Término cariñoso para la banda nacida en Baja California Sur, sobre todo en zonas como La Paz o Los Cabos. Hace referencia a la planta choya del desierto y a esa mezcla rara de mar, sol y arena que traen en la sangre. Ser choyero es presumir tu tierra, tu acento y tus tacos de pescado sin pena.
Así se les dice de cariño a los nacidos en Baja California Sur, en especial a la banda orgullosa de sus raíces sudcalifornianas. Viene de la choya, un cactus bien rudo que aguanta sol, arena y lo que le echen, igualito que el choyero promedio. Es identidad, orgullo local y un guiño entre paisas.
Así le dicen en Baja California Sur a la gente que es de ahí, sobre todo a los paceños y, en general, a la banda sudcaliforniana. Viene de la choya o cholla, un cactus bien común del desierto. Puede sonar con orgullo, en plan identidad local, o medio de carrilla, según el tono.
Se le dice choyero a la banda nacida y criada en Baja California Sur, con raíces bien sudcalifornianas. Suena a orgullo local, a conocer cada playa escondida y cada taquería de mariscos. Muchos lo relacionan con la choya del desierto y con esa mezcla rara de mar, sol y desmadre tranquilo que tiene la península.
Así le dicen en Baja California Sur a la gente de allá, sobre todo a la banda de los ranchos y del sur del estado. Puede ser orgullo local o carrilla, según el tono. También se usa para alguien con ese estilo bien peninsular: tranquilo, medio terco, de rancho y mar, y con la vida a su ritmo.