Se usa para decir que alguien salió corriendo o se fue en friega porque la cosa se puso tensa, incómoda o peligrosa. Es como aplicar la de huir antes de que te caiga el problemón encima. Muy de cuando ves venir el regaño, la bronca o la vergüenza ajena y decides aguachilear sin mirar atrás, y la neta tiene su gracia.
"Cuando vi que mi ex entró al antro con su nuevo ligue, le dije a la raza que aguachileáramos antes de que se armara el drama nivel telenovela barata."
En San Luis Potosí se usa para decir que te echas un baño rapidísimo, casi de emergencia, nomás para quitarte la mugre más evidente y el olor a fiesta. No es un baño bien hecho, es más bien un enjuague express para medio revivir y poder salir a la calle sin dar pena. Y la neta, a veces salva vidas.
"Andaba bien crudo y apestando a antro, así que nomás me fui a aguachilear tantito y salí corriendo al jale antes de que el jefe me oliera la desvelada."
Verbo inventado de la banda para decir que se arma una reunión improvisada con los compas donde el plato estrella son los aguachiles bien picosos y frescos. No es solo comer, es el cotorreo, las cheves, la plática y todo el desmadre alrededor. Básicamente es convertir cualquier rato X en una aguachileada épica, y la neta suena sabroso.
"Andábamos bien aburridos el domingo y que le caen los plebes con mariscos, cheves y botana, total que terminamos aguachileando en la cochera hasta las tres de la mañana."
Verbo colimote para hablar de armar la fiesta en grande, casi siempre con mariscos, chelas bien frías y aguachiles que te sacan lágrimas. Es como decir que andas conviviendo sabroso, echando relajo y comiendo hasta que ya no puedes más. Y la neta, si no hay aguachilear en Colima, la fiesta se siente medio triste.
"Trae las chelas y los mariscos, porque hoy vamos a aguachilear sabroso en la terraza hasta que el vecino se raje del escándalo."
Verbo mágico de Aguascalientes que significa salir a pasear sin rumbo fijo, a menudo terminando en un callejón con garnachas y chelas.
"Este domingo nos vamos a aguachilear al centro, ya sabes que siempre acabamos con una marqueta en el callejón de los tacos."
Verbo que se refiere a irse de fiesta intensamente en la Riviera Maya, al punto de quedar más fresco que un ceviche y más picado que un aguachile.
"Después del último aguachilear en Playa del Carmen, necesitamos como tres días para recuperarnos."
Expresión local para cuando te enojas tanto que casi escupes fuego, como cuando pruebas el aguachile más picante del barrio.
"No me hagas aguachilear, ya te dije que no toques mis tacos."
En Campeche se usa para ir a la playita o al malecón a meterse al agua, echarse sus tragos bien fríos y básicamente no hacer nada productivo más que relajarse y chismear. Es como modo vacaciones exprés, con sol, mar, botana y cero estrés. La neta, si no has ido a aguachilear, te hace falta barrio playero.
"Mañana saliendo de la chamba nos vamos a aguachilear al malecón, tú llevas las chelas, yo llevo el cevichito y que el lunes se espere tantito."