Corazón de melón
Expresión súper cursi y tierna para hablar de la persona que te trae babeando, la que te derrite el alma como nieve de garrafa bajo el solazo colimeño. Es una forma juguetona de decir que alguien es tu amorcito máximo, tu debilidad total, aunque a veces suene tan empalagoso que hasta da risa.
Ser la lancha
Se dice de la persona que se apunta a todo, aunque nadie le haya dicho ven. Es el compa que escucha la palabra plan y ya está preguntando a qué hora pasan por él. Siempre está listo para la aventura, cero pena y cero filtro, y la neta suele caer bien porque pone ambiente aunque a veces se pase de gorrón.
Irse de farra
Expresión para decir que sales de fiesta con toda la intención de desmadrarte, pistear duro, bailar hasta que cierren el antro y básicamente olvidarte de las preocupaciones. Es como anunciar que hoy no hay control, solo chelas, música fuerte y anécdotas que al día siguiente te van a dar risa y un poquito de pena ajena.
Andar entre la neblina
Se usa para decir que alguien anda bien distraído, como ido, con la cabeza en otro planeta y sin darse cuenta de lo que pasa a su alrededor. Es como si trajera una nube metida en el cerebro y no atinara ni con la banqueta. Ideal para el compa que va por la vida en modo piloto automático, pero con flojera.
Andar a la neblina
Expresión muy de acá para decir que alguien anda bien distraído, como en su propio mundo, sin poner atención a lo que pasa alrededor. Es el típico que va caminando y ni ve los baches, ni oye cuando le hablan, ni se acuerda de lo que le encargaron. Básicamente, trae la cabeza en la luna y el cerebro en modo avión.
Echar un rasguño
Expresión usada para referirse a hacer una visita rápida y casual, como quien sólo quiere pasar para ver si te acuerdas de su cara.
No te hagas pato
Expresión muy usada para decirle a alguien que deje de hacerse el desentendido, que no se haga el loco ni se haga menso. Es como reclamarle que ya sabe qué onda pero se hace tonto para no ayudar o no meterse en broncas. Suena medio regañito, pero también tiene su toque de burla y hasta de cariño.
Andar en la floripondia
Se dice cuando alguien anda bien distraído, en su mundo, como empanado y sin poner atención a lo que pasa. A veces es por andar enamorado, otras por estar soñando despierto o nomás por andar de menso. Vamos, que le hablas y nomás asiente, pero no cachó ni la mitad.
Andar de cachando
Significa ir por ahí haciendo amigos, echando relajo y cotillear de todo un poco.
Andar como campana
Se dice cuando alguien anda todo aturdido, desorientado o medio ido, como si le hubieran dado un campanazo en la cabeza. Sirve para el que trae cruda brutal, para el que no durmió nada o para el que simplemente no sabe ni qué onda con la vida. Es muy de acá y la neta suena chistoso aunque andes todo mal.
Dar el gatazo
Usado cuando alguien o algo parece ser mejor de lo que realmente es, como aparentando sin mucho esfuerzo.
Jalarle al sol
Expresión colimense para referirse a cuando alguien se pone a descansar sin preocupación, generalmente acompañado de un trago refrescante.
Echar pata
En Colima se usa para decir que vas a descansar a gusto, tirarte un buen rato sin hacer nada y dejar que el cuerpo se reponga del desmadre. Es como anunciar que entras en modo hibernación humana. Suena tranquilo, pero también tiene ese toque de ya no me molesten, que ando fundido.
Andarse con los monos
Se usa cuando alguien anda bien distraído, como ido del planeta, pensando en cualquier cosa menos en lo que tiene que hacer. Es ese compa que está en la luna, se le va el rollo y no se entera de nada de lo que pasa a su alrededor. Básicamente, trae la cabeza en otro lado y se nota un chorro.
Con la piedra
Expresión colimense para decir que alguien está bien endeudado, con pagos encima que no lo dejan ni respirar. Es como ir cargando una roca enorme a todos lados, sabiendo que si la sueltas te aplasta el banco. Se usa mucho cuando alguien se mete en créditos locos y luego anda sufriendo cada quincena, aunque a veces hasta da risa.
Topón
En Colima un topón es cuando te encuentras a alguien de golpe, sin esperarlo, casi como si la vida te pusiera un muro en medio de la banqueta. Puede ser un choque incómodo, divertido o bien incómodo y divertido a la vez. Es ese momento raro donde piensas que el universo se pasó tantito de chismoso.
Andar bien cheve
Se usa para decir que alguien anda bien contento, suelto y medio prendido, casi siempre por haberle dado duro a la cheve. No es necesariamente estar tirado, más bien ir en modo fiesta tranquila, con la risa fácil y cero estrés. Muy de plan playa, carne asada y compas echando cotorreo.
Andar con filo
Se usa cuando traes un hambre brutal, de esas que te hacen ver comida en todos lados y hasta te pones medio de malas. Es como decir que traes el estómago pegado al espinazo y que te podrías atascar sin remordimiento. Es muy de banda de Colima y alrededores, y la neta suena bien sabroso.
Encargarse el pozolazo
Se usa en Colima para decir que alguien se va a comer un buen plato de pozole, bien servido y con toda la hambre del mundo, casi como un ritual después de la desvelada. No es solo comer, es ir con toda la banda a curarse la cruda con pozole bien cargado. Y la neta, suena delicioso.
Armar el mitote
Se dice cuando alguien hace un alboroto o un escándalo, o cuando un grupo se prende y empieza el chisme y la bulla por cualquier cosa. Es como convertir un detalle en evento nacional, con gente opinando, exagerando y metiéndose donde no la llaman. Muy de barrio y bien mexicano, la neta.
Echar montón
Expresión colimense para cuando varias personas se juntan para apoyar, presionar o resolver algo entre todos, ya sea en buen plan o para hacer bola contra alguien. Es como decir que la banda se organiza y entra con todo, y la neta a veces sí se siente bien chido tener al montón de tu lado.
Andar como león enjaulado
Se usa para describir a alguien que no puede estarse quieto, que trae la cabeza hecha bolas y las piernas también. Va y viene, suspira, se queja, abre el refri mil veces y no halla qué hacer. Es como ver un león dando vueltas en una jaula chiquita, y la neta hasta cansa verlo.
Ir a la plaza
En Colima se usa para decir que vas al centro del pueblo a dar la vuelta sin prisa, de taco en taco, echando antojitos, viendo quién pasa y poniéndote al día con los chismes frescos. No es solo ir a comprar, es ir a socializar, a ver y dejarte ver. Y la neta, tiene su encanto dominguero.
Dar el dorso
En Colima se usa para hablar de alguien que se quiere zafar de un compromiso, se hace el desentendido o se escurre como jabón cuando toca responder. Es como darle la espalda a algo, pero con más maña y mala leche ligera. Suena fino, pero en el fondo todos sabemos que es pura evasiva con estilo.
Andar muy pingo
En Colima se dice de alguien que anda bien prendido y con un chingo de energía, moviéndose de un lado a otro, metido en todo y sin bajarle. Puede ser porque trae buen humor, porque anda acelerado o porque la fiesta lo trae arriba. Vamos, que no se está quieto ni tantito.
Estar como iguana en comal
Se usa para decir que alguien está bien encabronado, hirviendo de coraje, como si lo hubieran puesto directo en el comal. La imagen es una iguana brincando toda desesperada por el calor, igualito que la banda cuando pierde la paciencia. Es muy de la costa colimota y suena chistoso, aunque el que está enojado no se ría nada.
Hacer lienzo
Expresión muy colimota para hablar de la siesta sabrosa después de comer, cuando el calor pega duro y el cuerpo ya no da para más. Es como decir que te tiras en la cama o en la hamaca y te quedas bien extendido, como lienzo en el piso, hasta que el cerebro vuelve a arrancar. Y la neta, se disfruta delicioso.
Ligerón
Se usa para describir a alguien que ya trae alcohol en la sangre, anda contento, suelto de lengua y medio risueño, pero todavía sin llegar a la borrachera épica. No va haciendo desfiguros, solo se le nota el ambiente. Es ese punto sabroso donde ya vas ligerón y todo te da risa.
Flor de albahaca
Expresión para referirse a alguien que se cree la última maravilla del mundo. Como si caminaran perfumando el aire con cada paso, pero solo en su imaginación.
Chaparro
En Colima chaparro es ese calor pesado y pegajoso que te deja tirado sin ganas de nada, como si el sol se te hubiera trepado encima con todo y cobija. No es cualquier calorcito, es el que te derrite las ideas y te hace sudar hasta sentado. Y la neta, cuando pega el chaparro, solo salvan la sombra y una buena agua fresca.
A la fuente
Expresión usada para invitar a ir a la plaza central, donde se encuentra una famosa fuente, generalmente para pasar el rato echando chisme o tomando tejuino.
Estar en el chicle
Se usa en Colima para decir que alguien está bien atorado en un problema, metido en un lío pegajoso del que no se puede zafar fácil. Como cuando pisas un chicle derretido en la banqueta bajo el solazo y ya valió. Es estar incómodo, atrapado y sin saber bien cómo salir del apuro.
Ocupar
En Colima se usa ocupar como sinónimo de necesitar, sobre todo cuando algo urge o traes la prisa encima. En vez de decir necesito, la banda suelta un ocupo bien campante y todo mundo entiende. Suena medio formal si lo piensas, pero en la calle ya es parte del acento colimote y la neta tiene su encanto.
Terremote
Apodo para la persona que en la fiesta no para ni un segundo, se mueve como si fuera un temblor con patas y siempre está en medio de la pista armando el desmadre. Es el alma del baile, el que suda, grita, brinca y arrastra a todo mundo a bailar. Cansa solo de verlo, pero se le quiere un montón.
Viejo leso
Se usa de forma cariñosa y medio burlona para hablar de un señor mayor que siempre anda distraído, medio ido o que no se entera de nada. No es un insulto pesado, es más como tirar carrilla con cariño al típico don que vive en su propio mundo. Eso sí, con confianza, porque a alguien desconocido igual sí le puede caer mal.
Echar la cascarita
Expresión muy usada para decir que vas a jugar fútbol de barrio con la banda, sin reglas estrictas ni árbitro ni nada serio. Es el típico partidito en la calle, la cancha de la colonia o el parque, donde lo importante es la cotorreada y sudar tantito. No importa si juegas bien o eres un tronco, mientras le entres con ganas.
Tener telarañas en la azotea
Se usa para decir que alguien anda bien distraído, como ido del mundo, que trae la cabeza tan en blanco que hasta parece que ya le salieron telarañas allá arriba. Es una forma medio burlona pero cariñosa de decir que no está poniendo atención a nada. Y la neta es una imagen bastante graciosa.
Andar como turbina
Se usa para decir que alguien anda súper acelerado, hiperactivo y con una energía que casi marea. Es esa banda que no se está quieta ni un segundo, habla rápido, camina rápido y parece que trae motor interno. Básicamente, anda como si le hubieran echado café con gasolina, y la neta a veces hasta cansa verlo.
A piedrazos limpio
Se usa cuando haces algo a la mala, sin herramientas chidas ni técnica fina, solo con pura maña, necedad y ganas de sacar el jale. Es como decir que lo resolviste de forma bien rústica, medio torpe, pero al final funcionó. No es elegante, pero oye, a veces es la única forma y hasta tiene su encanto.
Apretar la guayaba
Frase muy colimense para decir que alguien está haciendo un esfuerzo brutal, dándolo todo aunque ya no pueda más. Es como cuando la vida te trae broncas por todos lados y tú sigues aferrado, sudando la gota gorda. Suena chistoso, pero cuando te toca apretar la guayaba de verdad no tiene nada de gracioso.
Irse al cuete
Expresión muy de peda para cuando alguien se emborracha rapidísimo y se le sube el alcohol a la cabeza con dos tragos. Se pone eufórico, habla de más, se le traba la lengua y empieza a hacer o decir puras tonterías. Básicamente, no aguanta nada y ya anda como si llevara media cantina encima, lo cual tiene su gracia mientras no haga desastres.
Güichi
En Colima se le dice güichi al compa que siempre se mete a las fiestas sin pagar, se cuela en las chelas ajenas y aun así termina siendo el alma del desmadre. Es ese amigo que nunca pone un peso pero liga, come, baila y hasta se lleva el recuerdo. Y hay que admitir que a veces hasta cae bien.
Echarse una lechuga
Expresión divertida para decir que alguien se va a echar una siesta, sobre todo cuando anda tan cansado que ya parece lechuga lacia tirada en el refri. Es como decir que vas a desconectarte un rato para revivir, porque el cuerpo ya no da ni para parpadear. Suena tierna, pero es la señal de que urge cama.
Gloria colimense
Se usa para decir que algo está tan rico o tan bien hecho que parece bendición directa del cielo, pero versión Colima. Casi siempre va ligado a comida típica, antojitos, mariscos o cualquier cosa que te deja babeando y con ganas de repetir. Es como decir que algo es lo mejor de lo mejor de la tierra del volcán.
Estar en la sopa
En Colima se usa para hablar de alguien que aparece en todos los chismes, broncas o movidas del barrio, como si no se perdiera una. Es una forma divertida de decir que la persona está metida en todo, a veces de metiche, a veces nomás por andar donde no lo llaman, y la neta sí hace gracia.
Ando bien amplio
Expresión colimense para decir que alguien anda muy generoso, suelto con la lana y con ganas de invitar a todo mundo. Es como si trajera la cartera feliz y no le doliera gastar en chelas, tacos o lo que se atraviese. Se usa mucho cuando alguien paga de más o se pone espléndido sin pensarlo mucho, y la neta tiene su encanto.
Dar lata
Se usa cuando alguien está chingue y chingue, molestando, insistiendo o fastidiando sin descanso. Puede ser el típico compa que no se calla, el vecino que toca la puerta cada rato o el primo que no deja de pedir favores. No siempre es con mala intención, pero sí cansa un montón, aunque a veces hasta hace gracia.
Zarpar
En Colima se usa zarpar para decir que te vas de un lugar en chinga, casi sin avisar y sin voltear atrás, como barco que suelta amarras y se pierde en el mar. Es como aplicar la retirada estratégica cuando la reunión ya dio lo que tenía que dar. Y la neta suena más épico que solo decir me voy.
¿On toy?
Expresión muy de Colima para preguntar en tono chusco y medio crudo dónde estás. Sale de recortar ¿dónde estoy? y soltarlo como si anduvieras todo desorientado. Se usa cuando despiertas después de la peda, cuando te pierdes en la calle o cuando de plano no sabes ni qué onda. Y la neta suena bastante cagado.
Echar una lluviecita de tacos
Forma muy sabrosa y creativa de decir que se va a salir a comer tacos, normalmente con bastante frecuencia, como cuando se suelta la temporada de lluvias y no para. Es muy de Colima, con ese humor tranquilo de quien sabe que cualquier pretexto es bueno para irse por unos taquitos. Y la neta, razón no les falta.