robots en el centro y estaba bien friki, ¡hasta los tacos eran holográficos!"
Andar de tipiadero
Expresión para referirse a alguien que está siendo muy metiche o chismoso, queriendo saber todos los detalles de la vida ajena.
"No manches, el Juan anda de tipiadero preguntando sobre la fiesta secreta. Mejor dile que se concentre en su novela."
Andar como león enjaulado
Se usa para describir a alguien que no puede estarse quieto, que trae la cabeza hecha bolas y las piernas también. Va y viene, suspira, se queja, abre el refri mil veces y no halla qué hacer. Es como ver un león dando vueltas en una jaula chiquita, y la neta hasta cansa verlo.
"Desde que tronó con la novia, Juan anda como león enjaulado por toda la casa, sube, baja, prende la tele, la apaga y hasta al perro ya lo trae mareado."
Irse de cuachalotes
Expresión para describir cuando sales sin importarte mucho tu aspecto o estás descuidado en cuanto a la moda por la prisa o pereza.
"Hoy me fui de cuachalotes al mercado porque preferí dormir media hora más que peinarme."
Ir a la plaza
En Colima se usa para decir que vas al centro del pueblo a dar la vuelta sin prisa, de taco en taco, echando antojitos, viendo quién pasa y poniéndote al día con los chismes frescos. No es solo ir a comprar, es ir a socializar, a ver y dejarte ver. Y la neta, tiene su encanto dominguero.
"Ya acabé la tarea, vamos a la plaza a echarnos unos taquitos, ver quién anda con quién y a ver si nos topamos a la banda del barrio."
Dar el dorso
En Colima se usa para hablar de alguien que se quiere zafar de un compromiso, se hace el desentendido o se escurre como jabón cuando toca responder. Es como darle la espalda a algo, pero con más maña y mala leche ligera. Suena fino, pero en el fondo todos sabemos que es pura evasiva con estilo.
"Eh, no le vayas a dar el dorso al plan de mañana, ya quedaste y luego sales con que tienes que bañar al perro del vecino."
Andar muy pingo
Se dice cuando alguien anda con mucho ánimo, haciendo de todo y sin perder su brillo, como si estuviera en todas partes.
"El viernes en la fiesta, va a andar muy pingo, no lo vas a poder parar."
Estar como iguana en comal
Se usa para decir que alguien está bien encabronado, hirviendo de coraje, como si lo hubieran puesto directo en el comal. La imagen es una iguana brincando toda desesperada por el calor, igualito que la banda cuando pierde la paciencia. Es muy de la costa colimota y suena chistoso, aunque el que está enojado no se ría nada.
"No manches, al profe le borraron el examen del USB y llegó al salón como iguana en comal, aventando regaños a todos y con la vena de la frente a punto de explotar."
Cámara
Forma coloquial de llamar al cómplice o amigo incondicional, ese que siempre está 'al tiro' para cualquier locura.
"Ayer me llevé a mi cámara al tianguis y terminamos comiendo tacos como si no hubiera mañana."
Hacer lienzo
Expresión muy colimota para hablar de la siesta sabrosa después de comer, cuando el calor pega duro y el cuerpo ya no da para más. Es como decir que te tiras en la cama o en la hamaca y te quedas bien extendido, como lienzo en el piso, hasta que el cerebro vuelve a arrancar. Y la neta, se disfruta delicioso.
"Está bruta la calor, compa, ya comí mi pozole y mis taquitos, así que ahí nos vidrios, me voy a hacer lienzo con el ventilador a todo lo que da."
Ligerón
Se usa para describir a alguien que ya trae alcohol en la sangre, anda contento, suelto de lengua y medio risueño, pero todavía sin llegar a la borrachera épica. No va haciendo desfiguros, solo se le nota el ambiente. Es ese punto sabroso donde ya vas ligerón y todo te da risa.
"Fuimos por unas chelas al malecón y el Chuy salió bien ligerón, saludando hasta al perro del vecino y diciendo que iba a invitar las tortas a todo Colima."
Flor de albahaca
Expresión para referirse a alguien que se cree la última maravilla del mundo. Como si caminaran perfumando el aire con cada paso, pero solo en su imaginación.
"¿Viste cómo llegó Claudia a la fiesta? Se siente flor de albahaca y por poco nos cobra entrada."
Chaparro
En Colima chaparro es ese calor pesado y pegajoso que te deja tirado sin ganas de nada, como si el sol se te hubiera trepado encima con todo y cobija. No es cualquier calorcito, es el que te derrite las ideas y te hace sudar hasta sentado. Y la neta, cuando pega el chaparro, solo salvan la sombra y una buena agua fresca.
"No manches, compa, el chaparro está cañón hoy, hasta el asfalto parece chicle y ya se me pegó la playera a la espalda nomás de ir a la tienda."
A la fuente
Expresión usada para invitar a ir a la plaza central, donde se encuentra una famosa fuente, generalmente para pasar el rato echando chisme o tomando tejuino.
"¿Qué onda? ¿Le caemos a la fuente después de la cáscara para echar el chal?"
Estar en el chicle
Se usa en Colima para decir que alguien está bien atorado en un problema, metido en un lío pegajoso del que no se puede zafar fácil. Como cuando pisas un chicle derretido en la banqueta bajo el solazo y ya valió. Es estar incómodo, atrapado y sin saber bien cómo salir del apuro.
"Me puse a hablar mal del profe y no vi que estaba atrás de mí, ahora sí estoy en el chicle con todo el salón viendo mi cara de menso."
Ocupar
En Colima se usa ocupar como sinónimo de necesitar, sobre todo cuando algo urge o traes la prisa encima. En vez de decir necesito, la banda suelta un ocupo bien campante y todo mundo entiende. Suena medio formal si lo piensas, pero en la calle ya es parte del acento colimote y la neta tiene su encanto.
"Ocupo unos tacos bien matones antes de que me dé el mal del puerco y me quede bien jetón en la oficina."
Terremote
Apodo para la persona que en la fiesta no para ni un segundo, se mueve como si fuera un temblor con patas y siempre está en medio de la pista armando el desmadre. Es el alma del baile, el que suda, grita, brinca y arrastra a todo mundo a bailar. Cansa solo de verlo, pero se le quiere un montón.
"En la boda del sábado, el papá de Juan andaba de terremote, traía a las tías, a la abuela y hasta al DJ bailando cumbia bien sabroso toda la noche"
Viejo leso
Se usa de forma cariñosa y medio burlona para hablar de un señor mayor que siempre anda distraído, medio ido o que no se entera de nada. No es un insulto pesado, es más como tirar carrilla con cariño al típico don que vive en su propio mundo. Eso sí, con confianza, porque a alguien desconocido igual sí le puede caer mal.
"No manches, el viejo leso de Don Pepe se subió al camión equivocado y terminó en el otro lado de Colima bien campante, como si nada."