Ando corto de feria
Se usa cuando traes la cartera flaca, ya casi sin billete, y sabes que no te alcanza para andar gastando a gusto. Es como aceptar que andas medio en la ruina, esperando que caiga la quincena o algún pago salvador. Es muy común entre compas que se ríen de su propia pobreza, porque ni modo, así la vida.
Chamaco
Palabra muy usada en México para referirse a un niño o a un joven, casi siempre con tono cariñoso y relajado. También puede sonar un poco regañona si el chamaco anda haciendo travesuras o portándose medio menso. Es de esas palabras que se sienten de barrio y familia, y la neta tiene bastante encanto.
Andar con la defensa baja
Se dice cuando alguien anda distraído, bajoneado o sin reflejos, como si no trajera el escudo puesto. Puede ser por desvelo, cruda, estrés o porque trae la cabeza en mil cosas. Vamos, que está fácil de agarrar en curva y cualquier cosa lo agarra desprevenido. Muy de diario y bien gráfica.
Andar en la jugada
Se dice de alguien que anda bien metido en el movimiento, enterado de lo que se arma y con conectes para caerle a los planes buenos. No es solo estar informado, es estar presente donde pasa lo chido y saber moverse sin batallar. Suena a vato vivo, social y con agenda más llena que camión en hora pico.
Andar bien pilas
Se usa para decir que alguien anda bien despierto, con un chorro de energía y la mente al tiro, listo para lo que se venga. Es como si te hubieras metido tres cafés cargadísimos y aparte hubieras dormido ocho horas. Suena a que hoy sí vas a hacer todo lo pendiente y hasta te va a sobrar pila, la neta.
Echar la carrera
Se dice cuando te vas a apurar y a meterle velocidad a algo, ya sea manejar como si te persiguiera la migra o resolver un pendiente en chinga. En Baja California Sur suena mucho para ese plan de ir rápido, sin tanta vuelta. Ojo, no es literal de correr, es de acelerar el paso.
Ponerse caguama
Se dice cuando alguien se pone bien pedo, normalmente a base de caguamas, y termina haciendo el ridículo o llamando la atención de más. No es solo estar tomado, es ya andar en modo escándalo, con la dignidad en la hielera. Muy de peda norteña, de esas donde uno jura que controla y acaba cantando a grito pelado.
Negro de Monte
Personaje del folclore popular que los papás usan para espantar a los chamacos desobedientes, igual que el coco o el viejo del costal en otras partes. Se supone que vive en el monte y se lleva a los niños que no hacen caso, no se duermen o andan de tremendos. Es de esas historias que te dejan medio traumado pero luego dan risa.
Ningunearse
En Baja California Sur se usa en plan de burla para decir que alguien anda de farol, presumiendo o haciéndose el importante, pero en realidad no trae nada, no hace nada o no sabe ni qué onda. Es como ir de valiente con pura pose. Suena chistoso, pero también te lo sueltan para bajarte los humos.
Tapiza
Se usa para hablar de la persona que llega a la peda o al convivio cargada de comida, botana y antojos, al punto de llenar la mesa como si estuviera tapizando todo. Es el compa que teme que falten papitas, salsas y cheves. Y la neta, siempre cae bien tener un tapiza en el grupo.
Tronar como ejote
Se usa cuando alguien se enoja durísimo y explota de coraje, casi casi que hasta los vecinos se enteran del berrinche. Es ese momento en que la persona pierde la paciencia, levanta la voz y se pone bien intensa. Es muy del norte y suena chistoso, aunque cuando te toca aguantarlo no tiene nada de gracioso.
Echar la machaca
Se dice cuando alguien se avienta un choro larguísimo y no suelta el micrófono. Es hablar y hablar, repetir lo mismo, dar lata con un tema y no dejar que nadie meta ni una palabra. Muy de plática eterna, de esas que empiezan con “nomás tantito” y acabas pidiendo auxilio.
Hacer la medalla
Se usa cuando alguien se cuelga el mérito de algo sin haber hecho casi nada, nomás se hace el ocupado y al final quiere salir en la foto. Es el típico que llega cuando todo está hecho, se acomoda, sonríe y parece que él se rifó. Y la neta da coraje, pero también tiene su chiste ver cómo se lucen.
Ando deseado
Se dice cuando traes un antojo bien marcado, de esos que no te dejan en paz. Puede ser por comida, por salir, por una cheve helada o por darte una escapada a la playa. Es como decir ando con ganas, pero más intenso y medio desesperadito. Muy de cotorreo, y sí, se te nota.
Chocorromper
Se usa cuando vas bien confiado, con todo el flow y la buena vibra, y de la nada te pegas un madrazo y quedas todo estropeado. Puede ser un golpe físico o un bajón emocional que te deja bien ahí nomás. Es como si la vida te dijera que te relajes tantito, aunque a veces sí da risa.
Cahuama
En el noroeste de México, una cahuama es una botella bien grandota de cerveza, normalmente de litro o más, para compartir entre la banda. Es la clásica compra de tienda cuando hace un calorón y toca plan tranqui: playa, carne asada o banqueta. También le dicen así por el tamaño, como si fuera una tortuga enorme.
Andar como iguana en el País de las Marías
Se usa para decir que alguien anda súper relajado, echado a la vida, sin prisas ni pendientes, como iguana soleándose en un paraíso playero. Es esa vibra de vacaciones eternas donde lo más urgente es voltearse del otro lado para no quemarse. Y la neta, a veces dan ganas de vivir siempre así.
Andar filoso
Se dice cuando alguien trae toda la pila, bien despierto y con la mente afilada para lo que se ofrezca. Puede ser para trabajar, ligar, jugar dominó o tirar carrilla sin que nadie le gane. Es como andar en modo tiburón en el Mar de Cortés, oliendo cualquier oportunidad y listo para lanzarse sin miedo.
Andar en la baba
Se dice de alguien que anda distraído, lento o como ido, metido en su rollo y sin poner atención a lo que pasa alrededor. Es el típico que se queda viendo al vacío y no cacha ni una, como si trajera la mente en otro lado. No es grave, pero desespera un poquito cuando urge moverse.
Caguama
En Baja California Sur y en buena parte de México se le dice caguama a la botella de cerveza grande, la de casi un litro, la clásica para compartir con la banda o para cuando traes una sed criminal. El nombre viene de la tortuga caguama, porque la botella es grandota también. Y la neta, bien fría sabe a gloria.
Andar de choyero
En Baja California Sur, un choyero es alguien de allá, muy paceño o sudcaliforniano, con su rollo tranquilo y bien de la Baja. Andar de choyero es comportarte como local, hablar con el acento, moverte sin prisa y traer la vibra de desierto y mar. No es insulto, más bien identidad y orgullo.
Ser bien raza
Se dice de alguien que es de los buenos, bien de barrio y con corazón. Es el compa que no se raja, te tira paro sin andar presumiendo y se porta a toda madre. También puede sonar a que es bien auténtico, bien del pueblo. Muy del norte, y cuando te lo dicen, es halago de los chidos.
Quedarse frito
Se usa para decir que alguien se quedó dormidísimo, como si le hubieran desconectado el cerebro de un botonazo. No es solo echar la siesta, es caer rendido sin darte cuenta, bien profundo y sin enterarte de nada. Muy de cuando traes desvelo, cruda o vienes molido de todo el día. Y la neta, a veces quedarse frito se siente glorioso.
Andar en la chamba
Se dice cuando andas trabajando o metido de lleno en la talacha, ya sea en la oficina, en la obra o donde toque. Es una forma muy mexicana de decir que estás en modo curro y no hay tiempo para el cotorreo. Suena casual, de compas, y deja claro que traes la mente en la chamba.
Quesudo
Adjetivo para describir a alguien que se siente la última rebanada de queso del súper, bien creído y con aires de grandeza. Es el típico vato que presume todo y se mira al espejo hasta para ir por las tortillas. No siempre es mala onda, pero sí da risa lo agrandado que anda.
Echarse un taco de ojo
Se dice cuando ves a alguien o algo bien atractivo y te quedas mirando para disfrutarlo con la pura vista. Vamos, darte un gustito visual sin ligar ni meterte en broncas, nomás apreciar. Suele sonar medio pícaro y de compas, así que úsalo con confianza, pero sin pasarte de lanza.
Andar mueble
Se dice de alguien que va en cámara lenta, sin prisa ni estrés, como si trajera el modo zen pegado. Todo le resbala, no se acelera por nada y hasta para reaccionar se toma su tiempo. Suena muy de cotorreo, medio burlón pero sin mala leche, como diciendo: compa, despierta tantito.
Andar pescado
En Baja California Sur se usa para decir que alguien anda bien feliz, medio ido, como flotando en su propio mar de buena vibra. Es esa sensación de andar tan de buenas que casi ni pisas el suelo, como si anduvieras nadando en el Mar de Cortés. Y la neta, se escucha bien chilo.
Dar el rol
Se usa cuando te sales a dar una vuelta sin plan fijo, nomás a pasear, matar el tiempo y ver qué cae. Puede ser en carro, a pata o en la bici, da igual. Es plan relax, de compas, y casi siempre termina en algo improvisado, tipo una parada por tacos o unas chelas.
Choyero
Término cariñoso para la banda nacida en Baja California Sur, sobre todo en zonas como La Paz o Los Cabos. Hace referencia a la planta choya del desierto y a esa mezcla rara de mar, sol y arena que traen en la sangre. Ser choyero es presumir tu tierra, tu acento y tus tacos de pescado sin pena.
Andar baleado
Se dice cuando alguien anda bien ido, distraído o medio atarantado, como si trajera sueño, cruda o la cabeza en otro lado. No es que le hayan pegado un balazo, es más bien que va en piloto automático y no agarra la onda. Muy de cotorreo para describir a alguien que no da una.
Dar la machaca
Se dice cuando alguien está dale y dale con lo mismo, molestando, insistiendo o echando carrilla hasta cansar. Vamos, que te traen de encargo con el tema y no te sueltan. No es un saludo ni nada por el estilo, es más bien una queja con humor cuando ya te tienen harto.
Andar de rojo
Se usa para decir que alguien trae la cara bien colorada, ya sea por el solazo, por la pena o porque anda todo sofocado. Es como cuando quedas hecho camarón, que hasta se te nota lo quemado desde lejos. Es muy de clima caliente y de gente que vive bajo el rayo del sol todo el santo día.
Caerse del catre
Se dice cuando por fin te cae el veinte y te das cuenta de algo que era obvio, como si hubieras estado dormido y de golpe te pegaras el susto. Va para esos momentos de revelación tardía, cuando todo el mundo ya lo veía menos tú. Suena muy norteño y tiene su cotorreo.
Echar la cáscara
Tener una charla relajada, sin prisas, tipo sobremesa larga con compas y varios tacos de por medio.
Tener oreja de palo
Se usa para hablar del compa al que le dices algo y le entra por un oído y le sale por el otro, como si trajera la oreja de madera. Le adviertes, le aconsejas, le ruegas, y el vato ni en cuenta. Es como decir que es bien necio y que no aprende ni a golpes, aunque a veces da risa lo terco que puede ser.
Taparse como caguama
Se usa para decir que alguien intenta esconderse o disimular algo, pero lo hace fatal y se le nota todo. La imagen es como una caguama grandota queriendo ocultarse detrás de una piedrita, cero sigilo y cero éxito. Es una forma medio burlona pero también cariñosa de decir que no sabe mentir.
Indio enamorado
Expresión usada para bromear sobre alguien que anda súper clavado con su pareja y ya casi no pela a los amigos ni a la familia. Se dice con tono medio burlón pero generalmente con cariño, como para recordarle que no todo en la vida es el amorcito. Aunque suena simpática, también trae su toque de estereotipo.
Hacerse un bajón
Se usa para hablar de la comida que te echas al final de la peda, ya sea saliendo del antro o del after, para que no te pegue tan duro la cruda al día siguiente. Es como el ritual sagrado de ir por tacos, mariscos o lo que caiga antes de irte a dormir. Y la neta sí ayuda un chorro.
Gigantón
Apodo medio carrilla medio cariñoso para alguien muy alto o que destaca por su tamaño, pero en Baja California Sur también se suelta en plan irónico para el compa chaparrito. Es de esas palabras que sirven igual para bromear fuerte que para mostrar cariño, según el tono. Y la neta, cuando se dice bien, suena bastante cagado.
Echarse un mueble
Se usa para decir que te tiras al sillón o al sofá y te quedas ahí pegado horas, sin hacer nada útil, nomás vegetando. Es como volverte parte del mobiliario, bien a gusto, viendo pasar la vida, las series y los chismes. Es muy de domingo flojo, de calorón y de cero ganas de moverse, la neta.
Andar de actor
Se dice cuando alguien anda bien creído y exagerado, como actuando para la cámara, queriendo llamar la atención o hacerse el importante. Es el típico que se monta su novela por cualquier cosa y se da aires de estrella aunque no venga al caso. Va con burla, pero tiene su encanto cuando lo dices con cura.
Andar de avión
Se usa para decir que alguien anda súper distraído, en la luna, como volando en su propio viaje mental. Está físicamente presente pero su cabeza va en otro canal, como si fuera pasajero frecuente de su propio avión imaginario. Es muy típica para banda que se queda viendo al infinito y ni se entera de lo que pasa a su alrededor.
Está rugiendo la panza
Se usa cuando ya traes un hambre tremenda y el estómago parece bocina de carro viejo, haciendo ruidos raros y exigiendo comida. Es como decir que ya te anda por comer algo bien sabroso porque la panza no perdona. Y la neta, cuando ruge la panza, cualquier antojito se siente como banquete de lujo.
jacalón
Un mega cotorreo para referirse a una casa grande y espaciosa, donde la fiesta nunca falta y siempre hay lugar para un compa más.
Andar en pata de perro
Se usa para hablar de alguien que nunca está quieto, que siempre anda de pata de perro, rolando por todos lados sin rumbo muy claro. Es el típico compa que un día amanece en La Paz, al rato ya está en Cabo y luego aparece en Mulegé como si nada. Y la neta, a veces hasta da envidia ese desmadrito.
Andar madreado
Se dice cuando andas bien molido, cansadísimo, como si te hubieran dado una paliza, aunque sea por la chamba, la desvelada o la fiesta. Es muy de México y suena fuerte, pero muchas veces va en plan exageración para decir que ya no te da el cuerpo. Úsala con confianza entre compas.
Estar del uno
Se usa para decir que algo está buenísimo, increíble o en su mejor versión, como cuando la comida se pasa de rica o alguien llega y se rifa en la fiesta. Es un halago directo, de esos que sueltas sin pensarlo cuando algo te voló la cabeza. Muy de Baja, con saborcito a mar y a antojo.
Mandado
En Baja California Sur el mandado es ir al súper o a la tiendita a comprar provisiones, ya sea la despensa grande o solo unas cosillas. Se usa tanto para la acción como para las compras mismas. Suena muy de casa, muy de mamá diciendo que hay que ir al mandado, y la neta casi siempre se te olvida lo importante.
Trazar el rancho
Se usa cuando alguien arma el fiestón ranchero con toda la intención, no cualquier reunión pedorra. Es planear la carnita asada, los mariscos, la banda o norteño bien recio y que no falte el pisto. Es como decir que se va a montar un desmadre sabroso, de esos que se alargan hasta que sale el sol.