Andar de lazo
Se dice de la banda que se la vive en el desmadre, brincando de peda en peda y casi ni pisa su casa. Es como estar siempre en el chisme, en el antro o en la reunión, sin parar ni tantito. En Puebla se usa para tirar carrilla a quien ya se pasó de fiestero, aunque a veces se dice con envidia sana, la neta.
¿Ya armaste?
En Puebla se usa para preguntar si ya comiste, como si armaras toda una operación táctica para lanzarte al antojo. Es como decir ya te serviste o ya te preparaste tu comida, pero con más sabor y cachondeo. Suena a que la tragazón es seria, casi sagrada, y la neta sí lo es.
Andar limonero
Se usa para decir que alguien anda de malas, bien ácido, contestón o con cara de pocos amigos, como si todo le molestara y la vida le hubiera exprimido hasta la última gota. Es muy de Puebla y alrededores, y suena suavecito pero todos entienden que mejor no andarle picando la cresta.
Chillar como aguacatito en limón
Modismo poblano que se usa cuando alguien llora o se queja de manera exagerada, como si la vida le exprimiera cada lágrima.
Changarro
En México se usa para hablar de un negocio pequeño y medio improvisado, como tiendita, puesto o local donde se vende de todo y siempre hay chisme. En Puebla suena mucho para esos lugares de barrio donde compras garnachas, refrescos, cigarros sueltos y hasta te fían si ya te conocen. Es humilde, pero tiene su encanto.
Ando bien quede
Se usa cuando alguien está sin un peso, bien tronado, que no trae ni para el camión. Es como decir que andas en la vil ruina, que la quincena ya se fue a la fregada y la cartera nomás trae aire. Suena chistoso, pero sí duele cuando de verdad andas bien quede.
Sabe a rancho
Se dice cuando algo tiene un sabor fuerte y auténtico como el que encontrarías en los platillos caseros del campo.
Chido
En Puebla chido se usa para decir que algo está muy bueno, que está genial o que de plano te encantó. Puede ser comida, ropa, un plan con los cuates o hasta un chisme bien sabroso. Es de esas palabras que suenan relajadas y buena onda, y la neta se pega rápido cuando la empiezas a usar.
Andar a fondo
Se usa cuando alguien está metiéndole con todo a algo, sin aflojar ni tantito, como carro pisado a fondo en la autopista. Puede ser en la chamba, en la escuela o en cualquier proyecto donde la persona anda bien clavada y sin descanso. Es muy de acá decirlo cuando ves a alguien que ya ni tiempo tiene para el chisme, y la neta sí impone.
Molete
Apodo cariñoso para la banda que vive obsesionada con el mole poblano, ya sea porque lo cocina de poca madre o porque no perdona plato donde lo vea. Es como decir que alguien es fan nivel enfermo del mole, casi religión. Suena tierno y medio chistoso, y la neta se siente como abrazo con tortilla calientita.
Andar hecho un trapo
Se usa para decir que alguien anda súper cansado, deshecho, todo desaliñado y sin una gota de energía, como si lo hubieran exprimido. Puede ser por desveladas, chamba pesada o una buena peda. Es de esas frases que pintan perfecto cuando traes la pila en cero, y la neta suena bien dramática.
Echarse una puebla
Se usa en plan de cotorreo para hablar de cuando alguien se tropieza o se da un llegue bien torpe en la calle por ir distraído, muy en mood poblano pensando en la comida o en cualquier otra cosa. Es como decir que hiciste el oso por andar en la luna. Y la neta, cuando no duele tanto, hasta da risa.
Prender la bitachera
Expresión que significa entrar en confianza o soltarse hablando sin parar, especialmente después de tomar un par de pulques.
Estar en la chilla
Expresión poblana para decir que alguien está sin un quinto, bien tronado y contando las monedas para el camión. Es como estar en la miseria, sobreviviendo con lo justo y viendo qué se vende para sacar algo de lana. Suena chistoso, pero cuando te toca a ti ya no hace tanta gracia.
Chalupa
No, no es solo un antojito bien sabroso con salsa y pollo. En Puebla también se le dice chalupa a los microbuses o combis chiquitas que van hechos la mocha por las calles, frenan de golpe y se meten donde sea. Básicamente, si quieres adrenalina barata, te subes a la chalupa y agárrate bien.
¡Ah, caray!
Expresión muy mexicana para mostrar sorpresa cuando algo te saca de onda, te deja con el ojo cuadrado o simplemente no te lo esperabas para nada. Puede ser sorpresa buena, mala o de chisme sabroso, según el tono. Es como una alarma interna que se prende cuando la realidad se pone más rara que novela de las nueve.
Salado como un rompope
Expresión muy poblana para decir que alguien tiene una racha de mala suerte tremenda, como si todo le saliera al revés. El chiste está en que el rompope es dulce y sabroso, así que imaginarlo salado suena rarísimo y hasta triste. Es una forma medio burlona pero cariñosa de comentar que a alguien lo persigue la mala estrella.
Echar el figuichi
Se usa cuando alguien se va de un lugar a la brava, sin despedirse y sin que nadie se dé mucha cuenta. Es como aplicar técnica ninja pero en versión poblana, desaparecer entre la gente y luego solo quedas como leyenda. Es muy útil cuando la fiesta está muerta o cuando ya no quieres ver a cierto personaje incómodo.
Soñar en piojito
Se dice cuando alguien se pone a fantasear bien sabroso con cosas casi imposibles, como hacerse rico de la nada o vivir sin chamba. Es ese momento en que te quedas ido, medio dormido y medio despierto, dejando que la mente se vaya al viaje. Y la neta, a veces se disfruta un buen rato de soñar en piojito.
Hueyfiesta
Se usa para hablar de una fiesta enorme, de esas que se salen de control y acaban hasta que amanece o hasta que el cuerpo truena. El huey al inicio le da ese toque de grandeza y desmadre, como decir que no es una fiestecita cualquiera sino la mera madre de todas las fiestas.
echar esquina
En Puebla, cuando alguien necesita ayuda o apoyo, le piden a un amigo que les eche la esquina. Es algo así como 'te echo una mano' pero con un saborcito poblano.
¡Está que echa chispas!
Se usa para decir que alguien está furioso, tan enojado que casi parece que le salen rayos de los ojos y humo de las orejas. Es ese nivel de coraje donde mejor ni le hablas porque cualquier cosa lo hace explotar. Es una forma muy gráfica de decir que alguien anda bien encabronado, aunque suene medio chistoso.
Jale
En Puebla y en buena parte de México se usa jale para hablar del trabajo, la chamba, el curro del día a día. Puede ser tanto el empleo fijo como la tarea que traes encima y que te tiene ocupado. La idea es que el trabajo implica esfuerzo, como ir jalando algo pesado todo el rato. Y hay que admitir que la palabra tiene su encanto.
Pistear la vida
Se dice cuando alguien se toma la existencia con calma, sin hacerse bolas, disfrutando cada momento como si fuera una chela bien fría o un buen trago de tequila. Es vivir relajado, con filosofía de cantina, sin tanta ansiedad por el futuro. Y la neta, a veces sí hace falta pistearse la vida tantito.
Echar chal
Expresión muy de Puebla y de varios rincones de México para hablar de una charla larga, sabrosa y sin prisas, casi siempre llena de chisme, desahogo y risas. Es como sentarse a ponerse al día de todo el drama ajeno con confianza total. Suena suave, pero aguas, porque de repente ya te sabes la novela completa del vecindario.
Echarse un ilegalazo
Se usa cuando alguien se pasa de lanza y hace algo que claramente no está permitido, pero con ese toque de picardía que hasta da risa. Puede ser colarse a una fiesta, servirse chupe cuando ya cerraron la barra o meterse a un lugar restringido nomás por la anécdota. Es como romper las reglas con estilo medio gandalla.
Echar chalupas
En Puebla se usa para decir que vas a pasar el rato con la banda, cotorreando a gusto y casi siempre comiendo chalupas poblanas bien grasositas. Es como ir a convivir sin prisas, echar chisme, reírte de todo y dejar que la noche se alargue. Básicamente es plan tranqui pero sabroso, con salsita y desmadre ligero.
Achicopalarse
Se usa cuando alguien se desanima, se agüita o se pone tristón, como si de repente le bajaran el volumen a la alegría. Puede ser por una mala noticia, porque algo no salió como esperaba o porque lo regañaron. Es muy de acá decirle a la banda que no se achicopale, que le siga dando con buen ánimo.
Chachapa
Expresión muy pueblerina para hablar de un carro viejito, todo traqueteado, que ya da pena ajena y parece que en cualquier momento se va a desarmar. Es como decir que tu nave ya dio lo que tenía que dar y solo sigue rodando por milagro. Y la neta, a veces esas chachapas tienen más historias que un coche nuevo.
Chilacatotear
En Puebla se usa para decir que alguien cambia de opinión o de actitud de un momento a otro, casi casi se voltea la tortilla sin avisar. Es como cuando jurabas que odiabas el chileatole y de pronto ya eres su fan número uno. Suena chistoso y la neta describe perfecto a la banda voluble.
¿Pos tú crees?
Frase muy poblana para mostrar sorpresa, duda o incredulidad cuando alguien te cuenta algo que suena medio jalado o difícil de creer. Es como decir en plan relajado que no te la tragas del todo, pero con humor y cariño. Y la neta es que suena bien sabroso cuando la sueltan las tías en la sobremesa.
Echar desmadre
Significa hacer fiesta, pasárselo en grande y montar un buen relajo con los amigos.
Andar bien apestoso
En Puebla decir que alguien anda bien apestoso es tirarle que se siente la gran cosa, que ya se le subió y presume como si fuera artista de novela. No va de que huela mal, sino de que trae la actitud mamona y sangrona. Es como recordarle que antes era banda normal y ahora ya ni saluda, aunque a veces sí da risa.
Chillar el aguacate
Expresión muy pueblerina para decir que alguien está llorando de más por una tontería, haciendo drama por algo mínimo. Es como cuando se arma la tragedia por un detalle que se arregla fácil. Se usa medio en burla, medio en regaño cariñoso, y hay que admitir que la imagen del aguacate chillando tiene su gracia absurda.
Puro show
Se usa cuando alguien arma un dramón por algo que ni al caso, todo exagerado y falso, como actuación barata. Es para decir que lo que está pasando es pura apariencia, que esa persona solo quiere llamar la atención. Muy de cuando ves a alguien llorando, gritando o reclamando y sabes que en el fondo es puro teatro, la neta.
Andar de muertito
Se dice cuando alguien va tan fachoso, fodongo y desarreglado que parece que ya va directo al panteón. Ropa vieja, colores tristes, cero ganas de arreglarse y cara de que no ha dormido en tres días. Es como decir que trae toda la vibra apagada, y la neta a veces sí aplica bien duro.
Guajolotongo
En Puebla se dice de alguien que va exageradamente abrigado, bien envuelto y acolchonado, como tamal recién amarrado o guajolote con todo el plumaje puesto. Se usa en plan carrilla, sin mala leche, para decir que te pasaste con los suéteres y la chamarra. Muy de frío y de barrio, la neta.
Fúchila
Expresión muy usada para decir que algo huele feo, da asco o simplemente te resulta súper desagradable. Es como un rechazo instantáneo, casi siempre va con cara de drama y manita alejando lo que sea. Se oye mucho con olores fuertes, comida pasada o cosas que dan grimita. Y la neta suena chistosa aunque estés sufriendo.
Chulita
En Puebla se usa para hablar con cariño de una amiga o morra que te cae de lujo, que es simpática, coqueta y siempre está al tiro contigo. Es como decirle bonita, pero con más sabor y confianza. Suena cercano, medio juguetón y hasta un poco pícaro, pero sin mala onda. Y la neta, se escucha bien tierno.
Hacer circo, maroma y teatro
Se usa cuando alguien arma todo un show exagerado para conseguir algo o llamar la atención, como si montara un espectáculo completo con payasos y todo. Puede ser medio chistoso, pero también cansado cuando se pasan de dramáticos. Y hay que admitir que a veces el chisme se pone mejor gracias a esa gente.
Acharoliado
Se usa para decir que alguien anda todo desarreglado, medio atontado y con cara de que lo atropelló la vida. Muy de esas mañanas después de desvelada brutal, cruda traicionera o fiesta eterna. Es como ir por la calle en modo zombie social, y la neta se te nota a kilómetros aunque intentes disimular.
siento gacho
Frase que refleja una tristeza o pena bien intensa, como cuando en la fonda ya no hay mole poblano y te quedas mirando el menú con un vacío existencial.
Agitar el agua del camote
Expresión poblana para decir que alguien está armando relajo de más, metiendo cizaña o levantando polvo cuando todo estaba tranquilo. Es como buscarle tres pies al gato solo por chingar tantito. Se usa cuando alguien exagera un chisme o un problema y termina haciendo un desmadrito que nadie pidió, aunque a veces hasta da risa verlo.
Subir el cerro
Frase típica para referirse a cuando alguien agarra camino y pasa ratos de amoríos en los campos o lugares apartados, lejos de miradas curiosas.
Chavorruco
Persona ya entradita en años que se resiste con uñas y dientes a soltar la adolescencia. Se viste como chavo, habla como chavo y se mete al antro como si al otro día no tuviera junta a las ocho. Es tierno y un poco triste a la vez, pero hay que admitir que a veces sí trae su flow.
Echar humo
En Puebla se usa para cuando alguien está soltando chisme intenso, bien sabroso y lleno de detalles, aunque no todo esté confirmado. Es como si la persona estuviera tan metida en el mitote que casi le sale humo de la boca. No es solo chismear normal, es chismear con pasión, dramatismo y ganas de ver el mundo arder tantito.
Chacharear
En Puebla se usa para decir que vas al mercado, al tianguis o al centro a ver qué encuentras, sin prisa y sin algo específico en mente. Es pasear entre puestos, curiosear cháchara por cháchara y dejar que algo raro, barato o bien pintoresco te conquiste la cartera. Y la neta es un planazo cuando andas aburrido.
Echarle coco
Expresión muy usada para decir que hay que pensarle bien, usar la cabeza y no irse por la vida en automático. Es como activar el modo cerebro turbo para resolver un problema difícil, hacer una tarea complicada o planear algo chido. Suena relajado, pero sí implica ponerse las pilas y no hacerse el menso.
Echarse un coco
En Puebla se usa para decir que alguien se va a poner a pensar bien las cosas, a darle vuelta al asunto con calma antes de hacer algo. Es como decir que vas a usar el cerebro de verdad, no en modo automático. Suena chistoso, pero sí invita a no hacer tonterías por impulso, lo cual siempre se agradece.
Churro
En Puebla se usa para hablar de un celular bien chafa, de esos que se traban con abrir WhatsApp y que se apagan nomás por verles feo. Es el típico teléfono barato, lleno de fallas, que te saca canas verdes cada vez que lo necesitas. Y la neta, a veces sí dan ganas de estrellarlo contra la pared.