Expresión queretana para referirse de manera desenfadada y cómica a tener relaciones íntimas. Porque, oye, si el camello tiene su joroba, ¡nosotros echamos pata!
"Ayer se me trabó la tele viendo novelas, así que mejor eché pata con mi chica."
Expresión usada para referirse a una sesión prolongada e intensa de descanso, como si fuera el final de una maratón.
"Después de armar la fiesta del siglo, no me hablen porque voy a echar pata todo el día. ¡Necesito recargar pilas!"
Expresión para referirse a caminar mucho o 'darle duro al camino', ya sea en el asfalto de Villavicencio o entre los verdes llanos.
"Hoy nos vamos a echar pata hasta que las suelas pidan cacao por toda la Vía del Llano."
Expresión muy chilanga y cachondona para hablar de tener sexo o irse a un encuentro bien íntimo con alguien. Suena más juguetona que decirlo directo y se usa entre cuates con confianza, casi siempre en tono de chisme o de broma. No es súper fina, pero tampoco es la peor grosería del mundo, y la neta tiene su gracia.
"No manches, el Toño dijo que iba a estudiar y terminó desaparecido todo el fin porque se fue a echar pata con la vecina del 302"
Forma desenfadada y chapada a la antigua de decir que vas a tener una aventurilla romántica o un revolcón. Por algo aquí todo el mundo del rancho sabe a qué nos referimos.
"No inventes, Paco y Lupe desaparecieron después de la boda, seguro que se fueron a echar pata bajo las estrellas."
Forma pícara y sinaloense de referirse a descansar, echarse una siesta o tomar un descanso que a veces termina en buen rollo.
"Después de la comida me voy a echar pata un rato pa' reponer energías y quedar a gusto."
Se usa para decir que vas a dormir, descansar o tirarte a la flojera un buen rato, como cuando ya no das una y solo quieres cama o sillón. Es muy de plan tranqui después de comer pesado o de un día largo. No suena tan grosero, más bien es como admitir que eres fan profesional de la siesta.
"Ayer nos fuimos al balneario, tragamos cecina como si no hubiera mañana y ya en la tarde nomás quería llegar a mi casa a echar pata con el ventilador a todo lo que da."
Se usa para decir que vas a descansar tantito, casi siempre después de atascarte de comida bien sabrosa. Es como tirarte un rato a la flojera, aflojar el cinturón y dejar que baje el pozole o las carnitas. No es siesta formal, es más bien un break medio culpable contra la productividad, pero bien rico.
"No manchen, con tanta corunda y uchepo ya ando que reviento, aguántenme tantito, voy a echar pata en la hamaca y luego ya le sigo al jale."
Usada para decir que alguien está disfrutando de un 'encuentro amoroso' en toda la extensión del placer.
"Me desperté a medianoche y mis vecinos no dejaban de echar pata. ¡Parece que estaban ensayando para los Juegos Olímpicos!"
En Chiapas se usa para decir que vas a dormir un rato, echarte una siesta rica después de comer o cuando ya andas todo modorro. No es hacer ejercicio ni nada fitness, es rendirte a la flojera sabrosa y dejar que el sueño te tumbe tantito. La neta suena más chido decir que vas a echar pata que solo decir que vas a dormir.
"Ya comí mis tamalitos y mi cafecito de olla, ahora sí voy a echar pata en la hamaca porque con este calorón chiapaneco no se trabaja, se descansa sabroso"
Expresión utilizada para indicar que alguien se va corriendo rápidamente de un lugar, como si la adrenalina le impulsara las piernas.
"Cuando vio al perro gigante corriendo hacia él, decidió echar pata antes de convertirse en su almuerzo."
Expresión muy usada en el Quindío para decir que vas a caminar, dar una vuelta o salir a pasear sin mucho plan, solo por matar tiempo o despejar la cabeza. Dependiendo del tono también puede sonar medio pícaro, como insinuando que vas a ver qué ligue sale. Es de esas frases que suenan relajadas y con buena vibra.
"Parce, estoy aburridísimo, voy a echar pata por el centro de Armenia a ver si me encuentro a alguien pa' charlar un ratico."
Expresión poblanísima para referirse a caminar, andar de un lado a otro o simplemente pasear haciéndola de 'chismoso' en las calles.
"Oye, compa, vamos a echar pata al centro y nos echamos unas semitas después."
Se usa cuando toca caminar un buen rato, moverse a pie porque no hay plata, no hay transporte o simplemente toca aguantar la trocha con las propias piernas. Es como decir que no queda de otra que darle a la caminata, resignado pero con humor. Muy de barrio, muy de parche, y la verdad suena hasta deportivo.
"Parce, se varó el bus y no tengo ni pa’l pasaje, toca echar pata desde el portal hasta la casa, eso sí parando por una gaseosa donde don Jairo."
Expresión colimeña para referirse a descansar o echarse una siestecita rápida, normalmente en horario laboral, porque la camita es sagrada.
"No me esperes para el almuerzo, me voy a echar pata un rato antes de seguir con la chamba."
Frase usada para referirse al hecho de descansar y relajarse por completo, generalmente recostándose como si fueras a dormir una siesta gloriosa.
"No me busquen hasta la tarde porque voy a echar pata en la cama todo el domingo. ¡Puro relax, compa!"
Expresión que significa caminar mucho o dar un buen paseo, especialmente cuando el transporte falla o el tráfico no se mueve.
"Con tanto tráfico en Reforma, mejor nos echamos pata para llegar al metro."
Significa caminar o ir a pie de un lugar a otro cuando no se tiene dinero para el pasaje. Literal como hacerle al peatón, pero con estilo limeño.
"Oye, hermano, me voy a Barranco y mis monedas están en huelga. Toca echar pata nomás."
Expresión campechana para decir que te vas a echar una siesta corta o un descansito sabroso, casi siempre después de comer y con el calor pegando duro. Es como desconectarse tantito del mundo y tirarse a la hamaca sin culpa. Y la neta, con el bochorno del sureste, hasta se siente obligación moral.
"Uf, con este calorón y la panza llena de pan de cazón, mejor me voy a la hamaca a echar pata un ratito antes de seguir chambeando, si no me desmayo en la oficina."
Forma desenfadada y pícarona de referirse a las escapadas románticas bajo sábanas; sinónimo de amoríos horizontalmente inspirados.
"Ay, compadre, disculpa que no te asistí al partido, es que estuve echando pata hasta el amanecer."
Expresión costeña para decir que se va a caminar mucho y rápido. Con el calor de la costa, no queda otra que moverse rapidito para llegar a tiempo.
"Oye, si queremos llegar antes de que empiece la rumba, toca echarle pata por todo el Paseo Bolívar."
Se refiere a salir corriendo rápidamente, ya sea por urgencia o porque alguien siempre va tarde a todos lados.
"¡Chamo, a echar pata que el autobús ya se va y no nos espera!"