Porfiado

Se refiere a una persona terca como una mula que no cambia de opinión ni aunque le convenga. Si le dices blanco, él dice azul solo para llevarte la contraria.

"No sigas porfiando que la playa está al norte, ¡si yo soy el GPS andante de esta isla!"

Estar enchismao

Cuando alguien está bien molesto o enojado, tan bravo que se le nota hasta en la pestaña.

"Mira, Juan está enchismao porque le comieron el último pedazo de pastelillo sin pedir permiso."

Vender el guille

Esta frase se usa cuando alguien presume o quiere aparentar algo que no es, básicamente está 'flasheando' ser lo que no.

"Mira a ese, siempre vendiendo el guille de cantante y ni en la ducha entona bien."

tirar pa' alante

Significa superar las dificultades, enfrentarse a los problemas con valentía y seguir adelante, sin importar lo que te lancen.

"Aunque se puso difícil la cosa con el jefe nuevo, voy a tirar pa' alante y echarle ganas."

Janguear

Irse de fiesta o pasar el rato con amigos. Si no estás jangueando, ¿realmente estás viviendo la vida boricua?

"Este weekend vamos a janguear por la isla, ¡prepárate para perreo intenso!"

Reventao

Se dice de alguien que está excesivamente cansado o agotado, al punto de parecer que va a desmoronarse. Como cuando te pasa la guagua por encima después de una noche de romería.

"Después de ayudar a mi tía en el zafacón todo el día, estoy reventao. Necesito una siestita urgente."

Coger un guille

Expresión que se usa cuando alguien se cree la última Coca-Cola del desierto, es decir, está creído y actúa con aire de grandeza.

"Mira a José bailando reggaetón pensando que tiene el flow de Daddy Yankee; ese pana sí que cogió un guille."

Hacer la cola

En Puerto Rico, 'hacer la cola' significa que te van a dar un buen boche o regaño. No tiene nada que ver con hacer filas.

"El nene rompió el jarrón y cuando mamá llegue, le va a hacer la cola bien hecha."

Meterle el rabo a la piña

En Puerto Rico se usa para decir que alguien se mete en un problema que no era suyo o complica una situación que estaba tranquila. Es como buscarse un lío por metiche, por hablar de más o por querer arreglar algo que nadie le pidió. Básicamente, es ganarse un problema de gratis, y la verdad es que pasa más de lo que uno quisiera.

"Papi, tú estabas chilling en el jangueo y fuiste a meterle el rabo a la piña hablando de la ex de Carlos, ahora todo el corillo está encabronao contigo."

Está arrancao

Dícese de alguien que está pelado, sin dinero para un cafecito ni para un tornillo suelto.

"Mano, después del jangueo anoche, estoy arrancao. Creo que me tocará pedirle fiado a doña Marta."

Guachinche

Se refiere a un lugar clandestino donde los más traviesos se reúnen para idear sus próximas aventuras o travesuras sin que los adultos se den cuenta. Es donde el espíritu ingenioso y aventurero de la niñez boricua cobra vida.

"Si me buscas esta tarde, estaré en el guachinche con los panas planeando cómo colarnos al parque acuático."

A fuego, máquina

Expresión de pura camaradería boricua para decir que algo está quedando brutal, que la persona la está rompiendo o que la situación está encendida. Es como darle un sello de aprobación con cariño callejero, mezclando entusiasmo y respeto. Suena exagerado, pero justo por eso tiene tanto sabor y anima a cualquiera que lo escuche.

"Papi, ese remix te quedó bien cabrón, estás partiendo la pista, a fuego, máquina, sigue metiéndole así que vas a pegar mundial."

Volver corillo

Una expresión usada para señalar que alguien quiere regresar con su grupo favorito de amigos. De esas típicas volteretas que das cuando has estado mucho tiempo haciendo lo mismo fuera del combo.

"Después del semestre por allá en Nueva York, lo único que quiero es volver corillo y hanguear como antes."

Guillao de muñeco

Expresión bien boricua para hablar del que se cree la última Coca-Cola del desierto, caminando con pose de modelo y actitud de estrella. Es el que está pendiente al outfit, al peinado y a quién lo mira, como si fuera muñeco de vitrina. A veces da risa, a veces da cosita ajena, pero la frase tiene su sabrosura.

"Papi, viste a Carlos llegando a la boda en cámara lenta, con gafas oscuras de noche y mirando pa' los lados, está bien guillao de muñeco ese tipo."

Acho

Es una expresión versátil que puede significar casi cualquier cosa según el contexto. Vale para expresar sorpresa, diversión o simplemente iniciar una frase.

"Acho, papi, ¿viste la carrera de ayer? ¡Ese tipo es un máquina en la pista!"

Está chévere

Se usa en Puerto Rico para decir que algo está muy bien, que está brutal, que de verdad gusta. Puede ser una ropa, un plan, una canción o hasta un chisme jugoso. Es como decir que algo mola, pero con swing caribeño y flow boricua. Y honestamente, suena tan sabroso que dan ganas de usarlo diario.

"Papi, ese party en la placita va a estar bien encendío, la música está chévere y el corillo ya está ready pa' romper la noche."

Arroz con pollo

Se usa para describir a alguien que siempre tiene una historia complicada o exagerada para cualquier situación, convirtiendo lo simple en algo dramático.

"Cada vez que sales con Erika, es lo mismo; vas por un café y termina contando cómo conoció a un chef secreto en Japón. ¡Menuda arroz con pollo!"

Mandarse un algarete

Hacer algo descontroladamente, sin pensar, y del revés. Como cuando la fiesta se va de madre y nadie sabe cómo acabó.

"Ayer en la playa te mandaste un algarete tan brutal que amaneciste con arena hasta en las cejas."

Está hecho un zafacón

Se le dice a alguien que siempre está desorganizado, es un desastre o su espacio personal parece el basurero del barrio.

"Oye Carlos, tu cuarto está hecho un zafacón. Por eso tu madre siempre se infarta cuando entra."

Reportarse

No es para ir a oficina del jefe, es cuando alguien te saluda o pide que te hagas presente por respeto o costumbre. Una manera boricua de sentirte 'en confianza'.

""¡Epa! Reportate más tarde pa' ver si vamos al jangueo esta noche.""

Rebuleo

Se refiere al jaleo, la bulla o el desorden que se arma en una fiesta o lugar concurrido. Puede ser puro caos divertido.

"Anoche el party en casa de Carlitos fue un rebuleo brutal, casi tumbamos las paredes del jangueo."

Furreque

En Puerto Rico, decir que algo es un 'furreque' es como afirmar que es una total basura o desastre; aplicable a objetos, situaciones y hasta personas.

"Esa película que vimos anoche fue un furreque, prefería ver el techo."

Estar vara

En Puerto Rico se usa para decir que alguien está súper relajado, sin prisa y con cero ganas de moverse ni de preocuparse por nada. Es ese mood de flojera total después de comer o un domingo lluvioso. No es algo malo, es más bien disfrutar el momento y dejar que el mundo ruede sin ti un rato.

"Papi, hoy no cuentes conmigo pa' na', estoy vara en la cama viendo series y dejando que el mundo se acabe solo."

Janguear

Salir por ahí con los panas a pasear, compartir y pasarla brutal. ¡La mejor manera de matar el aburrimiento!

"Mera, ¿a qué hora nos vamos pa’ la playa a janguear? El Corillo ya está ready pa’ la rumba."

Bochinche

Chisme sabrosón, puro arte del 'dilo y no digas que yo te dije'. El motor que mueve las conversaciones callejeras boricuas.

"¡Nena, tienes que escuchar este bochinche! Resulta que Doña Juana vio a Pepe en un vacilón con la vecina."

Cuarto

Forma coloquial de referirse a mil dólares. Es la forma en que los panas dicen que tienen algo de pasta sin sonar exagerados.

"Oye, si vas al concierto con nosotros y pagas el cuarto, te prometo que la pasamos brutal."

¡Eres un tostón!

Cuando alguien está siendo aburrido o molesto en extremo, capaz de quitarle el flow hasta a una fiesta de salsa.

"Mano, deja de quejarte del calor cada cinco minutos, ¡eres un tostón!"

Janguear

Ir de fiesta o simplemente pasar el rato con tus panas mientras se aprecia la buena vida como todo boricua.

"Este viernes vamos a salir a janguear en la placita, no me falles que hoy se bebe."

Ancho de corazón

Se usa para describir a alguien bien generoso, de esos que tienen un corazón gigante y siempre están pendientes de los demás. No va de gordura ni de medidas físicas, va de calidad humana. Es como decir que la persona es noble, desprendida y que no se guarda nada cuando se trata de ayudar. Y la verdad, gente así da gustito encontrar.

"Papi, ese pana es ancho de corazón, se quedó conmigo hasta las tres de la mañana ayudándome a estudiar pa' un examen y después me llevó al trabajo en su carro todo explotao."

títere

En Puerto Rico, un títere es ese tipo medio maleante, callejero, que se cree bichote aunque solo tenga la motora a medias. Puede ser tu novio, tu jevo del barrio o el pana que siempre anda en la vuelta, fronteando, resolviendo cositas dudosas y metido en el rebuleo. No es precisamente un santo, pero tiene su encanto y a veces hasta cae bien.

"Mami, ese títere tuyo llegó en la motora haciendo ruido desde la esquina, saludó a medio caserío y todavía cree que es el más bichote del barrio"

Enpercharse

Acción de vestirse bien, ponerse elegante y con estilo para impresionar a otros. Cuida'o que aquí la moda es importante.

"Nos vamos pa’l jangueo esta noche, así que tengo que enpercharme con mis mejores pintas."

Janguear

Ir de fiesta, pasarla bien con amigos o simplemente disfrutar de la buena vida sin preocupaciones. Básicamente, el deporte nacional del boricua.

"Este viernes vamos a janguear por la playa hasta que salga el sol."

Dar pon

Llévale a alguien en coche a donde necesita ir. Suena más cool que decir 'llevar', porque es con buena vibra.

"Bro, mi carro está en el taller, ¿me puedes dar pon hasta la playa esta tarde?"

Darle zapato

Expresión usada para referirse a cuando vas rápido a algún lugar o terminas pronto un trabajo. Básicamente, ponerle turbo a lo que sea que estés haciendo.

"¡Vamos, pana! Hay que darle zapato pa' llegar a la fiesta antes de que se acaben las Medalla."

¿Qué es la que hay?

Es como preguntar '¿qué pasa?' o '¿cómo estás?', pero con mucho más flow y sabor boricua.

"Llegué a la fiesta y le dije a Carlos, '¿Qué es la que hay? ¿Todo chillin'?'"

Estar como un pescozón

Se dice cuando alguien está súper hambriento, como para devorar todo lo que le pongan enfrente.

"¡Chacho! Después de la playa estoy como un pescozón. Me voy a zampar un mofongo gigante."

Al garete

En Puerto Rico se usa para decir que algo está descontrolado, sin rumbo o que se salió de lo normal, a veces para bien y a veces para desastre total. Puede ser una fiesta loca, un plan que se fue a pique o tu vida cuando no sabes ni por dónde empezar. Y hay que admitir que suena brutal.

"Papi, el jangueo empezó chill y a las dos de la mañana todo el mundo estaba al garete bailando en la calle con el vecino poniendo música del carro."

Mamapipe

En Puerto Rico se usa para llamar cobarde a alguien, o para vacilar a la persona que siempre se echa pa' atrás cuando toca meter mano de verdad. Es medio insulto medio relajo entre panas, pero deja claro que la persona no tiene corazón pa' la situación. Eso sí, mejor usarlo con confianza, porque suave no es precisamente.

"Papi, deja de ser mamapipe y tírate del risco ya, que llevas media hora diciendo que vas y al final ni te asomas al borde."

Más perdido que adorno en rama

Se usa para describir a alguien que anda más desorientado que un GPS sin baterías, como si fuera un adorno que se perdió en una rama de donde no debe estar.

"Oye, Pedro llegó al cumpleaños diciendo feliz navidad, está más perdido que adorno en rama."

Dura

Se usa para describir a una persona o cosa que es increíblemente buena, talentosa o impresionante. Algo que sobresale del montón.

"Esa canción nueva de Bad Bunny está bien dura, no puedo dejar de escucharla."

Chancleta

En Puerto Rico la chancleta es más que una simple sandalia, es el arma legendaria de las abuelas cuando uno se porta mal. Se usa para hablar de ese miedo respetuoso a que te tiren la chancleta por desobediente. Es medio traumita, medio chiste familiar, y hay que admitir que el mito de la puntería es casi sobrenatural.

"Nene, recoge ese reguero ahora mismo o te vuelo la chancleta desde la cocina y te da en la nuca aunque te me escondas detrás del sofá."

Zángano

En Puerto Rico se usa para llamar a alguien vago, que no mueve un dedo y se escaquea de cualquier trabajo como si fuera alérgico al esfuerzo. También puede decirse en tono de cariño a panas medio flojos que siempre están tirados por ahí. Eso sí, según cómo lo digas suena a broma o a regaño serio, así que ojo con el tono.

"Mira, zángano, llevas todo el día pegado al sofá viendo series, levántate y ven a fregar esos platos antes de que tu mamá te caiga arriba."

Está afuego

Se usa para decir que algo o alguien está bien brutal, alucinante o en su punto. Como cuando todo sale perfecto.

"¡Ese concierto estuvo afuego, mano! La gente no paraba de bailar y cantar todas las canciones."

Jangueo

En Puerto Rico es la palabra estrella para hablar de salir a pasarla bien con los panas, casi siempre de noche, con música, alcohol y cero prisa por llegar a casa. Puede ser irse de chinchorreo, quedarse en un solo spot o hasta armar el party en el parking. Básicamente, es el arte boricua de vacilar sin remordimientos.

"Papi, este finde hay jangueo por el Viejo San Juan, arrancamos en un chinchorro frente al muelle y terminamos donde nos deje el cuerpo, con reguetón a to’ volumen y medallas bien frías."

Cortar patas

En Puerto Rico se usa para hablar de alguien que daña el ambiente, corta el flow o tumba la vibra de lo que está pasando. Es como ser aguafiestas, pero también aplica cuando alguien interrumpe un jangueo, un baile o hasta una conversación que estaba corriendo brutal. Básicamente, llega y corta las patas de la situación sin piedad.

"Estábamos en el jangueo bien encendío y viene mami a prender las luces y apagar la música, siempre tiene que llegar a cortar patas cuando la cosa se está poniendo buena."

Caballitear

En Puerto Rico se usa para hablar de alguien que presume con mucha seguridad de saber un tema, pero en verdad está bien perdido. Es como tirar labia con flow, montarse en el viaje y venderse como experto sin tener la más mínima base. Y hay que admitir que a veces da risa ver a la gente caballiteando duro.

"Papi, deja de caballitear con que sabes de criptos, si ayer pensabas que Bitcoin era una marca de mofongo congelado."

Está chévere

Expresión boricua para decir que algo está bien brutal, que mola un montón o que está bien hecho y se disfruta. Se usa para conciertos, ropa, planes, pelis, casi cualquier cosa que te guste. Es como decir que algo está cool, pero con sabor caribeño y un poquito de flow playero que siempre entra bien.

"Fui al concierto anoche y, papi, la banda sonaba brutal, el ambiente estaba encendío y todo estaba bien chévere de principio a fin"

Bregar

Esforzarse mucho en algo, a veces sin mucho éxito, como cuando intentas convencer a tus amigos de que la salsa más picante no te afecta, mientras sudas como un río tropical.

"Ayer estaba bregando en la taquería y casi me derrito cuando le puse una tremenda cucharada de esa salsa infernal; eso sí, seguí diciendo con orgullo que era 'cuestión de empezar bien el día'."

Jartera

En Puerto Rico se usa para describir ese estado brutal de estar llenísimo después de comer como si no hubiera mañana, con plato repetido y postre incluido. Es cuando sientes que el botón del pantalón está en huelga y solo quieres tirarte en el sofá a contemplar tu vida. Es exagerado, pero muy sabroso.

"Papi, después del lechón, los pasteles, el arroz con gandules y el tembleque, tengo una jartera tan salvaje que si me levanto del sofá es solo pa' cambiar de canal."

Estar bien llevado

Expresión puertorriqueña para alguien que anda vestido a la moda, con mucho estilo y actitud.

"Wepa, viste a Pedro anoche en el party? Estaba bien llevado, parecía modelo de revista."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!